|
|
Máster Universitario en Diseño Avanzado en Ingeniería MecánicaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA |
Código | 17 |
Dirección | CAMINO DESCUBRIMIENTOS, S/N.- ISLA CARTUJA |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.448.61.00/61.50/73.96 |
Fax | 95.448.61.20 |
Email | jmhidalgo@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 07/10/2016 Fecha BOE: 26/10/2016
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2016-2017Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSI. Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
M016 | MASTER EN DISEÑO AVANZADO EN INGENIERIA MECANICA (R.D.56/05) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (M016) |
2015-2016 |
Primer y único curso |
Primer curso | 2016-2017 |
- |
Segundo curso |
El curso de implantación es el 2015-16. La modificación propuesta se implanta en el curso 2021/22. Objetivos y ResultadosObjetivosComo primer y fundamental objetivo del título de máster se pretende dotar a los ingenieros graduados de conocimientos de postgrado que les sean útiles tanto para su incorporación profesional a los diferentes departamentos de las empresas privadas, incluido I+D, y la Administración pública, así como para el acceso como profesor o investigador a las Universidades y centros públicos de investigación. Todo ello dentro del campo de la ingeniería mecánica. En esa línea, mediante el máster se pretende posibilitar a titulados ingenieros egresados de la Universidad el acceso a una formación integral dirigida al mundo profesional en los sectores correspondientes y una formación especializada sobre diferentes aspectos de la tecnología que van a utilizar en las empresas donde se incorporen.
Resulta importante reseñar que este máster deberá también cumplir la función de completar la formación de los alumnos para que, en el caso de que éstos lo consideren oportuno, puedan incorporarse a los programas de doctorado y dedicarse en un futuro a tareas de docencia e investigación. El programa propuesto además intenta ofrecer a los titulados incorporados a la empresa privada, la posibilidad de desarrollar su tarea formativa en líneas de investigación próximas a sus actividades laborales, que le capaciten para realizar sus trabajos de tesis doctoral con el objetivo de conseguir el grado de doctor.
Puede decirse que el máster persigue un objetivo ambicioso, en el que se pretende aunar la especialización de postgrado, la formación continua académica avanzada y la investigación, manteniendo a la vez la perspectiva que reclama de ello tanto la Universidad, como la empresa y la sociedad.
El programa pretende dotar a los estudiantes de nuevos conocimientos y habilidades para resolver problemas, que complementen las ya adquiridas durante el grado. Estos conocimientos y habilidades, junto al modelo pedagógico utilizado, proporcionan una base sólida que permite comprender el estado del arte en temas punteros de Ingeniería, y les capacita para continuar futuros estudios y realizar trabajos, durante toda la trayectoria profesional, de una manera ampliamente autodirigida o autónoma. Asimismo, los cursos y otras actividades incluidas en el programa pretenden preparar al estudiante para afrontar la complejidad de los futuros problemas que se planteen en su campo de especialización. La metodología de los cursos tiene también como objetivo potenciar, a través de la presentación de trabajos, una mejor capacidad por parte de los alumnos de comunicar sus conclusiones y conocimientos, de manera clara, a audiencias expertas o noveles.
Este programa máster se adecua completamente a los objetivos básicos de la Universidad de Sevilla, según se recoge en sus Estatutos (Título Preliminar, Artículo 2):
1. La creación, desarrollo, transmisión, difusión y crítica de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura, promoviendo una visión integral del conocimiento.
2. La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos humanísticos, científicos, técnicos, o de creación artística, potenciando las relaciones entre la investigación, la docencia y el ejercicio de la profesión.
3. El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social, económico y territorial, con especial atención al de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
4. La inserción laboral y profesional de sus estudiantes y egresados.
5. Propiciar la libertad de pensamiento, la participación, la innovación y el espíritu crítico y riguroso.
6. El estímulo y la formación de sus miembros para el ejercicio de la ciudadanía crítica, solidaria y responsable.
Desde un punto de vista específico, cabe indicar que este título se ocupa del diseño, fabricación, producción, mantenimiento, control y gestión de máquinas, estructuras, equipos e instalaciones industriales de todo tipo. Su misión fundamental es lograr que la industria utilice la tecnología adecuada y que sea competitiva. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS:
CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
CG01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CG02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CG03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CG04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CG05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
CG06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CG07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
La competencia específica CG7 se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante a) la utilización de bibliografía en inglés; b) la redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés; y c) la defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés. Asimismo, dicha competencia se trabajará de forma específica en la elaboración, redacción y defensa del Trabajo Fin de Máster.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01 Aplicar los conocimientos básicos de la ingeniería mecánica, ampliados y mejorados.
CE02 Analizar problemas computacionales que permitan el estudio y resolución de problemas concretos relacionados con la ingeniería mecánica en todas sus facetas.
CE03 Aplicar métodos experimentales para el análisis y resolución de problemas concretos relacionados con la ingeniería mecánica.
CE04 Resolver problemas de prever y detectar posibles causas de fallo en sistemas mecánicos.
CE05 Realizar estudios del comportamiento en servicio de sistemas mecánicos que permitan detectar y solventar las causas de un mal funcionamiento de los mismos.
CE06 Resolver problemas de Ingeniería mecánica mediante el empleo de las bases de datos de ingeniería. Así como ser capaces de discriminar entre la abundante información de que se dispone.
CE07 Investigar, desarrollar e innovar en el sector de la ingeniería mecánica.
TRABAJO FIN DE MÁSTER:
CT11-FM Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
EMPRENDIMIENTO:
CE12-MP. Conocer y fomentar el proceso de creación de una empresa. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLas materias tratadas en el máster cubren una parte importante de lo que debería saber un Ingeniero Mecánico que trabaje en una empresa (vibraciones, dinámica, fatiga, elementos finitos, etc.). Tanto para realizar él mismo los diseños y cálculos de la pieza, estructura, etc. de que se trate como para analizar lo que otros técnicos hayan hecho. En estos casos el Trabajo Fin de Máster tendrá un perfil más práctico. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Este máster da acceso al programa de Doctorado, entre ellos el de Doctorado en Ingeniería Mecánica y de Organización Industrial impartido en la propia ETSi. Además, algunas de sus asignaturas están más enfocadas al ámbito académico y sirven como formación del alumno para la realización de la tesis doctoral. En estos casos, a los Trabajos Fin de Máster se les da una orientación más investigadora. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 25.00 | 42.86 | 15.00 | 30.77 | 20.00 | 33.33 | Tasa de abandono | 16.67 | 35.71 | 35.00 | 38.46 | 35.00 | 8.57 | Tasa de eficiencia | 89.33 | 93.75 | 91.43 | 97.56 | 98.36 | 70.92 | Tasa de rendimiento | 55.32 | 56.87 | 55.79 | 59.14 | 57.41 | 37.17 | Tasa de éxito | 96.35 | 96.47 | 96.95 | 91.96 | 95.76 | 70.08 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 14.00 | 20.00 | 13.00 | 20.00 | 15.00 | 11.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.75 | 1.50 | 2.00 | 1.86 | 1.50 | 2.40 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.80 | 1.75 | 3.00 | 2.00 | 3.71 | 3.53 | Satisfacción del PDI | 3.67 | 3.64 | 3.57 | 4.00 | 3.00 | 3.56 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.93 | 4.00 | 4.11 | 4.07 | 4.27 | 4.31 | Satisfacción de los egresados | | 4.00 | 3.00 | 3.86 | 3.33 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.11 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 4.10 | 2.88 | 4.33 | 2.50 | 3.71 | 3.47 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.18 | 3.56 | 2.86 | 4.17 | 3.83 | 3.87 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | 100.00 | 100.00 | 85.71 | | 83.33 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 12.00 | 17.65 | 28.00 | 9.68 | 20.69 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | 2.00 | 4.00 | 16.00 | 2.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | 5.00 | 5.00 | 5.00 | 5.00 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 24.00 | 31.00 | 25.00 | 31.00 | 28.00 | 27.00 | Total de alumnos matriculados | 25.00 | 34.00 | 25.00 | 31.00 | 29.00 | 28.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |