|
|
Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y la Universidad de MálagaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE BIOLOGÍA |
Código | 2 |
Dirección | C/ PROFESOR GARCÍA GONZÁLEZ, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.70.33/32/35 |
Fax | 95.461.57.80 |
Email | biojesec@us.es,bioadm@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Biología (Universidad de Sevilla)
Facultad de Ciencias (Universidad de Málaga) Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Biología (Universidad de Sevilla)
Facultad de Ciencias (Universidad de Málaga). Convenio titulaciones conjuntasConvenioFecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 07/06/2013 Fecha BOE: 26/06/2013
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2011-2012Rama de conocimientoCienciasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, InglésInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Biología
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
191 | Grado en Bioquímica |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (191) |
2011-2012 |
Primer y segundo cursos |
Primer y segundo cursos | 2012-2013 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2013-2014 |
Cuarto curso |
Cuarto curso |
Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
2240001 Biología Celular
| 1910001 Biología Celular
| 2240002 Física
| 1910002 Física
| 2240003 Matemáticas Generales Aplicadas a la Bioquímica
| 1910003 Matemáticas Generales Aplicadas a la Bioquímica
| 2240004 Química General
| 1910004 Química General
| 2240005 Química Orgánica
| 1910005 Química Orgánica
| 2240006 Estadística Aplicada a la Bioquímica
| 1910006 Estadística Aplicada a la Bioquímica
| 2240007 Fundamentos de Bioquímica
| 1910007 Fundamentos de Bioquímica
| 2240008 Fundamentos de Genética
| 1910008 Fundamentos de Genética
| 2240009 Fundamentos de Microbiología
| 1910009 Fundamentos de Microbiología
| 2240010 Química Física
| 1910010 Química Física
|
Objetivos y ResultadosObjetivosEl Título de Graduado en Bioquímica tiene como objetivo fundamental proporcionar una formación general en las áreas científico-tecnológicas relacionadas con la Bioquímica y la Biología Molecular, orientada al desarrollo de actividades profesionales en dicho ámbito, incluyendo el área de Biomedicina Molecular y Biotecnología. Por lo tanto, un graduado en Bioquímica dispondrá de las herramientas conceptuales, teóricas y de carácter práctico y de las técnicas útiles en el ámbito de las Biociencias moleculares, para comprender a nivel molecular los procesos de desarrollo, organización, regulación, funcionalidad y transformación energética y transmisión de información de los seres vivos. Estos conocimientos permitirán que los futuros bioquímicos puedan abordar y solventar problemas, por ejemplo, de mejora de los procesos biotecnológicos de interés en el mencionado ámbito, para la producción de bienes en el entramado industrial, gestión y control de procesos. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias generales o básicas:
CG1.-Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de lossistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.
CG2.-Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en los campos bioquímico, bioanalítico y biotecnológico (sanitario, industrial, animal, vegetal, ambiental, etc.),incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.
CG3.-Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamentesobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares.
CG4.-Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado.
CG5.-Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.
Competencias transversales
CT1.-Adquirir la capacidad derazonamiento crítico y autocrítico.
CT2.-Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT3.-Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional.
CT4.-Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5.-Saber aplicar los principios del método científico.
CT6.-Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.
CT7.-Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.
CT8.-Saber leer textos científicos en inglés.
CT9.-Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
CT10.-Fomentar el espíritu emprendedor.
CT11.-Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Competencias específicas:
CE1.-Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos.
CE2.-Conocer y entender las diferencias entre células procariotas y eucariotas, así como la estructura y función de los distintos tipos celulares (en organismos multicelulares) y de sus orgánulos subcelulares.
CE3.-Comprender los principios básicos que determinan la estructura molecular y la reactividad química de las biomoléculas sencillas.
CE4.-Comprender los principios que determinan la estructura de las macromoléculas biológicas (incluyendo proteínas y ácidos nucleicos), así como de los complejos supramoleculares biológicos, y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función.
CE5.-Comprender los principios químicos y termodinámicos del reconocimiento molecular y de la biocatálisis, así como el papel de los enzimas y otras proteínas en determinar el funcionamiento de las células y organismos.
CE6.-Comprender la estructura de las membranas celulares y su papel en el transporte de moléculas, transducción de energía y transducción de señales.
CE7.-Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos.
CE8.-Comprender las basesbioquímicas y moleculares del plegamiento, modificación postraduccional, tráfico intracelular, localización subcelular y recambio de las proteínas celulares.
CE9.-Comprender los principales procesos fisiológicos de los organismos multicelulares, con especial énfasis en la especie humana, así como comprender las bases moleculares de dichos procesos fisiológicos.
CE10.-Comprender los aspectos esenciales de los procesos metabólicos y su control, y tener una visión integrada de la regulación y adaptación delmetabolismo en diferentes situaciones fisiológicas, con especial énfasis en la especie humana.
CE11.-Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares.
CE12.-Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de los tejidos y órganos, para así comprender cómo la complejidad de las interacciones moleculares determina el fenotipo de los organismos vivos, con un énfasis especial en el organismo humano.
CE13.-Conocer y entender los cambios bioquímicos, moleculares y genéticos que ocurren en diversas patologías humanas, y saber explicar los mecanismos moleculares implicados en estos cambios.
CE14.-Comprender y conocer los fundamentos de la inmunología celular y molecular.
CE15.-Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las Biociencias Moleculares, así como las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones prácticas de la Bioquímica y Biología Molecular en los sectores sanitario y biotecnológico.
CE16.-Conocer los principios y aplicaciones de los principales métodos experimentales e instrumentación utilizados en Bioquímica y Biología Molecular, con énfasis en las técnicas de aislamiento y caracterización de macromoléculas biológicas.
CE17.-Conocer los principales métodos para el ensayo de la actividad biológica de los componentes celulares, en especial de los enzimas, tanto "in vitro" como "in vivo".
CE18.-Conocer las técnicas básicas de cultivos celulares (con énfasis en las células animales), así como las de procesamiento de células y tejidos para obtener preparaciones de orgánulos subcelulares.
CE19.-Conocer cómo se determinan en el laboratorio clínico los marcadores genéticos, moleculares y bioquímicos asociados a las diferentes patologías, y ser capaz de evaluar de forma crítica cómo pueden usarse en el diagnóstico y en el pronóstico de las enfermedades.
CE20-Conocer los principios de manipulación de los ácidos nucleicos, así como las principales técnicas que permiten el estudio de la expresión y función de los genes.
CE21.-Poseer las habilidades "cuantitativas" para eltrabajo en el laboratorio bioquímico, incluyendo la capacidad de preparar reactivos para experimentos de manera exacta y reproducible.
CE22-Saber trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material biológico y químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos, y registro anotado de actividades.
CE23.-Saber aplicar protocolos experimentales de laboratorio dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular.
CE24.-Poseer las habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener, analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos de los sistemas y procesos biológicos a nivel celular y molecular.
CE25.-Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos(genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas.
CE26.-Tener capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a través de hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente.
CE27.-Comprender los aspectos básicos del diseño de experimentos en el área de la Bioquímica y Biología Molecular, entendiendo las limitaciones de las aproximaciones experimentales.
CE28.-Tener capacidad para transmitir información dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.
CE29.-Adquirir la formación básica para el desarrollo de proyectos, incluyendo la capacidad de realizar un estudio en el área de la Bioquímica y Biología Molecular, de interpretar críticamente los resultados obtenidos y de evaluar las conclusiones alcanzadas.
CE30.-Aislar bacteriófagos de muestras naturales y multiplicarlos, obtener lisados y realizar titulaciones de suspensiones víricas.
CE31.-Diseñar, ejecutar e interpretar bien algunos tests de diagnóstico microbiológico y virológico utilizando métodos moleculares y serológicos.
CE32.-Buscar, obtener e interpretar los resultados de una interpolación básica a bases de datos de virus.
CE33.-Integrar bien los fundamentos de las ciencias de la vida y las ciencias de la ingeniería en el desarrollo de productos y aplicaciones.
CE34.-Conocer bien las actuaciones básicas para la minimización del impacto ambiental en la producción biotecnológica.
CE35 Conocer a nivel básico las tecnologías reproductivas
CE36. Conocimiento adecuado sobre los métodos de producción de animales transgénicos
CE37. Conocer y desarrollar una visión global e integrada de los principios que rigen la terapia celular, génica y la medicina regenerativa Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLa proyección profesional del Grado en Bioquímica, según el detallado estudio que se muestra en el Libro Blanco, incluye las siguientes ocupaciones cualificadas:
- Profesional de la investigación y desarrollo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.
- Profesional docente en la enseñanza secundaria y superior.
- Profesional sanitario.
- Profesional bioquímico en la industria biotecnológica, farmacéutica o de áreas afines.
- Profesional de información, documentación y divulgación científico-tecnológica en el ámbito de las Biociencias Moleculares.
- Profesional del comercio y marketing de productos y servicios relacionados con las Biociencias Moleculares.
Además, no debemos olvidar los empleos cualificados que puedan surgir y que no estén directamente relacionados con los estudios específicos del Grado en Bioquímica. Muchas empresas de ámbitos muy dispares buscan Graduados con una sólida formación científica que hayan desarrollado destrezas como el pensamiento analítico, la creatividad en la resolución de problemas y la capacidad de manejar información compleja. Ello puede constituir una salida laboral común a diversos Grados perteneciente a la rama de Ciencias.
Actualmente las perspectivas laborales son elevadas y es probable que continúen siéndolo en los próximos años. La tendencia es que se produzca un aumento en la calidad de recursos humanos y económicos destinados a investigaciones dirigidas a conocer las causas aún no descubiertas de ciertas enfermedades, a crear fármacos para curar a las personas que las padecen, a realizar estudios genéticos y experimentos de manipulación genética, etc. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
- Máster Universitario en Fisiología y Neurociencia.
- Máster Universitario en Genética Molecular y Biotecnología.
- Máster Universitario en Investigación Biomédica.
- Máster Universitario en Biología Avanzada: Investigación y Aplicación.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 84.29 | 80.70 | 85.71 | 90.74 | 55.00 | 72.41 | Tasa de abandono | 11.43 | 15.79 | 8.93 | 5.56 | 18.33 | 6.90 | Tasa de eficiencia | 96.01 | 96.74 | 96.47 | 91.88 | 91.46 | 92.54 | Tasa de rendimiento | 86.67 | 87.17 | 89.23 | 84.26 | 86.29 | 85.41 | Tasa de éxito | 92.64 | 93.01 | 95.07 | 91.46 | 93.73 | 92.62 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 60.00 | 58.00 | 57.00 | 56.00 | 56.00 | 57.00 | Nota media de ingreso | 12.62 | 12.66 | 12.77 | 12.97 | 13.06 | 12.99 | Duración media de los estudios | 4.31 | 4.16 | 4.20 | 4.27 | 4.34 | 4.35 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.43 | 3.59 | 3.54 | 3.30 | 3.34 | 3.27 | Satisfacción del PDI | 4.16 | 4.23 | 4.24 | 4.33 | 4.17 | 4.35 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.92 | 3.91 | 4.00 | 4.23 | 4.20 | 4.08 | Satisfacción de los egresados | 3.67 | 3.82 | 3.95 | 4.00 | 3.67 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.50 | 4.18 | 4.05 | 4.05 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.64 | 3.79 | 3.50 | 3.46 | 3.74 | 3.49 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.14 | 3.97 | 3.74 | 4.36 | 4.00 | 4.16 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 21.21 | 28.57 | 22.45 | 16.67 | 34.78 | 35.00 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 6.03 | 7.02 | 12.28 | 4.46 | 4.48 | 4.27 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 2.16 | 3.51 | 7.46 | 4.02 | 5.83 | 5.98 | Oferta plazas de prácticas externas | 3.00 | 3.00 | 4.00 | | 2.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 3.33 | 4.83 | 4.67 | | 4.50 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 211.00 | 207.00 | 211.00 | 212.00 | 205.00 | 206.00 | Total de alumnos matriculados | 232.00 | 229.00 | 229.00 | 226.00 | 225.00 | 234.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2022-2023
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |