Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE FILOSOFÍA
Código7
DirecciónC/ CAMILO JOSÉ CELA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41018
Teléfono(s)954551633/35/56/17
Fax
Emailjsecfil@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Centro Internacional - Facultad de Filosofía (Universidad de Sevilla)
Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (Universidad de Málaga)

Convenio titulaciones conjuntas

Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011
Fecha BOE: 06/01/2012

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2011-2012

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Filosofía

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


El título de Grado en Estudios de Asia Oriental se implanta curso a curso a partir del curso académico 2011/12.
- 2011-2012: Primer curso
- 2012-2013: Segundo curso
- 2013-2014: Tercer curso
- 2014-2015: Cuarto cuarto

Objetivos y Resultados

Objetivos

El programa ofrece la adquisición de las habilidades y conocimientos necesarios para resolver las situaciones de contacto intercultural y desenvolverse en el nuevo mundo globalizado de la comunicación con dicha área:

- Conocer las lenguas hegemónicas en el Asia Oriental (chino y japonés, que ya se imparten en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, y coreano, en la Universidad de Málaga).
- Conocer y valorar la historia, arte, literatura, geografía, antropología, pensamiento, así como los sistemas de valores, ideologías y creencias de Asia Oriental que agilicen las relaciones en situaciones de interculturalidad (cooperación y desarrollo, protocolo, negociación, toma de decisiones, intercambios culturales, políticas de igualdad, etc.).
- Conocer las particularidades históricas del desarrollo cultural, político, social y económico de Asia Oriental (modelo chino, modelo japonés y modelo coreano), valorar su emergencia actual y la importancia de esta evolución en las relaciones con la UE, España y Andalucía (empresas, mercados, importación-exportación, ocio y desarrollo cultural).
- Comprender el fenómeno del movimiento humano (en contextos tanto de inmigración como de turismo ambos fundamentales para la comunidad andaluza) así como las cuestiones sociales de género, de diversidad y de identidad étnica y cultural en las sociedades de Asia Oriental.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias Básicas RD 1393/2007
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectosque implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyanuna reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES (G) y TRANSVERSALES (CT):

G6 Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica y adopción de actitudes coherentes con los principios éticos y profesionales).
G7 Capacidad de aprendizaje (capacidad de análisis, de síntesis, de visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica).
G8 Capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas, así como de adaptarse a situaciones nuevas.
G9 Capacidad de trabajar en equipo y de contribuir a un proyecto común (incluyendo la participación en proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipos multiculturales e internacionales).
G10 Sostenibilidad (capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito).
G11 Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión, de expresión oral y escrita en castellano e inglés, dominio del lenguaje especializado, realización de presentaciones).
G12 Capacidad de búsqueda, uso e integración de información, incluyendo el conocimiento de las nuevas tecnologías de información.
G13 Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.
G14 Preocupación por la calidad.
G15 Fomentar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia las formas socioculturales distintas a la propia.
G16 Desarrollar una actitud receptiva y crítica hacia la información procedente de otros contextos culturales y utilizar dicha información para eliminar prejuicios y estereotipos y para reflexionar sobre el contexto sociocultural propio.
CT1 Fomentar el espíritu emprendedor.Capacidad creativa y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos, de asimilar nuevos conocimientos y de asumir nuevos retos).
CT2 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA:

E1 Identificar los principales accidentes geográficos así como las principales características de las sociedades de Asia Oriental en su relación con los espacios y territorios.
E2 Valorar los fundamentos clásicos del desarrollo histórico y los diferentes sistemas religiosos de Asia Oriental.
E3 Valorar las principales manifestaciones artísticas, estéticas y literarias de Asia Oriental.
E4 Emplear las estrategias de la negociación y la mediación intercultural en relación con Asia Oriental.
E5 Analizar la situación económica y los flujos comerciales en Asia Oriental y su influencia en el mundo en época contemporánea.
E6 Identificar los diferentes sistemas y corrientes de pensamiento clásico de Asia Oriental así como sus pensadores de referencia más destacados.
E7 Analizar las características de los diferentes sistemas políticos de Asia Oriental en época contemporánea.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO DE IDIOMA:

E8 Comprender textos orales y escritos en la lengua estudiada dentro de un contexto o registro concreto (situaciones cotidianas, contextos profesionales, etc.).
E9 Conocer y comprender las reglas de funcionamiento y sabe utilizarlas para comunicarse de manera adecuada a su nivel de competencia lingüística.
E10 Producir e interpretar textos orales y escritos adecuándolos a un contexto o registro completo, haciendo uso rápido y activo dela lengua, y aplicando estrategias apropiadas para compensar, en una situación de comunicación oral o escrita, deficiencias en el dominio del código lingüístico u otras lagunas de comunicación.
E11 Apreciar los significados sociales y culturales que transmite la lengua estudiada, ya que esto supone otra manera distinta de establecer las relaciones sociales e interpersonales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO DE SOCIEDADES Y CULTURAS:

E12 Situar los flujos migratorios vinculados a Asia Oriental en el mundo actual.
E13 Identificar las obras y autores principales de la literatura contemporánea en Asia Oriental.
E14 Analizar las múltiples interacciones culturales entre Occidente y Asia Oriental en época moderna y contemporánea.
E15 Analizar e implementar, en su caso, la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el panorama actual de Asia Oriental.
E16 Comprender los procesos del desarrollo histórico de Asia Oriental en los siglos de la modernidad.
E17 Comprender la dirección de producción/operaciones, y relaciones de comercio exterior de Asia Oriental.
E18 Identificar las pautas de la cultura urbana y del desarrollo de la arquitectura de Asia Oriental en época contemporánea.
E19 Analizar la conjunción de elementos tradicionales y de modernidad que se manifiestan en la cultura contemporánea de Asia Oriental
E20 Comprender los procesos del desarrollo histórico de Asia Oriental en la edad contemporánea.
E21 Analizar la diversidad étnica de Asia Oriental y la importancia de la preservación de su legado cultural frente a los peligros que la amenazan.
E22 Valorar la presencia empresarial de Asia Oriental en los espacios europeos e iberoamericanos.
E23 Capacidad de reflexión crítica sobre la creación, la experiencia estética y la naturaleza del arte.
E24 Capacidad de comprensión, transmisión y comunicación del sentido artístico de lo real y de la experiencia artística y estética.
E25 Capacidad para manejar y ampliar la información recibida sobre las épocas, obras, autores y géneros literarios esenciales de Corea en sus contextos y procesos de desarrollo e interacción.
E26 Capacidad para manejar y ampliar la información recibida sobre las épocas, obras, autores y escuelas de pensamiento y religiosas esenciales de Corea en sus contextos y procesos de desarrollo e interacción.
E27 Capacidad para manejar y ampliar la información recibida sobre la política y las geoestrategias en la península coreana.
E28 Identificar los principales corrientes y sistemas del pensamiento moderno y contemporáneo en Asia Oriental.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO DE OPTATIVAS:

E29 Emplear las habilidades directivas y culturales en ámbitos de organizaciones multinacionales vinculadas a Asia Oriental.
E30 Conocer la evolución de la medicina tradicional china, japonesa y coreana desde las primeras evidencias gráficas hasta la actualidad.
E31 Valorar el legado cultural y el patrimonio ligado a las rutas de la seda que atravesaban Eurasia e interconectaban los espacios asiáticos y mediterráneos, fundamentalmente en la Antigüedad.
E32 Valorar el patrimonio artístico y literario vinculado a las artes escénicas y la poesía en China y Japón.
E33 Identificar las principales tendencias y géneros del cine y la comunicación audiovisual en Asia Oriental.
E34 Conocer y valorar la importancia del conjunto patrimonial artístico de las culturas de Asia Oriental.
E35 Analizar los fundamentos de la construcción de género y de la construcción de parentesco en las sociedades de Asia Oriental.
E36 Valorar las tradiciones históricas de los vínculos entre España, Iberoamérica y Asia Oriental.
E37 Identificar las pautas del movimiento humano en los procesos de cambios urbanos y territoriales de Asia Oriental en época actual.
E38 Efectuar un uso rápido, activo y frecuente de la lengua china acorde con el nivel estudiado.
E39 Efectuar un uso rápido, activo y frecuente de la lengua japonesa acorde con el nivel estudiado.
E40 Capacidad para manejar y ampliar la información recibida sobre chamanismo y prácticas religiosas en su contexto y procesos de desarrollo e interacción
E41 Capacidad para manejar y ampliar la información recibida sobre la cultura escénica de Corea.
E42 Tener competencia en el uso de la lengua coreana en un contexto de negocios.
E43 Conocer y manejar las claves de la educación como mercado, vinculando España, Corea, Iberoamérica.
E44 Capacidad para conocer las pautas del auge de las nuevas tecnologías en Corea, así como sus fortalezas y debilidades. Impacto en el medio ambiente.
E45 Capacidad de conocer los principios teóricos fundamentales para la mediación y negociación en el ámbito de los negocios en Corea. Superación de barreras culturales.
E46 Capacidad de conocer las principales causas históricas que han determinado las relaciones entre España, Latino América y Asia Oriental.
E47 Capacidad de conocer las claves principales de las relaciones políticas, diplomáticas, económicas y culturales entre España, Latino América y Asia Oriental.
E48 Aplicar los conocimientos adquiridos en los demás módulos a través de estancias en instituciones relacionadas con Asia Oriental, tomando contacto con la realidad profesional a través de la propia experiencia.
E49 Capacidad para manejar y ampliar la información recibida sobre la cultura popular y contemporánea en Corea.
E50 Identificar las principales construcciones míticas y heroicas vinculadas a las religiones y a los procesos históricos de la Antigüedad china y japonesa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO DE TFG:

E51 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de los Estudios de Asia Oriental en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas de los módulos del Plan de Estudios.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

- Agente intermediario en las relaciones entre personas de Andalucía y Asia y entre entidades públicas y privadas de los países implicados.
- Formalizar análisis de países asiáticos a petición de las instituciones o empresas (asesoramiento en los ámbitos de políticas de promoción cultural, turística, lingüística, educativa, industrial o comercial).
- Trabajo, asesoramiento y colaboración en empresas que deseen instalarse o ya estén instaladas en China, Japón o Corea, así como con fundaciones, organismos e instituciones ya presentes en Asia Oriental o Andalucía (por ej. Agencias Oficiales de Turismo, “Institutos Cervantes” en Asia o “Institutos Confucio” en España).
- Promover las relaciones y la integración entre personas de Asia Oriental y la UE, España y Andalucía.
- Docencia e investigación en el ámbito de los estudios asiáticos y humanísticos.
- Asesoramiento y colaboración en el ámbito del mundo de la cultura (museos, fundaciones privadas, etc.) de la educación (Enseñanza, Universidades, Centros de Investigación, etc.) y de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, plataformas digitales, etc.) que requieran conocimientos específicos sobre mundo asiático.

Salidas Académicas

Másteres Universitario

- Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas.

- Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores.

- Máster Universitario en Traducción e Interculturalidad.

- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación52.8366.6761.2952.8352.6354.69
Tasa de abandono20.7521.5716.139.4328.0717.19
Tasa de eficiencia94.3492.2794.8995.1594.0192.91
Tasa de rendimiento82.0386.0388.9486.1683.2183.85
Tasa de éxito96.5096.9197.7095.2095.7494.30
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título57.0065.0061.0066.0064.0061.00
Nota media de ingreso11.0510.8010.9211.4711.0410.80
Duración media de los estudios4.604.834.864.724.956.19
Satisfacción del alumnado con los estudios3.133.192.312.043.273.26
Satisfacción del PDI3.633.543.503.253.863.75
Satisfacción del personal de apoyo4.544.534.224.504.294.53
Satisfacción de los egresados3.153.173.253.003.26
Satisfacción de los empleadores3.504.004.604.254.25
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.303.192.502.593.253.25
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.423.503.903.554.004.13
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas29.1738.4620.5925.0026.3225.71
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes7.209.663.752.162.202.21
% o número de alumnos de movilidad salientes5.9311.768.241.806.5910.33
Oferta plazas de prácticas externas35.0035.0031.0041.0014.0042.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas3.363.854.174.174.264.10
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido233.00225.00260.00268.00264.00246.00
Total de alumnos matriculados236.00238.00267.00278.00273.00276.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2021-2022
  • Plan de Mejora:

    Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas