|
|
Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección IberoamericanaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Código | 11 |
Dirección | C/ DOÑA MARÍA DE PADILLA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41004 |
Teléfono(s) | 95.455.13.47/4/5/6/50 |
Fax | 95.455.13.51 |
Email | geografiaehistoria@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Geografía e Historia. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Geografía e Historia. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 12/11/2010 Fecha BOE: 16/12/2010
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2010-2011.Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
El Programa comienza el curso 2010-2011. Objetivos y ResultadosObjetivosEl “Máster en Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana” tiene por objeto formar a alumnos que han cursado la Licenciatura, Diplomatura o el Grado en distintas áreas de conocimiento, a investigadores, docentes y a otros profesionales en el conocimiento avanzado de la investigación, protección, conservación, difusión, gestión y puesta en valor del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano. A este respecto y de conformidad con los perfiles investigador y profesional, cabe precisar tres grandes objetivos:
1. La formación de investigadores y docentes en el conocimiento especializado del patrimonio artístico andaluz y su influencia e el arte iberoamericano. En este sentido, el Máster tiene como objeto:
- La oferta, a los estudiantes, de un conjunto de herramientas multidisciplinares de comprensión, análisis y evaluación del patrimonio artístico andaluz y su relación con el arte iberoamericano.
- La promoción, en los estudiantes, de la iniciación a la investigación en las tres grandes disciplinas que lo articulan –Patrimonio artístico andaluz, Patrimonio artístico iberoamericano y Gestión del Patrimonio artístico- potenciando líneas de estudio de carácter interdisciplinar, pero también comparado e internacional.
2. La formación de profesionales de alto nivel para la ejecución de actividades relacionadas con la tutela, difusión, gestión y puesta en valor del Patrimonio artístico andaluz y del Patrimonio artístico iberoamericano. En este sentido, el Máster debe:
- Proporcionar al alumnado una mejor cualificación que les facilite la incorporación al mercado laboral, particularmente en puestos de la administración pública española –nacional, autonómica, provincia o municipal- e iberoamericana relacionados con la protección y tutela del Patrimonio artístico.
- Proporcionar al alumnado una mejor cualificación que les facilite la incorporación al mercado laboral relacionado con iniciativas empresariales privadas vinculadas a la gestión y puesta en valor del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano
- Aportar, a quienes trabajen en la administración pública (nacional, autonómica, provincial o municipal) o en el ámbito empresarial, unos conocimientos superiores que les ayuden a mejorar su estatus profesional.
3. La articulación internacional de la transmisión del conocimiento en materia de patrimonio artístico andaluz e iberoamericano, promoviendo el convenio y la creación de programas conjuntos con otras universidades iberoamericanas. En este sentido, el Máster en Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana se propone la creación y consolidación de una red interuniversitaria que aborde, desde una perspectiva multidisciplinar, los estudios acerca de las relaciones e influencias entre el arte andaluz y el iberoamericano, que permita la colaboración multidisciplinar y que contribuya a la cohesión cultural e intercambio de conocimiento y acciones entre profesionales e investigadores españoles e iberoamericanos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En el campo de los conocimientos:
- Que el alumno conozca las características, funciones, y las líneas básicas del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religiosos e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
- Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como, las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la Historia con el fin de que pueda comprender mejor como éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte que configura el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca la teoría del Arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos configuradores del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca y maneje de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca los distintos enfoques y las distintas metodologías que permiten la comprensión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en Andalucía e Iberoamérica.
- Que el alumno conozca las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Debe garantizarse que los alumnos tengan las vías adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés e imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.
- Que el alumno conozca la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural, del mercado del Arte y de las instituciones y organismos culturales que afectan al patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno adquiera conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos relacionados con la investigación, docencia, conservación, protección y gestión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
En el campo de las habilidades:
- Que el alumno desarrolle su espíritu analítico y crítico, y su sensibilidad para ver y leer el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano, y que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la Humanidad y la civilización en la que la obra de arte fue creada.
- Que el alumno desarrolle una metodología científica apropiada para el estudio del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano. Se introduzca en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión de temas específicos o en el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.
- Que el alumno se acostumbre a entrar en contacto directo con el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano mediante visitas a los monumentos históricos y a museos y exposiciones que muestren al público este tipo de obras.
- Que el alumno adquiera habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno adquiera habilidades para diseñar un proyecto integral de gestión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano desde su conocimiento hasta su explotación social.
- Que el alumno obtenga la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte en relación al patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
En el campo de las aptitudes:
- Que el alumno aprehenda la necesidad de desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno trabaje tanto autónomamente como en equipo y colabore con los profesionales de otros campos en relación al patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno sepa presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno adquiera responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del patrimonio Histórico-Artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales y, especialmente, con organismos públicos y privados iberoamericanos.
- Que el alumno tome conciencia de la importancia de desarrollar su capacidad de liderazgo y la autocrítica. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES.
1.1. Instrumentales.
G01.Capacidad de análisis y síntesis.
G02.Capacidad de organización y planificación.
G03.Capacidad para obtener, organizar y gestionar coherentemente información.
G04.Capacidad para interpretar y utilizar de forma pertinente la información.
G05.Capacidad para usar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, comprensión y asimilación de los contenidos docentes del Máster, así como en la obtención de información relevante para la investigación sobre los contenidos del Máster.
G06.Capacidad para comunicar con claridad y precisión, de forma oral y escrita en la lengua nativa, conocimientos científicos así como informes técnicos y de consultoría en un contexto multidisciplinar e internacional.
G07.Conocimientos básicos de una segunda lengua que permita leer y comunicar de forma oral y escrita, en un contexto multidisciplinar e internacional, conocimientos científicos así como informes técnicos relacionados con los contenidos del Máster.
G08.Resolución de problemas.
G09.Toma de decisiones.
1.2. Personales.
G10.Capacidad para trabajar en equipo e integrarse en grupos de investigación o empresas, instituciones u organismos (públicos o privados) en un contexto interdisciplinar e internacional.
G11.Capacidad para transmitir, a públicos especializados y no especializados, información relevante, ideas, problemas y soluciones razonadas y argumentadas.
G12 .Tener compromiso ético en el trabajo.
G13.Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
G14.Razonamiento crítico.
1.3. Sistémicas.
G15.Aprendizaje autónomo.
G16.Adaptación a nuevas situaciones.
G17.Fomentar el espíritu emprendedor.
G18.Motivación por la calidad y la mejora constante para obtener resultados avanzados y de calidad en contextos científicos y profesionales especializados, multidisciplinares e internacionales.
G19.Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos, en especial desde la perspectiva de las actuaciones de la Unión Europea y sus interrelaciones con las actuaciones de los Estados Miembros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
2.1. Disciplinares fundamentales .
E01.Adquisición de un conocimiento profundo, racional y crítico sobre las características, funciones y tipologías del Patrimonio artístico en Andalucía.
E02.Adquisición de un conocimiento profundo, racional y crítico sobre las características, funciones y tipologías del Patrimonio artístico en Iberoamérica.
E03.Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales en Andalucía.
E04.Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales en Iberoamérica.
E05.Capacidad para identificar las distintas metodologías de investigación sobre el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
E06.Adquisición de conocimientos avanzados sobre la historiografía del Arte en Andalucía e Iberoamérica.
E07.Adquisición de un conocimiento en profundidad de las distintas técnicas artísticas del patrimonio en Andalucía e Iberoamérica.
E08.Adquisición de un vocabulario específico correspondiente a los lenguajes artísticos relacionados con el patrimonio andaluz e iberoamericano.
E09.Análisis en profundidad cualitativo y crítico del objeto artístico en el marco andaluz e iberoamericano.
E10.Conocimiento adecuado y profundo de las fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte en Andalucía e Iberoamérica.
E11.Conocimientos profundos y sistemáticos de iconografía y mitología en el Arte andaluz e iberoamericano.
E12.Conocimiento sistemático e integrado de la teoría y del pensamiento estético en Andalucía e Iberoamérica.
E13.Adquisición de la capacidad adecuada para comprender y analizar críticamente textos estéticos y teórico-artísticos relacionados con el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
2.2. Aplicadas y Profesionales (saber hacer).
E14.Adquisición de un conocimiento práctico de la metodología científica sobre Patrimonio artístico andaluz: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
E15.Adquisición de un conocimiento práctico de la metodología científica sobre Patrimonio artístico iberoamericano: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
E16.Adquisición de conocimiento sobre la historia, los métodos y los problemas actuales de la conservación, de los criterios de la restauración, de la gestión, de la tutela y de la difusión del patrimonio artístico y cultural en Andalucía.
E17.Adquisición de conocimiento sobre la historia, los métodos y los problemas actuales de la conservación, de los criterios de la restauración, de la gestión, de la tutela y de la difusión del patrimonio artístico y cultural en Iberoamérica.
E18.Conocimientos en Museología y Museografía en Andalucía e Iberoamérica.
E19.Conocimientos en gestión de colecciones de arte en Andalucía e Iberoamérica.
E20.Conocimientos sobre el mercado de arte en Andalucía e Iberoamérica.
E21.Adquisición de conocimientos instrumentales aplicados al estudio del Patrimonio artístico en Andalucía e Iberoamérica.
E22.Adquisición de conocimientos sobre documentación de los bienes artísticos, muebles e inmuebles, en Andalucía e Iberoamérica.
E23.Conocimiento sobre empresas culturales públicas y privadas en Andalucía e Iberoamérica.
E24.Capacidad para elaborar bases de datos y programas informáticos orientados al conocimiento, protección, gestión y difusión del patrimonio artístico en Andalucía e Iberoamérica.
E25.Conocimientos instrumentales aplicados al análisis del Patrimonio artístico en Andalucía e Iberoamérica.
2.3. Disciplinares complementarias (Saber trascender).
E26.Conocimientos de los factores socioeconómicos y demográficos que influyen en la configuración de identidades culturales.
E27.Adquisición de una conciencia crítica sobre las interrelaciones que se establecen entre la diversidad territorial y la Historia del Arte.
E28.Adquirir conciencia crítica de las relaciones que se establecen entre el Patrimonio artístico y el Pensamiento en Andalucía e Iberoamérica.
E29.Desarrollo de habilidades para la lectura comprensiva de textos filosóficos relacionados con el Arte en Andalucía e Iberoamérica.
E30.Conciencia crítica sobre la existencia de otras historias (género, minorías, etc.).
E31.Adquirir conocimientos legislativos sobre la gestión y protección del Patrimonio artístico en Andalucía e Iberoamérica. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLas salidas profesionales que permite el Máster están enfocadas al ejercicio de las numerosas actividades laborales relacionadas con el Patrimonio artístico Andaluz e Iberoamericano que el mercado de trabajo y la demanda ocupacional solicitan en la actualidad (museos, mercado artístico, fundaciones, empresas culturales, exposiciones, catalogación del Patrimonio artístico, …).
En este sentido, los/as egresados/as del Máster podrán satisfacer la creciente demanda social de expertos especializados en la gestión cultural, actividad profesional que forma parte de los nuevos yacimientos de empleo contemplados por la Comisión Europea.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso al Doctorado Las salidas académicas están dirigidas hacia la implementación de una trayectoria investigadora altamente especializada en el marco del Patrimonio artístico Andaluz e Iberoamericano, que será desarrollada a través del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla y de los 27 grupos de investigación Internacionales y Nacionales en los que participa el profesorado del Máster Universitario en Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 71.43 | 40.00 | 72.22 | 34.21 | 43.33 | 45.16 | Tasa de abandono | | 13.33 | 13.89 | 5.26 | 13.33 | 3.09 | Tasa de eficiencia | 99.59 | 98.25 | 98.11 | 99.11 | 97.18 | 93.02 | Tasa de rendimiento | 82.86 | 83.44 | 79.70 | 79.15 | 82.89 | 84.42 | Tasa de éxito | 99.02 | 100.00 | 99.53 | 99.33 | 99.68 | 99.86 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 30.00 | 38.00 | 39.00 | 30.00 | 31.00 | 39.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.22 | 1.62 | 2.05 | 2.11 | 1.91 | 1.86 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.50 | 2.16 | 1.33 | 3.20 | 3.11 | 3.27 | Satisfacción del PDI | 4.22 | 4.50 | 4.56 | 4.45 | 4.33 | 4.13 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.87 | 3.69 | 3.57 | 4.18 | 4.33 | 4.36 | Satisfacción de los egresados | 3.33 | 3.00 | 4.00 | 3.00 | 3.00 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.60 | 4.60 | 4.67 | 4.67 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.80 | 2.58 | 2.67 | 3.10 | 2.95 | 3.92 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.25 | 4.58 | 4.13 | 4.45 | 4.44 | 4.22 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 27.27 | 33.33 | 44.44 | 35.29 | 40.00 | 22.22 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | 4.48 | 4.23 | 4.35 | 2.74 | % o número de alumnos de movilidad salientes | | 1.64 | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 1.00 | 1.00 | 4.00 | 20.00 | 19.00 | 35.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | 4.63 | | | 4.54 | 4.82 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 46.00 | 61.00 | 67.00 | 71.00 | 69.00 | 73.00 | Total de alumnos matriculados | 46.00 | 61.00 | 67.00 | 71.00 | 69.00 | 73.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2018-2019
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |