|
|
Grado en Antropología Social y CulturalDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Código | 11 |
Dirección | C/ DOÑA MARÍA DE PADILLA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41004 |
Teléfono(s) | 95.455.13.47/4/5/6/50 |
Fax | 95.455.13.51 |
Email | geografiaehistoria@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Geografía e Historia. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Geografía e Historia. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 01/10/2010 Fecha BOE: 11/11/2010
Curso de implantaciónEl programa comenzó en el curso 2010-2011.Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Geografía e Historia
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
105 | LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (Plan 99) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (105) |
2010-2011 |
Primer curso |
| 2011-2012 |
Segundo curso |
| 2012-2013 |
Tercer curso |
Primer Curso II Ciclo Licenciatura | 2013-2014 |
Cuarto curso |
Segundo curso II Ciclo Licenciatura |
Curso de implantación: 2010/2011
El cronograma de implantación de la titulación combina los siguientes presupuestos:
i) Lo establecido en las disposiciones adicionales Primera y Segunda del R.D.1393/2007;
ii) el ajuste de las necesidades docentes al personal académico disponible;
Así mismo, tiene como objetivo facilitar que los estudiantes que cursan actualmente la Licenciatura de Sólo Segundo Ciclo tengan un tiempo académico razonable para culminar su plan de estudios –teniendo en cuenta la especial condición de los estudiantes de esta titulación hasta el momento, siendo la mayor parte de ellos trabajadores-, y que los estudiantes que terminen las diplomaturas actualmente en curso (cursos segundo y tercero), puedan incorporarse al primer curso de la Titulación de Sólo Segundo Ciclo hasta el curso 2011/2012, tal y como lo han venido haciendo hasta el momento (desde campos como Enfermería, Trabajo Social, Educación Social o Magisterio, por citar los más recurrentes entre los nuevos ingresos).
De este modo, estos estudiantes podrían completar un ciclo completo de enseñanza superior. Es decir, que el cronograma propuesto tiene en cuenta la especial condición de la Titulación de Sólo Segundo Ciclo a extinguir.
Para la evaluación de las materias del Plan a extinguir, se tendrá en cuenta lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del Reglamento de Actividades Docentes de la USE, que en su punto tercero dice: "Una vez extinguido un curso de un plan de estudios, para la evaluación de las materias de dicho curso se efectuarán tres convocatorias ordinarias en cada uno de los tres cursos académicos siguientes. El estudiante que no supere la asignatura en alguno de dichos cursos deberá adaptarse al nuevo plan de estudios. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (Plan 99) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1880001 Geografía de la Población
| 1050006 Geografía Humana y Demografía
| 1880002 Historia Universal del Siglo XX
| 1050017 Historia Contemporánea de la Península Ibérica
| 1880006 Antropología de la Organización Social I 1880011 Antropología de la Organización Social II
| 1050003 Antropología de la Organización Social
| 1880007 Antropología Económica I 1880012 Antropología Económica II
| 1050002 Antropología Económica
| 1880010 Teorías Antropológicas I. Fundamentos 1880015 Teorías Antropológicas II. Corrientes Clásicas
| 1050001 Historia de la Teoría Antropológica
| 1880013 Antropología Política I 1880020 Antropología Política II
| 1050004 Antropología Política
| 1880014 Antropología Simbólica I 1880021 Antropología Simbólica II
| 1050005 Antropología Simbólica
| 1880016 Antropología de la Comunicación
| 1050020 Antropología de la Comunicación
| 1880018 Antropología de los Géneros
| 1050014 Antropología de los Géneros
| 1880019 Antropología del Desarrollo
| 1050016 Antropología del Desarrollo
| 1880023 Antropología de la Salud
| 1050021 Antropología de la Salud
| 1880024 Antropología de las Sociedades Contemporáneas
| 1050013 Antropología de las Sociedades Contemporáneas
| 1880025 Antropología y Exclusión Social
| 1050026 Antropología de la Marginación Social
| 1880027 Métodos y Técnicas Cuantitativas de Investigación Social
| 1050009 Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
| 1880028 Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología I 1880034 Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología II
| 1050008 Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología
| 1880029 Patrimonio Etnológico
| 1050019 Patrimonio Etnológico y Museología
| 1880030 Antropología de la Educación
| 1050025 Antropología de la Educación
| 1880031 Antropología de las Religiones
| 1050018 Antropología de la Religión
| 1880032 Antropología Urbana
| 1050023 Antropología Urbana
| 1880033 Etnicidad y Multiculturalismo
| 1050015 Etnicidad, Migraciones y Nacionalismo
| 1880038 Antropología Ecológica
| 1050024 Antropología Ambiental y del Territorio
| 1880039 Etnología de Andalucía
| 1050007 Etnología Regional (Andalucía)
| 1880040 Etnología de los Pueblos de España
| 1050010 Antropología Social de la Península Ibérica
| 1880045 Antropología del Trabajo
| 1050022 Antropología del Trabajo y la Empresa
| 1880047 Etnología de América Latina
| 1050011 Antropología Social de América
| 1880048 Etnología del Mediterráneo
| 1050012 Antropología Social de los Pueblos Mediterráneos
|
Objetivos y ResultadosObjetivosLos objetivos de la titulación fueron consensuados a lo largo de las diversas reuniones de la CEGA, y así quedaron definidos en el Estudio Preliminar aludido, de modo que se garantiza una importante homogeneidad en las diversas propuestas de las Universidades españolas que han propuesto un grado en Antropología Social y Cultural. Por nuestro parte, hemos querido especificar un conjunto de objetivos específicos, más operativos, organizados dentro de los objetivos genéricos definidos:
1) Proporcionar las herramientas teóricas, metodológicas y aplicadas necesarias para el estudio de la diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización. Y en particular atendiendo al análisis de procesos sociales y culturales radicados en Andalucía.
1.1. Conocer, fomentar y respetar la diversidad cultural en sus múltiples facetas: sexo-género, relaciones interétnicas, religión, pensamiento político, reconocimiento de otras racionalidades culturales distintas a la occidental, visiones diversas dentro de la cultura occidental.
1.2. Reconocer y analizar la complejidad de dinámicas locales y su articulación con procesos globales de amplio alcance en las sociedades contemporáneas, y los resultados de transmisión cultural y/o conflicto que puedan darse.
1.3. Conocer, valorar y analizar las diversas realidades socio-económicas, territoriales y culturales en el marco de Andalucía, como resultado de tradiciones culturales comunes y del influjo de procesos globales de amplio alcance.
2) Promover la formación académica general necesaria para continuar en la extensa labor investigadora que se viene desarrollando, en el ámbito de la Antropología Social, en la Facultad de Geografía e Historia. El grado en Antropología Social formará en conocimientos, habilidades y destrezas que deben tener su continuidad en el Máster en Interculturalidad, Patrimonio y Desarrollo, que paralelamente se está poniendo en marcha desde esta misma Facultad, y que permite una doble orientación futura de especialización: investigadora y de inserción profesional.
2.4. Diseñar y aplicar proyectos de investigación, manejando apropiadamente referentes teóricos y aplicando las técnicas académicas del trabajo antropológico, en particular las etnográficas (proyectos de investigación básica y aplicada, proyectos de evaluación e investigación participativa).
En relación a este objetivo básico, es necesario resaltar que el plan que se propone se adecua a la normalidad en la mayor parte de los países europeos, así como a las enseñanzas de grado ya implantadas en España, de modo que se resuelven los problemas derivados del carácter de Segundo Ciclo del Plan de Estudios actualmente vigente, dificultades relativas tanto a la formación académica como a la especialización profesional. Todo ello redundará en intercambios académicos y redes entre las universidades españolas y las de otros países.
3) Incentivar la comunicación con otras disciplinas y áreas de conocimiento afines, tales como la Historia, la Geografía, la Historia del Arte, la Economía, la Sociología o la Psicología Social, conscientes del carácter transversal de muchas de las problemáticas que se analizan en estos diversos campos. La investigación antropológica ya ha tomado este cariz pluridisciplinar en muchos casos, y ello queda reconocido en la oferta académica del futuro plan con la inclusión de 42 ECTS pertenecientes a materias de rama distintas a la Antropología Social.
3.5. Introducir al alumno en técnicas para la generación de información y el análisis social y cultural, presentes en otras disciplinas como la Geografía, la Historia, la Sociología, la Economía o la Psicología Social.
3.6. Capacitar para integrar en equipos pluridisciplinares sobre problemáticas transversales a las Ciencias Sociales.
4) Aplicar los conocimientos y métodos de la Antropología Social a un conjunto de demandas emergentes del entorno social. A este respecto, es un aspecto novedoso el que se integre en el plan de estudios de la titulación un prácticum.
4.7. Conocer la realidad profesional de la Antropología Social y Cultural en el entorno social y laboral inmediato y capacitar para los desempeños consecuentes, en particular: gestión y difusión del patrimonio cultural; participación en procesos sostenibles de dinamización turística a partir de bienes culturales, y más específicamente aquéllos con valor etnológico; en participación en dinámicas de desarrollo sostenible en ámbitos microsociales, tanto urbanos como rurales; gestión de la diversidad cultural resultante de flujos migratorios en servicios básicos (Enseñanza, Salud, Mercado de Trabajo); promoción de la igualdad de género en todos los ámbitos sociales (desde el familiar al profesional); cooperación al desarrollo; análisis de políticas públicas y profundización de procesos de participación política bajo el paradigma de la gobernanza; difusión cultural y trabajo de investigación (académico y a través de consultoría).
Por ello, el objetivo de vigilar, hacer cumplir y promover los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos está presente en la titulación, por lo que hay definida una competencia genérica relacionada con el mismo. Dado que se trata de una competencia genérica, esta se entrena de modo transversal, como recomiendan las políticas actuales sobre igualdad, y se contempla, si no en todos, en la mayoría de los módulos de la titulación. No obstante, si en la propuesta de grado hay algún módulo o materia que tenga contenidos conceptuales relacionados expresamente con estos principios, se hace constar expresamente. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS
B1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarsepor medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3.-Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5.-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
G01. Poseer y comprender conocimientos del área de estudio, apoyados en libros de texto avanzados e incluyendo conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G02. Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional, mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G03. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G05. Adquisición de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06. Capacidad para revisar ideas nuevas o poco familiares fomentando la autorreflexión crítica sobre las propias.
G07. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
G08. Generar, organizar y recuperar información.
G09. Trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
G10. Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
G11. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
G12. Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía, capacidad de razonamiento crítico e independencia de juicio.
G13. Manejo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
G14. Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
G15. Capacidad para realizar actividades académicas habituales (redactar artículos, comentarios e informes, participar en congresos disciplinares y pluridisciplinares, actividades culturales y reuniones científicas) sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
G16. Capacidad de fundamentar y defender el respeto a los derechos fundamentales y los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres.
G17. Respeto y promoción de los Derechos Humanos, de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz, de la diversidad cultural, de la sustentabilidad y de valores democráticos.
G18. Fomentar el espíritu del esfuerzo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CARÁCTER CONCEPTUAL
E01. Conocer, analizar y contextualizar las grandes corrientes teórico-metodológicas de la Antropología Social y Cultural.
E02. Conocer la evolución y aportaciones de la teoría antropológica en los diversos campos temáticos: clásicos y emergentes.
E03. Capacidad para aprehender la diversidad cultural de las sociedades humanas a través de la etnografía en contextos locales y regionales.
E04. Desarrollar una aproximación holista y comprehensiva a los fenómenos sociales y culturales, analizando las interrelaciones entre sus diversas dimensiones (políticas, ecológicas, económicas, ideológicas y axiológicas).
E05. Identificar, analizar y comprender los procesos de globalización socio-política, cultural y económica, y saber articularlos con las dinámicas socio-económicas, políticas e ideológicas locales.
E06. Poner en relación las dinámicas ecológicas, demográficas, económicas, sociales, políticas e ideológicas que explican tanto la estructuración de los sistemas culturales como las interacciones de las sociedades con su entorno físico y social.
E07. Explicar y comprender los principales procesos de evolución histórica y las transformaciones culturales resultantes.
E08. Reconocer y analizar relaciones de dominación de clase, de género, interétnicas, de racismo, de edad, generadoras de dinámicas de exclusión social.
E09. Reconocer y analizar procesos socio-económicos y territoriales caracterizados por su insostenibilidad ecológica y social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE TIPO INSTRUMENTAL Y ACTITUDINAL.
E10. Dominio del trabajo de campo como método fundamental de la Antropología, para realizar descripciones etnográficas, observación participante y técnicas de diálogo para producir e interpretar comparativamente los datos etnográficos (documentos, textos primarios y secundarios, fuentes orales y audiovisuales).
E11. Planificar, diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación e informes, utilizando congruentemente la teoría los métodos de la Antropología Social y Cultural.
E12. Saber manejar técnicas documentales y estadísticas, con el apoyo de tecnología informática y multimedia, para la práctica académica y profesional de la Antropología.
E13. Saber aplicar los conocimientos teóricos a la formulación de problemas socialmente significativos en la práctica profesional en contextos concretos.
E14. Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación y de intervención social y cultural, especialmente en los ámbitos de la diversidad cultural, la salud, la cooperación y el desarrollo.
E15. Capacidad para relacionarse con personas, grupos e instituciones de otros contextos culturales y sociales distintos al propio, superando los prejuicios etnocéntricos, y promoviendo con ello la resolución de conflictos y las relaciones interculturales.
E16. Colaborar con otros profesionales en la producción de instrumentos de investigación académica y difusión cultural (libros, artículos, audiovisuales, exposiciones, etc.) y en programas de intervención sociocultural y de cooperación y desarrollo, integrando los conocimientos de la Antropología con los de disciplinas afines.
E17. Intervención en programas de gestión del patrimonio etnológico: reconocimiento, difusión y puesta en valor, para promover el desarrollo sociocultural.
E18. Saber confrontar los conocimientos académicos, en la diversidad de perspectivas, con los denominados saberes indígenas o vernáculos.
E19. Promover procesos de empoderamiento, profundización democrática y participación política en diversos ámbitos institucionales y sociales, especialmente en situaciones de interculturalidad y respecto a colectivos desfavorecidos y excluidos.
E20. Adoptar una perspectiva crítica ante los discursos e ideas existentes en la sociedad estudiada.
E21. Utilizar de manera instrumental y avanzada una lengua extranjera para generar productos académicos, tanto orales como escritos, adecuados a diversos tipos de destinatarios.
E22. Saber usar repertorios bibliográficos, fuentes orales, documentales, cartográficas, y aplicarlos en el marco de una investigación cualitativa. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesA raíz de las labores realizadas en el marco de la CEGA se pueden definir varios perfiles profesionales bien consolidados, entre aquellos egresados que trabajan en ámbitos que tienen que ver directamente con la Antropología Social. Éstos son:
i) relaciones interculturales y diversidad cultural, con especial atención a las cuestiones y problemas relacionados con la inmigración;
ii) Patrimonio etnológico;
iii) desarrollo territorial y cooperación internacional;
iv) promoción y gestión cultural;
v) docencia e investigación básica;
vi) investigación aplicada, asesoramiento e intervención en el ámbito de los servicios personales, sociales y sanitarios.
Ante este panorama, los tres tipos de entidades en los que los antropólogos están siendo contratados con más asiduidad hasta el momento son, en menor medida, empresas privadas, sobre todo ligadas a proyectos de gestión y desarrollo del patrimonio etnológico; organismos de la Administración y ONGs. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo.
- Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 14.06 | 20.97 | 25.86 | 28.57 | 25.00 | 18.33 | Tasa de abandono | 50.00 | 35.48 | 43.10 | 31.75 | 44.64 | 56.67 | Tasa de eficiencia | 96.82 | 98.65 | 98.04 | 98.98 | 97.56 | 80.28 | Tasa de rendimiento | 65.15 | 65.46 | 69.23 | 64.79 | 61.69 | 61.09 | Tasa de éxito | 86.04 | 87.30 | 90.29 | 89.63 | 90.82 | 89.16 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 56.00 | 60.00 | 60.00 | 64.00 | 1.00 | | Nota media de ingreso | 7.96 | 7.76 | 7.32 | 8.25 | | | Duración media de los estudios | 5.50 | 5.38 | 5.71 | | 6.23 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.57 | 3.49 | 3.25 | 3.14 | 3.53 | 4.50 | Satisfacción del PDI | 3.70 | 4.14 | 4.00 | 4.00 | 4.08 | 4.36 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.87 | 3.69 | 3.57 | 4.18 | 4.33 | | Satisfacción de los egresados | 3.60 | 4.00 | 3.00 | 3.00 | 3.67 | | Satisfacción de los empleadores | 4.00 | 4.22 | 4.16 | 4.14 | 4.14 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.40 | 3.51 | 2.94 | 3.07 | 3.31 | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.00 | 4.14 | 3.33 | 4.13 | 4.17 | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 25.00 | 62.79 | 42.31 | 20.00 | 45.16 | 45.45 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 29.08 | 35.37 | 36.73 | 11.25 | 9.14 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | 4.38 | 4.07 | 4.08 | 0.83 | 2.29 | | Oferta plazas de prácticas externas | 16.00 | 16.00 | 33.00 | 46.00 | 20.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.29 | 4.60 | 4.69 | 4.69 | 4.48 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 251.00 | 246.00 | 244.00 | 240.00 | 173.00 | 124.00 | Total de alumnos matriculados | 251.00 | 246.00 | 245.00 | 240.00 | 175.00 | 127.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |