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Grado en Gestión y Administración Pública

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios150
Optativos6
Prácticas externasPracticum obligatorio 18.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11650001 Aplicaciones Informáticas para la Gestión6.0 Formación BásicaSin docencia
11650002 Derecho Administrativo I6.0 Formación BásicaSin docencia
11650003 Derecho Constitucional I6.0 Formación BásicaSin docencia
11650004 Economía Política y Hacienda Pública6.0 Formación BásicaSin docencia
11650005 Historia de las Administraciones Públicas6.0 ObligatoriaSin docencia
11650006 Introducción a la Ciencia Política6.0 Formación BásicaSin docencia
11650007 Introducción a la Estadística6.0 Formación BásicaSin docencia
11650008 Introducción a la Sociología6.0 Formación BásicaSin docencia
11650009 Organización y Estructura de la Administración y de los Servicios Públicos6.0 ObligatoriaSin docencia
11650010 Teoría del Derecho6.0 Formación BásicaSin docencia
21650011 Contabilidad de las Administraciones Públicas6.0 ObligatoriaSin docencia
21650012 Derecho Administrativo II6.0 ObligatoriaSin docencia
21650013 Derecho Administrativo III6.0 ObligatoriaSin docencia
21650014 Derecho Constitucional II. Garantías Constitucionales6.0 ObligatoriaSin docencia
21650015 Derecho del Trabajo9.0 ObligatoriaSin docencia
21650016 Derecho Financiero y Tributario I9.0 ObligatoriaSin docencia
21650017 Derecho Internacional Público6.0 Formación BásicaSin docencia
21650018 Instituciones Básicas de Derecho Privado6.0 ObligatoriaSin docencia
21650019 Introducción a la Contabilidad6.0 Formación BásicaSin docencia
31650020 Análisis de Datos Estadísticos6.0 ObligatoriaSin docencia
31650021 Derecho Administrativo IV6.0 ObligatoriaSin docencia
31650022 Derecho Administrativo V6.0 ObligatoriaSin docencia
31650023 Derecho de la Seguridad Social9.0 ObligatoriaSin docencia
31650024 Derecho Financiero y Tributario II9.0 ObligatoriaSin docencia
31650025 Derecho Penal de las Administraciones Públicas6.0 ObligatoriaSin docencia
31650026 Derecho Procesal6.0 ObligatoriaSin docencia
31650027 Planificación Administrativa y del Sector Público6.0 ObligatoriaSin docencia
31650028 Sistemas de Información para la Administración Pública6.0 ObligatoriaSin docencia
41650029 Archivística6.0 ObligatoriaVigente
41650030 Auditoría Pública6.0 ObligatoriaVigente
41650034 Economía del Sector Público6.0 OptativaVigente
41650035 Federalismo: Estado Autonómico y Unión Europea6.0 OptativaVigente
41650036 Garantías Jurídicas del Administrado6.0 ObligatoriaVigente
41650037 Gestión y Control del Gasto Público6.0 OptativaVigente
41650039 La Libertad Religiosa en Derecho Español e Internacional6.0 OptativaVigente
41650041 Organización y Gestión de Recursos Humanos6.0 ObligatoriaVigente
41650042 Prácticas Externas18.0 Prácticas externasVigente
41650044 Técnicas de Muestreo y Aplicaciones6.0 ObligatoriaVigente
41650046 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las prácticas externas (18 créditos) consisten en la realización de un período de prácticas, en determinadas instituciones públicas o privadas, tribunales en diversas jurisdicciones, despachos, etc., entre las que han convenido en tales términos con la Universidad, y las adscritas a los programas de formación docente, o que se convengan al efecto mediante el Servicio de prácticas de la Universidad de Sevilla.

Es necesario tener aprobados al menos 174 créditos de asignaturas obligatorias y todas las materias básicas para su realización.

La evaluación y calificación de las prácticas externas corresponde al profesor-tutor, de manera que éste tomará como referentes para evaluar y, por tanto, calificar al alumno, tanto el informe del tutor externo como la memoria del prácticas externas que el alumno realice.

Una vez haya ponderado los distintos referentes que tenga de la actividad del alumno, procederá a calificar de igual manera que cualquier otra asignatura de la titulación.

El alumno deberá entregar, a la terminación de las prácticas externas, una memoria en la que reflejará las actividades, los conocimientos adquiridos, las responsabilidades asignadas, experiencias, etc.

El contenido definitivo que el alumno deberá incluir en la memoria lo establecerá el profesor-tutor y, en algunos casos, de manera conjunta con el tutor-externo, si lo considera necesario.

Una vez finalizado el prácticas externas, el tutor externo emitirá un informe al profesor-tutor sobre el alumno, en el que se describirán sucintamente las tareas realizadas por el alumno, se reflejará la puntualidad, así como las faltas de asistencia y demás incidencias que considere oportunas; y valorará el nivel de interés del alumno, el nivel de aprendizaje, y el nivel de integración en el centro de trabajo, sugiriendo, en última instancia, una calificación para el alumno.

En la página web de la Facultad de Derecho se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

Se persigue la realización de trabajos que pongan a prueba la capacidad crítica y reflexiva del alumno, el fomento de la toma de decisiones y la puesta en práctica de su capacidad de análisis y síntesis. La carga lectiva será de 6 créditos.

Al alumno se le asignará un tutor, que será un profesor adscrito a alguna de las áreas vinculadas al plan de estudios. El tutor acordará con el alumno un tema para la elaboración de un trabajo en el que se desarrollen las competencias adquiridas por el alumno en las materias obligatorias del grado.

El seguimiento del trabajo se realizará mediante la acción tutorial del profesor designado.

Para matricularse en el trabajo de fin de grado es necesario tener aprobados al menos 174 créditos de asignaturas obligatorias y todas las materias básicas. No obstante, el alumno sólo podrá ser evaluado cuando haya superado todos los créditos obligatorios, optativos y de prácticas externas, siempre dentro de las convocatorias oficiales ofrecidas por el Centro.

El trabajo de fin de carrera será calificado por una comisión evaluadora designada en la forma que disponga la Junta de Centro, tras la defensa del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto, de acuerdo con lo que establezca la normativa específica aprobada a tal fin por la Universidad de Sevilla.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.