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Grado en Ingeniería Civil

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios120
Optativos48
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)9.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
12250001 Empresa6.0 Formación BásicaVigente
12250002 Estadística e Investigación Operativa6.0 Formación BásicaVigente
12250003 Expresión Gráfica6.0 Formación BásicaVigente
12250004 Física I6.0 Formación BásicaVigente
12250005 Física II6.0 Formación BásicaVigente
12250006 Informática6.0 Formación BásicaVigente
12250007 Matemáticas I6.0 Formación BásicaVigente
12250008 Matemáticas II6.0 Formación BásicaVigente
12250009 Matemáticas III6.0 Formación BásicaVigente
12250010 Química de los Materiales6.0 ObligatoriaVigente
22250011 Ampliación de Matemáticas4.5 ObligatoriaVigente
22250012 Elasticidad4.5 ObligatoriaVigente
22250013 Electrotecnia4.5 ObligatoriaVigente
22250014 Geología Aplicada a la Ingeniería Civil6.0 Formación BásicaVigente
22250015 Hidráulica e Hidrología6.0 ObligatoriaVigente
22250016 Mecánica de Suelo y Rocas4.5 ObligatoriaVigente
22250017 Mecánica Racional6.0 ObligatoriaVigente
22250018 Métodos Matemáticos4.5 ObligatoriaVigente
22250019 Resistencia de Materiales4.5 ObligatoriaVigente
22250020 Tecnología de Materiales de Construcción6.0 ObligatoriaVigente
22250021 Topografía4.5 ObligatoriaVigente
22250022 Urbanismo y Ordenación del Territorio4.5 ObligatoriaVigente
32250023 Cálculo de Estructuras6.0 ObligatoriaVigente
32250024 Caminos4.5 ObligatoriaVigente
32250029 Estructuras de Hormigón I4.5 ObligatoriaVigente
32250030 Estructuras Metálicas I4.5 ObligatoriaVigente
32250031 Ferrocarriles4.5 ObligatoriaVigente
32250025 Geotecnia4.5 ObligatoriaVigente
32250026 Infraestructuras Hidráulicas6.0 ObligatoriaVigente
32250027 Ingeniería Civil y Medio Ambiente4.5 ObligatoriaVigente
32250032 Ingeniería Sanitaria4.5 ObligatoriaVigente
32250028 Obras Marítimas4.5 ObligatoriaVigente
32250033 Procedimientos Generales de Construcción6.0 ObligatoriaVigente
32250034 Proyectos y Dirección de Obras6.0 ObligatoriaVigente
42250035 Ampliación de Cálculo de Estructuras4.5 OptativaVigente
42250036 Ampliación de Hidráulica4.5 OptativaVigente
42250067 Análisis y Prevención de Riesgos Laborales4.5 OptativaVigente
42250037 Aprovechamientos Hidráulicos4.5 OptativaVigente
42250054 Centrales Hidroeléctricas4.5 OptativaVigente
42250071 Complementos de Construcciones Civiles (TS, HL)4.5 OptativaVigente
42250072 Complementos de Hidrología (CC, TS)4.5 OptativaVigente
42250073 Complementos de Transporte y Servicios Urbanos (CC, HL)4.5 OptativaVigente
42250038 Construcciones Civiles6.0 OptativaVigente
42250039 Construcciones Prefabricadas4.5 OptativaVigente
42250040 Construcciones Sanitarias4.5 OptativaVigente
42250066 Estética de la Ingeniería Civil4.5 OptativaVigente
42250041 Estructuras de Hormigón II4.5 OptativaVigente
42250042 Estructuras Metálicas II4.5 OptativaVigente
42250043 Hidrología Superficial y Subterránea6.0 OptativaVigente
42250044 Infraestructura de Carreteras6.0 OptativaVigente
42250045 Infraestructura Ferroviaria4.5 OptativaVigente
42250046 Ingeniería del Transporte6.0 OptativaVigente
42250074 Ingeniería Litoral y Fluvial4.5 OptativaVigente
42250047 Ingeniería y Explotación Portuaria4.5 OptativaVigente
42250068 Matemática Computacional4.5 OptativaVigente
42250070 Meteorología4.5 OptativaVigente
42250069 Metodología e Historia de la Ingeniería4.5 OptativaVigente
42250048 Obras Geotécnicas6.0 OptativaVigente
42250049 Obras Hidráulicas6.0 OptativaVigente
42250061 Prácticas en Empresa4.5 OptativaVigente
42250062 Prácticas en Empresa3.0 OptativaVigente
42250059 Prácticas en Empresa9.0 OptativaVigente
42250051 Servicios Urbanos4.5 OptativaVigente
42250075 Sistemas de Información Geográfica4.5 OptativaVigente
42250052 Terminales e Intercambiadores4.5 OptativaVigente
42250064 Trabajo Fin de Grado12.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Para obtener el título de grado debe cursarse un submódulo libremente elegido, lo que da origen a las tres menciones que tiene el título. Los tres submódulos constan de 30 créditos de materias obligatorias para todos los estudiantes de la mención, y de 9 créditos a elegir de entre 18 de materias opcionales, incluyendo prácticas en empresas.

El módulo ForTeEs contiene al menos 48 créditos de formación tecnológica específica en una de las tres especialidades del ejercicio profesional de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas (la especialidad de CONSTRUCCIONES CIVILES en el caso del submódulo ForTeEsC, la de HIDROLOGÍA en el del submódulo ForTeEsH, y la de TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS en el del submódulo ForTeEsT).

En consecuencia, cada mención de las tres que incluye el título habilitaría para una especialidad profesional de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Puede obtener información más ampliada en la web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar Prácticas en Empresa con 9 créditos OPTATIVOS.

En la página web de la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se encuentra información más detallada sobre prácticas, convenios y convocatorias.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

El tema asignado deberá posibilitar que el TFG sea completado por el estudiante en el número de horas correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado al menos el 70% de los créditos totales de la titulación. Mediante su realización el alumnado:

- Realiza individualmente un proyecto profesional original del ámbito de las tecnologías específicas de la ingeniería civil.
- Sintetiza e integra las competencias adquiridas de tecnología específica en un proyecto de ingeniería civil.
- Presenta y defiende un proyecto de ingeniería civil ante un tribunal universitario.
- Aplica metodologías contrastadas para la elaboración rigurosa y exhaustiva de proyectos de calidad en ingeniería civil, incluidas las de selección de alternativas.
- Aplica los principios de incertidumbre, riesgo y oportunidad en un proyecto de ingeniería civil.
- Incorpora los principios de accesibilidad universal y diseño para todos al proyecto y a la obra de ingeniería civil.
- Interioriza los principios de deontología profesional de ingeniería civil.

El Trabajo Fin de Grado será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. En este sentido, serán objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del Trabajo Fin de Grado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web del centro ETSI puede encontrar más información sobre el procedimiento de presentación y documentación complementaria.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.