|
|
Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (2019)Datos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA |
Código | 17 |
Dirección | CAMINO DESCUBRIMIENTOS, S/N.- ISLA CARTUJA |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41092 |
Teléfono(s) | 95.448.61.00/61.50/73.96 |
Fax | 95.448.61.20 |
Email | jmhidalgo@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería. Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería. Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 26/09/2014 Fecha BOE: 18/10/2014
Curso de implantaciónEl programa se implantó en el curso 2014-2015.Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 120.00 Años: 2 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesHorario del máster
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSI. Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
PRIMER CURSO: 2014-2015
SEGUNDO CURSO: 2015-2016
En el curso 2013/14 se imparte por primera vez el Cuarto Curso del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Sevilla, de manera que en el curso 2014/15 podrán comenzar a cursar el máster los egresados de la primera promoción de este grado, completando así la formación integral en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
Las modificaciones propuestas se implantarán en el curso 2020/21. Se estima que las medidas no tendrán ningún impacto en el estudiantado y, por lo tanto, pueden ser implementadas sin necesidad de periodo transitorio. Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo del Máster es formar buenos ingenieros en el campo de la ingeniería civil para que cuando accedan al mercado laboral se encuentren con una sólida base que les permita afrontar los problemas a resolver, bien directamente con los conocimientos adquiridos durante el periodo académico, bien sabiendo qué fuentes consultar o adonde dirigirse. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias Básicas:
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que,siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
CG04 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
CG05 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
CG06 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles,puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
CG08 Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
CG09 Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
CG10 Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
CG11 Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
CG12 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
CG13 Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
CG14 Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
CG15 Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
CG16 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
CG18 Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.
Competencias Transversales:
CT01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CT02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CT03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CT04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CT05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
CT06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CT07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
Competencias Específicas:
CEA01 Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
CEA02 Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
CET01 Aplicación de los conocimientos de la mecánica de suelos y de las rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
CET02 Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
CET03 Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.
CET04 Capacidad para proyectar, dimensionar, construir y mantener obras hidráulicas.
CET05 Capacidad para realizar el cálculo, la evaluación, la planificación y la regulación de los recursos hídricos, tanto de superficie como subterráneos.
CET06 Capacidad para proyectar y dimensionar sistemas de depuración y tratamiento de aguas, así como de residuos.
CET07 Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral. Capacidad de realización de estudios y proyectos de obras marítimas.
CET08 Conocimientos de la ingeniería y planificación del transporte, funciones y modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte.
CET09 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento
urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
CET10 Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.
TRABAJO FIN DE MÁSTER:
CETFM01 Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
METODOLOGÍA E HISTORIA DE LA INGENIERÍA CIVIL:
CEHIC01 Conocimientos sobre la historia de la Ingeniería Civil y su influencia en el devenir de la sociedad, así como del método de la técnica como actividad diferenciada de la ciencia.
EMPRENDIMIENTO:
CEEMP01 Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEntre los trabajos que un ICCP puede realizar se encuentran, si ser exhaustivos, los siguientes:
- Carreteras: Diseño, conservación, acondicionamiento, expropiaciones, enlaces viarios, señalización, estaciones de servicio.
- Líneas ferroviarias o de metro: Diseño, estaciones, acondicionamientos, soterramientos, catenarias.
- Transportes: Cargaderos, estaciones de autobuses, hangares, intercambiadores, teleféricos, trasportes especiales.
- Gasoductos y oleoductos.
- Obras hidráulicas: abastecimiento (conducciones), balsas, canales, colectores, compuertas, encauzamientos, estaciones de bombeo, presas, regadíos.
- Obras marítimas: Puertos y acondicionamientos, balizamientos, diques, dragados, emisarios, escolleras, estaciones marítimas, muelles, pantalanes, puertos.
- Puentes: Pasarelas, pasos elevados, pontones, puentes, viaductos.
- Geotecnia y cimientos: Cimentaciones, consolidación de terrenos, desecaciones, estabilización de taludes, movimientos de tierras, muros, túneles, voladuras.
- Obras energéticas e industriales: Chimeneas industriales, naves industriales, torres de refrigeración.
- Obras varias: Aparcamientos, cerramientos, cubiertas, demoliciones, depósitos, estructuras, silos.
- Medioambiente: Saneamiento, defensas, estaciones de tratamiento y depuración, playas artificiales, vertederos controlados.
- Obras y servicios urbanos: Pistas deportivas, parques, urbanizaciones.
- Edificación: Colaboraciones en edificios y naves (según LOE).
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Después de cursar este máster puedes acceder a cualquiera de los Programas de Doctorado que se imparten en la ETSI: Ingeniería Mecánica y de Organización Industrial, Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación, Ingeniería Energética, Química y Ambiental y Sistemas de Energía Eléctrica. Más información aquí Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | 71.43 | 33.33 | | | 54.84 | 40.74 | Tasa de abandono | 7.14 | 25.00 | | | 12.90 | 3.70 | Tasa de eficiencia | 98.00 | 98.48 | | 100.00 | 92.73 | 84.26 | Tasa de rendimiento | 73.17 | 70.85 | 72.55 | 71.82 | 66.49 | 68.33 | Tasa de éxito | 94.72 | 93.91 | 92.38 | 90.98 | 91.38 | 94.65 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 39.00 | 22.00 | 33.00 | 28.00 | 22.00 | 30.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | 2.67 | 2.75 | 3.29 | 3.92 | 2.93 | 2.80 | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.12 | 2.42 | 2.78 | 2.44 | 2.84 | 2.93 | Satisfacción del PDI | 3.91 | 3.67 | 3.64 | 4.13 | 3.63 | 4.25 | Satisfacción del personal de apoyo | 3.93 | 4.00 | 4.11 | 4.07 | 4.27 | 4.31 | Satisfacción de los egresados | 3.91 | 3.73 | | 3.38 | 4.00 | | Satisfacción de los empleadores | 4.00 | 4.11 | | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.15 | 3.00 | 3.11 | 3.27 | 3.21 | 3.33 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.14 | 3.67 | 3.42 | 3.80 | 3.13 | 3.63 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 57.89 | 80.00 | | 64.71 | 93.10 | 87.50 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 1.10 | 5.81 | 6.06 | 3.64 | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | 6.98 | | 1.82 | | 2.53 | Oferta plazas de prácticas externas | 26.00 | 26.00 | 13.00 | 28.00 | 20.00 | 17.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.62 | 4.71 | 4.86 | 4.86 | 4.83 | 4.90 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | 33.00 | 54.00 | 65.00 | 67.00 | Total de alumnos matriculados | | | 33.00 | 55.00 | 66.00 | 79.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |