Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE PSICOLOGÍA
Código9
DirecciónC/ CAMILO JOSÉ CELA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41018
Teléfono(s)95.455.76.60
Fax95.455.76.59/5.76.66
Emailpsicologia@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Psicología

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Psicología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2014-2015

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

El máster habilita para la profesión de psicólogo general sanitario.

Información sobre horarios, aulas y exámenes


Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
M091Máster Universitario en Psicología de la Salud (R.D.1393/2007)
Curso
Se implanta
Se extingue (M091)
2014-2015 Primer curso Primer curso
2015-2016 Segundo curso Segundo curso

Curso 2014-15: Implantación de primer curso.
Curso 2015-16: Implantación de segundo curso.
Las modificaciones tramitadas son implantadas en el curso 2021/22.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN:
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
51410008 Los Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología Sanitaria
50910001 Diseño y Medición de la Intervención y la Evaluación Clínica y de la Salud
51410003 Habilidades y Recursos Personales del Profesional de la Psicología General Sanitaria
50910003 Habilidades del Terapeuta
51410001 Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (adultos)
50910002 Evaluación y Diagnóstico Clínico
51410010 Fundamentos Básicos del Daño Neuropsicológico y Psicofarmacología Aplicada
50910009 Fundamentos Básicos del Daño Neuropsicológico y Psicofarmacología Aplicada
51410006 Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes
50910005 Intervención Clínica en los Trastornos Psicológicos de Niños y Adolescentes
51410004 Intervención Cognitivo-conductual en Cuadros Psicopatológicos
50910006 Intervención Cognitivo-conductual en Diversos Cuadros Psicopatológicos
51410018 Salud en Alteraciones Mentales: Propuestas para la Intervención Psicológica
50910013 Intervención Clínica en los Trastornos Mentales Graves
51410007 Intervención Psicológica: Actualización en Modelos Dinámicos, Constructivistas y Estudio de Procesos
50910018 Psicoterapias: Evaluación de Procesos y Resultados en Diversos Cuadros Psicopatológicos
51410013 Intervención Psicológica en Ancianos y Cuidadores
50910010 Intervención Clínica en Ancianos y Cuidadores
51410020 Violencia, Género y Salud
50910011 Intervención Clínica en Conductas Violentas y Clínica Forense
51410015 Intervención Psicológica en Medicina
50910007 Intervención Psicológica en Medicina I
51410002 Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (infanto-juvenil)
50910015 Intervención Psicológica en Medicina II
51410005 Intervención en Psicología Pediátrica
50910014 Intervención en Psicología Pediátrica
51410014 Intervención Psicológica en Discapacidad
50910012 Intervención Clínica en la Discapacidad
51410021 Prácticas II
50910019 Prácticas


Objetivos y Resultados

Objetivos

El principal objetivo del Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Sevilla es dar respuesta a la normativa estatal de capacitación profesional de psicólogos generales sanitarios. Una normativa que al mismo tiempo responde a una elevada demanda social.

De tal manera que sus objetivos se centran, principalmente, en garantizar las competencias establecidas en la Orden ECD/1070/2013 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la psicología.
CB.08. Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la psicología, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.09. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.10. Haber desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1. Mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que intervienen o causan los trastornos psicológicos y de la salud e influyen en la intervención psicológica.
CG2. Conocer el modelo integrador de evaluación e intervención psicológica en los ámbitos clínicos y de la salud, así como lograr una formación adecuada en el desarrollo de los métodos, diseños y técnicas de investigación metodológicas que le son propios.
CG3. Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
CG4. Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social en el que se producen.
CG5. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CG6. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas que rigen las intervenciones psicológicas en ámbitos clínicos y de la salud.
CG7. Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas y sociales, especialmente en lo concerniente a la igualdad entre las personas y el respeto a la diversidad.
CG8. Mostrar interés por el aprendizaje continuo, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
CG9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema,
evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE6. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional.
CE9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11. Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE19. Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
CE20. Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
CE21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales por tanto, son diversas, desde la participación y generación de asociaciones y empresas que tengan un reconocimiento de los formatos de asesoramiento e intervención que desarrollen, las intervenciones en el contexto de centros de acogida, residencias de mayores, consultas privadas, atención a la discapacidad, centros de conductores, organismos e instituciones oficiales (Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías, Fuerzas Armadas, etc.), a continuar la formación para el ejercicio docente e investigador (por ejemplo la realización del Doctorado).

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

Respecto a las salidas en el ámbito académico, es importante indicar que el estudiante que quiera cursar un itinerario investigador para inscribirse en el programa de doctorado en Psicología de la Universidad de Sevilla necesita al menos 10 créditos de formación metodológica de posgrado. De los cuales, 4 forman parte de los contenidos incluidos en la asignatura del módulo básico denominada “Psicología General Sanitaria”. El resto se podrán conseguir cursando asignaturas de metodología de otros másteres. Estas asignaturas permiten alcanzar un conocimiento suficiente en formación metodológica avanzada que es común a distintos ámbitos de la psicología.

En este sentido, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 contempla tres áreas en las que pueden ubicarse las propuestas de investigación derivadas de la psicología general sanitaria: a) Programa estatal de I+D+I orientado a los retos de la sociedad, especialmente en sus líneas 1 (salud, cambio demográfico y bienestar) y 6 (cambios e innovaciones sociales); b) Acción Estratégica 7.1 (Salud 2013-2016), en lo referido a investigación en salud pública, salud ambiental y salud laboral y dependencia y servicios de salud, para la mejor calidad de vida funcional de la población española y c) Programa estatal 6.3. de Impulso al liderazgo empresarial en I+D+I.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación92.3192.1195.0085.3787.8085.00
Tasa de abandono5.132.632.502.44
Tasa de eficiencia100.0099.89100.00100.00100.0096.11
Tasa de rendimiento95.8093.3188.3094.2190.9195.19
Tasa de éxito99.6599.65100.0099.6499.8299.83
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título40.0041.0041.0040.0040.0040.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.062.092.182.152.182.17
Satisfacción del alumnado con los estudios2.282.373.723.432.002.73
Satisfacción del PDI4.224.384.224.504.254.63
Satisfacción del personal de apoyo3.793.794.104.003.943.69
Satisfacción de los egresados3.133.353.543.653.68
Satisfacción de los empleadores4.004.434.434.804.80
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.752.584.223.572.542.81
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.004.574.404.314.254.52
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas72.8471.7962.1665.7180.9585.71
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas70.0070.0044.0080.0047.0086.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.174.574.524.524.254.47
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido82.0086.0089.0084.0091.0090.00
Total de alumnos matriculados84.0086.0091.0086.0091.0092.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2020-2021
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas