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Máster Universitario en Consultoría LaboralDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO |
Código | 42 |
Dirección | C/ ENRAMADILLA, 18 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 95.455.13.29 |
Fax | 95.455.28.04 |
Email | decafct@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Ciencias del Trabajo Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Ciencias del Trabajo Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 20/09/2013 Fecha BOE: 15/11/2013
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2013-2014Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Al tratarse de un título de Máster de 60 créditos se implanta íntegramente en el curso 2013-2014. Además, como es un título de nueva creación, no extingue ningún título anterior.
La modificación propuesta se implanta en el curso 2019/20. Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo del Máster en Consultoría Laboral es dotar de una formación práctica que capacite especialmente al alumno para desempeñar las diversas funciones a las que se habrá de enfrentar como profesional. Trata de otorgar una formación específica para el ejercicio de la profesión de asesor o consultor laboral y, en general, un conocimiento aplicado de la práctica jurídica laboral.
Dota al alumnado para desarrollar las habilidades necesarias para el ejercicio de la tarea de asesoramiento, tales como la capacidad de análisis, de argumentar, o las capacidades de comunicación, oral y escrita, entre otras, y que le permita conocer y asumir la actividad que hoy en día se realiza en los despachos profesionales especializados en el ámbito jurídico-laboral.
Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES. INSTRUMENTALES
CG1. Adquirir capacidad para analizar y sintetizar la información científica.
CG2. Adquirir capacidad habilidades de organización, coordinación y planificación.
CG3. Adquirir capacidad competitiva para resolver problemas y tomar decisiones.
CG4. Trabajar en equipo y, especialmente en equipos interdisciplinarios.
CG5. Adquirir compromiso ético y social en la relación interpersonal como en la gestión de la información.
CG6. Habilidades de investigación de calidad.
CG7 Adquirir conocimientos complejos y relacionados para poder generar nuevas ideas (creatividad) y soluciones y detectar nuevas oportunidades.
CG8 Hacer de la calidad y excelencia el paradigma del trabajo.
CG9 Redactar informes y/ documentos.
CG10 Desarrollar capacidad para utilizar herramientas informáticas relativos al ámbito de estudio.
CG11 Desarrollar capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01: Desarrollar habilidades para el trabajo en un contexto internacional.
CT02: Desarrollar habilidades en relaciones interpersonales.
CT03: Adquirir capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CT04: Desarrollar iniciativa y espíritu emprendedor.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MU EN CONSULTORÍA LABORAL
CE1. Ser capaz de confeccionar las cuentas anuales para este tipo de empresas.
CE2. Ser capaz de analizar y resolver casos prácticos básicos.
CE3. Sintetizar conocimientos o elaborar conceptos básicos en el marco del Derecho Societario.
CE4. Adquirir conocimiento de la legislación tributaria.
CE5. Identificar de forma especializada la normativa laboral reguladora de las reestructuraciones empresariales, en particular, de las modificaciones, suspensiones y extinciones de los contratos de trabajo.
CE6. Identificar de forma especializada la doctrina jurisprudencial y científica en la materia.
CE7. Describir las formas de intervención y colaboración de la Administración de empleo autonómica en la negociación colectiva en Andalucía.
CE8. Conocer de forma especializada los contenidos de las normas jurídico-laborales que regulan las modalidades contractuales laborales y los regímenes contractuales especiales, así como los de aquellas otras normas conexas y relacionadas con las anteriores.
CE9. Conocer de forma especializada la normativa reguladora de la protección de la Dependencia.
CE10. Conocer y aplicar las garantías de los ciudadanos en los órdenes socio-laboral y prestacional.
CE11. Identificar los distintos sectores de la actividad administrativa en estos órdenes.
CE12. Describir los procedimientos de revisión administrativa y judicial.
CE13. Clasificar los distintos tipos de conflictos y el ámbito jurisdiccional para su solución.
CE14. Identificar los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos.
CE15. Conocer de forma especializada los contenidos de las normas jurídicos-laborales que regulan la diversa tipología de instrumentos colectivos y el régimen jurídico de cada uno de ellos, así como los de aquellas otras normas conexas y relacionadas con las anteriores.
CE16. Conocer de forma especializada los contenidos de las normas jurídico-laborales que regulan las retribuciones del contrato de trabajo así como los de aquellas otras normas conexas y relacionadas con las anteriores, en particular las de las cotizaciones a las Seguridad Social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. PROFESIONALES
CE17. Identificar los concretos problemas a resolver y buscar una solución jurídica razonada, argumentada y fundada, tanto en Derecho de Sociedades como en el conjunto del sistema jurídico civil.
CE18. Capacidad para la búsqueda de cualquier fuente doctrinal, legal o jurisprudencial relativa al Derecho de Sociedades.
CE19. Tramitar ante las instituciones de la Seguridad Social la información relativa a Seguros Sociales, documentos de incapacidad laboral transitoria, etc. en base a la contabilización de nóminas.
CE20. Relacionar las normas para la búsqueda de soluciones jurídicas aplicadas a situaciones reales.
CE21. Manejar fuentes bibliográficas y jurisprudenciales relacionadas con las materias de la asignatura.
CE22. Realizar todos los trámites administrativos o no, relacionados con las modificaciones, suspensiones y extinciones de contrato de trabajo.
CE23. Realizar trámites relacionados con la negociación colectiva, así como el manejo de la aplicación informática TINECO del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.
CE24. Gestionar los conflictos jurídicos y los sistemas para su solución.
CE25. Ejercer funciones de asesoramiento, representación, negociación y mediación en la gestión de conflictos jurídicos.
CE26. Capacidad para la representación en el ámbito procesal.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. INVESTIGACIÓN
CE27. Buscar información necesaria para la resolución de casos relacionados con la contabilización de nóminas con especial énfasis en sistemas complementarios de pensiones y otros (cálculos actuariales).
CE28. Capacidad de elaboración de trabajos de investigación monográficos.
CE29. Autonomía para consultar, valorar y aplicar las fuentes del Derecho laboral, civil y financiero. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLos egresados del Máster en Consultoría Laboral que optan por dedicarse al libre ejercicio profesional, incorporados obligatoriamente al Colegio Profesional que les es propio, desempeñan un papel relevante en nuestra sociedad, se convierten en Técnicos en materias sociales y laborales, y como tales asesoran, representan y gestionan todos aquellos asuntos laborales y de Seguridad Social que le son encomendados por particulares o por la Administración.
Este Máster aporta la base fundamental de la formación del Graduado Social, cuyas ocupaciones habituales se relacionan con el asesoramiento en el ámbito laboral, las prestaciones asistenciales de los sistemas públicos y privados y la gestión de los recursos humanos en las empresas, además de otras posibilidades de inserción laboral. Estos estudios incorporan y profundizan en materias y, sobre todo, en competencias relativas a salidas profesionales que ya se perfilaban en los planes de estudios anteriores en los ámbitos de la prevención de riesgos laborales, la intervención en los mercados de trabajo, las políticas activas de empleo, las políticas de protección social, las auditorías socio-laborales, etc.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Este Máster, de clara orientación profesionalizante y con un eminente carácter práctico, prestará especial atención a la tutorización de las prácticas a realizar por el alumno (que serán obligatorias en el itinerario profesionalizante).
No obstante lo anterior, en caso de que alumnos deseen inclinarse por un perfil más investigador habrán de cursar la asignatura Metodología de Investigación. De manera especial en este caso se intentará por parte del profesorado del mismo e, incluso, a través de un programa de tutorización personalizado, orientar a los alumnos en el campo de la investigación tanto en la búsqueda bibliográfica, como en la realización de trabajos, la puesta en contacto con grupos de investigación, nacionales o extranjeros y realizar todas aquellas actividades necesarias encaminadas a iniciar una carrera investigadora y poner los cimientos para la elaboración de la tesis doctoral.
En este aspecto, se potenciarán distintas líneas de investigación con objeto de que la elaboración del trabajo de fin de Máster pueda ajustarse, en todo caso, a los intereses prioritarios de cada alumno. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 43.48 | 48.00 | 52.63 | 35.00 | 61.54 | 51.85 | Tasa de abandono | 4.35 | 8.00 | 5.26 | 4.76 | 3.85 | 2.15 | Tasa de eficiencia | 98.68 | 99.40 | 97.17 | 98.21 | 98.63 | 92.72 | Tasa de rendimiento | 81.87 | 83.24 | 82.16 | 84.08 | 83.97 | 80.02 | Tasa de éxito | 99.04 | 99.62 | 99.64 | 98.04 | 98.93 | 97.95 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 25.00 | 19.00 | 21.00 | 26.00 | 27.00 | 28.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.53 | 1.55 | 2.44 | 1.54 | 1.57 | 1.91 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.25 | 2.33 | 1.71 | 2.54 | 2.47 | 2.33 | Satisfacción del PDI | 4.50 | 4.60 | 4.00 | 4.43 | 5.00 | 4.33 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.85 | 4.00 | 4.17 | 4.07 | 4.42 | 4.56 | Satisfacción de los egresados | 1.40 | 3.25 | 3.67 | 3.67 | 4.33 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.16 | 4.16 | 4.27 | 4.27 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.85 | 2.94 | 2.14 | 3.08 | 2.87 | 3.03 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.16 | 4.40 | 3.25 | 4.43 | 5.00 | 4.50 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 52.38 | 87.50 | 83.33 | 55.56 | 88.89 | 53.85 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 27.00 | 27.00 | 12.00 | 25.00 | 18.00 | 28.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.63 | 4.65 | 4.50 | 4.50 | 4.55 | 4.36 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 43.00 | 40.00 | 34.00 | 49.00 | 48.00 | 52.00 | Total de alumnos matriculados | 44.00 | 40.00 | 34.00 | 49.00 | 52.00 | 56.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |