Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 
Notice: Undefined variable: Objetos in /home/httpd/html/apps/centrosdptos/titulaciones/crearfichas.php on line 915

No se han encontrado coordinadores para la titulación M234

Máster Universitario en Administración de Empresas, Inteligencia Artificial para la Transformación Empresarial/Joint European Master Degree in Business Administration, Artificial Intelligence for Business Transformation por la Universidad de Sevilla (US); Haaga-Helia Ammattikorkeakoulu (HH) Finlandia y MCI- Management Center Innsbruck G.M.B.H (MCI) (Austria)

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (EIP)
Código302
DirecciónPabellón de México, Paseo de las Delicias
LocalidadSevilla
Código postal41013
Teléfono(s)954550139
Fax
Emailsecretariaeip@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Internacional de Posgrado (EIP - Universidad de Sevilla)
Pasila (Helsinki)
Innsbruck (Austria)
Košice (Eslovaquia)

Convenio titulaciones conjuntas

Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 23/09/2025
Fecha BOE:

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2025-2026

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 120.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial/Semipresencial

Lenguas utilizadas

Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes


Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Categoría Número Doctores/as ECTS Quinquenios Sexenios Áreas de conocimiento
Catedrático de Universidad333.1910075_Ciencia de la Computación e Inteligenc. Artificial
570_Lenguajes y Sistema Informáticos
650_Organización de Empresas
Profesor Ayudante Doctor22221230_Economía Financiera y Contabilidad
570_Lenguajes y Sistema Informáticos
Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD110.510320_Filología Alemana
Profesor Titular de Universidad101010.781533075_Ciencia de la Computación e Inteligenc. Artificial
135_Derecho Constitucional
160_Derecho Internacional Público y Relaciones Inter.
320_Filología Alemana
570_Lenguajes y Sistema Informáticos
650_O

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Objetivos y Resultados

Objetivos

UlysseusAI tiene como objetivo ofrecer un programa conjunto y transnacional basado en desafíos que conecte las áreas de inteligencia artificial y negocios de manera interdisciplinaria, para abordar los desafíos clave en la transformación empresarial con las oportunidades que ofrece el rápido desarrollo de la inteligencia artificial.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Resultados de aprendizaje del Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (MCE-EEES; segundo ciclo)
• MCE-EEES-1: Han demostrado conocimientos y comprensión que se basan en, amplían o mejoran, los típicamente asociados con el primer ciclo, y que ofrecen una base o la oportunidad de ser originales en el desarrollo o la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• MCE-EEES-2: Pueden aplicar sus conocimientos, comprensión y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o desconocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• MCE-EEES-3: Tienen la capacidad de integrar conocimientos y abordar la complejidad, y de formular juicios con información incompleta o limitada, pero que incluyen la reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. • QF-EHEA-4: Pueden comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y fundamentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de forma clara e inequívoca.
• QF-EHEA-5: Poseen las habilidades de aprendizaje que les permiten continuar sus estudios de forma autodirigida o autónoma.

Resultados de aprendizaje a nivel de programa de UlysseusAI
1. Identificar y evaluar posibles fuentes de datos y modelos operativos para el desarrollo empresarial, fomentando el apoyo a la dirección y creando valor.
2. Comprender los principios de gobernanza de datos e IA, así como la gestión de los procesos de desarrollo e implementación de IA desde la perspectiva de la alta dirección de la organización.
3. Implementar todo el proceso, desde datos brutos complejos y de gran volumen hasta visualizaciones o modelos, incluyendo la presentación de resultados en interfaces de usuario adecuadas basadas en IA.
4. Comprender los conceptos matemáticos y estadísticos que sustentan la creación y evaluación de modelos de IA.
5. Demostrar experiencia práctica en el uso de herramientas, plataformas y marcos de IA para la creación de soluciones basadas en IA mediante lenguajes de programación y consulta de IA.
6. Aplicar, evaluar, diseñar y cocrear productos y servicios de IA fiables, éticos y que cumplan con la normativa europea, así como con los requisitos sociales.
7. Integrar la IA en las estrategias empresariales y del sector público, y saber evaluar el impacto de las iniciativas de IA. 8. Demostrar habilidades en gestión de proyectos, liderazgo de equipos y colaboración para liderar proyectos de cambio de IA (gestión de proyectos y carteras, control de proyectos).

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

La diversidad de la IA, al ser un campo versátil y en rápida evolución, hace que los graduados tengan varios caminos para elegir en su vida profesional posterior, entre los que se incluyen:
• Gestionar grandes proyectos y programas de IA en empresas para equipar a diferentes departamentos comerciales con IA e identificar los casos de uso más beneficiosos.
• Trabajar como consultores en la intersección de IA, tecnología de la información y gestión de procesos de negocios, ayudando a las empresas a superar obstáculos al implementar herramientas de IA en producción
• Especialista en el desarrollo de productos y servicios de IA que ayudan a diseñar el futuro del panorama de IA de Europa
Contribuir al avance del campo en instituciones de investigación como universidades, centros de innovación o departamentos de I+D.

Algunos ejemplos de posibles perfiles laborales para graduados de UlysseusAI:
• Consultor de negocios de IA
• Consultor de IA para el sector público
• Asesor de IA de confianza
• Diseñador de interacción humano-IA
• Estratega de IA
• Diseñador de productos de IA
• Analista de datos

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios
Satisfacción del PDI
Satisfacción del personal de apoyo
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título
Satisfacción del profesorado con la IPD del título
Satisfacción del PTGAS con la IPD del título
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
Total de alumnos matriculados
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:

Buzón de quejas