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Máster Universitario en Estudios Avanzados en Química

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios
Optativos44
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster16

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
150750001 Biotecnología de Alimentos4.0 OptativaVigente
150750002 Biotecnología de Enzimas4.0 OptativaVigente
150750003 Catálisis Homogénea y Heterogénea4.0 OptativaVigente
150750004 Cinética Química de Procesos de Transferencia de Carga4.0 OptativaVigente
150750005 Control de Calidad4.0 OptativaVigente
150750006 Documentación en Química4.0 OptativaVigente
150750007 Electroquímica Aplicada4.0 OptativaVigente
150750008 Estructura y Síntesis de Moléculas Bioactivas4.0 OptativaVigente
150750009 Estructura, Enlace y Reactividad de los Compuestos Organometálicos4.0 OptativaVigente
150750010 Fisicoquímica de Suelos y sus Aplicaciones al Medio Ambiente4.0 OptativaVigente
150750011 Mecanismos de Reacciones Orgánicas4.0 OptativaVigente
150750012 Modelización Molecular4.0 OptativaVigente
150750021 Prácticas en Empresas8.0 OptativaVigente
150750013 Química Analítica del Medio Ambiente4.0 OptativaVigente
150750014 Química de Polímeros. Biomateriales4.0 OptativaVigente
150750015 Química Industrial4.0 OptativaVigente
150750016 Química Terapéutica4.0 OptativaVigente
150750017 Seminario - Laboratorio de Difracción de Rayos X4.0 OptativaVigente
150750018 Seminario - Laboratorio de Espectroscopía Avanzada8.0 OptativaVigente
150750019 Tecnología del Medio Ambiente4.0 OptativaVigente
150750020 Trabajo Fin de Máster16.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

En función de la relevancia de los perfiles profesionales ligados al área de Química, el Máster se ha configurado con tres itinerarios:

· Química molecular: de la síntesis a las aplicaciones (QMSA): Orientado al estudio y profundización en la estructura, síntesis y reactividad molecular, tanto en los aspectos teóricos como experimentales. El permanente desafío para los químicos es conseguir la síntesis selectiva que dé solamente el producto deseado y evite la formación de los subproductos no deseados, se precisan las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en campos específicos necesarios para el progreso en muchos aspectos de las ciencias de la salud y de la vida, sin olvidar la síntesis y la producción industrial.

· Química industrial y medioambiental (QIMA): El impacto medioambiental de la tecnología constituye una de las principales preocupaciones de la sociedad europea, por ello, es objetivo prioritario de la misma el desarrollo de modelos de crecimiento sostenible y no de consumo destructivo. Profundizar en el conocimiento sobre: análisis, tecnología y gestión medioambiental ya que los futuros químicos deberán ofrecer soluciones a esta situación y en consecuencia, estar preparados para proporcionar tecnologías limpias y nuevos productos

· Determinación estructural de las sustancias químicas (DESQ): Dedicada fundamentalmente a la identificación estructural como clave indispensable para el avance continuado de la biología estructural o de la medicina, la simulación y modelización con ordenador como valiosas herramientas para el estudio e interpretación de las características estructurales, dinámicas y termodinámicas de los complejos sistemas bioquímicos. El objetivo es completar la formación en materias que exigen sistemas experimentales de alto coste y complejidad impartiendo enseñanzas experimentales en las principales técnicas modernas de determinación de estructuras, complementados por estudios teóricos y análisis de bases de datos científicos.

La estructura modular del Máster y la planificación de las enseñanzas en cada uno de los itinerarios puede consultarse en la web propia del Título.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El objetivo es dotar de un complemento a la enseñanza reglada recibida en el Máster de carácter práctico, de iniciación a la investigación o trabajo en empresa, y, en todos los casos, están orientadas a la formación especializada de los alumnos y a su preparación para la incorporación al mundo laboral. La Facultad de Química ha formalizado Convenios de Cooperación Educativa y Acuerdos generales para este tipo de actividades con distintas Empresas. Como objetivo importante se pretende fomentar el espíritu emprendedor.

Bajo la orientación de los profesores tutores, los alumnos deben ser capaces de aplicar el conocimiento teórico en el entorno real de las empresas. Los alumnos contarán con la asistencia de un responsable designado por el centro externo, además del tutor asignado por la Comisión Académica. Ambos orientarán y dirigirán al alumno durante la realización de la actividad formativa, e informarán a la finalización o durante la realización de la misma a la Comisión Académica.

Puede encontrar toda la información sobre las Prácticas Externas en la página web de la Facultad de Química.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las unidades didácticas y la demostración del aprendizaje de nuevas metodologías y técnicas experimentales. Se hace hincapié en la formación en el trabajo autónomo y la capacidad de decisión de los estudiantes. Según el tipo de trabajo elegido por el alumno de acuerdo con el tutor, los objetivos específicos pueden ser muy variados. El Trabajo Fin de Máster se diseña como un trabajo académicamente dirigido y realizado individualmente por el alumno.

Puede consistir en la realización de un trabajo de iniciación a la investigación en un Departamento o área de las que participan en el Máster, en un trabajo en el que se muestre el estado del arte, actualización científica, en un campo concreto de la Química o bien un trabajo en otro Centro o Empresa, en función de los Acuerdos o Convenios establecidos al respecto (Erasmus, Sócrates, de cooperación educativa con empresas, etc.).

Puede consultar toda la información al respecto en la página web del Centro.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.