Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y en Organización Industrial y Gestión de Empresas

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios88
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster24

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151960001 Ampliación de Teoría y Tecnología de Máquinas y Mecanismos5.0 ObligatoriaVigente
151960002 Análisis y Diseño de Procesos Químicos5.0 ObligatoriaVigente
151960003 Análisis y Diseño de Procesos Químicos II5.0 ObligatoriaVigente
151960004 Análisis y Diseño de Procesos Químicos III5.0 ObligatoriaVigente
151960005 Automatización y Control de Sistemas de Producción5.0 ObligatoriaVigente
151960006 Automatización y Control de Sistemas de Producción II5.0 ObligatoriaVigente
151960011 Construcción y Arquitectura Industrial5.0 ObligatoriaVigente
151960012 Construcción y Arquitectura Industrial II5.0 ObligatoriaVigente
151960013 Diseño Electrónico e Instrumentación Industrial5.0 ObligatoriaVigente
151960014 Diseño Electrónico e Instrumentación Industrial II5.0 ObligatoriaVigente
151960015 Gestión de la Calidad5.0 ObligatoriaVigente
151960016 Ingeniería del Transporte5.0 ObligatoriaVigente
151960017 Ingeniería Estructural5.0 ObligatoriaVigente
151960018 Ingeniería Estructural II5.0 ObligatoriaVigente
151960019 Ingeniería Estructural III5.0 ObligatoriaVigente
151960020 Instalaciones y Máquinas Hidráulicas y Térmicas5.0 ObligatoriaVigente
151960021 Instalaciones y Máquinas Hidráulicas y Térmicas II5.0 ObligatoriaVigente
151960024 Sistemas de Energía Eléctrica5.0 ObligatoriaVigente
151960025 Sistemas de Energía Eléctrica II5.0 ObligatoriaVigente
151960026 Sistemas Integrados de Fabricación5.0 ObligatoriaVigente
151960027 Sistemas Integrados de Fabricación II5.0 ObligatoriaVigente
151960028 Tecnología Energética5.0 ObligatoriaVigente
151960029 Tecnología Energética II5.0 ObligatoriaVigente
151960030 Tecnología Energética III5.0 ObligatoriaVigente
151960031 Teoría y Tecnología de Máquinas y Mecanismos II5.0 ObligatoriaVigente
251960032 Análisis y Procesamiento de Datos5.0 ObligatoriaVigente
251960033 Diseño y Gestión Avanzadas de Cadenas de Suministro5.0 OptativaVigente
251960034 Eficiencia y Productividad5.0 OptativaVigente
251960035 Emprendimiento3.0 ObligatoriaVigente
251960036 Gestión Integrada de Operaciones en Sistemas Productivos y de Servicios5.0 OptativaVigente
251960037 Herramientas Cuantitativas de Toma de Decisiones5.0 OptativaVigente
251960038 Informática de Gestión5.0 ObligatoriaVigente
251960039 Innovación y Prevención Industrial5.0 OptativaVigente
251960040 Instrumentos de Gestión Empresarial5.0 OptativaVigente
251960041 Métodos Cuantitativos Avanzados de Gestión5.0 OptativaVigente
251960042 Modelado de Sistemas Dinámicos5.0 OptativaVigente
251960043 Modelado y Optimización de Problemas de Gestión5.0 OptativaVigente
251960044 Redes de Transporte y Distribución5.0 OptativaVigente
251960045 Sistemas Avanzados de Producción5.0 OptativaVigente
251960046 Sistemas Inteligentes de Mantenimiento5.0 OptativaVigente
251960047 Trabajo Fin de Máster (MOGIE)12.0 ProyectoVigente
351960048 Gestión de Proyectos Industriales5.0 ObligatoriaVigente
351960049 Organización del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales5.0 ObligatoriaVigente
351960050 Técnicas de Control de Gestión5.0 ObligatoriaVigente
351960051 Trabajo Fin de Máster (MII)12.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE


Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares
Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

Realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas. Al tratarse de dos titulaciones de Master Universitario se deberán realizar los dos trabajos de Fin de Master con sus respectivos 12 créditos para cada uno.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

Puede obtener más información en este enlace de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.