|
|
Grado en TurismoDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS |
Código | 22 |
Dirección | AVDA. SAN FRANCISCO JAVIER, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 954551600 / 954551607 |
Fax | |
Email | infoftf@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Turismo y Finanzas Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Turismo y Finanzas
Centro Universitario EUSA Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-2010Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañol, Inglés, Alemán, FrancésInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Turismo y Finanzas.
También puede consultar los horarios para el título en el Centro Universitario EUSA.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosEn el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Facultad de Turismo y Finanzas, así como los disponibles en el centro adscrito Centro Universitario EUSA. Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
101 | DIPLOMADO EN TURISMO (Plan 99) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (101) |
2009-2010 |
Primer curso |
Primer curso | 2010-2011 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2011-2012 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2012-2013 |
Cuarto curso |
|
La implantación del Grado en Turismo en la Universidad de Sevilla es progresiva curso a curso, al tiempo que se va extinguiendo la Diplomatura en Turismo, también curso a curso. El curso de comienzo de implantación es 2009/2010. Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN TURISMO (Plan 99) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1790020 Introducción al Derecho del Turismo
| 1010012 Derecho Privado del Empresario Turístico 1010028 Derecho Administrativo
| 1790004 Empresas y Organizaciones Turísticas
| 1010001 Organización y Gestión Empresas
| 1790016 Estadística
| 1010016 Estadística Descriptiva para el Turismo
| 1790001 Economía I 1790002 Economía II
| 1010004 Introducción a la Economía
| 1790017 Estructura de Mercados
| 1010006 Estructura de Mercados
| 1790031 Políticas Públicas en el Sector Turístico
| 1010020 Economía del Turismo en Andalucía
| 1790005 Fundamentos de Contabilidad
| 1010002 Contabilidad
| 1790007 Marketing Turístico
| 1010007 Marketing Turístico 1010009 Fundamentos de Marketing
| 1790015 Dirección y Organización de Empresas Turísticas
| 1010001 Organización y Gestión Empresas
| 1790014 Dirección de Operaciones en Organizaciones Turísticas I
| 1010039 Dirección y Gestión de la Producción en el Sector Turístico II
| 1790025 Dirección de Operaciones en Organizaciones Turísticas II
| 1010010 Operaciones y Procesos de Producción 1010015 Dirección y Gestión de la Producción en el Sector Turístico (I)
| 1790006 Introducción a las Finanzas
| 1010014 Gestión Financiera en el Sector Turístico (I)
| 1790013 Derecho Privado del Empresario Turístico
| 1010012 Derecho Privado del Empresario Turístico
| 1790024 Derecho Administrativo del Sector Turístico
| 1010028 Derecho Administrativo
| 1790003 El Turismo en el Mundo Actual
| 1010003 Planificación Territorial Turismo a Diferentes Escalas
| 1790010 Tipologías de Espacios Turísticos
| 1010008 Tipologías Espacios Turísticos
| 1790019 Inglés I para Turismo
| 1010030 Idioma Inglés
| 1790029 Inglés II para Turismo
| 1010044 Ampliación de Idioma Inglés
| 1790018 Francés Turístico I
| 1010032 Idioma Francés
| 1790011 Alemán Turístico I
| 1010034 Idioma Alemán
| 1790027 Francés Turístico II
| 1010043 Ampliación de Idioma Francés
| 1790022 Alemán Turístico II
| 1010045 Ampliación de Idioma Alemán
| 1790009 Patrimonio Cultural Histórico y Artístico
| 1010052 Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo
| 1790008 Patrimonio Cultural Etnológico
| 1010005 Patrimonio Cultural Etnológico
| 1790032 Tecnologías de la Información y la Comunicación
| 1010036 Gestión Informatizada de los Servicios Turísticos
| 1790039 Creación de Empresas Turísticas
| 1010049 Creación de Organizaciones Turísticas
| 1790045 Practicum
| 1010027 Practicum
| 1790012 Contabilidad para la Gestión en el Sector Turístico
| 1010013 Contabilidad para la Gestión Turística
| 1790028 Gestión de los Recursos Humanos en el Sector Turístico
| 1010017 Gestión de Personal
| 1790030 Investigación de Mercados Turísticos
| 1010023 Investigación de Mercados Turísticos
| 1790026 Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas
| 1010038 Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas
| 1790023 Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía
| 1010021 Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía
| 1790038 Control de Costes y Control Presupuestario en el Sector Turístico
| 1010022 Control de Gestión
| 1790043 Informática Aplicada al Turismo
| 1010036 Gestión Informatizada de los Servicios Turísticos
| 1790041 Finanzas a Corto Plazo
| 1010040 Gestión Financiera en el Sector Turístico (II)
| 1790040 Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en las Empresas Turísticas
| 1010037 Derecho del Trabajo
| 1790037 Arte y Turismo Cultural
| 1010011 Historia de los Estilos Artísticos
| 1790035 Análisis Cuantitativo de las Operaciones Bancarias en las Empresas Turísticas
| 1010026 Matemática de las Operaciones Financieras
| 1790036 Antropología del Turismo y Gestión del Patrimonio Cultural Etnológico
| 1010019 Antropología del Turismo
| 1790049 Sistema Turístico de Sevilla
| 1010042 Sistema Turístico de Sevilla
| 1790048 Regiones Turísticas Españolas
| 1010024 Regiones Turísticas Españolas
| 1790050 Sociología del Turismo
| 1010025 Sociología del Turismo en Andalucía
| 1790042 Gestión Integrada de la Calidad en el Turismo
| 1010035 Gestión de la Calidad del Sector Turístico
| 1790046 Publicidad y Promoción Comercial del Turismo
| 1010018 Publicidad y Promoción del Turismo
| 1790047 Régimen Fiscal de la Empresa Turística
| 1010050 Derecho Tributario
| 1790027 Francés Turístico II
| 1010046 Ampliación de Idioma Francés
| 1790022 Alemán Turístico II
| 1010048 Ampliación de Idioma Alemán
|
Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo central del título de Graduado en Turismo por la Universidad de Sevilla es formar profesionales que, desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, sean capaces de desempeñar labores de promoción, comercialización, gestión interna y planificación de organizaciones turísticas. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales, facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo: mercados, empresas, instituciones culturales, destinos, productos, financiación y comercialización.
En concreto, el egresado debe saber abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos; así como la especialización técnica y de gestión de empresas e instituciones turísticas, y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos culturales y naturales.
Para su consecución se plantean unos contenidos formativos de amplio alcance con el objetivo de saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados que den respuesta a las necesidades de formación superior de los estudiantes en relación a cuestiones patrimoniales, sociales, humanísticas, científicas y técnicas. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeG.1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Turismo que se reflejan en libros de texto avanzados.
G.2. Poseer y comprender conocimientos del área de Turismo que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (modulo de optatividad).
G.3. Tener capacidad de análisis y síntesis.
G.4. Tener capacidad de organizar y planificar.
G.5. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
G.6. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Turismo.
G.7. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Turismo para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G.8. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias del Turismo.
G.9. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de Turismo.
G.10. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Turismo.
G.11. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del área de Turismo en más de un idioma, en especial en inglés.
G.12. Ser capaz tomar decisiones.
G.13. Ser capaz de coordinar actividades.
G.14. Ser capaz de trabajar en equipo.
G.15. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
G.16. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
G.17. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de turismo como no especializado.
G.18. Tener compromiso ético en el trabajo.
G.19. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.
G.20. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G.21. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Turismo a la práctica.
G.22. Poseer competencias propias de gestores de empresas turísticas y que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
G.23. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
G.24. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de turismo con cierta autonomía y rapidez.
G.25. Poseer motivación por la calidad.
E01. Conocer y aplicar los conceptos básicos del Derecho.
E02. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Dirección de empresas.
E03. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Estadística.
E04. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Economía.
E05. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Geografía.
E06. Analizar la dimensión económica del Turismo. (C2 LB)
E07. Analizar los impactos económicos generados por el Turismo. (C23 LB)
E08. Comprender los aspectos económicos de los planes públicos del Turismo y las oportunidades que se derivan para el sector privado. (C25 LB)
E09. Comprender los aspectos económicos del funcionamiento de los destinos turísticos, las estructuras turísticas y los sectores empresariales a nivel mundial. (C27 LB).
E10. Conocer la estrategia, los objetivos y los instrumentos económicos de la planificación del Turismo (C28 LB).
E11. Reconocer los principales agentes turísticos (públicos y privados). (C7 LB).
E12. Management, dirección y gestión de los distintos tipos de entidades turísticas (C12).
E13. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. (C9 LB).
E14. Gestionar los recursos financieros. (C10 LB).
E15. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. (C26 LB).
E16. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. (C11 LB).
E17. Conocer el procedimiento operativo de los ámbitos de alojamiento, restauración y de las empresas de intermediación. (C21 y 22 LB).
E18. Identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos.
E19. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas (C 14 LB).
E20. Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural (C30 LB)
E21. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. (C31 LB).
E22. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico (C24 LB).
E.23. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
E.24. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (del área de la administración y dirección de empresas) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional del Turismo.
E.25. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado del área de Turismo
E26. Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas (C4 LB).
E27. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. (C8 LB).
E28. Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de la sostenibilidad. (C19 LB).
E29. Analizar los impactos generados por el turismo en el territorio. (C23 LB).
E30. Trabajar en inglés como lengua extranjera (C15 LB).
E31. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera (C16, 17 LB).
E32. Trabajar en medios culturales diferentes desde un punto de vista lingüístico. (C29 LB).
E33. Manejar las técnicas de comunicación en idioma extranjero (C13 LB).
E34. Comunicarse de forma oral y escrita en una 3ª lengua extranjera o refuerzo de una de las dos anteriores (C17 LB).
E35. Conocer los principios básicos de la dirección estratégica y aplicarlos a la empresa turística.
E36. Conocer las influencias de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.
E37. Orientar las relaciones sociales en la organización.
E38. Diseñar en la práctica productos, precios, distribución y comunicación específicos.
E39. Configurar una estructura organizativa flexible que se adapte a las condiciones del entorno.
E40. Conocer y comprender la dimensión estratégica de la Dirección de Operaciones en los ámbitos de alojamiento, restauración y de las empresas de intermediación.
E41. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas y organizar, asesorar o dirigir, operaciones fundamentales del mantenimiento del inmueble y de sus infraestructuras.
E42. Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
E43. Tener conciencia del carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
E44. Conocer los principales períodos histórico-artísticos y su valor como atractivo turístico.
E45. Planificar técnicas de investigación y documentación del patrimonio en relación con el turismo.
E46. Elaborar, interpretar y evaluar guías didácticas, planes de interpretación e itinerarios culturales.
E47. Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo...).
E48.Adquirir y comprender conocimientos generales básicos del sistema impositivo español y analizar y resolver los principales problemas que plantea la práctica tributaria.
E49. Aplicar programas de mejora de la calidad en las empresas turísticas y aplicar normas sobre prevención y seguridad y de certificación de calidad.
E50. Conocimiento de los sistemas para la prevención de riesgos laborales y de las normativas vigentes al respecto.
E51. Saber realizar el proceso de planificación financiera a corto plazo de la empresa turística y seleccionar sus fuentes de financiación más interesantes.
E52. Convertir un problema "empírico" del sector turístico en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.
E53. Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación comercial y sus principales estrategias y técnicas aplicables a las organizaciones turísticas.
E54. Reconocer los perfiles psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores/usuarios de ocio y turismo. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesLas salidas profesionales básicas de los futuros graduados en Turismo se centran en las dos grandes tareas que están desarrollando los actuales diplomados. Por un lado, la actividad en niveles medios y altos de gestión en las empresas del sector turístico y, por otro, la actividad de planificación en organizaciones públicas en distintos ámbitos territoriales que se ocupan de la gestión de los destinos.
La formación universitaria proporcionada por el título de Grado en Turismo es la necesaria para abordar las principales salidas profesionales: agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y cadenas hoteleras, oficinas de información turística, agencias organizadoras de eventos y congresos, parques turísticos, organismos públicos de Turismo, etc. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
- Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas
- Máster Universitario en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales
- Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos
- Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico
- Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana
- Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloDatos para la Facultad de Turismo y FinanzasTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 33.93 | 39.48 | 38.05 | 36.43 | 28.12 | 33.82 | Tasa de abandono | 27.98 | 25.89 | 26.94 | 32.14 | 34.03 | 35.64 | Tasa de eficiencia | 99.70 | 99.23 | 99.30 | 99.38 | 99.38 | 81.21 | Tasa de rendimiento | 64.85 | 65.14 | 72.03 | 68.23 | 59.94 | 60.41 | Tasa de éxito | 78.70 | 79.14 | 84.34 | 80.21 | 77.32 | 78.40 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 288.00 | 275.00 | 287.00 | 242.00 | 202.00 | 205.00 | Nota media de ingreso | 7.60 | 7.54 | 7.65 | 7.70 | 8.04 | 7.87 | Duración media de los estudios | 5.04 | 5.39 | 5.42 | 5.65 | 5.05 | 6.40 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.32 | 3.50 | 3.17 | 3.10 | 3.37 | 3.45 | Satisfacción del PDI | 4.02 | 4.03 | 4.00 | 4.26 | 4.26 | 4.03 | Satisfacción del personal de apoyo | 4.36 | 4.44 | 4.56 | 4.28 | 4.70 | 4.59 | Satisfacción de los egresados | 3.45 | 3.56 | 3.58 | 3.54 | 3.32 | | Satisfacción de los empleadores | 3.71 | 4.22 | 4.16 | 4.14 | 4.14 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.63 | 3.55 | 3.16 | 3.21 | 3.50 | 3.53 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.29 | 4.36 | 3.83 | 4.28 | 4.44 | 4.23 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 53.38 | 64.53 | 63.19 | 47.40 | 52.13 | 68.03 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 5.69 | 7.20 | 6.73 | 3.42 | 3.94 | 4.07 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 4.79 | 4.93 | 3.29 | 1.20 | 4.31 | 4.87 | Oferta plazas de prácticas externas | 244.00 | 244.00 | 178.00 | 131.00 | 88.00 | 161.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.39 | 4.45 | 4.45 | 4.45 | 4.51 | 4.46 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 1280.00 | 1217.00 | 1230.00 | 1091.00 | 1035.00 | 938.00 | Total de alumnos matriculados | 1336.00 | 1277.00 | 1277.00 | 1170.00 | 1091.00 | 990.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA). Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |