Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 
Notice: Undefined variable: Objetos in /home/httpd/html/apps/centrosdptos/titulaciones/crearfichas.php on line 915

No se han encontrado coordinadores para la titulación M207

Máster Universitario en Comunicación y Cultura (2023)

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE COMUNICACIÓN
Código47
DirecciónC/ AMÉRICO VESPUCIO, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41092
Teléfono(s)95.455.98.19/59575/76/67
Fax95.455.95.84
Emailcinjsec@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Comunicación.

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Comunicación.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Horario del Máster

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


Este Máster tiene prevista su implantación a lo largo del curso académico 2009/10.

La adaptación de la memoria de verificación al formato establecido por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, así como las modificaciones que conlleva, será de aplicación a partir del curso 2023/24.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: Máster Universitario en Comunicación y Cultura
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
52070011 Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación
50360003 Epistemología, Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación
52070001 Estructura de la Información y el Periodismo en el Contexto Digital
50360009 Investigación en Estructura de la Información Periodística
52070015 Teoría Crítica de la Cultura
50360014 Sociología y Antropología de la Comunicación
52070007 Investigación en Comunicación Audiovisual
50360008 Investigación en Comunicación Audiovisual
52070005 Historia Crítica de la Comunicación
50360007 Historiografía de la Comunicación y el Periodismo
52070009 Literatura, Música y Comunicación
50360010 Literatura, Música y Comunicación
52070010 Medios, Identidad, Migración e Interculturalidad
50360011 Mediación e Interculturalidad
52070012 Políticas de Comunicación para el Cambio Social
50360012 Políticas de Comunicación y Cambio Social
52070003 Estudios Visuales
50360001 Arte, Ciencia y Tecnología de la Comunicación
52070008 Investigar la Persuasión: Publicidad, Propaganda y Mediaciones
50360002 Comunicación Publicitaria: Teorías, Análisis y Nuevas Tendencias
52070017 Transformación Digital, Estrategias de Comunicación y Redes Sociales
50360005 Estrategias de la Comunicación
52070004 Fuentes e Información Científica en Comunicación
50360006 Fuentes e Información Científica en Comunicación


Objetivos y Competencias

Objetivos

- Formar sólidamente a los investigadores en las metodologías de la investigación de mayor uso en el campo científico de la comunicación.
- Transmitir conocimientos y criterios sobre las principales áreas de trabajo científico en comunicación, en especial en cuanto a la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación.
- Ofertar experiencia práctica en el seno de empresas y organismos públicos u oficiales como investigador en comunicación.
- Promover los futuros trabajos de tesis doctoral y de investigación mediante la realización del Trabajo Fin de Máster, como base de un verdadero trabajo de doctorado de calidad.
- Contextualizar la investigación en comunicación de masas tanto epistemológica, política como deontológicamente.
- Comprender la estructura de relaciones funcionales y dialécticas entre el subsistema info-comunicativo y el sistema social.
- Conocer las principales metodologías de investigación tanto cualitativas como cuantitativas aplicables a la comunicación.
- Saber usar estas metodologías de forma competente en cualquier campo de la investigación en comunicación.
- Conocer las nuevas metodologías a partir de la fragmentación y triangulación de las metodologías clásicas.
- Conocer las herramientas conceptuales y metodológicas que permiten el análisis y la interpretación de los procesos comunicativos en sus dimensiones sintácticas, semánticas y pragmáticas.
- Ser capaz de realizar propuestas metodológicas aplicadas a objetivos de investigación concretos.
- Conocer los principales campos de trabajo de la investigación actual en comunicación.
- Saber planificar adecuadamente un proyecto de investigación en todas sus etapas.
- Saber plantear un proyecto de investigación ante instituciones y organizaciones.

Competencias

DENOMINACIÓN
PREFERENCIA
COM01Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.Competencias (COM)
COM02Asimilar conocimientos complejos en relación con los procesos culturales y la comunicación y formular juicios a partir de dichos conocimientos.Competencias (COM)
COM03Comprender la complejidad inherente a los procesos comunicativos en las sociedades actuales, para poder desarrollar estrategias de investigación.Competencias (COM)
COM04Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.Competencias (COM)
COM05Aplicar los conocimientos adquiridos de modo que se puedan resolver o encarar problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.Competencias (COM)
COM06Detectar carencias de la investigación en el campo de la comunicación, mediante la aplicación e integración de los conocimientos y habilidades adquiridos.Competencias (COM)
COM07Promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.Competencias (COM)
COM08Competencias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.Competencias (COM)
COM09Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.Competencias (COM)
COM10Integrar conocimientos de diversos ámbitos académicos, de manera que se puedan comprender, en clave interdisciplinar, los fenómenos complejos abordados por la investigación en comunicación.Competencias (COM)
COM11Identificar e inferir criterios y valores explícitos o implícitos en las nociones teóricas o prácticas aprendidas, para suscitar la reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de esos conocimientos y juicios.Competencias (COM)
COM12Reconocerse vinculado con los valores de igualdad, tolerancia, paz y compromiso social fomentados en el Máster, para ser capaces de articular propuestas de investigación aplicada o estrategias de comunicación conducentes a la promoción de estos valores.Competencias (COM)
COM13Tener motivación para emprender iniciativas empresariales, sociales, culturales, etc. en el ámbito de la comunicación y la cultura.Competencias (COM)
COM14Justificar, planificar y estructurar metodológicamente una investigación científica aplicada a problemas presentes, pasados o futuros de la comunicación social.Competencias (COM)
COM15Enjuiciar críticamente la denominada cultura mosaico o de vasos incomunicantes.Competencias (COM)
COM16Proyectar sus investigaciones sobre los procesos comunicativos y la cultura en beneficio de sectores menos protegidos de la sociedad.Competencias (COM)

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El máster contempla las siguientes salidas profesionales:

- Gestión de medios.

- Profesionales de industrias culturales

- Gestión de políticas públicas de comunicación: turismo, políticas educativas, patrimonio histórico, etc.

- Experto en gestión del conocimiento y sistemas de información.

- Gabinetes de comunicación.

- Analista de la comunicación y sus procesos.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

En cuanto a salidas académicas se refiere, aborda cuestiones centrales en el estudio de la comunicación y la cultura cuyo objetivo final es la comprensión de los medios, los contenidos y los procesos de comunicación pública que transforman los referentes y patrones de la cultura popular, particularmente de "lo popular andaluz". Aporta además, una base teórica y metodológica para la formación de investigadores en el ámbito de la comunicación, un conocimiento básico para el uso de las herramientas de investigación en ciencias sociales, así como del uso de bases de datos y referencias en bibliotecas físicas y en red, principalmente destinada a la formación de futuros docentes e investigadores en el campo. Cabe destacar la posibilidad de realizar el Doctorado con especial vinculación hacia el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la US.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación42.1176.4756.5242.8640.00
Tasa de abandono15.7911.764.359.524.00
Tasa de eficiencia97.8397.4097.3899.0696.49
Tasa de rendimiento84.5385.5678.8381.4276.95
Tasa de éxito99.30100.0098.8598.7598.36
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título17.0023.0021.0025.0026.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.191.382.061.502.18
Satisfacción del alumnado con los estudios2.753.221.752.503.65
Satisfacción del PDI4.254.005.005.004.50
Satisfacción del personal de apoyo3.863.403.405.004.00
Satisfacción de los egresados3.004.204.003.003.60
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.253.562.753.003.85
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.753.333.004.334.50
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas37.5063.6428.5780.0050.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes15.384.767.27
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas13.0013.003.0071.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.824.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido31.0032.0039.0042.0055.00
Total de alumnos matriculados31.0032.0039.0042.0055.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Renovación de la acreditación:

Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

Sugerencias y reclamaciones

Buzón de quejas