|
|
Máster Universitario en Ingeniería del Software: Cloud, Datos y Gestión de las Tecnologías de la InformaciónDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (EIP) |
Código | 302 |
Dirección | Pabellón de México, Paseo de las Delicias |
Localidad | Sevilla |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 954550139 |
Fax | |
Email | secretariaeip@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
CRAI Antonio de Ulloa Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 03/08/2018 Fecha BOE: 07/09/2018
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2018-2019Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoOtros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Al tratarse de un título de Máster de 60 créditos se implanta íntegramente en el curso 2018-2019. La implantación del Máster extingue dos títulos:
- El Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología del Software (RUCT 4312189)
- El Máster Universitario en Gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (RUCT 4312589). Objetivos y ResultadosObjetivosEl objetivo del título es preparar a profesionales en el ámbito de Cloud Computing, Ingeniería de Datos y Gestión de las Tecnologías de la Información a través de una formación práctica y especializada. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS BÁSICAS:
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG01 Proyectar, diseñar, implementar, desplegar y operar software ofrecido como servicio.
CG02 Planificar, diseñar e implementar soluciones basadas en datos, posiblemente gestionando grandes volúmenes de información, que aporten valor a los procesos de negocio de las organizaciones.
CG03 Dirigir, planificar, supervisar y trabajar en equipos multidisciplinares.
CG04 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos del ámbito de la Ingeniería del Software.
CG05 Comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de Ingeniería del Software, así como su impacto social y medioambiental.
CG06 Descubrir, investigar y aplicar tecnologías y métodos innovadores y resultados de investigación a la resolución de problemas complejos o poco conocidos.
CG07 Demostrar la capacidad de pensar creativamente para desarrollar diseños, aproximaciones y métodos nuevos y originales.
CG08 Conocer los últimos avances en los ámbitos del Máster y tener capacidad para juzgarlos desde un punto de vista crítico, identificar sus carencias y limitaciones y decidir en qué contextos aplicarlos.
CG09 Demostrar conciencia de la importancia y el valor que aporta una toma de decisiones basada en datos y evidencias.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 Reconocer y fomentar las habilidades necesarias para emprender y convertir ideas en acciones.
CT2 Funcionar de forma efectiva, responsable, independiente y demostrando iniciativa tanto de forma individual como en equipo.
CT3 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para el aprendizaje y desarrollo profesional continuos a través del autoaprendizaje y la mejora de la productividad personal.
CT4 Trabajar y comunicarse de forma efectiva y eficaz utilizando distintos medios.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 Aplicar una filosofía ágil y de mejora continua a la productividad personal y a la organización y coordinación de equipos de trabajo.
CE2 Definir y evaluar el rendimiento de un individuo, equipo u organización de acuerdo con los objetivos marcados.
CE3 Utilizar de forma ágil y eficiente herramientas para la gestión de equipos, gestión del código e integración continua.
CE4 Diseñar e implementar software ofrecido como servicio siguiendo principios arquitectónicos adecuados para este tipo de software.
CE5 Desplegar y escalar software ofrecido como servicio, seleccionando la plataforma cloud más adecuada en base a criterios funcionales y no funcionales.
CE6 Conocer los principios básicos necesarios para diseñar, implementar y operar sistemas software escalables y/o que gestionan grandes volúmenes de datos.
CE7 Entender y diseñar un proceso de análisis y extracción de conocimiento de datos estructurados.
CE8 Conocer los fundamentos metodológicos de data science y aplicar las técnicas de aprendizaje automático más relevantes para modelar y analizar grandes volúmenes de datos.
CE9 Realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de Ingeniería del Software, de Datos o de Gestión TI de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesAunque el mercado laboral en el sector relacionado con las TIC constituye una de las mejores salidas laborales en estos momentos, una formación específica en una de las 3 áreas con más demanda en la actualidad te puede abrir las puertas a un empleo de mayor calidad o a ampliar tus conocimientos y dar un salto en tu carrera profesional.
El Máster proporciona las habilidades necesarias para ocupar puestos como ingeniero de front-end, ingeniero de back-end, ingeniero de datos, machine learning engineer, project manager, o, si lo prefieres, adquirir conocimientos de gestión y dirección que te resultarán muy útiles para iniciar tu propia start-up.
Finalmente, la participación de las empresas en el Máster te permitirá establecer contactos con reconocidos profesionales del sector y aprender de su experiencia de primera mano.
Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoEste máster da acceso al Programa de Doctorado en Ingeniería Informática cumpliendo los requisitos de ingreso que exige la Universidad de Sevilla.
Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Tasa de graduación | | | 51.28 | 61.11 | 55.88 | 72.73 | Tasa de abandono | | | 10.26 | 13.89 | 23.53 | 0.71 | Tasa de eficiencia | | 100.00 | 100.00 | 99.48 | 100.00 | 87.52 | Tasa de rendimiento | | 79.37 | 75.75 | 69.70 | 76.83 | 74.77 | Tasa de éxito | | 99.02 | 98.76 | 96.72 | 96.41 | 98.39 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | 39.00 | 36.00 | 34.00 | 33.00 | 34.00 | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | 1.00 | 1.15 | 1.29 | 1.39 | 1.59 | Satisfacción del alumnado con los estudios | | 3.77 | 3.75 | 2.75 | 4.00 | 4.00 | Satisfacción del PDI | | 4.25 | 3.44 | 4.00 | 4.00 | 4.14 | Satisfacción del personal de apoyo | | 4.26 | 4.33 | 4.33 | 4.17 | 4.57 | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | 4.38 | 4.37 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | 4.21 | 3.75 | 3.75 | 4.60 | 4.75 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | 3.63 | 3.67 | 4.00 | 3.75 | 4.00 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | 100.00 | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | 13.21 | 15.09 | 7.55 | 4.84 | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | 1.89 | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | 7.00 | 9.00 | 11.00 | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | 4.00 | | | 4.50 | 3.00 | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | 39.00 | 53.00 | 53.00 | 53.00 | 61.00 | Total de alumnos matriculados | | 39.00 | 53.00 | 53.00 | 53.00 | 62.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:Buzón de quejas |