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Máster Universitario en Ingeniería Electrónica, Robótica y AutomáticaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA |
Código | 17 |
Dirección | CAMINO DESCUBRIMIENTOS, S/N.- ISLA CARTUJA |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.448.61.00/61.50/73.96 |
Fax | 95.448.61.20 |
Email | jmhidalgo@us.es |
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Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 07/10/2016 Fecha BOE: 26/10/2016
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2016-2017Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSI. Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
M014 | MASTER EN AUTOMATICA, ROBOTICA Y TELEMATICA (R.D.56/05) | M045 | Máster en Electrónica, Tratamiento de Señal y Comunicaciones(Plan 2009)(05) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M014) |
2015-2016 |
Primer y único curso |
Primer curso | 2016-2017 |
- |
Segundo curso |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M045) |
2015-2016 |
Primer y único curso |
Primer curso | 2016-2017 |
- |
Segundo curso |
La implantación del título es en el curso 2015/16 (primer y segundo cuatrimestre). En el curso 2015-2016 se extingue, por tanto, el primer curso de los másteres anteriores de 90 créditos, y en el curso 2016-2017 se extingue el segundo curso.
Las modificaciones propuestas son implantadas en el curso 2021/22. Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo del programa se concreta en formar posgraduados en distintas ramas de la ingeniería con competencias en todos los temas que comprenden los campos de la Electrónica, la Automática y la Robótica. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS:
CB01: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB03: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB04: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB05: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
CG01: Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CG02: Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CG03: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CG04: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CG05: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
CG06: Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CG07: Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales. La competencia se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante:
- La utilización de bibliografía en inglés
- La redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés
- La defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés.
Asimismo, dicha competencia se trabajará de forma específica en la elaboración, redacción y defensa del Trabajo Fin de Máster.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01: Comprensión sistemática del campo de la ingeniería relativo a la Automática y Robótica. Dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con su área. Capacidad para aplicar los conocimientos a un amplio abanico de sectores industriales y económicos.
CE02: Aplicación de conocimientos de una manera efectiva para resolver problemas multidisciplinares. Integración de conocimientos y métodos para la resolución de problemas.
CE03: Diseño, análisis y puesta en práctica de sistemas para la automatización de procesos. En particular para aumentar el rendimiento, la producción, la competitividad, la calidad y para la optimización de los recursos energéticos y humanos.
CE04: Identificación de fallos y posibles mejoras de los sistemas automatizados. Capacidad para el análisis cuantitativo y cualitativo del funcionamiento y las mejoras de los procesos.
CE05: Identificación de los problemas que, dentro del ámbito de la Electrónica, Automática y Robótica, necesiten una investigación especial, porque son nuevos o porque son de difícil solución.
CE06: Desarrollo de modelos matemáticos y herramientas de simulación de los sistemas dinámicos objeto de estudio en los campos de la Automática y Robótica.
CE07: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de análisis de dinámicos y diseño de controladores.
CE08: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de automatización e instrumentación.
CE09: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Robótica.
CE10: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Sistemas de Percepción.
CE11: Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar problemas de Electrónica y su contexto.
CE12: Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar el contexto regulador de la Electrónica.
CE13: Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse a grupos de trabajo multidisciplinar sobre materias relacionadas con la Electrónica.
CE14: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Redes Inalámbricas de Sensores y edificios inteligentes.
CE15: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de microelectrónica analógica y digital y sistemas electrónicos avanzados de Comunicaciones.
CE16: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de electrónica aplicada aviónica avanzada y comunicaciones embarcadas.
CE17: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de microsistemas y nanotecnología.
CE18: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de sistemas electrónicos para Smart Grids.
CE19: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de métodos de conversión electrónica de potencia y energías renovables.
CE20: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos para el desarrollo de entornos inteligentes basados en procesadores.
CT01: Transversales (emprendimiento): Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.
CTFM: Trabajo fin de máster: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl Máster en Electrónica, Robótica y Automática proporciona competencias de actuación en los siguientes campos: Instrumentación, Automatización (PLC, máquinas…), Robótica, Inspección, Control de procesos, Informática de tiempo real, Integración de Sistemas, Redes de distribución eléctrica inteligentes, redes de sensores inalámbricas, microlectrónica y nanotecnolotía, gestión de energías renovables, etc., todos ellos con una amplia aplicación dentro del tejido productivo de nuestro entorno, tales como el industrial, el aeronáutico, el de los transportes o el de la energía. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Entre las salidas académicas, el Máster da acceso directo al programa de doctorado de Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación, lo que permitirá al alumno continuar una carrera de investigación en el campo de la Ingeniería Electrónica y Automática. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 56.00 | 55.56 | 53.57 | 74.19 | 67.74 | 50.00 | Tasa de abandono | 24.00 | 14.81 | 21.43 | 19.35 | 6.45 | | Tasa de eficiencia | 97.67 | 91.53 | 97.96 | 95.74 | 99.13 | 78.70 | Tasa de rendimiento | 74.52 | 59.87 | 71.27 | 80.28 | 71.60 | 61.69 | Tasa de éxito | 96.53 | 94.66 | 97.21 | 98.84 | 96.35 | 97.33 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 27.00 | 29.00 | 31.00 | 31.00 | 32.00 | 25.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.33 | 1.57 | 1.69 | 1.80 | 1.65 | 1.82 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.54 | 3.08 | 2.91 | 3.38 | 3.62 | 3.63 | Satisfacción del PDI | 4.60 | 3.80 | 3.75 | 3.83 | 4.11 | 4.15 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.93 | 4.00 | 4.11 | 4.07 | 4.27 | 4.31 | Satisfacción de los egresados | | 3.33 | 3.50 | 3.38 | 3.24 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.11 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 2.92 | 3.33 | 2.91 | 3.23 | 3.76 | 3.63 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.00 | 3.40 | 2.75 | 3.00 | 4.38 | 4.07 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | 100.00 | 73.33 | 91.67 | 92.00 | 80.00 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 10.53 | 18.18 | 13.73 | 5.88 | 18.52 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 1.00 | 1.00 | | 10.00 | 16.00 | 2.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | 5.00 | 4.67 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 36.00 | 43.00 | 50.00 | 46.00 | 52.00 | 54.00 | Total de alumnos matriculados | 38.00 | 44.00 | 51.00 | 51.00 | 54.00 | 56.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |