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Máster Universitario en Fisiología y Neurociencia

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios10
Optativos40
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
150830030 Bases Bioquímicas y Fisiológicas del Envejecimiento y su Control5.0 OptativaVigente
150830003 Biología de las Células Nerviosas5.0 OptativaVigente
150830007 Envejecimiento y Neurodegeneración5.0 OptativaVigente
150830037 Evolución del Cerebro y la Conducta5.0 OptativaVigente
150830039 Fisiología del Embarazo y Enfermedades Gestacionales5.0 OptativaVigente
150830015 Fisiología y Plasticidad Neuronal5.0 OptativaVigente
150830043 Herramientas Informáticas Aplicadas a la Fisiología5.0 OptativaVigente
150830046 La Disfunción Endotelial en Fisiología y Neurociencia5.0 OptativaVigente
150830047 La Membrana y las Barreras Epiteliales en la Neurofisiología5.0 OptativaVigente
150830040 Metodología Avanzada en Neurociencia5.0 OptativaVigente
150830022 Neurobiología de la Conducta5.0 OptativaVigente
150830023 Neurobiología de la Integración Sensoriomotora5.0 OptativaVigente
150830024 Neurobiología de las Funciones Vegetativas5.0 ObligatoriaVigente
150830044 Principios Moleculares y Celulares del Cáncer5.0 OptativaVigente
150830041 Seminarios en Fisiología y Neurociencia5.0 ObligatoriaVigente
150830042 Técnicas Experimentales en Fisiología5.0 OptativaVigente
150830029 Trabajo Fin de Máster10.0 ProyectoVigente
150830045 Visión Integral de la Fisiología Digestiva en la Neurociencia5.0 OptativaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

Los estudiantes realizarán un trabajo de investigación original dentro de las líneas de investigación del Máster, en dicho trabajo el estudiante realizará las tareas de investigación que le asigne el tutor. También se permitirá la realización de un trabajo de investigación bibliográfica o sistemática.

El trabajo consistirá en la realización de un trabajo de investigación en un periodo mínimo de 250 horas, 10 créditos ECTS. (al menos 2 meses a jornada completa). Debe estar integrado en las líneas de investigación propuestas en el Máster.

Supone la realización por parte del estudiante, bajo la dirección del Tutor, de un proyecto, memoria, estudio o trabajo experimental sobre un tema que se le asignará en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster será realizada por el alumno en sesión pública, mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo máximo de 15 minutos. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión Evaluadora o Tribunal de Fin de Máster.

El Tribunal estará formado por tres profesores del Máster que evaluarán la dedicación del estudiante, la memoria presentada por el estudiante, la exposición oral y la capacidad de defensa del trabajo.

La Comisión Académica del Máster redactará documentos de guía que definan de forma concreta las características de la Memoria escrita así como de la presentación oral y rúbricas para la evaluación objetiva por competencias.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.