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Máster Universitario en Comunicación y Cultura (2023)

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios25
Optativos25
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
152070001 Estructura de la Información y el Periodismo en el Contexto Digital5.0 ObligatoriaVigente
152070002 Estudios de Comunicación y Género5.0 OptativaVigente
152070003 Estudios Visuales5.0 OptativaVigente
152070004 Fuentes e Información Científica en Comunicación5.0 OptativaVigente
152070005 Historia Crítica de la Comunicación5.0 OptativaVigente
152070006 Introducción a la Investigación en Comunicación5.0 ObligatoriaVigente
152070007 Investigación en Comunicación Audiovisual5.0 ObligatoriaVigente
152070008 Investigar la Persuasión: Publicidad, Propaganda y Mediaciones5.0 OptativaVigente
152070009 Literatura, Música y Comunicación5.0 OptativaVigente
152070010 Medios, Identidad, Migración e Interculturalidad5.0 OptativaVigente
152070011 Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación5.0 ObligatoriaVigente
152070012 Políticas de Comunicación para el Cambio Social5.0 OptativaVigente
152070013 Tecnologías de la Cultura del Ocio5.0 OptativaVigente
152070014 Tecnopolítica y Activismo Digital5.0 OptativaVigente
152070015 Teoría Crítica de la Cultura5.0 ObligatoriaVigente
152070016 Trabajo Fin de Máster10.0 ProyectoVigente
152070017 Transformación Digital, Estrategias de Comunicación y Redes Sociales5.0 OptativaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster NO contempla prácticas OBLIGATORIAS.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster consistirá en un trabajo de investigación de estructura similar a la tesis doctoral, aunque de menor dimensión y entidad, en el que se evaluarán las competencias asociadas al título. Debe ser realizado por el estudiante bajo la dirección de, al menos, un profesor del Máster. Tiene una carga de 10 ECTS y se cursará durante el segundo semestre.

A principio de curso los alumnos solicitarán un tutor de acuerdo a sus intereses temáticos y la Comisión Académica asignará los tutores tomando en consideración la petición de cada estudiante, las líneas de investigación y la disponibilidad del profesorado.

En la página web de la Facultad de Comunicación se detallan los tribunales, impresos y normas específicas, entre otros.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Esta actuación del PPD pretende continuar la reflexión y el análisis en la mejora docente y en la renovación metodológica, como un trabajo conjunto, en el que intervengan equipos docentes (transversales y multidisciplinares), líderes institucionales (equipos de gobierno de centros y departamentos) y, por supuesto el alumnado. En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:

- Acciones formativas para la adquisición y mejora del diseño de la enseñanza, el aprendizaje de los estudiantes, metodologías didácticas, competencias digitales, tutoría y evaluación (Actuación 2.1.2 del IV PPD)
- Creación, desarrollo y consolidación de Grupos de Apoyo entre Docentes Actuación 2.1.3 del IV PPD)
- Impulso a la docencia bilingüe (Actuación 2.1.5 del IV PPD)
- Apoyo a la innovación docente (Actuación 2.2.1 del IV PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El Programa DOCENTIA (Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario) puesto en marcha por ANECA en coordinación con las agencias de evaluación autonómicas, pretende favorecer la evaluación de la actividad docente del profesorado prestando apoyo a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

La Universidad de Sevilla trabaja en el desarrollo e implementación del programa DOCENTIA-US (especificación particular del programa DOCENTIA en la Universidad de Sevilla).

Puede encontrar más información en este enlace.