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Grado en FarmaciaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE FARMACIA |
Código | 5 |
Dirección | C/ PROFESOR GARCÍA GONZÁLEZ, Nº 2 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.67.00 |
Fax | 95.423.37.65, 95.455 |
Email | farmasecret@us.es,secredefar@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Farmacia. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Farmacia. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comenzó en el curso 2009-2010.Rama de conocimientoCiencias de la SaludDuración del programaCréditos: 300.00 Años: 5 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolProfesión a la que capacitaFarmacéutico/farmacéutica.Información sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Farmacia.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
118 | LICENCIADO EN FARMACIA (Plan 2002) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (118) |
2009-2010 |
Primer curso |
Primer curso | 2010-2011 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2011-2012 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2012-2013 |
Cuarto curso |
Cuarto curso | 2013-2014 |
Quinto curso |
Quinto curso |
Los cinco cursos del Plan de Estudio de Grado en Farmacia se implantarán de manera gradual, curso a curso, a partir del curso académico 2009-2010. El Plan de Estudio de la Licenciatura de Farmacia se extinguirá de forma gradual curso a curso a medida que se vayan implantando los cursos del Grado en Farmacia. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN FARMACIA (Plan 2002) |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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1580056 Química Farmacéutica II
| 1180014 Química Farmaceútica 1180036 Ampliación de Química Farmaceútica
| 1580001 Biología 1580033 Botánica Farmacéutica
| 1180003 Biología Vegetal 1180007 Botánica Farmaceútica
| 1580013 Química General y Analítica
| 1180006 Química Inorgánica 1180019 Ampliación de Química Inorgánica
| 1580013 Química General y Analítica 1580023 Química Analítica Aplicada
| 1180009 Análisis Químico
| 1580005 Física Aplicada a las Ciencias de la Salud 1580006 Fisicoquímica
| 1180001 Física Aplicada y Físico-Química
| 1580047 Química Farmacéutica I 1580056 Química Farmacéutica II
| 1180014 Química Farmaceútica
| 1580056 Química Farmacéutica II
| 1180036 Ampliación de Química Farmaceútica
| 1580014 Química Inorgánica
| 1180006 Química Inorgánica
| 1580014 Química Inorgánica
| 1180019 Ampliación de Química Inorgánica
| 1580015 Química Orgánica I 1580025 Química Orgánica II
| 1180002 Química Orgánica
| 1580021 Fundamentos Fisicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
| 1180016 Fundamentos Físicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
| 1580011 Matemática Aplicada y Estadística
| 1180005 Matemática Aplicada
| 1580033 Botánica Farmacéutica
| 1180003 Biología Vegetal
| 1580033 Botánica Farmacéutica
| 1180007 Botánica Farmaceútica
| 1580001 Biología 1580022 Microbiología 1580043 Farmacognosia
| 1180011 Farmacognosia 1180013 Microbiología
| 1580043 Farmacognosia
| 1180011 Farmacognosia
| 1580022 Microbiología
| 1180013 Microbiología
| 1580029 Ampliación de Microbiología
| 1180018 Ampliación de Microbiología
| 1580038 Parasitología
| 1180017 Parasitología
| 1580041 Biofarmacia y Farmacocinética
| 1180025 Biofarmacia y Farmacocinética
| 1580049 Tecnología Farmacéutica II
| 1180026 Farmacia Galénica General
| 1580039 Tecnología Farmacéutica I
| 1180030 Ampliación de Tecnología Farmacéutica
| 1580031 Bioquímica Clínica y Patología Molecular Humana
| 1180020 Bioquímica Clínica y Patología Molecular Humana
| 1580019 Fisiología Humana I 1580020 Fisiología Humana II
| 1180012 Fisiología Humana
| 1580034 Fisiopatología
| 1180015 Fisiopatología
| 1580031 Bioquímica Clínica y Patología Molecular Humana
| 1180022 Inmunología
| 1580053 Microbiología y Parasitología Clínica
| 1180034 Microbiología Clínica
| 1580040 Toxicología
| 1180024 Toxicología
| 1580052 Legislación, Gestión y Planificación Farmacéutica
| 1180033 Legislación y Deontología
| 1580048 Salud Pública
| 1180029 Salud Pública
| 1580001 Biología
| 1180004 Fisiología Celular
| 1580037 Nutrición y Bromatología
| 1180028 Nutrición y Bromatología
| 1580026 Quimioinformática, Investigación e Historia de la Farmacia
| 1180008 Historia de la Farmacia
| 1580053 Microbiología y Parasitología Clínica
| 1180023 Parasitología Clínica y Hematología
| 1580016 Bioquímica y Biología Molecular I 1580017 Bioquímica y Biología Molecular II
| 1180010 Bioquímica
| 1580044 Farmacología y Farmacoterapia I 1580045 Farmacología y Farmacoterapia II
| 1180027 Farmacología y Farmacoterapia I
| 1580005 Física Aplicada a las Ciencias de la Salud 1580006 Fisicoquímica 1580010 Laboratorio de Química 1580013 Química General y Analítica 1580015 Química Orgánica I 1580023 Química Analítica Aplicada 1580025 Química Orgánica II
| 1180001 Física Aplicada y Físico-Química 1180002 Química Orgánica 1180009 Análisis Químico
| 1580010 Laboratorio de Química 1580013 Química General y Analítica 1580014 Química Inorgánica 1580015 Química Orgánica I 1580023 Química Analítica Aplicada 1580025 Química Orgánica II
| 1180002 Química Orgánica 1180006 Química Inorgánica 1180009 Análisis Químico 1180019 Ampliación de Química Inorgánica
| 1580005 Física Aplicada a las Ciencias de la Salud 1580006 Fisicoquímica 1580010 Laboratorio de Química 1580015 Química Orgánica I 1580025 Química Orgánica II
| 1180001 Física Aplicada y Físico-Química 1180002 Química Orgánica
| 1580010 Laboratorio de Química 1580013 Química General y Analítica 1580014 Química Inorgánica 1580023 Química Analítica Aplicada
| 1180006 Química Inorgánica 1180009 Análisis Químico 1180019 Ampliación de Química Inorgánica
| 1580010 Laboratorio de Química 1580015 Química Orgánica I 1580021 Fundamentos Fisicoquímicos de las Técnicas Instrumentales 1580025 Química Orgánica II
| 1180002 Química Orgánica 1180016 Fundamentos Físicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
| 1580005 Física Aplicada a las Ciencias de la Salud 1580006 Fisicoquímica 1580010 Laboratorio de Química 1580015 Química Orgánica I 1580021 Fundamentos Fisicoquímicos de las Técnicas Instrumentales 1580025 Química Orgánica II
| 1180001 Física Aplicada y Físico-Química 1180002 Química Orgánica 1180016 Fundamentos Físicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
| 1580005 Física Aplicada a las Ciencias de la Salud 1580006 Fisicoquímica 1580010 Laboratorio de Química 1580021 Fundamentos Fisicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
| 1180001 Física Aplicada y Físico-Química 1180016 Fundamentos Físicoquímicos de las Técnicas Instrumentales
| 1580041 Biofarmacia y Farmacocinética 1580046 Laboratorio de Farmacia 1580049 Tecnología Farmacéutica II
| 1180025 Biofarmacia y Farmacocinética 1180026 Farmacia Galénica General
| 1580039 Tecnología Farmacéutica I 1580046 Laboratorio de Farmacia 1580049 Tecnología Farmacéutica II
| 1180026 Farmacia Galénica General 1180030 Ampliación de Tecnología Farmacéutica
| 1580039 Tecnología Farmacéutica I 1580041 Biofarmacia y Farmacocinética 1580046 Laboratorio de Farmacia
| 1180025 Biofarmacia y Farmacocinética 1180030 Ampliación de Tecnología Farmacéutica
| 1580041 Biofarmacia y Farmacocinética 1580046 Laboratorio de Farmacia
| 1180025 Biofarmacia y Farmacocinética 1180031 Farmacia Galénica Especial
| 1580039 Tecnología Farmacéutica I 1580049 Tecnología Farmacéutica II
| 1180026 Farmacia Galénica General 1180031 Farmacia Galénica Especial
| 1580037 Nutrición y Bromatología 1580040 Toxicología 1580046 Laboratorio de Farmacia
| 1180024 Toxicología 1180028 Nutrición y Bromatología
| 1580037 Nutrición y Bromatología 1580046 Laboratorio de Farmacia
| 1180028 Nutrición y Bromatología 1180031 Farmacia Galénica Especial
| 1580040 Toxicología 1580046 Laboratorio de Farmacia
| 1180024 Toxicología 1180031 Farmacia Galénica Especial
| 1580051 Farmacología y Farmacoterapia III y Farmacia Clínica
| 1180037 Farmacia Clínica
| 1580051 Farmacología y Farmacoterapia III y Farmacia Clínica
| 1180032 Farmacología y Farmacoterapia II
| 1580030 Análisis Estructural de Fármacos
| 1180038 Análisis Estructural de Fármacos
| 1580002 Control de Calidad en el Laboratorio Analítico
| 1180040 Control de Calidad en el Laboratorio Analítico
| 1580024 Química Bioinorgánica
| 1180041 Elementos Básicos de Química Biosanitaria
| 1580036 Nutrición, Dietética y Dietoterapia
| 1180042 Elementos de Nutrición y Dietética
| 1580018 Dermofarmacia y Formulación Magistral
| 1180045 Dermofarmacia
| 1580004 Fauna y Salud
| 1180046 Fauna y Salud Pública
| 1580007 Fitoterapia
| 1180047 Fitoterapia
| 1580027 Sanidad Ambiental
| 1180049 Sanidad Ambiental
| 1580012 Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud
| 1180051 Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud
| 1580009 Laboratorio de Fisicoquímica
| 1180050 Laboratorios de Físicoquímica
| 1580003 Etnobotánica
| 1180053 Etnobotánica
| 1580028 Seguridad Alimentaria: Riesgos Tóxicos y Prevención
| 1180054 Toxicología de los Alimentos
| 1580054 Prácticas Tuteladas
| 1180035 Prácticas Tuteladas
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Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo de las enseñanzas de la Licenciatura de Farmacia es la formación de profesionales expertos en el medicamento y en su impacto en la salud, según se contempla en la Directiva Europea 85/432 por la que se regulan sus enseñanzas, y en la reciente Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (Diario Oficial de la Unión Europea de 30.9.2005), traducida al ordenamiento jurídico español por el RD 1837/2008, de 8 de noviembre (BOE núm 280 de 20 de noviembre). La formación de los estudiantes se orienta a la capacitación de especialistas con conocimiento y habilidades en el tratamiento científico, sanitario y ético del medicamento.
La misión de la educación farmacéutica consiste en la preparación de los estudiantes para la práctica de la farmacia y su funcionamiento como profesionales y ciudadanos informados en un sistema de atención sanitaria cambiante, así como de la generación y transmisión de las novedades acerca de los medicamentos y de los sistemas de atención farmacéutica. La educación farmacéutica inculca a los estudiantes los valores necesarios para servir a la Sociedad con ética, dedicación profesional y entusiasmo cívico y proporciona a los estudiantes fundamentos científicos, fomentando las actitudes necesarias para adaptar su carrera profesional a los cambios que se producen en la atención sanitaria farmacéutica. Este cometido es pluridisciplinar requiriendo la adquisición de un excelente espíritu de síntesis, indispensable en el ejercicio de la profesión, por lo que hay que cultivar todas las formas de enseñanza que favorezcan la reflexión y la síntesis, así como los desarrollos informáticos. Los farmacéuticos deben asimismo tener un conocimiento de los nuevos avances en tecnología farmacéutica que requiere un conocimiento de la terapia de genes.
La formación farmacéutica pregraduada, teniendo en cuenta las diferentes vertientes de la actividad farmacéutica, se orientará, de acuerdo con el "Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia", auspiciado y publicado por la ANECA, hacia la consecución de los siguientes objetivos generales:
1. Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con las Directivas europeas aprobadas referentes a la Titulación de Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia social y clínica, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
2. Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
3. Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socio-económicas y del comportamiento, experimentación, técnicas de comunicación y prácticas tuteladas.
4. Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
5. Formar profesionales de excelencia con capacidad para ejercer en los demás dominios objeto de las Directivas europeas referente a la Titulación de Farmacia y en los que marquen las directrices propias de los Planes de Estudio, y otras disposiciones legales publicadas en el B.O.E.
6. Posibilitar la elección de determinados contenidos formativos que permitan introducir diversas orientaciones profesionales.
7. Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al alumnado hacia la formación continuada.
8. Formar profesionales capaces de integrarse en la industria químico-farmacéutica.
9. Estimular en el alumnado la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.
10. Formar profesionales capaces de integrarse en el sistema de atención de la salud y de contribuir a optimizarlo.
11. Capacitar para el trabajo en equipo conjuntamente con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.
12. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
G01. Demostrar poseer y comprender conocimientos de física, química, biología y matemáticas que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de estas áreas.
G02. Capacidad de utilizar los principios del pensamiento científico de forma clara y crítica, resolviendo problemas y tomando decisiones en la práctica e investigación diaria.
G03. Liderazgo en la asistencia social global de la humanidad.
G04. Desarrollar habilidades de comunicación e información tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
G05. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G06 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G07. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
G08. Capacidad para dirigir de forma creativa y efectiva los recursos (humanos, físicos, tiempo) y para manejar la información, asegurando el acceso y la disponibilidad de los servicios (espíritu emprendedor).
G09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G10. Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al alumnado hacia la formación continuada.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E01. Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
E02. Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
E03. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
E04. Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
E05. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
E06. Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
E07. Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
E08. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
E09. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
E10. Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
E11. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
E12. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
E13. Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
E14. Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
E15. Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
E16. Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
E17. Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
E18. Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
E19. Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
E20. Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
E21. Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
E22. Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
E23. Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
E24. Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
E25. Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con la información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
E26. Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
E27. Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
E28. Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
E29. Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
E30. Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
E31. Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
E32. Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
E33. Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
E34. Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
E35. Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
E36. Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
E37. Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
E38. Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
E39. Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
E40. Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.
E41. Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
E42. Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
E43. Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
E44. Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio.
E45. Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.
E46. Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan.
E47. Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
E48. Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
E49. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.
E50. Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
E51. Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
E52. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
E53. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
E54. Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
E55. Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
E56. Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
E57. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
E58. Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
E64. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
E60. Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
E61. Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
E62. Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
E63. Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
E64. Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
E65. Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
E66. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
E67. Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.
E68. Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.
E69. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.
E70. Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
E71. Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia.
E72. Conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de farmacia hospitalaria o de atención primaria, incluido el personal adscrito a los mismos.
E73. Gestionar los medicamentos.
E74. Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.
E75. Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales.
E76. Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
E77. Realizar farmacovigilancia.
E78. Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia, en su caso.
E79. Presentación y Defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
E80. Superar la convalidación-acreditación de una lengua extranjera, que certifique el conocimiento suficiente de esa lengua, como para poder leer, escribir un texto y expresarse con un nivel de autosuficiencia correcto.
E81. Conocer sistemas de creación, dirección o gestión de empresas del sector farmacéutico.
E82. Saber usar alguno de los programas informáticos para gestión de la oficina de farmacia comunitaria u hospitalaria.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE FARMACOLOGÍA.
1. Manejar la terminología básica en Farmacológica (conceptos de fármaco, mecanismo de acción, acción farmacológica y efectos de los fármacos).
2. Conocer los fármacos y grupos terapéuticos existentes.
3. Conocer y comprender los diferentes mecanismos por los cuales los fármacos ejercen sus acciones y efectos farmacológicos.
4. Conocer cómo interaccionan los fármacos entre si o con otras sustancias, entender la utilidad clínica y los riesgos de las interacciones medicamentosas.
5. Conocer las principales indicaciones, interacciones, contraindicaciones y reacciones adversas que se derivan del uso de los medicamentos, así como las principales medidas para su prevención y tratamiento.
6. Saber cómo informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y precauciones de uso.
7. Hacer el adecuado seguimiento de los efectos terapéuticos, de los efectos adversos y de las interacciones medicamentosas.
8. Adquirir los conocimientos básicos que permitan la utilización racional de los medicamentos.
9. Registrar adecuadamente las incidencias relacionadas con la utilización de los medicamentos.
10. Educar en el uso adecuado de los medicamentos.
11. Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de cualquier tipo de sustancia que se emplee con fines terapéuticos o diagnósticos.
12. Comprender los importantes retos actuales de la Farmacología en el descubrimiento de nuevos fármacos ante el rápido avance tecnológico.
13. Desarrollar el hábito de consulta bibliográfica en relación a fármacos de nueva introducción en terapéutica, nuevas reacciones adversas, nuevas indicaciones, etc.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesExisten más de 50 salidas profesionales para los farmacéuticos en distintos ámbitos relacionados con la salud, incluidas las administraciones central, regional y local. Aunque trabajar en una oficina de farmacia es una de las opciones más populares, existen opciones tan interesantes como farmacia hospitalaria, industria y distribución, análisis higiénico-sanitarios, salud pública, etc.
El Grado en Farmacia ofrece una formación claramente multidisciplinar, basada en dos pilares fundamentales y complementarios. Por un lado, una elevada cantidad de materias eminentemente científico-técnicas, y por otro, el pilar sanitario en el que de manera lógica se sustenta nuestra formación. Esto hace de los farmacéuticos unos profesionales altamente demandados por grupos de investigación e industrias relacionadas con la salud como pueden ser, además de la Industria Farmacéutica, las Industrias Cosmética y la Alimentaria, entre otras. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario de Especialización Profesional en Farmacia.
- Máster Universitario en Fisiología y Neurociencia.
- Máster Universitario en Genética Molecular y Biotecnología.
- Master en Estudios Avanzados en Química.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 59.74 | 57.70 | 64.97 | 72.16 | 76.01 | 62.28 | Tasa de abandono | 16.23 | 16.07 | 14.97 | 11.34 | 9.80 | 15.92 | Tasa de eficiencia | 99.71 | 99.53 | 99.56 | 99.62 | 99.53 | 82.98 | Tasa de rendimiento | 70.94 | 72.90 | 81.72 | 84.01 | 69.10 | 71.88 | Tasa de éxito | 84.62 | 86.31 | 91.55 | 90.51 | 84.67 | 89.23 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 284.00 | 282.00 | | 7.00 | 6.00 | | Nota media de ingreso | 10.99 | | | | | | Duración media de los estudios | 6.04 | 6.08 | 6.24 | | 5.76 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.46 | 3.40 | 3.19 | | 3.53 | 3.86 | Satisfacción del PDI | 3.84 | 4.05 | 4.18 | | | 3.94 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.17 | 4.02 | 4.26 | | 4.12 | 4.41 | Satisfacción de los egresados | 3.76 | 3.85 | 3.92 | 4.01 | 3.99 | | Satisfacción de los empleadores | 4.43 | 5.00 | 4.43 | 4.50 | 4.50 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.59 | 3.49 | 3.30 | | 3.73 | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.12 | 4.16 | 3.94 | | | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 68.22 | 70.85 | 70.67 | 65.71 | 75.18 | 72.79 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 2.86 | 4.26 | 5.14 | | 7.60 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | 5.11 | 5.68 | 5.35 | | 10.44 | | Oferta plazas de prácticas externas | 191.00 | 191.00 | 284.00 | | 278.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.68 | 4.56 | 4.90 | | 4.67 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 1774.00 | 1762.00 | 1438.00 | 1110.00 | 776.00 | 417.00 | Total de alumnos matriculados | 1781.00 | 1762.00 | 1440.00 | 1112.00 | 776.00 | 463.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |