|
|
Grado en Estudios Árabes e IslámicosDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Código | 6 |
Dirección | C/ PALOS DE LA FRONTERA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41004 |
Teléfono(s) | 95.455.14.97/96/98/99/95 |
Fax | 95.456.04.39 |
Email | filologia@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Filología. Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Filología Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-2010Rama de conocimientoArtes y HumanidadesDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, Inglés, Alemán, Árabe, Francés, Griego, Italiano, LatínInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Filología.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
83 | LICENCIADO EN FILOLOGIA ARABE ( Plan 97 ) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (83) |
2009-2010 |
Primer curso |
Primer curso | 2010-2011 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2011-2012 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2012-2013 |
Cuarto curso |
Cuarto curso | 2013-2014 |
|
Quinto curso. |
Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN FILOLOGIA ARABE ( Plan 97 ) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1810001 Árabe Moderno I
| 830001 Lengua Árabe I
| 1810012 Lengua Española
| 830008 Lengua Española
| 1810013 Lingüística
| 830009 Lingüística
| 1810002 Árabe Moderno II
| 830010 Iniciación al Árabe Contemporáneo
| 1810015 Árabe Moderno III
| 830011 Fonética y Fonología Árabes
| 1810034 Estética Arabo-Islámica
| 830012 Arte Islámico
| 1810055 Pensamiento Árabe e Islámico Contemporáneo
| 830013 Pensamiento Árabe Contemporáneo
| 1810017 Corán y Tradición Islámica
| 830014 El Corán
| 1810016 Árabe Moderno IV
| 830015 Lengua Árabe II
| 1810009 Introducción a la Literatura Árabe
| 830016 Literatura Árabe General
| 1810014 Teoría de la Literatura
| 830017 Teoría de la Literatura
| 1810026 Instituciones Islámicas
| 830024 Instituciones Islámicas
| 1810018 Derecho Islámico
| 830031 Derecho Islámico
| 1810031 Árabe Moderno V
| 830032 Árabe Contemporáneo
| 1810029 Textos Literarios Árabes Clásicos
| 830033 Análisis y Comentario de Textos Árabes Clásicos
| 1810027 Literatura Árabe Clásica
| 830034 Literatura Árabe Clásica
| 1810032 Árabe Moderno VI
| 830035 Lengua Árabe III
| 1810044 Árabe Moderno VII
| 830037 Árabe Moderno I
| 1810033 Ciencia Árabe
| 830044 Ciencia Árabe
| 1810043 Textos Literarios Árabes Modernos y Contemporáneos
| 830046 Análisis y Comentario de Textos Árabes Modernos
| 1810030 Árabe Clásico
| 830048 Gramática Árabe
| 1810008 Introducción a la Historia y Cultura del Mundo Árabe
| 830049 Historia y Cultura Arabo-Islámicas
| 1810028 Literatura de Al-Andalus
| 830050 Literatura de Al-Andalus
| 1810039 Literatura Árabe Moderna
| 830051 Literatura Árabe Moderna
| 1810045 Árabe Moderno VIII
| 830052 Árabe Moderno II
| 1810042 Sociología del Mundo Árabe Contemporáneo
| 830053 Sociología del Islam Comtemporáneo
| 1810008 Introducción a la Historia y Cultura del Mundo Árabe
| 830054 Historiografía Árabe
| 1810040 Pensamiento Árabe e Islámico Clásico
| 830055 Pensamiento Árabe Clásico
| 1810035 Historia de la Lengua Árabe
| 830060 Historia de la Lengua Árabe
| 1810046 Dialectos Magrebíes (Nivel I) 1810048 Dialectos Orientales (Nivel I)
| 830061 Dialectología Árabe
| 1810020 Historia del Islam Clásico
| 830062 Historia del Islam Clásico
| 1810037 Historia del Mundo Árabe Contemporáneo
| 830063 Historia del Mundo Árabe Contemporáneo
| 1810050 Literatura Árabe Contemporánea
| 830064 Ampliación de Literatura Árabe del Siglo XX
| 1810049 Dialectos Orientales (Nivel II)
| 830066 Dialectos Medio-Orientales
| 1810047 Dialectos Magrebíes (Nivel II)
| 830067 Dialectos Magrebies
| 1810053 Paleografía y Epigrafía Árabes
| 830068 Paleografía y Epigrafía Árabes
| 1810052 Numismática Árabe
| 830069 Numismática Árabe
| 1810003 Idioma Moderno I (Alemán)
| 830002 Segunda Lengua I (Alemán) 830018 Literatura de la Segunda Lengua I (Alemán)
| 1810005 Idioma Moderno I (Inglés)
| 830003 Segunda Lengua I (Inglés) 830019 Literatura de la Segunda Lengua I (Inglés)
| 1810004 Idioma Moderno I (Francés)
| 830004 Segunda Lengua I (Francés) 830020 Literatura de la Segunda Lengua I (Francés)
| 1810006 Idioma Moderno I (Italiano)
| 830005 Segunda Lengua I (Italiano) 830021 Literatura de la Segunda Lengua I (Taliano)
| 1810003 Idioma Moderno I (Alemán)
| 830025 Segunda Lengua II (Alemán)
| 1810005 Idioma Moderno I (Inglés)
| 830026 Segunda Lengua II (Inglés)
| 1810004 Idioma Moderno I (Francés)
| 830027 Segunda Lengua II (Francés)
| 1810006 Idioma Moderno I (Italiano)
| 830028 Segunda Lengua II (Italiano)
| 1810003 Idioma Moderno I (Alemán)
| 830038 Segunda Lengua III (Alemán) 830047 Literatura de la Segunda Lengua III
| 1810005 Idioma Moderno I (Inglés)
| 830039 Segunda Lengua III (Inglés) 830047 Literatura de la Segunda Lengua III
| 1810004 Idioma Moderno I (Francés)
| 830040 Segunda Lengua III (Francés) 830047 Literatura de la Segunda Lengua III
| 1810006 Idioma Moderno I (Italiano)
| 830041 Segunda Lengua III (Italiano) 830047 Literatura de la Segunda Lengua III
|
Objetivos y ResultadosObjetivosOBJETIVOS BÁSICOS
Las enseñanzas que conducen a la obtención de este título deben proporcionar a los estudiantes una sólida formación lingüística y cultural en el ámbito de la lengua árabe, que debe manifestarse en competencias y capacidades relacionadas con la práctica oral y escrita de dicha lengua, con el conocimiento de la civilización arabo-islámica (literatura, historia, religión, pensamiento, sociología, instituciones, arte, ciencia, etc.) así como con el conocimiento suficiente de -al menos- una variante dialectal que permita que la comunicación y la interlocución se realice con facilidad y espontaneidad en situaciones normales de la vida cotidiana, con el dominio de herramientas metodológicas de tipo lingüístico, literario e histórico-social, y con la posibilidad de utilización de las nuevas tecnologías de gestión de la información y del conocimiento.
Tan importante como el dominio de la lengua árabe es el buen conocimiento de su ámbito de civilización, de manera que dicho conocimiento sea garantía de una adecuada comprensión de las sociedades arabo-islámicas, facilitando de esta manera el entendimiento intercultural, no sólo de las realidades de la Península Ibérica en el pasado, sino, muy en especial, de las realidades del presente en los respectivos espacios de cultura y civilización.
En la asignatura "Literatura árabe escrita por mujeres" se incluyen conceptos e instrumentos relativos a los aspectos literarios de la igualdad entre géneros y culturas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
a) Formación de profesionales con buen conocimiento de la lengua árabe en sus niveles escrito y oral, a fin de capacitarlos para su incorporación al mercado laboral en los campos antes señalados.
b) Formación de profesionales especialistas en sociedad y cultura árabe e islámica, tanto en su faceta clásica como en la moderna y contemporánea, y con capacidad de análisis de sus diversas manifestaciones.
c) Posibilitar el acceso directo al mercado laboral en puestos con un alto nivel de responsabilidad. Las administraciones públicas deben aceptar que el Grado en Estudios Árabes e Islámicos dé acceso al grupo A en la función pública. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS GENERALES.
Según el Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior (MECES) y R. D. de 29-10-07 (Anexo I, apd. 3.2.), se garantizará:
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
En aplicación de estos criterios, las competencias generales que habrá de desarrollar el estudiante son:
COMPETENCIAS GENERALES.
G.01. Capacidad de análisis y síntesis.
G.02. Capacidad de organización y planificación.
G.03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
G.04. Conocimiento de una lengua extranjera.
G.05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
G.06. Capacidad de gestión de la información.
G.07. Resolución de problemas.
G.08. Toma de decisiones.
G.09. Trabajo en equipo.
G.10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G.11. Trabajo en un contexto internacional.
G.12. Habilidades en las relaciones interpersonales.
G.13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
G.14. Razonamiento crítico.
G.15. Compromiso ético.
G.16. Aprendizaje autónomo.
G.17. Adaptación a nuevas situaciones.
G.18. Creatividad.
G.19. Liderazgo.
G.20. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
G.21. Iniciativa y espíritu emprendedor.
G.22. Motivación por la calidad.
G.23. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
Competencias específicas relacionadas con el módulo de formación básica de grado:
E.01. Comprender y utilizar expresiones de uso frecuente, así como frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatas.
E.02. Capacidad de presentarse a sí mismo y a otros pidiendo y dando información personal.
E.03. Capacidad de relacionarse de forma elemental.
E.04. Leer y comprender palabras y frases sencillas.
E.05. Escribir textos cortos y sencillos.
E.06. Analizar y traducir textos breves y sencillos.
E.07. Comprender, analizar y valorar los principales periodos de la historia árabe e islámica.
E.08. Comprender y reconocer la diversidad sociocultural y política del mundo árabe e islámico y su evolución a lo largo de la historia.
E.09.Comprender las corrientes literarias modernas y contemporáneas.
Competencias específicas relacionadas con el módulo de lengua árabe:
E.10. Leer y escribir en árabe culto.
E.11. Comunicarse oralmente en árabe culto.
E.12. Analizar textos árabes.
E.13. Traducir textos árabes.
E.14. Producir textos en lengua árabe.
E.15. Leer y escribir en árabe dialectal.
E.16. Comunicarse oralmente en árabe dialectal.
E.17. Utilizar adecuadamente las TIC relacionadas con estas materias.
Competencias específicas relacionadas con el módulo de literatura árabe:
E.18. Conocer los distintos periodos de la literatura árabe.
E.19. Identificar y analizar las características de un texto literario.
E.20. Buscar, seleccionar y procesar información procedente de distintas fuentes literarias.
E.21. Analizar, comprender y explicar el contexto histórico y cultural.
E.22. Utilizar adecuadamente las TIC relacionadas con estas materias.
Competencias específicas relacionadas con el módulo de historia y sociedad árabes e islámicas:
E.23. Comprender, analizar y explicar los distintos periodos de la historia árabe e islámica.
E.24. Reconocer la diversidad socio-cultural del mundo árabe e islámico.
E.25. Elaborar trabajos académicos.
E.26. Elaborar trabajos de introducción a la investigación.
E.27. Conocer las técnicas de biblioteconomía y documentación.
E.28. Utilizar adecuadamente las TIC relacionadas con estas materias.
Competencias específicas relacionadas con los módulos de Materias básicas e idioma moderno:
E.29. Comunicarse oralmente en una lengua extranjera (el idioma moderno elegido).
E.30. Manejar documentación básica en una lengua extranjera (el idioma moderno elegido).
E.31. Producir textos básicos en una lengua extranjera (el idioma moderno elegido).
E.32. Utilizar adecuadamente las TIC (relacionadas con el idioma moderno elegido).
E.33. Capacidad para comprender y valorar la diversidad lingüística y cultural.
E.34. Conocimiento de la gramática del español.
E.35. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
E.36. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
E.37. Conocimiento de la lengua clásica y su cultura.
E.38 Conocimiento de los contenidos fundamentales de las materias básicas que contribuirán a la formación general del alumno en el ámbito de las filologías. Salidas profesionales y académicasSalidas Profesionales- Investigación en la Universidad, en los distintos centros y departamentos dependientes del C.S.I.C. y en otras instituciones similares.
- Docencia de lengua y cultura árabes en las Universidades, las Escuelas Oficiales de Idiomas y en otros centros de enseñanza, como Institutos de Idiomas, Servicios de Lenguas, etc.
- Apoyo a la docencia en educación primaria y secundaria (necesidad provocada por la progresiva incorporación de los inmigrantes magrebíes al sistema educativo español, y que todavía dista de haber sido resuelta con satisfacción mediante cursos de formación a su profesorado en estas materias).
- Biblioteconomía especializada y Documentación.
- Diplomacia y Ciencias Políticas.
- Periodismo y Comunicación.
- Cooperación y desarrollo (Cooperación Internacional, ONGs...).
- Gestión sociocultural (asesores o técnicos en administraciones públicas, museos, patrimonio, información turística...).
- Mediación intercultural (intérpretes en comisarías y juzgados, expertos en políticas de integración, intérpretes y mediadores en sanidad y atención psicológica...).
- Traducción, interpretación, asesoramiento y realización de informes en el mundo económico y comercial (por ejemplo, en empresas vinculadas al mundo árabe...). Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas.
- Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores.
- Máster Universitario en Traducción e Interculturalidad.
- Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo .
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 19.44 | 20.69 | 36.36 | 41.67 | 33.33 | 21.05 | Tasa de abandono | 52.78 | 55.17 | 45.45 | 25.00 | 33.33 | 52.63 | Tasa de eficiencia | 95.81 | 95.24 | 97.35 | 95.24 | 96.77 | 79.84 | Tasa de rendimiento | 65.38 | 62.91 | 77.34 | 70.08 | 57.86 | 68.26 | Tasa de éxito | 89.85 | 90.13 | 94.14 | 93.62 | 90.10 | 90.88 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 18.00 | 20.00 | 23.00 | 16.00 | 12.00 | 10.00 | Nota media de ingreso | 7.25 | 7.65 | 7.94 | 8.59 | 8.16 | 8.71 | Duración media de los estudios | 5.00 | 5.00 | 5.07 | 5.70 | 4.50 | 5.89 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 4.00 | 4.00 | 1.50 | 2.65 | 3.75 | 3.31 | Satisfacción del PDI | 4.33 | 4.00 | 4.44 | 4.06 | 4.08 | 4.41 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.13 | 4.13 | 4.63 | 4.00 | 4.64 | 3.86 | Satisfacción de los egresados | 4.20 | 3.50 | 3.50 | 4.25 | 4.50 | | Satisfacción de los empleadores | | 4.00 | 4.60 | 4.25 | 4.25 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 4.09 | 3.83 | 3.00 | 3.09 | 3.75 | 3.80 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.67 | 4.50 | 3.67 | 4.06 | 4.42 | 4.47 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 27.27 | 20.00 | 40.00 | 44.44 | 53.33 | 27.27 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 40.21 | 56.99 | 44.83 | 34.21 | 3.08 | 9.23 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 4.12 | | 5.75 | 1.32 | 6.15 | 4.62 | Oferta plazas de prácticas externas | 7.00 | 7.00 | 19.00 | 14.00 | 29.00 | 4.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.83 | 4.50 | 4.00 | 4.00 | 4.78 | 4.33 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 92.00 | 89.00 | 77.00 | 72.00 | 60.00 | 51.00 | Total de alumnos matriculados | 97.00 | 93.00 | 87.00 | 76.00 | 65.00 | 62.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |