|
|
Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla y la Universidad de HuelvaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE BELLAS ARTES |
Código | 1 |
Dirección | C/ LARAÑA, 3 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41003 |
Teléfono(s) | 95.448.64.90/8.77.54/8.77.52/8.77.55 |
Fax | 95.448.77.63 |
Email | bellasartes@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Bellas Artes Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Bellas Artes Convenio titulaciones conjuntasConvenioFecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 17/10/2023 Fecha BOE: 30/10/2023
Curso de implantaciónEl programa se implanta en el curso 2023-2024.Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorarios
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignados- Enlace a medios materiales US y UHU
- Enlace a espacios disponibles para el máster del IAPH Cronograma de implantación
El título se implanta en el curso académico 2023/2024. Al ser un máster universitario de un año de duración, no precisa de calendario específico de implantación. Objetivos y ResultadosObjetivosSon objetivos comunes:
- Formar a nuevas generaciones de profesionales actualizados en el campo de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural;
- Completar la oferta académica predoctoral de nuestro alumnado, habilitando su acceso a programas e doctorado relacionados con el máster;
- Potenciar el desarrollo investigador del profesorado;
- Adquirir conocimientos avanzados para el reconocimiento de los bienes culturales aplicando metodologías interdisciplinares en las que confluyan la formación humanista, científica y tecnológica;
- Consolidar la responsabilidad y compromiso social para preservar el Patrimonio Histórico Cultural fomentando distintas líneas de conocimiento;
- Identificar los riegos que amenazan las colecciones y conjuntos patrimoniales, y adquirir las competencias para saber gestionarlos;
- Trasmitir nuevas estrategias formativas en el entorno de la sostenibilidad y la conservación integral de valores patrimoniales tanto materiales como inmateriales.
Esta formación oficial universitaria además del conocimiento, la investigación y la especialización, conlleva un compromiso de educación en valores. Por ello, en este Máster se refuerza el espíritu de ciudadanía, fomentando la expresión libre, crítica y de compromiso con principios democráticos, para conformar una sociedad abierta al cambio, económica y medioambientalmente sostenible, tecnológicamente avanzada, socialmente equitativa, sin ningún tipo de discriminación por ninguna cuestión de identidad, origen, edad, ideología, religión o creencias, enfermedad, discapacidad, clase social o cualquier otra condición o circunstancia; y claramente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Resultados del proceso de formación y de aprendizajeMódulo 1
COM.01. Identificar los valores materiales e inmateriales de los bienes culturales
COM.02. Capacitar en la evaluación de los bienes culturales articulando contenidos entre diversos campos de conocimiento humanistas y científicos
COM.03. Habilitar para la caracterización y análisis, incorporando los valores identitarios de os bienes culturales
COM.04. Distinguir las posibles líneas de investigación aplicables a los Bienes culturales
COM.05. Utilizar terminología específica y transmitir los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada
COM.06. Utilizar terminología específica y transmitir en el contexto de los bienes culturales, de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada
Módulo 2
COM.07. Profundizar en el reconocimiento, la valoración y correcta gestión de bienes y conjuntos patrimoniales
COM.08. Desarrollar competencias relacionadas con la diagnosis y la redacción de informes técnicos y proyectos de intervención de bienes culturales
COM.09. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos o prácticas profesionales vinculadas con la conservación-restauración de bienes culturales
COM.10. Adquirir conocimientos avanzados en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado en los procesos de intervención
COM.11. Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa en el campo de la conservación y restauración de bienes culturalesMódulo 3
COM.12. Determinar el nivel de protección que requiera el bien patrimonial, de acuerdo con sus cualidades estéticas, históricas y materiales
COM.13. Adquirir conciencia crítica sobre la gestión del patrimonio cultural
COM.14. Conocer y gestionar recursos para el diseño de proyectos expositivos
COM.15. Diseñar herramientas específicas para la protección de los bienes culturales
COM.16. Distinguir y diseñar planes directores en distintos ámbitos de protección, con especial incidencia en los espacios museísticos
Módulo 4
COM.17. Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación, colaboraciones científicas o tecnológicas relacionados y desempeño profesional en contextos interdisciplinares relacionados con los bienes culturales
COM.18. Poder asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más ámbitos del Patrimonio Cultural
COM.19. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos, respetando la diversidad cultural
Módulo 5, Materia 5.1, Asignatura 5.1.1: Trabajo Fin de Máster
COM.20. Organizar, justificar, desarrollar y comunicar un trabajo que muestre capacidad innovadora en el ámbito de la conservación de los bienes culturales
COM.21. Integrar en el desarrollo del trabajo el uso de terminología y conceptos claves relacionados con la conservación de los bienes culturales, así como los conocimientos básicos de un proyecto de investigación
COM.22. Utilizar e incorporar de forma pertinente y coherente la consulta de distintas fuentes de apoyo bibliográfico y otras tecnologías de la información
Materia 1.1
COM.23. Reconocer el valor identitario y social, así como los fenómenos de construcción de la memoria a través de los bienes culturales
COM.24. Conocer y valorar la dimensión inmaterial de los bienes culturales a partir de los fenómenos sociales e históricos
COM.25. Estudiar los fenómenos de disfrute o explotación de los bienes culturales, su perdurabilidad o transformaciones a lo largo del tiempo
Materia 1.2
COM.26. Conocer y aplicar tecnologías para el conocimiento y diagnóstico de los bienes culturales
COM.27. Poner en práctica y ejercitar la generación de datos para la configuración de proyectos de investigación
COM.28. Aplicar técnicas de análisis a los bienes culturales
COM.29. Manejar las fuentes de información adecuadas
COM.30. Estructurar modelos de investigación y documentación de los bienes culturales
Materia 2.1
COM.31. Capacitar al alumno en la detección, evaluación y gestión de los riesgos que amenazan a distintos bienes culturales y conjuntos especialmente vulnerables
COM.32. Detecta los riesgos que amenazan de forma más específicas a los entornos vulnerables, con especial incidencia en las creaciones contemporáneas, el patrimonio industrial, el arqueológico o el inmaterial
COM.33. Elabora herramientas metodológicas para la gestión y planificación de la conservación preventiva
Materia 2.2
COM.34. Ser capaz de emitir un informe de evaluación del estado de conservación de un bien cultural o conjunto, y del consiguiente proyecto de intervención
COM.35. Reconocer y establecer los límites en las actuaciones de conservación y restauración de bienes culturales
COM.36. Conocer y valorar la eficacia de los tratamientos tradicionales y los más novedosos, aplicados en la conservación restauración, reconociendo su evolución con el tiempo
COM.37. Capacitar en la selección de los tratamientos más adecuados, tradicionales y contemporáneos
COM.38. Aplicar tratamientos de conservación y restauración en bienes culturales respetando la normativa vigente de seguridad e higiene en el ámbito de la conservación y restauración
Materia 3.1
COM.39. Capacitar al alumno en la detección, evaluación y gestión de los riesgos que amenazan a distintos bienes culturales y conjuntos de ellos
COM.40. Seleccionar y aplicar las pautas metodológicas, materiales, itinerarios y sistemas de transportes idóneos para el movimiento de bienes culturales
COM.41. Elaborar un plan de actuación para la organización, reserva y control de depósitos patrimoniales
Materia 3.2
COM.42. Reconocer la vulnerabilidad y deterioro del patrimonio ante las amenazas de factores relacionados con la sociedad de consumo
COM.43. Conocer e interpretar modelos de gestión sostenibles en distintos ámbitos patrimoniales
COM.44. Adoptar métodos, planificar y ejecutar técnicas de clasificación y documentación del patrimonio cultural
COM.45. Diseñar y planificar directrices y acciones para la resiliencia, la recuperación de tradiciones o la explotación sostenible del patrimonio
Materia 3.3
COM.46. Conocer las orientaciones y directrices procedentes de los documentos, cartas, leyes y normas relacionadas con las instituciones y el patrimonio cultural, su clasificación y documentación
COM.47. Reconocer las figuras de protección legal de bienes culturales
COM.48. Capacitar en la toma decisiones en función de las consecuencias e implicaciones de la protección del bien o conjunto patrimonial
COM.49. Adquirir el conocimiento de las labores desarrolladas en el ejercicio profesional del conservador de museos y del conservador-restaurador
Materia 3.4
COM.50. Reconocer los criterios científicos en la labor del comisariado de exposiciones
COM.51. Desarrollar un proyecto expositivo valorando todas las fases del proceso de comisariado y de gestión
COM.52. Analizar las posibilidades del espacio expositivo: distribución, recorrido y diseño museográfico
COM.53. Elaborar proyectos museográficos
Materia 3.5
COM.54. Reconocer las diversas tipologías de difusión aplicadas a los bienes culturales, especialmente desde el museo
COM.55. Desarrollar propuestas de difusión de bienes culturales que contengan una base educativa
COM.56. Establecer metodologías para el estudio de público en el museo y otros espacios patrimoniales
COM.57. Reconocer las necesidades del patrimonio cultural y su gestión en el contexto actual
COM.58. Desarrollar un proyecto de planificación con actuaciones adecuadas para mantener la función social del patrimonio cultural
Materia 4.1
COM.59. Acceder a la información y analizar la oferta pública de empleo relativa a la conservación del patrimonio cultural
COM.60. Reconocer y analizar las oportunidades de negocio y los nuevos yacimientos de empleo para el ejercicio de la profesión con el fin de conseguir una mejora en el empleo
Materia 4.2
COM.61. Acceder mediante inmersión temporal en el ejercicio profesional integrándose en equipos de trabajo interdisciplinares
COM.62. Conocer las dinámicas del trabajo profesional, las jerarquías profesionales y el uso de recursos disponibles
COM.63. Conocer yacimientos de empleos relacionados con la titulación
COM.64. Adquirir competencias específicas en el desempeño de las labores designadas por el tutor institucional
COM.65. Reconocer y analizar las oportunidades de negocio o empleo público desde la inmersión en el medio laboral con el fin de ayudar a definir el futuro profesional del alumno
Asignaturas Especialidad de Intervención para la Conservación y Restauración
COM.66. a COM.127.
Se detallan en cada asignatura.
Asignaturas Especialidad de Gestión para la Conservación
COM. 131 a COM.168
Se detallan en cada asignatura. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEsta titulación presenta unos contenidos orientados hacia diversas salidas laborales como gestión de galerías de arte, museos y centros de arte, diseño de proyectos de musealización y de difusión, colaboración en intervenciones de distinto alcance y tipología de bienes culturales, etc. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Dentro de la rama de Arte y Humanidades, la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla EIDUS contempla entre su programas de doctorado el título de Arte y Patrimonio. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | | | | | | | Tasa de abandono | | | | | | | Tasa de eficiencia | | | | | | | Tasa de rendimiento | | | | | | | Tasa de éxito | | | | | | |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | | | | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | | | | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | | | | Satisfacción del PDI | | | | | | | Satisfacción del personal de apoyo | | | | | | | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | | | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | | | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | | | | | Total de alumnos matriculados | | | | | | | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |