|
|
Grado en Lenguas Modernas, Literaturas y CulturasDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Código | 6 |
Dirección | C/ PALOS DE LA FRONTERA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41004 |
Teléfono(s) | 95.455.14.97/96/98/99/95 |
Fax | 95.456.04.39 |
Email | filologia@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Filología Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 27/08/2024 Fecha BOE: 05/09/2024
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2024-2025Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, Inglés, Alemán, Árabe, Francés, Griego, Italiano, Latín, Neerlandés, PortuguésInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Filología.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
185 | Grado en Lengua y Literatura Alemanas | 181 | Grado en Estudios Árabes e Islámicos |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (185) |
2024-2025 |
Primer curso |
Primer curso | 2025-2026 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2026-2027 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2027-2028 |
Cuarto curso |
Cuarto curso |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (181) |
2024-2025 |
Primer curso |
Primer curso | 2025-2026 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2026-2027 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2027-2028 |
Cuarto curso |
Cuarto curso |
La implantación del nuevo Grado se lleva a cabo de manera progresiva, de curso a curso, de modo que no produzcan desajustes en la carga docente del profesorado, ni se dé tampoco una sobrecarga para el personal de administración y servicios. Del mismo modo, la extinción de los planes de estudio del Grado en Lengua y Literatura Alemanas y del Grado en Estudios Árabes e Islámicos se realizará progresivamente.
El cronograma de implantación y extinción seguirá, por tanto, el siguiente orden:
-Curso 2024/2025: implantación del primer curso del Grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas y extinción del primer curso del Grado en Lengua y Literatura Alemanas y el Grado en Estudios Árabes e Islámicos.
-Curso 2025/2026: implantación del segundo curso del Grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas y extinción del segundo curso del Grado en Lengua y Literatura Alemanas y el Grado en Estudios Árabes e Islámicos.
-Curso 2026/2027: implantación del tercer curso del Grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas y extinción del tercer curso del Grado en Lengua y Literatura Alemanas y el Grado en Estudios Árabes e Islámicos.
-Curso 2027/2028: implantación del cuarto curso del Grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas y extinción del cuarto curso del Grado en Lengua y Literatura Alemanas y el Grado en Estudios Árabes e Islámicos. Objetivos y ResultadosObjetivosOBJETIVO BÁSICO DE GRADO
Formar profesionales que posean una elevada capacidad de comprensión y expresión en más de una lengua moderna, así como un conocimiento global de la realidad lingüística, la literatura, la historia, la sociedad y la cultura en dos lenguas y/o campos afines a la Filología.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Comunicarse en lengua extranjera de forma efectiva, oralmente y por escrito, en todo tipo de contextos y niveles de especialización.
2. Transmitir y transferir conocimientos propios del ámbito de estudio, aplicando en cada caso las metodologías más eficaces.
3. Traducir textos de la lengua extranjera al español y viceversa.
4. Conocer la historia literaria de las lenguas extranjeras del Título.
5. Analizar, explicar e interpretar obras literarias emitiendo un juicio crítico razonado.
6. Analizar y explicar el funcionamiento y el uso de la lengua extranjera.
7. Analizar, explicar e interpretar las realidades históricas y culturales de los países en los que se hablan las lenguas del Título.
8. Desarrollar y aplicar métodos de trabajo desde una perspectiva multidisciplinar e intercultural.
9. Construir discursos articulados y organizados, en los que se desarrollen las ideas y los pensamientos de forma lógica, coherente y sólidamente argumentada.
10. Localizar y manejar correctamente los recursos bibliográficos y las herramientas tecnológicas.
11. Tener curiosidad por cómo se relacionan los saberes filológicos con otros de distintas disciplinas.
12. Familiarizarse con las nuevas tecnologías como medio para el aprendizaje a lo largo de la vida y el desempeño profesional Resultados del proceso de formación y de aprendizajeConocimientos o contenidos
C01 Posee los conocimientos básicos en el área de estudio que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en la vanguardia del campo de estudio, se
desarrollan en la propuesta de título de Grado que se presenta.
C02 Conoce, analiza y sintetiza los conocimientos mediante el razonamiento crítico y la interrelación de diversos campos del saber, para alcanzar su correcta aplicación a la práctica.
C03 Identifica y explica la estructura de las formas lingüísticas actuales.
C04 Identifica y analiza las características de un texto literario.
C05 Comprende, analiza y explica los distintos períodos históricos.
C06 Comprende, analiza y explica la consolidación y expansión de más de una lengua y cultura modernas.
C07 Reconoce la diversidad cultural.
C08 Conoce, comprende y aplica las técnicas para la elaboración y presentación de un trabajo científico.
C09 Conoce los principios de la pragmática y de la interacción de una lengua moderna.
C10 Conoce la estructura de la lengua moderna en sus distintos niveles descriptivos: unidades de cada nivel, relaciones, funciones y procesos.
C11 Conoce las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
C12 Conoce las técnicas y métodos del análisis literario.
C13 Conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como la terminología específica.
C14 Conoce las diferentes tipologías textuales y sus mecanismos de articulación, coherencia y cohesión.
C15 Conoce las estrategias comunicativas orales y escritas características de los medios de comunicación.
C16 Conoce los rasgos fónicos y realizaciones grafémicas de las vocales y consonantes de la lengua moderna, con especial atención a las destrezas orales.
C17 Conoce la evolución de los aspectos fonético-fonológicos de la lengua moderna.
C18 Conoce los principales rasgos diacrónicos de una lengua moderna.
C19 Conoce los componentes sociolingüísticos en contextos de producción oral y escrita.
C20 Posee un elevado dominio instrumental de una lengua moderna y del español, disociando cada lengua y conociendo los rasgos distintivos que caracterizan cada sistema lingüístico y su actualización discursiva, en unas perspectivas teóricas y prácticas.
C21 Conoce las grandes corrientes traductológicas desde los puntos de vista diacrónico y sincrónico.
C22 Conoce las características cognitivas del proceso traductor y sus implicaciones metodológicas para el ejercicio de la traducción de cualquier tipo de texto.
C23 Conoce la didáctica y la metodología de la enseñanza de una lengua extranjera.
C24 Conoce los principales periodos, movimientos, autores y obras de la historia de la literatura de una lengua moderna.
C25 Conoce los principales periodos, movimientos, autores y obras de la historia de la literatura en español.
C26 Conoce y aplica metodologías específicas del análisis literario y la interpretación de textos.
C27 Conoce las principales obras literarias de una lengua moderna.
C28 Conoce estructuras temáticas relevantes en el ámbito de la expresión artístico-cultural de la lengua moderna, atendiendo a los fenómenos de transposición, adaptación e intertextualidad.
C29 Conoce la diversidad de las políticas lingüísticas sobre la lengua moderna y su presencia en las instituciones internacionales.
C30 Conoce la historia y cultura de los países del idioma moderno.
C31 Conoce el idioma moderno con fines específicos.
C32 Conoce la gramática de una lengua moderna.
C33 Conoce la gramática del español.
C34 Conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
C35 Conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
C36 Conoce y analiza las características y cambios de la sociedad contemporánea y su relación con la lengua moderna.
C37 Conoce la lengua clásica y su cultura.
C38 Conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la adquisición de segundas lenguas
Habilidades o Destrezas (H-D)
HD01 Obtiene, analiza, gestiona y aplica la información para desarrollar eficazmente una actividad, así como para aplicar, generar y transmitir conocimiento.
HD02 Toma decisiones, genera iniciativas, evalúa y resuelve problemas, promoviendo el espíritu emprendedor, de colaboración, de excelencia, de creatividad y de operatividad.
HD03 Muestra inquietud por la mejora continua de la calidad de los resultados para intentar alcanzar en ellos la excelencia.
HD04 Aplica destrezas para la reflexión lingüística autónoma.
HD05 Utiliza adecuadamente las nuevas tecnologías.
HD06 Comprende adecuadamente enunciados escritos/orales en una lengua extranjera.
HD07 Aplica habilidades para la reflexión y crítica literaria.
HD08 Se comunica eficazmente, de forma correcta y fluida, en una lengua moderna.
HD09 Produce adecuadamente textos en una lengua moderna.
HD10 Localiza, utiliza, procesa y valora información bibliográfica.
HD11 Utiliza adecuadamente recursos y herramientas tecnológicas.
HD12 Emplea el texto como eje de la investigación y análisis de las cuestiones lingüísticas, sabiendo identificar y describir en él el valor y funcionamiento de las diferentes unidades, categorías y fenómenos lingüísticos.
HD13 Interrelaciona los diferentes niveles de la lengua al analizar sus realizaciones orales o escritas.
HD14 Realiza e interpreta transcripciones fonéticas, así como esquemas entonativos de los distintos tipos de enunciados.
HD15 Interrelaciona hechos de lengua y factores sociales al analizar tanto el cambio lingüístico como la variación lingüístico-social en la actualidad.
HD16 Analiza, comenta y explica los procesos, estructuras y funciones que regulan la producción y la interpretación de enunciados de una lengua moderna en textos orales y escritos.
HD17 Interrelaciona los componentes teóricos, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
HD18 Relaciona el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas, aplicándolo a otros ámbitos sociales y laborales.
HD19 Identifica, clasifica y explica los componentes de un discurso oral o escrito.
HD20 Realiza análisis y comentarios lingüísticos de textos de diversos tipos, registros, géneros y períodos históricos.
HD21 Analiza, critica y evalúa traducciones de manera razonada.
HD22 Relaciona el hecho literario con el contexto lingüístico, histórico, ideológico, social y cultural.
HD23 Comprende, transmite y explica conocimientos en relación con la literatura en la lengua moderna.
HD24 Aplica conocimientos literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
HD25 Elabora un discurso crítico sobre textos literarios.
HD26 Analiza, comprende y explica la producción literaria en una lengua moderna.
HD27 Comprende, explica y aplica las diferentes corrientes y métodos de la crítica literaria en una lengua moderna.
HD28 Analiza y valora documentos (textos, imágenes) a partir de los elementos históricos y culturales.
HD29 Interrelaciona los ámbitos ideológicos y culturales que estructuran la memoria de la sociedad y su patrimonio cultural.
HD30 Identifica la estructura y las características de textos con fines específicos en una lengua moderna.
HD31 Dispone de una competencia de expresión y de comprensión oral y escrita en el idioma moderno.
HD32 Planifica, diseña, organiza y evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera y su literatura.
HD33 Produce correcta y adecuadamente textos en lengua española.
HD34 Comprende, transmite y explica conocimientos en relación con la literatura española.
HD35 Analiza, comprende y explica la producción literaria en lengua española.
HD36 Comprende, explica y aplica las diferentes corrientes y métodos de la crítica literaria en lengua española.
Competencias
COM01 Comunicar de forma efectiva, oralmente y por escrito, en lengua extranjera, argumentando con solidez y adaptándose a distintos niveles de especialización.
COM02 Trabajar en equipo interdisciplinar o de la misma titulación, colaborando con personas expertas y no expertas, en tareas académicas, investigadoras y profesionales, tanto en un contexto nacional como internacional, con un grupo diverso y multicultural.
COM03 Trabajar de forma autónoma, diseñando, organizando y desarrollando tareas instrumentales, académicas y de investigación y estableciendo en cada caso las metodologías de trabajo y el uso de los medios tecnológicos más eficaces.
COM04 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COM05 Buscar, seleccionar y procesar información procedente de distintas fuentes.
COM06 Analizar, comprender y explicar la diversidad social y cultural.
COM07 Analizar textos orales y escritos desde el punto de vista lingüístico.
COM08 Distinguir entre realidad lingüística y convención normativa lingüístico-social, desarrollando una actitud de comprensión o aceptación de las variantes diatópicas o diastráticas ajenas a la norma estándar.
COM09 Interpretar adecuadamente textos en una lengua moderna y española para plasmar sus contenidos en la lengua de llegada sin omisiones ni añadiduras, teniendo en cuenta todos los parámetros contextuales.
COM10 Plasmar los contenidos del texto de origen por escrito de forma clara, cohesiva e idiomática en una lengua moderna y en la española, respetando la tonalidad, la carga estilística y el (los) registro(s) lingüístico(s) del mismo.
COM11 Identificar los rasgos de la retórica y de la estilística.
COM12 Planificar, diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua moderna como lengua extranjera.
COM13 Conocer, reconocer y respetar la diversidad lingüística y cultural.
COM14 Analizar los diversos medios de expresión literarios, artísticos y culturales, aplicando métodos de trabajo desde una perspectiva comparada e interdisciplinar.
COM15 Analizar los presupuestos de la comunicación intercultural en un texto en una lengua moderna.
COM16 Comprender y analizar, a través de diferentes tipos de documentos, las distintas formas de expresión artística no verbal, atendiendo especialmente a su interacción con la comunicación verbal.
COM17 Conocer, comprender y relacionar las diferentes corrientes ideológicas (políticas, sociales, filosóficas) a lo largo de la Historia.
COM18 Analizar el estatus institucional de las lenguas y de sus variedades, así como la situación general de una lengua con respecto a las demás.
COM19 Analizar y explicar la realidad contemporánea de los países del idioma moderno a partir de su Historia.
COM20 Desarrollar la competencia comunicativa relativa al idioma moderno en situaciones cotidianas.
COM21 Emplear de forma autónoma los distintos métodos y materiales para el aprendizaje del idioma moderno.
COM22 Comprender y valorar la diversidad lingüística y cultural.
COM23 Desarrollar la capacidad de análisis de categorías morfosintácticas.
COM24 Analizar de forma contrastiva los aspectos fundamentales de más de una gramática.
COM25 Desarrollar la capacidad de mediación lingüística desde el punto de vista intercultural e interprofesional.
COM26 Desarrollar la capacidad para elaborar textos científicos y divulgativos.
COM27 Identificar temas de investigación y evaluar su relevancia.
COM28 Analizar de forma crítica y argumentativa un texto en una lengua moderna.
COM29 Dominar conocimientos y estrategias básicas para el desarrollo de la propia competencia en aspectos lingüísticos.
COM30 Saber aplicar las nuevas tecnologías y las distintas técnicas comunicativas al ejercicio de la comunicación y la asesoría lingüística en distintos contextos y soportes.
COM31 Orientar en el diseño, implantación y evaluación de programas de intervención, asesoría y mediación lingüística e intercultural.
COM32 Saber integrarse en equipos multidisciplinares con profesionales de otros ámbitos en entornos multilingües.
COM33 Diseñar en contextos docentes diversos y plurales los aspectos clave del proceso de aprendizaje y definir la estrategia adecuada para abordarlos.
COM34 Saber relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. Salidas profesionales y académicasSalidas Profesionales1. ENSEÑANZA
- Enseñanza de la lengua extranjera y de sus literaturas y culturas en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria, tanto en centros públicos como privados.
- Enseñanza de la lengua extranjera y de sus literaturas y culturas en centros docentes de enseñanza reglada y no reglada: Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos Universitarios de Idiomas, Academias, Cursos de Verano, etc.
- Enseñanza del español en centros públicos y privados de otros países.
- Enseñanza en instituciones culturales y en empresas.
2. INVESTIGACIÓN
- Investigación filológica de una lengua extranjera y de sus literaturas y culturas consideradas en sí mismas o en sus relaciones trasnacionales.
- Estudio de las relaciones entre el lenguaje literario y los demás lenguajes artísticos: artes plásticas, cine, música, etc.
- Investigación en lingüística teórica y en lingüística aplicada.
- Investigación en el ámbito de las metodologías lingüísticas y literarias, con vistas a la enseñanza de lenguas y literaturas.
- Investigación en el ámbito de la traductología y la traducción.
- Terminología y lenguajes especializados.
- Escritura creativa y crítica literaria.
- Estilometría y autoría literaria.
- Lingüística computacional e IA
- Creación de corpus y edición digital.
- Lingüística clínica
- Fonética experimental
3. TRADUCCIÓN
- Traducción de textos de toda índole, con especial atención al campo de las Letras, la Filosofía, el Arte y las Ciencias Humanas en general.
- Traducción para instituciones oficiales y empresas, ligada al conocimiento de los lenguajes específicos y de los problemas lingüísticos y sociales en general.
- Asistentes virtuales
4. PLANIFICACIÓN Y ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO
- Política y planificación lingüística en los distintos ámbitos y niveles del Estado.
- Asesoramiento lingüístico en el ámbito editorial, comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional.
- Asesoramiento en el ámbito de la terminología de los lenguajes específicos.
- Terminología en profesiones del ámbito jurídico y económico
- Terminología en profesiones del ámbito turístico y empresarial
- Terminología en profesiones del ámbito sanitario
- Peritaje judicial en lingüística forense: asesoramiento en procesos judiciales.
- Asesoría virtual y creación de contenidos
5. MEDIACIÓN Y ASESORÍA LINGÜÍSTICA E INTERCULTURAL
- Mediación lingüística e intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración. - Mediación lingüística en el ámbito de las interacciones comunicativas en diferentes ámbitos profesionales.
- Cooperación y desarrollo.
6. INDUSTRIA EDITORIAL
- Trabajos en el mundo de la edición: corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias.
- Edición literaria y crítica de textos.
- Atención cualificada en librerías.
7. GESTIÓN Y ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO Y LITERARIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Colaboración y asesoramiento lingüístico y literario en los distintos medios de comunicación: corrección de estilo, asesoramiento literario y cultural sobre temas nacionales y extranjeros, elaboración de suplementos culturales, etc.
- Crítica literaria y artística.
- Comunicación y terminología en profesiones del ámbito jurídico y económico
- Comunicación y terminología en profesiones del ámbito turístico y empresarial
- Comunicación y terminología en profesiones del ámbito sanitario
- Narrativa transmedia. Transmedia storytelling
8. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- Incorporación a las distintas administraciones, particularmente en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de otras lenguas y culturas, en especial las instituciones de la Unión Europea y el Cuerpo Diplomático.
9. GESTIÓN CULTURAL
- Gestión cultural en el ámbito de los distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas (consejerías), ayuntamientos, juntas municipales, etc.
- Gestión cultural en el ámbito de organismos privados: fundaciones, empresas, bancos, etc.
- Organización de eventos culturales y de actividades lúdicoculturales.
10. GESTIÓN TURÍSTICA
- Trabajo de nivel técnico y cultural en agencias turísticas y en establecimientos hoteleros y de ocio.
- Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico: prospectos, guías, etc.
11. GESTIÓN Y ASESORAMIENTO EN DOCUMENTACIÓN, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS
- Gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas.
- Integración en los cuerpos oficiales de archivos y bibliotecas Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas
- Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores
- Máster Universitario en Traducción e Interculturalidad
- Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo
- Máster Universitario en Estudios Europeos
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | | | | | | | Tasa de abandono | | | | | | | Tasa de eficiencia | | | | | | | Tasa de rendimiento | | | | | | | Tasa de éxito | | | | | | |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | | | | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | | | | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | | | | Satisfacción del PDI | | | | | | | Satisfacción del personal de apoyo | | | | | | | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | | | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | | | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | | | | | Total de alumnos matriculados | | | | | | | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |