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Grado en Ingeniería de la Energía por la Universidad de Sevilla y la Universidad de MálagaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA |
Código | 17 |
Dirección | CAMINO DESCUBRIMIENTOS, S/N.- ISLA CARTUJA |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.448.61.00/61.50/73.96 |
Fax | 95.448.61.20 |
Email | jmhidalgo@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería (Universidad de Sevilla)
Escuela de Ingenierías Industriales (Universidad de Málaga) Convenio titulaciones conjuntasConvenioFecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 16/12/2011 Fecha BOE: 06/01/2012
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2011-2012Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSI. Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
El título de Graduado o Graduada en Ingeniería de la Energía por las Universidades de Sevilla y Málaga se implantará progresivamente curso a curso siguiendo el siguiente calendario:
- 2011-2012: Primer curso
- 2012-2013: Segundo curso
- 2013-2014: Tercer curso
- 2014-2015: Cuarto curso Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo básico del grado es formar titulados con los fundamentos científicos, principios ingenieriles y capacidad para aplicarlos a la formulación y resolución de problemas complejos relacionados con las actividades profesionales relacionadas con:
- Los recursos energéticos.
- Las tecnologías de generación de energía térmica y eléctrica.
- El aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía renovables.
- El almacenamiento, transporte y distribución de la energía.
- La transformación y el uso de la energía.
- El ahorro y la eficiencia energética.
- La gestión de la energía.
- Los mercados energéticos y la gestión de la demanda y la oferta.
- Los aspectos ambientales, económicos, legales y de seguridad en el ámbito energético.
Ha de destacarse que estos objetivos incluyen temáticas relacionadas tanto con las fuentes energéticas tradicionales como con nuevas fuentes de energía, fundamentalmente renovables. Con ello, se pretende formar ingenieros que entiendan y dominen las tecnologías energéticas tradicionales y que puedan abordar el diseño e implementación de otras más novedosas que están surgiendo con rapidez, al compás del desarrollo de las energías renovables y como consecuencia de la introducción de criterios de sostenibilidad en los sistemas energéticos. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias generales:
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Básicas (R.D. 1393/2007):
CB01 Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Genéricas:
G01 Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería de la Energía.
G02 Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos energéticos, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.
G03 Comprender el impacto de la ingeniería energética en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
G04 Fomentar el espíritu emprendedor.
G05 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G06 Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe inglés-castellano.
G07 Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
G08 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.
G09 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
Competencias específicas:
En la elaboración del plan de estudios las materias se han estructurado en diferentes módulos:
1. Formación básica.
2. Ciencias básicas de la Ingeniería y tecnologías energéticas básicas.
3. Tecnologías Específicas de la Ingeniería Energética.
4. Mención: Ahorro y Eficiencia Energética.
5. Mención: Sistemas de Producción de Potencia.
6. Mención: Energías Renovables.
7. Optativas transversales.
8. Trabajo fin de grado.
De este modo, para cada uno de los módulos, se establecen las diferentes competencias específicas que deberá alcanzar el estudiante, y que aparecen listadas a continuación junto con un código identificador que servirá para hacer referencia a las mismas a lo largo de este documento.
Formación básica:
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
B05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
B06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Ciencias básicas de la Ingeniería y tecnologías energéticas básicas:
TEB01 Capacidad para la resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en la Ingeniería. Manejo de aspectos avanzados del Análisis Matemático.
TEB02 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
TEB03 Conocimiento de los fundamentos de la electrónica.
TEB04 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
TEB05 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería.
TEB06 Conocimiento de los recursos energéticos y de la tecnología de los combustibles.
TEB07 Conocimiento y utilización de la resistencia de materiales.
TEB08 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
TEB09 Conocimientos de termodinámica aplicada. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
TEB10 Conocimiento para la aplicación de la termodinámica a sistemas y procesos energéticos.
TEB11 Conocimientos de transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
Tecnologías Específicas de la Ingeniería Energética:
TEIE01 Conocimiento y capacidades para el análisis energético de equipos, procesos e instalaciones.
TEIE02 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
TEIE03 Conocimiento y capacidades para el cálculo y diseño de instalaciones térmicas en la industria y en la edificación.
TEIE04 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones de media y baja tensión y de máquinas eléctricas.
TEIE05 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
TEIE06 Conocimiento aplicado de los fundamentos de las máquinas térmicas.
TEIE07 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
TEIE08 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos y conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
TEIE09 Conocimientos sobre instalaciones y líneas eléctricas de alta tensión y sobre comercialización y uso final de la energía eléctrica.
TEIE10 Conocimiento aplicado de los ciclos de trabajo, componentes, procesos y parámetros fundamentales y prestaciones de los sistemas de producción de potencia.
TEIE11 Conocimiento aplicado de los fundamentos de la combustión, diseño y operación de generadores térmicos.
TEIE12 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
TEIE13 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
Mención: Ahorro y Eficiencia Energética:
AEE01 Conocimiento aplicado de los fundamentos del ahorro de energía en demanda energética.
AEE02 Conocimiento y capacidades para el cálculo y diseño de medidas de ahorro en instalaciones y máquinas eléctricas.
AEE03 Conocimiento aplicado de los fundamentos de las auditorías energéticas.
AEE04 Conocimiento y capacidades para el cálculo y diseño de medidas de ahorro de energía en instalaciones térmicas en la edificación.
AEE05 Conocimiento y capacidades para el cálculo y diseño de medidas de ahorro de energía en la industria.
AEE06 Conocimiento y capacidades de los fundamentos de la reglamentación y certificación energética.
AEE07 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
AEE08 Conocimiento y capacidades de los fundamentos del análisis energético y exergético de sistemas.
Mención: Sistemas de Producción de Potencia:
SPP01 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de centrales hidráulicas.
SPP02 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de sistemas de cogeneración.
SPP03 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de motores.
SPP04 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de plantas de potencia de vapor.
SPP05 Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de sistemas eléctricos en plantas de producción de energía eléctrica.
SPP06 Conocimientos y capacidades para configurar los sistemas propulsivos más adecuados en función de los requerimientos específicos asociados a cada tipo de transporte.
SPP07 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de turbinas de gas y ciclos combinados.
SPP08 Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de turbomáquinas térmicas.
Mención: Energías Renovables:
ER01 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de centrales solares.
ER02 Conocimiento y capacidades para analizar, dimensionar y evaluar sistemas para la producción de energía de la biomasa.
ER03 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de sistemas de energía eólica.
ER04 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de minicentrales hidráulicas y marinas.
ER05 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de sistemas de energía solar en la edificación.
ER06 Conocimiento y capacidades para el cálculo, diseño y operación de sistemas de energía solar fotovoltaica.
ER07 Conocimiento aplicado sobre integración de energías renovables en redes eléctricas.
ER08 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
Optativas transversales:
OT01 Capacidad para diseñar e implementar controladores avanzados en la industria energética.
OT02 Conocimientos aplicados sobre tratamiento de aguas y de efluentes gaseosos.
OT03 Conocimiento aplicado de los sistemas basados en el hidrógeno como vector energético.
OT04 Conocimientos aplicados de los fundamentos de las centrales nucleares.
OT05 Conocimientos avanzados de control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
Trabajo fin de Grado:
TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de la Energía de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. Salidas profesionales y académicasSalidas Profesionales- Petroquímica y refino.
- Generación de potencia y distribución y comercialización de la energía eléctrica.
- Sectores del transporte, industrial, edificación y medio rural y marino.
- Sector de las energías renovables.
- Ingeniería y consultoría.
- Administraciones públicas.
- Centros públicos y privados de I+D+i. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica.
- Máster Universitario en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 31.25 | 28.36 | 21.54 | 15.38 | 13.11 | 16.44 | Tasa de abandono | 21.88 | 25.37 | 30.77 | 38.46 | 47.54 | 34.25 | Tasa de eficiencia | 98.25 | 98.01 | 97.40 | 99.02 | 97.08 | 73.19 | Tasa de rendimiento | 57.01 | 54.98 | 69.50 | 55.21 | 50.25 | 53.77 | Tasa de éxito | 77.84 | 78.88 | 84.89 | 79.05 | 76.02 | 77.80 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 61.00 | 74.00 | 66.00 | 72.00 | 73.00 | 65.00 | Nota media de ingreso | 8.87 | 9.32 | 9.74 | 10.47 | 10.85 | 10.91 | Duración media de los estudios | 5.44 | 5.64 | 5.97 | 6.50 | 6.30 | 6.50 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.37 | 3.43 | 3.65 | 3.04 | 3.27 | 3.15 | Satisfacción del PDI | 3.09 | 3.90 | 3.91 | 3.55 | 3.94 | 3.74 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.93 | 4.00 | 4.11 | 4.07 | 4.27 | 4.31 | Satisfacción de los egresados | 3.89 | 2.86 | 3.64 | 3.91 | 3.85 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.01 | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.49 | 3.61 | 3.56 | 3.19 | 3.41 | 3.40 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.92 | 4.20 | 2.93 | 3.90 | 4.00 | 4.00 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 77.78 | 62.50 | 77.78 | 70.27 | 65.00 | 87.10 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 7.92 | 13.42 | 13.38 | 9.38 | 2.33 | 2.19 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 6.27 | 4.79 | 4.68 | 1.25 | 3.21 | 3.56 | Oferta plazas de prácticas externas | 31.00 | 31.00 | 31.00 | 36.00 | 29.00 | 30.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.36 | 4.59 | 4.64 | 4.64 | 4.42 | 4.67 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 289.00 | 296.00 | 265.00 | 296.00 | 313.00 | 325.00 | Total de alumnos matriculados | 303.00 | 313.00 | 299.00 | 320.00 | 343.00 | 368.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2021-2022
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |