|
|
Notice: Undefined variable: Objetos in /home/httpd/html/apps/centrosdptos/titulaciones/crearfichas.php on line 915
No se han encontrado coordinadores para la titulación M207Máster Universitario en Comunicación y Cultura (2023)Datos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE COMUNICACIÓN |
Código | 47 |
Dirección | C/ AMÉRICO VESPUCIO, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.455.98.19/59575/76/67 |
Fax | 95.455.95.84 |
Email | cinjsec@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Comunicación Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 12/03/2010 Fecha BOE: 29/04/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-2010Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Este Máster realiza su implantación a lo largo del curso académico 2009/10.
La adaptación de la memoria de verificación al formato establecido por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, así como las modificaciones que conlleva, es de aplicación a partir del curso 2023/24. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: Máster Universitario en Comunicación y Cultura |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
52070011 Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación
| 50360003 Epistemología, Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación
| 52070001 Estructura de la Información y el Periodismo en el Contexto Digital
| 50360009 Investigación en Estructura de la Información Periodística
| 52070015 Teoría Crítica de la Cultura
| 50360014 Sociología y Antropología de la Comunicación
| 52070007 Investigación en Comunicación Audiovisual
| 50360008 Investigación en Comunicación Audiovisual
| 52070005 Historia Crítica de la Comunicación
| 50360007 Historiografía de la Comunicación y el Periodismo
| 52070009 Literatura, Música y Comunicación
| 50360010 Literatura, Música y Comunicación
| 52070010 Medios, Identidad, Migración e Interculturalidad
| 50360011 Mediación e Interculturalidad
| 52070012 Políticas de Comunicación para el Cambio Social
| 50360012 Políticas de Comunicación y Cambio Social
| 52070003 Estudios Visuales
| 50360001 Arte, Ciencia y Tecnología de la Comunicación
| 52070008 Investigar la Persuasión: Publicidad, Propaganda y Mediaciones
| 50360002 Comunicación Publicitaria: Teorías, Análisis y Nuevas Tendencias
| 52070017 Transformación Digital, Estrategias de Comunicación y Redes Sociales
| 50360005 Estrategias de la Comunicación
| 52070004 Fuentes e Información Científica en Comunicación
| 50360006 Fuentes e Información Científica en Comunicación
|
Objetivos y ResultadosObjetivos- Formar sólidamente a los investigadores en las metodologías de la investigación de mayor uso en el campo científico de la comunicación.
- Transmitir conocimientos y criterios sobre las principales áreas de trabajo científico en comunicación, en especial en cuanto a la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación.
- Ofertar experiencia práctica en el seno de empresas y organismos públicos u oficiales como investigador en comunicación.
- Promover los futuros trabajos de tesis doctoral y de investigación mediante la realización del Trabajo Fin de Máster, como base de un verdadero trabajo de doctorado de calidad.
- Contextualizar la investigación en comunicación de masas tanto epistemológica, política como deontológicamente.
- Comprender la estructura de relaciones funcionales y dialécticas entre el subsistema info-comunicativo y el sistema social.
- Conocer las principales metodologías de investigación tanto cualitativas como cuantitativas aplicables a la comunicación.
- Saber usar estas metodologías de forma competente en cualquier campo de la investigación en comunicación.
- Conocer las nuevas metodologías a partir de la fragmentación y triangulación de las metodologías clásicas.
- Conocer las herramientas conceptuales y metodológicas que permiten el análisis y la interpretación de los procesos comunicativos en sus dimensiones sintácticas, semánticas y pragmáticas.
- Ser capaz de realizar propuestas metodológicas aplicadas a objetivos de investigación concretos.
- Conocer los principales campos de trabajo de la investigación actual en comunicación.
- Saber planificar adecuadamente un proyecto de investigación en todas sus etapas.
- Saber plantear un proyecto de investigación ante instituciones y organizaciones. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeConocimientos o contenidos (C)
C01 Conoce y distingue los conceptos originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
C02 Conoce las más importantes tradiciones académicas de la investigación en comunicación en el mundo para desarrollar el interés por participar de las motivaciones, valores y objetivos de estos ámbitos.
C03 Identifica la existencia de diferentes paradigmas científicos en la investigación aplicada en comunicación para evaluar la impronta relativa de cada uno de ellos en la definición de los objetivos de las actuales agendas de investigación de administraciones, empresas, etc.
C04 Se reconoce como destinatario de una serie extensa de recursos tecnológicos, sociales, económicos, documentales, etc. dedicados a la investigación de excelencia, que le permiten generar el estímulo para abordar investigaciones complejas y de calidad.
C05 Conoce en profundidad y maneja con suficiencia las diversas metodologías de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas, empleadas en la
investigación de la comunicación y la cultura de masas.
C06 Identifica las principales teorías y elementos mediadores de la comunicación y la política en procesos democráticos.
C07 Conoce las políticas de evaluación de la calidad de la investigación que se aplican en el ámbito andaluz, español e internacional, así como los criterios de valoración de las mismas para que el alumnado pueda adecuar su investigación en relación con dichos referentes.
C08 Maneja las fuentes y recursos documentales (impresos, audiovisuales, digitales, en línea, etc.) para la investigación teórica y aplicada en comunicación, para generar, a partir de las aplicaciones tecnológicas específicas del campo, nuevos recursos documentales que promuevan mejores investigaciones futuras.
C09 Conoce y maneja apropiadamente las herramientas conceptuales y metodológicas más importantes para el análisis y la interpretación de los discursos artísticos considerados en tanto que procesos de comunicación.
C10 Conoce las principales tendencias de la Historiografía aplicadas en el pasado y en el presente a la Historia de la Comunicación.
C11 Percibe la cultura, particularmente en sus expresiones literarias y musicales, como una red de procesos comunicativos en los que se fijan las representaciones simbólicas que dan sentido a la realidad.
Habilidades o Destrezas (H-D)
HD01 Introduce elementos conceptuales y metodológicos de análisis de la mediación social en procesos de cambio político.
HD02 Comprende la estructura de las relaciones funcionales y dialécticas entre el subsistema infocomunicativo y el sistema social.
HD03 Propone estrategias para la autodeterminación, emancipación y participación etno-cultural en las democracias complejas.
HD04 Plantea y desarrolla prácticas comunicativas que impliquen una mediación cultural, y reconoce críticamente aquéllas que son contrarias al pluralismo y a los derechos etno-culturales de las personas.
HD05 Analiza las diferenciaciones y la diversidad cultural en etapas y modos comunicativos de la construcción social del “yo”.
HD06 Comunica las conclusiones de su investigación (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
HD07 Reconoce arquetipos iconológicos en el discurso audiovisual.
HD08 Comprende las corrientes complejas del pensamiento y aplica al análisis de la comunicación un enfoque estructural.
HD9 Presenta con corrección académica las conclusiones de su investigación en el Trabajo Fin de Máster, a través del soporte escrito, audiovisual o cualquier otro considerado pertinente.
HD10 Expone y defiende correctamente el Trabajo Fin de Máster a través de una exposición oral, y debate con los académicos que participen en el acto de defensa a partir de argumentos correctos, profundos y correctamente expuestos.
HD11 Comprende los discursos publicitarios y propagandísticos en tanto que inscritos en un determinado contexto estructural - social y económico – para desarrollar la capacidad de reflexionar críticamente acerca de su relevancia para el progreso de las sociedades.
HD12 Comprende los problemas epistemológicos asociados a la investigación en Historia de la Comunicación y el Periodismo, para evaluar la pertinencia y relevancia social de las soluciones propuestas a lo largo de las últimas décadas.
Competencias (COM)
COM01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
COM02 Asimilar conocimientos complejos en relación con los procesos culturales y la comunicación y formular juicios a partir de dichos conocimientos.
COM03 Comprender la complejidad inherente a los procesos comunicativos en las sociedades actuales, para poder desarrollar estrategias de investigación.
COM04 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COM05 Aplicar los conocimientos adquiridos de modo que se puedan resolver o encarar problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
COM06 Detectar carencias de la investigación en el campo de la comunicación, mediante la aplicación e integración de los conocimientos y habilidades adquiridos.
COM07 Promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.
COM08 Competencias para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COM09 Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
COM10 Integrar conocimientos de diversos ámbitos académicos, de manera que se puedan comprender, en clave interdisciplinar, los fenómenos complejos abordados por la investigación en comunicación.
COM11 Identificar e inferir criterios y valores explícitos o implícitos en las nociones teóricas o prácticas aprendidas, para suscitar la reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de esos conocimientos y juicios.
COM12 Reconocerse vinculado con los valores de igualdad, tolerancia, paz y compromiso social fomentados en el Máster, para ser capaces de articular propuestas de investigación aplicada o estrategias de comunicación conducentes a la promoción de estos valores.
COM13 Tener motivación para emprender iniciativas empresariales, sociales, culturales, etc. en el ámbito de la comunicación y la cultura.
COM14 Justificar, planificar y estructurar metodológicamente una investigación científica aplicada a problemas presentes, pasados o futuros de la comunicación social.
COM15 Enjuiciar críticamente la denominada cultura mosaico o de vasos incomunicantes.
COM16 Proyectar sus investigaciones sobre los procesos comunicativos y la cultura en beneficio de sectores menos protegidos de la sociedad. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl máster contempla las siguientes salidas profesionales:
- Gestión de medios
- Profesionales de industrias culturales
- Gestión de políticas públicas de comunicación: turismo, políticas educativas, patrimonio histórico, etc
- Experto en gestión del conocimiento y sistemas de información
- Gabinetes de comunicación
- Analista de la comunicación y sus procesos Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado En cuanto a salidas académicas se refiere, aborda cuestiones centrales en el estudio de la comunicación y la cultura cuyo objetivo final es la comprensión de los medios, los contenidos y los procesos de comunicación pública que transforman los referentes y patrones de la cultura popular, particularmente de "lo popular andaluz". Aporta además, una base teórica y metodológica para la formación de investigadores en el ámbito de la comunicación, un conocimiento básico para el uso de las herramientas de investigación en ciencias sociales, así como del uso de bases de datos y referencias en bibliotecas físicas y en red, principalmente destinada a la formación de futuros docentes e investigadores en el campo. Cabe destacar la posibilidad de realizar el Doctorado con especial vinculación hacia el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la US. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 42.11 | 76.47 | 56.52 | 42.86 | 40.00 | | Tasa de abandono | 15.79 | 11.76 | 4.35 | 9.52 | 4.00 | | Tasa de eficiencia | 97.83 | 97.40 | 97.38 | 99.06 | 96.49 | | Tasa de rendimiento | 84.53 | 85.56 | 78.83 | 81.42 | 76.95 | | Tasa de éxito | 99.30 | 100.00 | 98.85 | 98.75 | 98.36 | |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 17.00 | 23.00 | 21.00 | 25.00 | 26.00 | | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.19 | 1.38 | 2.06 | 1.50 | 2.18 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.75 | 3.22 | 1.75 | 2.50 | 3.65 | | Satisfacción del PDI | 4.25 | 4.00 | 5.00 | 5.00 | 4.50 | | Satisfacción del personal de apoyo | 3.86 | 3.40 | 3.40 | 5.00 | 4.00 | | Satisfacción de los egresados | 3.00 | 4.20 | 4.00 | 3.00 | 3.60 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.16 | 4.16 | 4.27 | 4.27 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.25 | 3.56 | 2.75 | 3.00 | 3.85 | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.75 | 3.33 | 3.00 | 4.33 | 4.50 | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 37.50 | 63.64 | 28.57 | 80.00 | 50.00 | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | 15.38 | 4.76 | 7.27 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 13.00 | 13.00 | | 3.00 | 71.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.82 | 4.00 | | | 5.00 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 31.00 | 32.00 | 39.00 | 42.00 | 55.00 | | Total de alumnos matriculados | 31.00 | 32.00 | 39.00 | 42.00 | 55.00 | | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2017-2018
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |