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Máster Universitario en Dirección Financiera

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS
Código22
DirecciónAVDA. SAN FRANCISCO JAVIER, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41018
Teléfono(s)954551600 / 954551607
Fax
Emailinfoftf@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Turismo y Finanzas

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Turismo y Finanzas

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/01/2021
Fecha BOE: 22/01/2021

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2020-2021

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Director Económico-Financiero de empresas de mediana dimensión, Director - Gerente de medianas y pequeñas empresas o asesor financiero.

Información sobre horarios, aulas y exámenes


Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


La titulación se implanta de forma completa e íntegra en el curso 2020/2021.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo es la formación de futuros profesionales para gestionar actividades de carácter económico- financiero en las diversas entidades que componen nuestro entorno empresarial. Se trata de adquirir las destrezas necesarias para diseñar la planificación de estrategias financieras domésticas e internacionales, la supervisión de las áreas de Contabilidad, Control de Gestión, Tesorería y Finanzas, acometer la gestión de riesgos financieros, conocer con profundidad las tendencias en el sistema financiero (Fintech, Project Finance o nuevas formas de financiación), así como la repercusión del sistema fiscal y laboral dentro de áreas, tan esenciales para la marcha óptima y eficiente de la empresas, como son la planificación y la estrategia económico-financiera.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01 Que los estudiantes sepan obtener, elaborar y usar información contable y financiera para gestionar una organización y tomar (o ayudar tomar) decisiones estratégicas.
CG02 Que los estudiantes sean capaces de redactar y utilizar informes o documentos financieros y de decidir y asesorar de manera ética y profesional.
CG03 Que los estudiantes comprendan el entorno socio-económico en el que se desarrolla la actividad empresarial.
CG04 Que los estudiantes sean capaces de interpretar y aplicar correctamente los conceptos, principios, métodos y técnicas empleados en la dirección financiera para el logro de los objetivos de la organización; para el análisis y la gestión de los distintos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados, por medio de modelos adecuados, así como de comprender su naturaleza y características.
CG05 Que los alumnos conozcan las implicaciones contables y financieras de los distintos procesos de restructuración y concentración empresarial (p.e. fusiones, escisiones, UTES, etc.) y de procesos similares derivados del entorno competitivo y globalizado actual.
CG06 Que los estudiantes conozcan en profundidad y utilicen con rigor las herramientas y técnicas de análisis financiero.
CG07 Que los estudiantes comprendan los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, en un contexto de responsabilidad social y ética empresarial.
CG08 Que los estudiantes adquieran la capacidad de enfrentarse a procesos complejos de negociación y de toma de decisiones.
CG09 Que los estudiantes sean capaces de realizar un plan de negocio y adquieran las habilidades para la puesta en marcha de proyectos emprendedores.
CG10 Que los estudiantes sean capaces de integrarse en y de dirigir a equipos interdisciplinares.
CT01 Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.
CT02 Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Que los estudiantes conozcan y comprendan los conceptos básicos referidos a los principales elementos y estrategias que configuran los mercados financieros derivados.
CE02 Que los estudiantes comprendan la realidad de la globalización financiera, las características de los flujos internacionales de las empresas multinacionales y los mercados financieros internacionales.
CE03 Que los estudiantes profundicen en las últimas tendencias e innovaciones en la gestión financiera de Start-ups y PYMEs.
CE04 Que los estudiantes sean capaces de resolver problemas de gestión financiera de Start-ups y PYMEs.
CE05 Que los estudiantes dominen los procedimientos y conceptos necesarios para el diseño de la estructura financiera de corto y largo plazo.
CE06 Que los estudiantes adquieran competencias de alto nivel en análisis, planificación y gestión de recursos financieros.
CE07 Que los estudiantes sean capaces de resolver problemas de valoración financiera de empresas e intangibles.
CE08 Que los estudiantes estén capacitados para asumir nuevos retos de operaciones de Corporate Finance y M&A, así como de valoración de empresas, atendiendo a las nuevas estrategias de crecimiento internacional.
CE09 Que los estudiantes adquieran y potencien habilidades de alto nivel en el área de la Transformación Digital y la Disrupción Financiera.
CE10 Que los estudiantes sean capaces de utilizar herramientas tecnológicas y de valorar los riesgos.
CE11 Que los estudiantes sean capaces de definir políticas contables y reflejar correctamente sus efectos en los informes financieros.
CE12 Que los estudiantes sean capaces de implementar un sistema contable cuando la actividad se desarrolla a través de otras entidades.
CE13 Que los estudiantes sean capaces de abordar problemáticas contables de operaciones y actividades empresariales complejas.
CE14 Que los estudiantes sean capaces de aplicar métodos básicos (full costing, direct costing) o más evolucionados (ABC/ABM) para calcular el coste de productos, actividades o servicios.
CE15 Que los estudiantes sean capaces de elaborar indicadores y conjuntos integrados de indicadores (Balanced Scorecard) para evaluar, monitorizar y comparar (benchmarking) el rendimiento organizativo.
CE16 Que los estudiantes sean capaces de diseñar instrumentos de control interno adaptados las problemáticas y características específicas de cada empresa.
CE17 Que los estudiantes sean capaces de evaluar (auditar) los procedimientos de control interno de una empresa.
CE18 Que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para analizar una empresa usando la información contenida en las cuentas anuales, adaptándose al sector o las características específicas de la empresa.
CE19 Que los estudiantes sean capaces de elaborar estados previsionales, proyectando ratios y datos históricos.
CE20 Que los estudiantes entiendan y posteriormente sean capaces de reflejar contablemente diferentes operaciones financieras complejas (p.e. préstamos participativos, derivados, coberturas, etc.)
CE21 Que los estudiantes conozcan la norma fiscal aplicable y las diferencias entre contabilidad y fiscalidad.
CE22 Que los estudiantes sean capaces de analizar y reflejar correctamente los distintos contratos de financiación e inversión empresarial.
CE23 Que los estudiantes conozcan el trabajo directivo y el papel de la alta dirección, asumiendo un enfoque estratégico en la dirección de la empresa a sus distintos niveles.
CE24 Que los estudiantes adquieran habilidades propias del trabajo directivo como liderar, motivar, comunicar, coordinar grupos y equipos, resolver conflictos, etc.
CE25 Que los estudiantes sean capaces de gestionar convenientemente los recursos humanos de la empresa, especialmente las actividades de contratación, remuneración y carrera profesional, atendiendo a la normativa social y laboral vigente.


Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales del máster están orientadas al acceso a puestos relevantes en las empresas como los de Director Financiero (muchas veces considerado como el número dos de la empresa, después del CEO o máximo directivo de la misma), como director-gerente o jefe de administración en las empresas de mediana dimensión o como asesor financiero.

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso a Doctorado

La superación del Máster Universitario en Dirección Financiera permite a los estudiantes el acceso a Programas de Doctorado como el de Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales o el de Gestión Estratégica y Negocios Internacionales.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación19.0528.57
Tasa de abandono14.294.76
Tasa de eficiencia100.0090.70
Tasa de rendimiento81.6374.1979.15
Tasa de éxito97.2698.7697.52
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título21.0021.0017.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.501.40
Satisfacción del alumnado con los estudios2.003.052.54
Satisfacción del PDI4.174.253.62
Satisfacción del personal de apoyo4.284.704.59
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores4.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.003.533.54
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.004.313.83
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas100.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes4.76
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas12.0088.0019.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.474.71
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido16.0033.0034.00
Total de alumnos matriculados21.0038.0040.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:

Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

Sugerencias y reclamaciones

Buzón de quejas