Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Turismo

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS
Código22
DirecciónAVDA. SAN FRANCISCO JAVIER, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41018
Teléfono(s)954551600 / 954551607
Fax
Emailinfoftf@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Turismo y Finanzas

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Turismo y Finanzas
Centro Universitario EUSA

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2009-2010

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español, Inglés, Alemán, Francés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Turismo y Finanzas.

También puede consultar los horarios para el título en el Centro Universitario EUSA.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

En el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Facultad de Turismo y Finanzas, así como los disponibles en el centro adscrito Centro Universitario EUSA.

Cronograma de implantación

Plan a extinguir
101DIPLOMADO EN TURISMO (Plan 99)
Curso
Se implanta
Se extingue (101)
2009-2010 Primer curso Primer curso
2010-2011 Segundo curso Segundo curso
2011-2012 Tercer curso Tercer curso
2012-2013 Cuarto curso

La implantación del Grado en Turismo en la Universidad de Sevilla es progresiva curso a curso, al tiempo que se va extinguiendo la Diplomatura en Turismo, también curso a curso. El curso de comienzo de implantación es 2009/2010.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN TURISMO (Plan 99)
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
1790020 Introducción al Derecho del Turismo
1010012 Derecho Privado del Empresario Turístico
1010028 Derecho Administrativo
1790004 Empresas y Organizaciones Turísticas
1010001 Organización y Gestión Empresas
1790016 Estadística
1010016 Estadística Descriptiva para el Turismo
1790001 Economía I
1790002 Economía II
1010004 Introducción a la Economía
1790017 Estructura de Mercados
1010006 Estructura de Mercados
1790031 Políticas Públicas en el Sector Turístico
1010020 Economía del Turismo en Andalucía
1790005 Fundamentos de Contabilidad
1010002 Contabilidad
1790007 Marketing Turístico
1010007 Marketing Turístico
1010009 Fundamentos de Marketing
1790015 Dirección y Organización de Empresas Turísticas
1010001 Organización y Gestión Empresas
1790014 Dirección de Operaciones en Organizaciones Turísticas I
1010039 Dirección y Gestión de la Producción en el Sector Turístico II
1790025 Dirección de Operaciones en Organizaciones Turísticas II
1010010 Operaciones y Procesos de Producción
1010015 Dirección y Gestión de la Producción en el Sector Turístico (I)
1790006 Introducción a las Finanzas
1010014 Gestión Financiera en el Sector Turístico (I)
1790013 Derecho Privado del Empresario Turístico
1010012 Derecho Privado del Empresario Turístico
1790024 Derecho Administrativo del Sector Turístico
1010028 Derecho Administrativo
1790003 El Turismo en el Mundo Actual
1010003 Planificación Territorial Turismo a Diferentes Escalas
1790010 Tipologías de Espacios Turísticos
1010008 Tipologías Espacios Turísticos
1790019 Inglés I para Turismo
1010030 Idioma Inglés
1790029 Inglés II para Turismo
1010044 Ampliación de Idioma Inglés
1790018 Francés Turístico I
1010032 Idioma Francés
1790011 Alemán Turístico I
1010034 Idioma Alemán
1790027 Francés Turístico II
1010043 Ampliación de Idioma Francés
1790022 Alemán Turístico II
1010045 Ampliación de Idioma Alemán
1790009 Patrimonio Cultural Histórico y Artístico
1010052 Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo
1790008 Patrimonio Cultural Etnológico
1010005 Patrimonio Cultural Etnológico
1790032 Tecnologías de la Información y la Comunicación
1010036 Gestión Informatizada de los Servicios Turísticos
1790039 Creación de Empresas Turísticas
1010049 Creación de Organizaciones Turísticas
1790045 Practicum
1010027 Practicum
1790012 Contabilidad para la Gestión en el Sector Turístico
1010013 Contabilidad para la Gestión Turística
1790028 Gestión de los Recursos Humanos en el Sector Turístico
1010017 Gestión de Personal
1790030 Investigación de Mercados Turísticos
1010023 Investigación de Mercados Turísticos
1790026 Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas
1010038 Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas
1790023 Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía
1010021 Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía
1790038 Control de Costes y Control Presupuestario en el Sector Turístico
1010022 Control de Gestión
1790043 Informática Aplicada al Turismo
1010036 Gestión Informatizada de los Servicios Turísticos
1790041 Finanzas a Corto Plazo
1010040 Gestión Financiera en el Sector Turístico (II)
1790040 Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en las Empresas Turísticas
1010037 Derecho del Trabajo
1790037 Arte y Turismo Cultural
1010011 Historia de los Estilos Artísticos
1790035 Análisis Cuantitativo de las Operaciones Bancarias en las Empresas Turísticas
1010026 Matemática de las Operaciones Financieras
1790036 Antropología del Turismo y Gestión del Patrimonio Cultural Etnológico
1010019 Antropología del Turismo
1790049 Sistema Turístico de Sevilla
1010042 Sistema Turístico de Sevilla
1790048 Regiones Turísticas Españolas
1010024 Regiones Turísticas Españolas
1790050 Sociología del Turismo
1010025 Sociología del Turismo en Andalucía
1790042 Gestión Integrada de la Calidad en el Turismo
1010035 Gestión de la Calidad del Sector Turístico
1790046 Publicidad y Promoción Comercial del Turismo
1010018 Publicidad y Promoción del Turismo
1790047 Régimen Fiscal de la Empresa Turística
1010050 Derecho Tributario
1790027 Francés Turístico II
1010046 Ampliación de Idioma Francés
1790022 Alemán Turístico II
1010048 Ampliación de Idioma Alemán


Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo central del título de Graduado en Turismo por la Universidad de Sevilla es formar profesionales que, desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, sean capaces de desempeñar labores de promoción, comercialización, gestión interna y planificación de organizaciones turísticas. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales, facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo: mercados, empresas, instituciones culturales, destinos, productos, financiación y comercialización.

En concreto, el egresado debe saber abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos; así como la especialización técnica y de gestión de empresas e instituciones turísticas, y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos culturales y naturales.

Para su consecución se plantean unos contenidos formativos de amplio alcance con el objetivo de saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados que den respuesta a las necesidades de formación superior de los estudiantes en relación a cuestiones patrimoniales, sociales, humanísticas, científicas y técnicas.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

G.1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Turismo que se reflejan en libros de texto avanzados.
G.2. Poseer y comprender conocimientos del área de Turismo que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (modulo de optatividad).
G.3. Tener capacidad de análisis y síntesis.
G.4. Tener capacidad de organizar y planificar.
G.5. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
G.6. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Turismo.
G.7. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Turismo para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G.8. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias del Turismo.
G.9. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de Turismo.
G.10. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Turismo.
G.11. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del área de Turismo en más de un idioma, en especial en inglés.
G.12. Ser capaz tomar decisiones.
G.13. Ser capaz de coordinar actividades.
G.14. Ser capaz de trabajar en equipo.
G.15. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
G.16. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
G.17. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de turismo como no especializado.
G.18. Tener compromiso ético en el trabajo.
G.19. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.
G.20. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G.21. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Turismo a la práctica.
G.22. Poseer competencias propias de gestores de empresas turísticas y que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
G.23. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
G.24. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de turismo con cierta autonomía y rapidez.
G.25. Poseer motivación por la calidad.
E01. Conocer y aplicar los conceptos básicos del Derecho.
E02. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Dirección de empresas.
E03. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Estadística.
E04. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Economía.
E05. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Geografía.
E06. Analizar la dimensión económica del Turismo. (C2 LB)
E07. Analizar los impactos económicos generados por el Turismo. (C23 LB)
E08. Comprender los aspectos económicos de los planes públicos del Turismo y las oportunidades que se derivan para el sector privado. (C25 LB)
E09. Comprender los aspectos económicos del funcionamiento de los destinos turísticos, las estructuras turísticas y los sectores empresariales a nivel mundial. (C27 LB).
E10. Conocer la estrategia, los objetivos y los instrumentos económicos de la planificación del Turismo (C28 LB).
E11. Reconocer los principales agentes turísticos (públicos y privados). (C7 LB).
E12. Management, dirección y gestión de los distintos tipos de entidades turísticas (C12).
E13. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. (C9 LB).
E14. Gestionar los recursos financieros. (C10 LB).
E15. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. (C26 LB).
E16. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. (C11 LB).
E17. Conocer el procedimiento operativo de los ámbitos de alojamiento, restauración y de las empresas de intermediación. (C21 y 22 LB).
E18. Identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos.
E19. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas (C 14 LB).
E20. Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural (C30 LB)
E21. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. (C31 LB).
E22. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico (C24 LB).
E.23. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
E.24. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (del área de la administración y dirección de empresas) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional del Turismo.
E.25. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado del área de Turismo
E26. Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas (C4 LB).
E27. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. (C8 LB).
E28. Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de la sostenibilidad. (C19 LB).
E29. Analizar los impactos generados por el turismo en el territorio. (C23 LB).
E30. Trabajar en inglés como lengua extranjera (C15 LB).
E31. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera (C16, 17 LB).
E32. Trabajar en medios culturales diferentes desde un punto de vista lingüístico. (C29 LB).
E33. Manejar las técnicas de comunicación en idioma extranjero (C13 LB).
E34. Comunicarse de forma oral y escrita en una 3ª lengua extranjera o refuerzo de una de las dos anteriores (C17 LB).
E35. Conocer los principios básicos de la dirección estratégica y aplicarlos a la empresa turística.
E36. Conocer las influencias de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.
E37. Orientar las relaciones sociales en la organización.
E38. Diseñar en la práctica productos, precios, distribución y comunicación específicos.
E39. Configurar una estructura organizativa flexible que se adapte a las condiciones del entorno.
E40. Conocer y comprender la dimensión estratégica de la Dirección de Operaciones en los ámbitos de alojamiento, restauración y de las empresas de intermediación.
E41. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas y organizar, asesorar o dirigir, operaciones fundamentales del mantenimiento del inmueble y de sus infraestructuras.
E42. Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
E43. Tener conciencia del carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
E44. Conocer los principales períodos histórico-artísticos y su valor como atractivo turístico.
E45. Planificar técnicas de investigación y documentación del patrimonio en relación con el turismo.
E46. Elaborar, interpretar y evaluar guías didácticas, planes de interpretación e itinerarios culturales.
E47. Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo...).
E48.Adquirir y comprender conocimientos generales básicos del sistema impositivo español y analizar y resolver los principales problemas que plantea la práctica tributaria.
E49. Aplicar programas de mejora de la calidad en las empresas turísticas y aplicar normas sobre prevención y seguridad y de certificación de calidad.
E50. Conocimiento de los sistemas para la prevención de riesgos laborales y de las normativas vigentes al respecto.
E51. Saber realizar el proceso de planificación financiera a corto plazo de la empresa turística y seleccionar sus fuentes de financiación más interesantes.
E52. Convertir un problema "empírico" del sector turístico en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.
E53. Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación comercial y sus principales estrategias y técnicas aplicables a las organizaciones turísticas.
E54. Reconocer los perfiles psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores/usuarios de ocio y turismo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales básicas de los futuros graduados en Turismo se centran en las dos grandes tareas que están desarrollando los actuales diplomados. Por un lado, la actividad en niveles medios y altos de gestión en las empresas del sector turístico y, por otro, la actividad de planificación en organizaciones públicas en distintos ámbitos territoriales que se ocupan de la gestión de los destinos.

La formación universitaria proporcionada por el título de Grado en Turismo es la necesaria para abordar las principales salidas profesionales: agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y cadenas hoteleras, oficinas de información turística, agencias organizadoras de eventos y congresos, parques turísticos, organismos públicos de Turismo, etc.

Salidas Académicas

Másteres Universitario

- Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

- Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas

- Máster Universitario en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales

- Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos

- Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico

- Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana

- Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Datos para la Facultad de Turismo y Finanzas
Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación33.9339.4838.0536.4328.1233.82
Tasa de abandono27.9825.8926.9432.1434.0335.64
Tasa de eficiencia99.7099.2399.3099.3899.3881.21
Tasa de rendimiento64.8565.1472.0368.2359.9460.41
Tasa de éxito78.7079.1484.3480.2177.3278.40
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título288.00275.00287.00242.00202.00205.00
Nota media de ingreso7.607.547.657.708.047.87
Duración media de los estudios5.045.395.425.655.056.40
Satisfacción del alumnado con los estudios3.323.503.173.103.373.45
Satisfacción del PDI4.024.034.004.264.264.03
Satisfacción del personal de apoyo4.364.444.564.284.704.59
Satisfacción de los egresados3.453.563.583.543.32
Satisfacción de los empleadores3.714.224.164.144.14
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.633.553.163.213.503.53
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.294.363.834.284.444.23
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas53.3864.5363.1947.4052.1368.03
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes5.697.206.733.423.944.07
% o número de alumnos de movilidad salientes4.794.933.291.204.314.87
Oferta plazas de prácticas externas244.00244.00178.00131.0088.00161.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.394.454.454.454.514.46
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido1280.001217.001230.001091.001035.00938.00
Total de alumnos matriculados1336.001277.001277.001170.001091.00990.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2019-2020
  • Plan de Mejora:

    Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas