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Grado en Odontología

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios198
Optativos36
Prácticas externasPracticum obligatorio 0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Hoja informativa del Plan de Estudios

Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
11730001 Ampliación de la Histología Bucodental6.0 OptativaVigente
11730002 Anatomía Humana6.0 Formación BásicaVigente
11730003 Bioestadística6.0 Formación BásicaVigente
11730004 Biología Celular, Genética e Histología6.0 Formación BásicaVigente
11730005 Bioquímica y Biología Molecular6.0 Formación BásicaVigente
11730048 Educación en Valores y Orientación Profesional en Odontología6.0 OptativaVigente
11730006 Fisiología Humana6.0 Formación BásicaVigente
11730043 Introducción a la Clínica3.0 Formación BásicaVigente
11730008 Introducción e Historia de la Odontología6.0 OptativaVigente
11730009 Microbiología Oral6.0 Formación BásicaVigente
11730010 Psicología y Comunicación6.0 Formación BásicaVigente
11730044 Radiología3.0 Formación BásicaVigente
11730021 Técnica Odontológica Forense6.0 OptativaVigente
21730011 Anatomía Patológica3.0 ObligatoriaVigente
21730012 Epidemiología y Salud Pública6.0 ObligatoriaVigente
21730013 Farmacología6.0 Formación BásicaVigente
21730049 Farmacología Clínica6.0 OptativaVigente
21730014 Materiales en la Clínica Dental6.0 OptativaVigente
21730015 Materiales Odontológicos6.0 Formación BásicaVigente
21730016 Odontología Preventiva y Comunitaria6.0 ObligatoriaVigente
21730017 Patología General y Médica6.0 ObligatoriaVigente
21730018 Patología Quirúrgica9.0 ObligatoriaVigente
21730019 Patología y Terapéutica Dental I6.0 ObligatoriaVigente
21730020 Prótesis Estomatológica I6.0 ObligatoriaVigente
31730022 Cirugía Bucal12.0 ObligatoriaVigente
31730023 Estomatología y Patología Sistémica6.0 ObligatoriaVigente
31730024 Medicina Bucal12.0 ObligatoriaVigente
31730025 Ortodoncia I6.0 ObligatoriaVigente
31730026 Patología y Terapéutica Dental II12.0 ObligatoriaVigente
31730027 Prótesis Estomatológica II12.0 ObligatoriaVigente
41730028 Odontopediatría12.0 ObligatoriaVigente
41730029 Ortodoncia II12.0 ObligatoriaVigente
41730030 Patología y Terapéutica Dental III12.0 ObligatoriaVigente
41730031 Periodoncia12.0 ObligatoriaVigente
41730032 Prótesis Estomatológica III12.0 ObligatoriaVigente
51730045 Cirugía Bucal Avanzada e Implantología6.0 OptativaVigente
51730034 Gerodontología6.0 OptativaVigente
51730035 Odontología en Pacientes Especiales6.0 ObligatoriaVigente
51730036 Odontología Integrada del Adulto12.0 ObligatoriaVigente
51730037 Odontología Integrada Infantil12.0 ObligatoriaVigente
51730038 Odontología Integrada Infantil Compleja6.0 OptativaVigente
51730046 Odontología Legal y Forense3.0 ObligatoriaVigente
51730039 Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Avanzada6.0 OptativaVigente
51730040 Periodoncia Avanzada6.0 OptativaVigente
51730047 Profesionalismo3.0 ObligatoriaVigente
51730042 Trabajo Fin de Grado6.0 Trabajo fin de gradoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Plan de estudios del Grado en Odontología no contempla la realización de prácticas externas curriculares. El alumno debe realizar un practicum consistente en prácticas tuteladas en el propio Centro, tal como se indica en el siguiente epígrafe.

Prácticas preprofesionales (24 ECTS), en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.

Contenidos Generales: Clínica Odontológica Integrada de Adultos; Clínica Odontológica Integrada Infantil.

Odontología Integrada de Adultos:
Contenidos: Concepto de odontología integrada del adulto. Valoración odontológica integral del paciente adulto. Planificación y toma de decisiones en el tratamiento odontológico del adulto. Tratamiento odontológico multidisciplinario, secuencial e integrado del paciente adulto.

Odontología Integrada Infantil:
Contenidos: Diagnosticar, planificar y realizar con carácter general un tratamiento multidisciplinar, global, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes infantiles, incluyendo técnicas y procedimiento clínicos odontológicos destinados a la prevención y restauración del paciente infantil.

Dado el carácter eminentemente clínico integrado de este módulo el alumno deberá haber adquirido las competencias correspondientes a los módulos anteriores, excepción hecha de la asignatura de Profesionalismo y Odontología Legal y Forense que se imparte en quinto curso.

Sistemas de evaluación: Exámenes escritos y orales, Evaluación continuada, Evaluación de trabajos dirigidos, ABP y Método de casos, Evaluación de trabajos prácticos, Evaluación de asistencia y participación en las actividades presenciales.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Grado

Materia transversal cuyo trabajo (6 ECTS) se realizará asociado a distintas materias. Dentro del trabajo de Fin de grado se trabajarán las competencias de tener conocimientos del método científico, búsqueda de bibliografía, manejo de bibliografía en inglés y conocimiento del manejo de programas informáticos con un nivel medio de procesado de texto (Word) y tratamiento de Imágenes (Powerpoint).

En la página web de la Facultad de Odontología se detalla información sobre el calendario de lectura, convocatorias y se pueden descargar los distintos formularios.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.