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Grado en Farmacia

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica90
Obligatorios156
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio 24.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
41580041 Biofarmacia y Farmacocinética7.5 ObligatoriaVigente
41580042 Biotecnología Farmacéutica6.0 ObligatoriaVigente
41580043 Farmacognosia7.5 ObligatoriaVigente
41580044 Farmacología y Farmacoterapia I6.0 ObligatoriaVigente
41580045 Farmacología y Farmacoterapia II6.0 ObligatoriaVigente
41580046 Laboratorio de Farmacia6.0 ObligatoriaVigente
41580047 Química Farmacéutica I6.0 ObligatoriaVigente
41580048 Salud Pública6.0 ObligatoriaVigente
41580049 Tecnología Farmacéutica II9.0 ObligatoriaVigente
51580050 Atención Farmacéutica y Medicamentos y Práctica Sanitaria6.0 ObligatoriaVigente
51580051 Farmacología y Farmacoterapia III y Farmacia Clínica6.0 ObligatoriaVigente
51580052 Legislación, Gestión y Planificación Farmacéutica6.0 ObligatoriaVigente
51580053 Microbiología y Parasitología Clínica6.0 ObligatoriaVigente
51580054 Prácticas Tuteladas24.0 Prácticas externasVigente
51580056 Química Farmacéutica II6.0 ObligatoriaVigente
51580055 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Periodo de formación OBLIGATORIA de seis meses de Prácticas Tuteladas (24 ECTS) que se realizará en Oficinas de Farmacia o en Servicios de Farmacia Hospitalaria.

La Metodología implica seminarios teóricos-prácticos basados en Resolución de Problemas, Tutorías Presenciales individualizadas, Resolución de Supuestos Prácticos a través de la Plataforma Virtual, Elaboración del Perfil de Competencias al principio y finalización del Periodo de Prácticas Tuteladas, Enseñanza Virtual aplicando las nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación, y Examen Final Escrito.

El sistema de evaluación de las Prácticas Tuteladas se acordará en la Junta de Centro de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, y se atendrá a la normativa específica que para la regulación de la oferta, asignación, realización, control, evaluación y convalidación se establezca por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla. La evaluación conllevará:

- Examen final escrito.
- Evaluación por competencias por parte del tutor.
- Resolución de cuatro supuestos prácticos mediante la plataforma virtual webCT.
- Asistencia a seminarios teóricos-prácticos.

En la página web de la Facultad de Farmacia se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Se trata de un trabajo de investigación experimental o de revisión bibliográfica que el estudiante debe llevar a cabo contando con un profesor de su titulación como tutor.

Para la evaluación del mismo, deberá redactar una memoria siguiendo unas normas estandarizadas y defender su TFG ante una Comisión Evaluadora constituida por tres profesores.

Esta actividad está regulada por la Normativa de la Universidad de Sevilla y la propia del Centro.

Toda la información sobre la normativa y procedimientos en la página web de la Facultad de Farmacia. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

También puede acceder a la web de la Facultad de Farmacia, donde aparece la información actualizada para cada curso.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.