|
|
Máster Universitario en Estudios Hispánicos SuperioresDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Código | 6 |
Dirección | C/ PALOS DE LA FRONTERA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41004 |
Teléfono(s) | 95.455.14.97/96/98/99/95 |
Fax | 95.456.04.39 |
Email | filologia@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Filología. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Filología. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 12/11/2010 Fecha BOE: 16/12/2010
Curso de implantaciónEl programa se implanta en el curso 2010-2011.Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del Máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoCategoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | Catedrático de Universidad | 11 | 11 | 32.8 | 46 | 49 | 567_Lengua Española 583_Literatura Española
| Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD | 1 | 1 | 2.3 | 0 | 0 | 583_Literatura Española
| Profesor Titular de Universidad | 11 | 11 | 22.6 | 23 | 37 | 567_Lengua Española 575_Lingüística General 583_Literatura Española 796_Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
|
Otros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
El Título de Máster en Estudios Hispánicos Superiores se comienza a impartir en el curso académico 2010-2011. Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo general del Máster en Estudios Hispánicos Superiores es dotar al alumno de la posibilidad de cursar unos estudios superiores que le permitan completar su formación académica y dar a su carrera inicial de grado una orientación bien hacia la investigación, con vistas a la realización de la tesis doctoral en primer lugar, bien hacia la aplicación profesional y laboral, sin detrimento de la primera posibilidad. En este sentido, los objetivos generales se centran en:
- Dotar al alumno de una formación académica superior que le permita tener competencia en el campo de la investigación.
- Dotar al alumno de una formación académica especializada que le permita acceder al mercado laboral.
Se indican a continuación los objetivos que reflejan la orientación general del Máster, de modo que el alumno pueda conocer su orientación especializada y científica, ayudándole así a comprender el sentido de la propuesta de competencias que debe adquirir durante estos estudios y que son exigibles para otorgar el título.
En general, la finalidad del Máster será la adquisición por parte del alumno de una formación avanzada, de carácter especializado, orientada a la especialización académica y a promover la iniciación en las tareas investigadoras. En particular, los objetivos que se pretenden son:
- Proporcionar a los alumnos conocimientos especializados en el ámbito de la Filología hispánica, tanto en los estudios lingüísticos como en los literarios, de modo que consiga una formación multidisciplinar, moderna y actualizada, en las áreas de conocimiento de Filología Hispánica en las que la Facultad de Filología tiene un alto potencial en recursos humanos de prestigio contrastado.
- Transmitir a los alumnos conocimiento teórico y capacidad de manejar las nuevas corrientes de estudio desarrolladas en los estudios filológicos.
- Instruir a los alumnos en los nuevos métodos de descripción e investigación desarrollados en Filología hispánica.
- Instruir a los alumnos en los métodos de investigación desarrollados en las disciplinas genéricas de Lingüística y Teoría de la Literatura.
- Adiestrar a los alumnos en la aplicación de los métodos de investigación a la resolución de problemas científicos concretos en el ámbito del español.
- Transmitir a los alumnos nuevas técnicas de análisis textual y de análisis de la comunicación oral (entre las que se incluyen las TIC, respecto de las cuales se propone su uso para la enseñanza-aprendizaje y la investigación).
- Iniciar a los alumnos en el desarrollo de sus propias investigaciones a través de los trabajos realizados en las diversas materias, y particularmente en el trabajo fin de Máster.
- Preparar al estudiante para el ejercicio profesional.
- Formar profesionales expertos en los problemas y teorías de los estudios hispánicos. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
(G01) Conocimientos generales avanzados sobre el área de estudio.
(G02) Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (aplicación de conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con su área de estudio).
(G03) Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada.
(G04) Capacidad de análisis y síntesis.
(G05) Habilidad para trabajar de forma autónoma.
(G06) Capacidad de aprender.
(G07) Habilidades de investigación.
(G08) Trabajo en equipo.
(G09) Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
(G10) Capacidad de comunicar las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas en que se basan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
(G11) Adquisición de habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando (e investigando) de un modo en gran parte autodirigido y autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
(E01) Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
(E02) Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
(E03) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
(E04) Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
(E05) Conocimiento de la gramática (avanzada) del español.
(E06) Conocimiento avanzado de las estructuras lingüísticas y las funciones discursivas y pragmáticas (aplicado al español).
(E07) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
(E08) Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
(E09) Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
(E10) Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
(E11) Conocimiento avanzado de la literatura en lengua española.
(E12) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
(E13) Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
(E14) Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
(E15) Conocimientos de crítica textual y de edición de textos.
(E16) Conocimientos de retórica y estilística.
(E17) Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
(E18) Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
(E19) Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet En la descripción de los diferentes módulos y asignaturas del Programa de Máster se incluirá la vinculación de cada una de estas competencias con los diferentes ámbitos de enseñanza. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl Máster en Estudios Hispánicos Superiores ofrece las siguientes salidas profesionales:
- Docencia e investigación en el ámbito universitario
- Docencia e investigación en otros ámbitos de enseñanza
- Actividad de gestión, dirección, administración, asesoramiento, etc. en empresas editoriales, artísticas y equivalentes, y en el mundo del espectáculo (teatro, medios de comunicación (audio)visuales, etc.)
- Actividades relacionadas con el tratamiento de lenguas y lingüística Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado La aprobación del Máster de Estudios Hispánicos Superiores faculta para el ingreso directo en el Programa de Doctorado en Estudios Filológicos, puesto en marcha en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Igualmente, faculta para el acceso a Programas de Doctorado de contenido filológico en otras Universidades. Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Tasa de graduación | 85.71 | 77.78 | 76.32 | 71.43 | 55.00 | 28.57 | Tasa de abandono | 8.57 | 11.11 | 5.26 | 25.00 | 15.00 | 42.86 | Tasa de eficiencia | 94.83 | 96.15 | 97.12 | 100.00 | 81.08 | 98.04 | Tasa de rendimiento | 75.88 | 81.17 | 63.64 | 84.37 | 67.24 | 74.34 | Tasa de éxito | 96.22 | 97.50 | 94.00 | 94.24 | 91.47 | 95.86 |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 21.00 | 23.00 | 20.00 | 27.00 | 21.00 | 19.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.92 | 1.56 | 2.00 | 1.22 | 2.20 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.67 | 3.57 | 3.00 | 3.18 | 2.67 | 2.71 | Satisfacción del PDI | 3.33 | 4.71 | 5.00 | 4.00 | 3.82 | 4.00 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.13 | 4.63 | 4.00 | 4.64 | 3.86 | 4.25 | Satisfacción de los egresados | 3.75 | 3.33 | 4.25 | 4.00 | | 3.17 | Satisfacción de los empleadores | 4.60 | 4.60 | 4.67 | 4.67 | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.67 | 3.57 | 3.00 | 3.18 | 2.50 | 2.86 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.17 | 4.29 | 4.00 | 3.67 | 3.60 | 4.43 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 30.00 | 66.67 | 28.57 | 40.00 | 28.57 | 40.00 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 25.93 | 40.00 | 35.29 | 22.22 | 16.22 | 10.26 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 7.41 | 10.00 | 2.94 | | 2.70 | 2.56 | Oferta plazas de prácticas externas | | | 1.00 | 29.00 | | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | 4.71 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 27.00 | 30.00 | 34.00 | 27.00 | 37.00 | 39.00 | Total de alumnos matriculados | 27.00 | 30.00 | 34.00 | 27.00 | 37.00 | 39.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2018-2019
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |