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Grado en EnfermeríaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA |
Código | 21 |
Dirección | AVENZOAR, 6 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41009 |
Teléfono(s) | 95.455.14.71/72/68/79.05/64.80 |
Fax | 95.455.14.69 |
Email | decanatoefp@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Escuela Universitaria de Osuna
Centro de Enfermería "San Juan de Dios"
Centro de Enfermería de la Cruz Roja Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2009-2010Rama de conocimientoCiencias de la SaludDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolProfesión a la que capacitaEnfermero/EnfermeraInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
También puede consultar los horarios para el título en la Escuela Universitaria de Osuna, en el Centro de Enfermería "San Juan de Dios" y en el Centro de Enfermería de la Cruz Roja.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosEn la página web del centro (Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología), como de los centros adscritos (Escuela Universitaria de Osuna, Centro de Enfermería "San Juan de Dios" y Centro de Enfermería de la Cruz Roja) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles. Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
35 | DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Plan 97) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (35) |
2009-2010 |
Primer y cuarto cursos |
Primer curso | 2010-2011 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2011-2012 |
Tercer curso |
Tercer curso |
Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Plan 97) |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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1570001 Anatomía Humana
| 350003 Estructura y Función del Cuerpo Humano. Aspectos Morfológicos
| 1570006 Fisiología
| 350004 Estructura y Función del Cuerpo Humano. Aspectos Funcionales
| 1570002 Bioquímica y Biología Molecular
| 350008 Bioquímica
| 1570007 Fisiopatología
| 350014 Enfermería Médico-Quirúrgica I 350018 Semiología y Propedéutica Clínica 350023 Enfermería Médico-Quirúrgica II
| 1570018 Soporte Vital
| 350014 Enfermería Médico-Quirúrgica I 350023 Enfermería Médico-Quirúrgica II
| 1570005 Farmacología Clínica
| 350016 Farmacología
| 1570003 Enfermería Psicosocial
| 350001 Ciencias Psicosociales Aplicadas
| 1570010 Promoción de la Salud
| 350002 Enfermería Comunitaria I
| 1570009 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería I
| 350005 Fundamentos de Enfermería 350007 Evolución de los Cuidados en Enfermería
| 1570016 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería II
| 350005 Fundamentos de Enfermería 350012 Metodología Diagnóstica en Enfermería
| 1570025 Ética y Gestión de Enfermería
| 350026 Legislación y Ética Profesional 350027 Administración de Servicios en Enfermería
| 1570013 Enfermería de la Infancia y la Adolescencia
| 350013 Enfermería Materno-Infantil 350021 Enfermería Pediátrica Social
| 1570014 Enfermería en la Salud Reproductiva
| 350013 Enfermería Materno-Infantil 350020 Enfermería Ginecológica y Planifinicación Familiar
| 1570011 Enfermería Clínica I 1570012 Enfermería Clínica II
| 350014 Enfermería Médico-Quirúrgica I 350023 Enfermería Médico-Quirúrgica II
| 1570021 Enfermería Clínica y Problemas Bioéticos
| 350009 Problemas Bioéticos en los Cuidados de Enfermería 350028 Enfermería Clínica
| 1570023 Enfermería del Adulto en el Ámbito Comunitario
| 350022 Enfermería Comunitaria III
| 1570024 Enfermería del Envejecimiento
| 350024 Enfermería Geriátrica
| 1570015 Enfermería Familiar y Comunitaria
| 350015 Enfermería Comunitaria II
| 1570022 Enfermería de Salud Mental
| 350025 Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental 350034 Relación Profesional Enfermería-Paciente
| 1570017 Practicum I 1570026 Practicum II 1570027 Practicum III
| 350005 Fundamentos de Enfermería 350013 Enfermería Materno-Infantil 350014 Enfermería Médico-Quirúrgica I
| 1570030 Practicum IV 1570031 Practicum V
| 350022 Enfermería Comunitaria III 350023 Enfermería Médico-Quirúrgica II 350024 Enfermería Geriátrica 350025 Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental
| 1570029 Atención a Múltiples Víctimas y Ayuda Humanitaria
| 350033 Enfermería en Situaciones de Urgencias y Emergencias Sanitarias
| 1570033 Procesos Psicológicos en los Usuarios del Sistema de Salud
| 350011 Procesos Psicológicos en Usuarios Sistemas de Salud
| 1570032 Principios de Fisioterapia Aplicados a la Enfermería
| 350010 Principios de Fisioterapía Aplicados a la Enfermería
| 1570034 Psicología Social Aplicada a los Cuidados de Enfermería
| 350019 Psicología Social de la Salud: Asesoramiento para Profesionales de la Salud
| 1570035 Sociología de la Salud
| 350031 Sociología de la Salud y Sistemas Sanitarios
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PLAN ORIGEN: |
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ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
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1570001 Anatomía Humana
| 5250001 Anatomía Humana
| 1570002 Bioquímica y Biología Molecular
| 5250002 Bioquímica y Biología Molecular
| 1570003 Enfermería Psicosocial
| 5250003 Enfermería Psicosocial
| 1570004 Estadística y Tecnología de la Información y Comunicación
| 5250004 Estadística y Tecnología de la Información y Comunicación
| 1570005 Farmacología Clínica
| 5250005 Farmacología Clínica
| 1570006 Fisiología
| 5250006 Fisiología
| 1570007 Fisiopatología
| 5250007 Fisiopatología
| 1570008 Género y Salud
| 5250008 Género y Salud
| 1570009 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería I
| 5250009 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería I
| 1570010 Promoción de la Salud
| 5250010 Promoción de la Salud
| 1570011 Enfermería Clínica I
| 5250011 Enfermería Clínica I
| 1570012 Enfermería Clínica II
| 5250012 Enfermería Clínica II
| 1570013 Enfermería de la Infancia y la Adolescencia
| 5250013 Enfermería de la Infancia y la Adolescencia
| 1570014 Enfermería en la Salud Reproductiva
| 5250014 Enfermería en la Salud Reproductiva
| 1570015 Enfermería Familiar y Comunitaria
| 5250015 Enfermería Familiar y Comunitaria
| 1570016 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería II
| 5250016 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería II
| 1570017 Practicum I
| 5250017 Practicum I
| 1570018 Soporte Vital
| 5250018 Soporte Vital
| 1570019 Terapéutica Enfermera, Alimentación y Cuidados
| 5250019 Terapéutica Enfermera, Alimentación y Cuidados
| 1570020 Cuidados Críticos y Paliativos
| 5250020 Cuidados Críticos y Paliativos
| 1570021 Enfermería Clínica y Problemas Bioéticos
| 5250021 Enfermería Clínica y Problemas Bioéticos
| 1570022 Enfermería de Salud Mental
| 5250022 Enfermería de Salud Mental
| 1570023 Enfermería del Adulto en el Ámbito Comunitario
| 5250023 Enfermería del Adulto en el Ámbito Comunitario
| 1570024 Enfermería del Envejecimiento
| 5250024 Enfermería del Envejecimiento
| 1570025 Ética y Gestión de Enfermería
| 5250025 Ética y Gestión de Enfermería
| 1570026 Practicum II
| 5250026 Practicum II
| 1570027 Practicum III
| 5250027 Practicum III
| 1570028 Adolescencia y Riesgo
| 5250028 Adolescencia y Riesgo
| 1570029 Atención a Múltiples Víctimas y Ayuda Humanitaria
| 5250029 Atención a Múltiples Víctimas y Ayuda Humanitaria
| 1570030 Practicum IV
| 5250030 Practicum IV
| 1570031 Practicum V
| 5250031 Practicum V
| 1570032 Principios de Fisioterapia Aplicados a la Enfermería
| 5250032 Principios de Fisioterapia Aplicados a la Enfermería
| 1570033 Procesos Psicológicos en los Usuarios del Sistema de Salud
| 5250033 Procesos Psicológicos en los Usuarios del Sistema de Salud
| 1570034 Psicología Social Aplicada a los Cuidados de Enfermería
| 5250034 Psicología Social Aplicada a los Cuidados de Enfermería
| 1570035 Sociología de la Salud
| 5250035 Sociología de la Salud
| 1570036 Terapias Alternativas en Cuidados de Salud
| 5250036 Terapias Alternativas en Cuidados de Salud
| 1570037 Trabajo Fin de Grado
| 5250037 Trabajo Fin de Grado
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Objetivos y ResultadosObjetivosEl desarrollo del plan formativo debe dotar al enfermero/a de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional, que siempre se desarrollará:
a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
b) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).
c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Los objetivos generales de la titulación se establecen en los siguientes términos:
Se pretende que el título de grado de enfermería, forme enfermeras y enfermeros generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a las enfermeras/os son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad. Así pues, la función de la enfermera/o al cuidar de las personas sanas o enfermas es la de evaluar sus respuestas a su estado de salud y de ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a su restablecimiento o a una muerte digna, ayudándoles si es posible, a recuperar lo más pronto posible su independencia.
En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros/as titulados/as:
1. Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales y para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
2. Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas.
3. Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
4. Utilicen la metodología científica en sus intervenciones.
5. Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
Según el RD 1393 de 2007:
1.- Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
2.- Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
3.- Que los y las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
4.- Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
5.- Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6.- Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada.
7.- Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medio ambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.
8.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la Enfermería para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética y transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias Básicas RD 1393/2007
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectosque implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyanuna reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
1.- COMPETENCIAS GENERALES (ORDEN CIN/2134/2008).
1.1.- Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
1.2.- Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
1.3.- Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
1.4.- Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
1.5.- Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
1.6.- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
1.7.- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
1.8.- Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
1.9.- Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
1.10.- Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
1.11.- Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
1.12.- Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
1.13.- Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
1.14.- Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
1.15.- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
1.16.- Conocer los sistemas de información sanitaria.
1.17.- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
1.18.-Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. (ORDEN CIN/2134/2008).
2.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES (Libro Blanco del Título de Grado de Enfermería. (ANECA 2004).
2.1.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
2.2.- Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
2.3.- Capacidad de aprender.
2.4.- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
2.5.- Capacidad de crítica y autocrítica.
2.6.- Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
2.7.- Capacidad de análisis y síntesis.
2.8.- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
2.9.- Planificación y gestión del tiempo.
2.10.- Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
2.11.- Diseño y gestión de proyectos.
2.14.- Motivación.
2.15.- Compromiso ético.
2.16.- Iniciativa y espíritu emprendedor.
2.17.- Habilidades interpersonales.
2.18.- Habilidades de investigación.
2.19.- Resolución de problemas.
2.20.- Preocupación por la calidad.
2.21.- Toma de decisiones.
2.22.- Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
2.23.- Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
2.24.- Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
2.25.- Habilidad para trabajar de manera autónoma.
2.26.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
2.27.- Conocimientos básicos de la profesión.
2.28.- Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
2.29.- Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas.
2.30.- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
3.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (ORDEN CIN/2134/2008).
3.1.- Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Unidades de competencias:
3.1.1.- Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
3.1.2.- Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
3.2.- Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
3.3.- Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos. Unidades de Competencia:
3.3.1.- Conocer los diferentes grupos de fármacos en general, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
3.3.2.- Conocer los diferentes grupos de fármacos objeto de la prescripción enfermera, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
3.4.- Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.Unidades de competencia:
3.4.1.- Utilización de los medicamentos en general, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
3.4.2.- Utilización de los medicamentos objeto de la prescripción enfermera, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
3.5.- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
3.5.1.- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable.
3.5.2.- Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
3.5.3.- Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
3.5.4.- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
3.6.- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
3.7.- Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
3.8.- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
3.9.- Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. Unidades de competencias:
3.9.1.- Reconocer las situaciones de riesgo vital.
3.9.2.- Saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
3.9.3.- Capacidad para la atención del accidente de tráfico y el Soporte Vital Avanzado al Trauma (SVAT).
3.9.4.- Capacidad para responder adecuadamente ante una situación de múltiples victimas.
3.9.5.- Capacidad para desarrollar elementos básicos de programas de ayuda humanitaria.
3.10.- Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. Unidades de competencia:
3.10.1.- Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género.
3.10.2.- Capacidad para la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
3.11.- Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
3.12.- Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollándolos planes de cuidados correspondientes.
3.13.- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
3.14.- Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
3.15.- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. Unidades de competencia:
3.15.1.- Dirigir, evaluar y prestar cuidados integrales de enfermería en el ámbito hospitalario.
3.15.2.- Dirigir, evaluar y prestar cuidados integrales de enfermería en el ámbito de la atención primaria de salud.
3.16.- Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
3.17.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
3.18.- Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. Unidades de competencias:
3.18.1.- Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
3.18.2.- Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
3.19.- Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
3.20.- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. Unidades de competencias:
3.20.1.- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
3.20.2.- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
3.21.- Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. Unidades de competencias:
3.21.1.- Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
3.21.2.- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
3.22.- Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos. Unidades de competencias:
3.22.1.- Conocer el Sistema Sanitario Español y Andaluz.
3.22.2.- Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
3.22.3.- Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
3.23.- Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. Unidades de competencias:
3.23.1.- Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
3.23.2.- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
3.23.3.- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
3.24.- Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
3.25.- Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
3.26.- Prácticas preprofesionales, supervisadas por enfermeros cualificados en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en centro acreditado para la formación universitaria, de atención primaria, especializada y sociosanitaria que permitan: Unidades de competencias:
3.26.1.- Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
3.27.- Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias. Unidades de competencias:
3.27.1.- Diseñar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros.
3.27.2.- Desarrollar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros.
3.27.3.- Presentar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros.
3.27.4.- Defender un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesComo práctica profesional, el abanico de posibilidades laborales de los titulados en Enfermería es amplio y variado, estando preparados para prestar cuidados enfermeros en cualquier empresa, institución académica o centro sanitario público o privado. La salida profesional más frecuente, hasta el momento, ha sido la Sanidad Pública, a la que se accede por concurso-oposición, si bien es cierto, que cada vez con mayor frecuencia, los profesionales buscan fórmulas alternativas como el ejercicio libre de la profesión. Los egresados y egresadas de la titulación de Enfermería de la Universidad de Sevilla, cuentan con alto índice de empleo en relación con otras carreras, obteniendo empleo antes de un año, casi el 100% de los/las que se titulan. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloDatos para la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y PodologíaTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | 73.64 | 74.40 | 73.28 | 68.02 | 75.98 | 70.38 | Tasa de abandono | 19.25 | 20.40 | 21.46 | 25.51 | 17.72 | 25.00 | Tasa de eficiencia | 100.00 | 100.00 | 99.95 | 100.00 | 100.00 | 92.28 | Tasa de rendimiento | 85.92 | 85.22 | 80.15 | 90.08 | 87.97 | 87.63 | Tasa de éxito | 92.49 | 92.28 | 94.04 | 94.53 | 93.75 | 93.97 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 252.00 | 260.00 | 269.00 | 263.00 | 269.00 | 282.00 | Nota media de ingreso | 11.77 | 11.83 | 12.02 | 12.70 | 12.59 | 12.33 | Duración media de los estudios | 4.27 | 4.24 | 4.32 | 4.16 | 4.21 | 4.09 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.82 | 3.82 | 3.58 | 3.71 | 3.76 | 3.54 | Satisfacción del PDI | 4.15 | 4.19 | 4.19 | 4.31 | 4.00 | 4.30 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.79 | 4.15 | 4.50 | 4.17 | 4.30 | 4.42 | Satisfacción de los egresados | 4.23 | 4.17 | 4.07 | 4.11 | 4.19 | | Satisfacción de los empleadores | 4.50 | 5.00 | 4.43 | 4.50 | 4.50 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.67 | 3.70 | 3.34 | 3.40 | 3.53 | 3.36 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.24 | 4.19 | 3.96 | 4.38 | 4.00 | 4.21 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 55.68 | 61.19 | 79.61 | 92.27 | 93.18 | 93.20 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 1.90 | 1.85 | 1.83 | 0.21 | 2.22 | 1.24 | % o número de alumnos de movilidad salientes | 3.91 | 2.39 | 1.61 | 0.11 | 1.37 | 2.28 | Oferta plazas de prácticas externas | 979.00 | 979.00 | | | 3.00 | 629.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 5.00 | 3.50 | | | 4.67 | 5.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 826.00 | 841.00 | 790.00 | 817.00 | 822.00 | 835.00 | Total de alumnos matriculados | 895.00 | 919.00 | 930.00 | 938.00 | 946.00 | 963.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Escuela Universitaria de Osuna, Centro de Enfermería "San Juan de Dios" y Centro de Enfermería de la Cruz Roja). Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |