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Máster Universitario en Ingeniería Ambiental (2018)

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios25.5
Optativos19.5
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster15

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151830001 Análisis de Ciclo de Vida3.0 ObligatoriaVigente
151830002 Biorrefinerías3.0 OptativaVigente
151830003 Biotecnología Avanzada4.5 OptativaVigente
151830004 Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas4.5 ObligatoriaVigente
151830005 Economía Circular y Sostenibilidad4.5 OptativaVigente
151830006 Emprendimiento3.0 ObligatoriaVigente
151830007 Energía y Medioambiente3.0 OptativaVigente
151830008 Evaluación de la Calidad Ambiental3.0 ObligatoriaVigente
151830009 Gestión Ambiental en la Industria4.5 ObligatoriaVigente
151830010 Ingeniería de la Contaminación Atmosférica4.5 ObligatoriaVigente
151830011 Ingeniería de Residuos3.0 ObligatoriaVigente
151830012 Ingeniería y Control de la Contaminación Acústica4.5 OptativaVigente
151830013 Métodos Numéricos en la Ingeniería Química y Ambiental3.0 OptativaVigente
151830014 Remediación de Suelos3.0 OptativaVigente
151830015 Seguridad Industrial4.5 OptativaVigente
151830016 Sistemas Ambientales3.0 OptativaVigente
151830017 Tecnología Energética4.5 OptativaVigente
151830018 Tecnologías Avanzadas de Depuración4.5 OptativaVigente
151830019 Trabajo Fin de Máster15.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

Existe la posibilidad de realizar prácticas externas. Las prácticas se podrán realizar con las empresas colaboradoras del máster, universidades o centros de investigación.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo dentro del ámbito de la Ingeniería Ambiental, bajo la supervisión de un tutor. En la realización del TFM el alumno desarrollará y aplicará los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en el máster. El TFM se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, centro de investigación nacionales/extranjeros o empresas del sector. Es posible realizar el TFM en el marco de prácticas externas.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.