|
|
Máster Universitario en Organización Industrial y Gestión de EmpresasDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA |
Código | 17 |
Dirección | CAMINO DESCUBRIMIENTOS, S/N.- ISLA CARTUJA |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.448.61.00/61.50/73.96 |
Fax | 95.448.61.20 |
Email | jmhidalgo@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 07/10/2016 Fecha BOE: 26/10/2016
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2016-2017Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSI. Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
M017 | MASTER EN ORGANIZACION INDUSTRIAL Y GESTION DE EMPRESAS (R.D.56/05) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M017) |
2016-2017 |
Primer y único curso |
Primer curso | 2017-2018 |
- |
Segundo curso |
El título se implanta en el curso 2015/16. La modificación es implantada en el curso 2021/22. Se estima que las medidas no tendrán ningún impacto en el estudiantado y, por lo tanto, pueden ser implementadas sin necesidad de periodo transitorio. Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo principal es cualificar al estudiante para abordar la organización de sistemas productivos y logísticos de forma integrada mediante el empleo de técnicas de decisión avanzadas. Se hará énfasis en los métodos de gestión eficiente así como en la generación de nuevo conocimiento en el diseño y la operación de sistemas productivos y logísticos. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB01: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB03: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB04: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB05: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
Se han incluido como competencias generales las competencias establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería, manteniendo la literalidad de las mismas aun a riesgo de introducir cierta redundancia entre competencias básicas y generales. Las competencias generales incluidas son las siguientes:
• Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
CG01: Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CG02: Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CG03: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CG04: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CG05: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
• Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
CG06: Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CG07: Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
La competencia específica CG7 se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante a) la utilización de bibliografía en inglés; b) la redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés; y c) la defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés. Asimismo, dicha competencia se trabajará de forma específica en la elaboración, redacción y defensa del Trabajo Fin de Máster.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01: Organizar, planificar y controlar tareas y procesos complejos teniendo presente el carácter multidisciplinar de los mismos, la optimización de recursos, el tiempo y el personal afectado.
CE02: Modelar y analizar problemas en el ámbito de la organización industrial empleando técnicas cuantitativas y estadísticas para el soporte a la toma de decisiones, e integrar con los sistemas de información existentes.
CE04: Buscar, gestionar y analizar información relevante para la toma de decisiones, así como comprender y utilizar los sistemas de información empresariales como soporte a la toma de decisiones en el ámbito de la Organización Industrial.
CTFM: Realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
CEMP: Aplicar los conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor. Salidas profesionales y académicasSalidas Profesionales• Experto/Consultor en Organización Industrial
• Director en Gestión Industrial y Procesos
• Director Industrial
• Director de Operaciones
• Director de Innovación
• Dirección Financiera
• Dirección de Ingeniería de Procesos
• Responsable de Planta / Jefe de Fábrica
• Responsable en Mantenimiento y Gestión de Activos
• Responsable Supply Chain
• Responsable de Compras
• Responsable Lean Manufacturing/Services
Respecto al interés para la sociedad, una encuesta reciente realizada por el Colegio Oficial e Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) revela que la mayor parte de los encuestados evoluciona en su vida profesional hacia los puestos de gestión, lo que pone de manifiesto la pertinencia del Máster que se propone. En concreto, la encuesta subraya la necesidad por parte de los ingenieros de “tener una formación generalista en gestión de empresas, para aportar visión global a las mismas”, “la formación en competencias para la dirección de equipos, y habilidades directivas”, aspectos son abordados dentro del Máster que se propone. Esta demanda está en la línea de los estudios realizados en la confección del Libro Blanco de Titulaciones sobre Ingenierías de la Rama Industrial y concretamente sobre los estudios en la especialidad de Organización Industrial, directamente relacionado con el Máster. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Máster Especialista. Da acceso (cursando ciertas maestrías) al Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica y de Organización Industrial. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 39.29 | 36.67 | 42.31 | 28.00 | 44.12 | 13.79 | Tasa de abandono | 10.71 | 13.33 | 15.38 | 16.00 | 8.82 | 3.41 | Tasa de eficiencia | 83.72 | 91.95 | 100.00 | 92.62 | 92.41 | 77.57 | Tasa de rendimiento | 69.32 | 59.52 | 67.03 | 66.12 | 65.59 | 59.06 | Tasa de éxito | 99.02 | 94.60 | 93.18 | 97.16 | 96.02 | 93.39 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 30.00 | 26.00 | 25.00 | 34.00 | 29.00 | 28.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.58 | 1.57 | 2.15 | 1.88 | 2.67 | 2.32 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.67 | 3.71 | 3.20 | 3.56 | 3.57 | 3.75 | Satisfacción del PDI | 4.14 | 4.43 | 4.20 | 4.25 | 4.29 | 4.40 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.93 | 4.00 | 4.11 | 4.07 | 4.27 | 4.31 | Satisfacción de los egresados | | 3.38 | 3.60 | 4.31 | 4.33 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.11 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.52 | 3.29 | 3.20 | 3.89 | 3.43 | 3.75 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.67 | 3.93 | 3.60 | 4.13 | 4.29 | 4.40 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | 92.86 | 89.29 | 75.00 | 80.00 | 76.47 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 14.00 | 32.08 | 20.00 | 32.26 | 14.52 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 13.00 | 13.00 | 1.00 | 9.00 | 16.00 | 5.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.00 | 4.67 | | | 4.25 | 2.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 36.00 | 46.00 | 48.00 | 58.00 | 55.00 | 66.00 | Total de alumnos matriculados | 50.00 | 53.00 | 50.00 | 62.00 | 62.00 | 69.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |