|
|
|
Máster Universitario en Tecnología e Industria AlimentariaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCoordinador/a del másterCentro(s) responsables del título| Descripción | ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR |
| Código | 25 |
| Dirección | C/ VIRGEN DE ÁFRICA, 7 |
| Localidad | SEVILLA |
| Código postal | 41011 |
| Teléfono(s) | 95.455.28.15/18 |
| Fax | |
| Email | secdireps@us.es |
|---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Politécnica Superior Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 26/09/2014 Fecha BOE: 18/10/2014
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2014-15Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 60.00 Años: 1 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenes
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesorado| Categoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | | Catedrático de Escuela Universitaria | 3 | 3 | 6.25 | 5 | 17 | 555_Ingeniería Química
| | Catedrático de Universidad | 10 | 10 | 7.55 | 47 | 49 | 555_Ingeniería Química 590_Máquinas y Motores Térmicos 640_Nutrición y Bromatología 750_Química Analítica 765_Química Orgánica
| | Prof Permanente Laboral-Mod PCD Interino | 1 | 1 | 0.45 | 2 | 0 | 630_Microbiología
| | Profesor Titular de Universidad | 15 | 15 | 15.25 | 32 | 39 | 555_Ingeniería Química 630_Microbiología 640_Nutrición y Bromatología 750_Química Analítica 765_Química Orgánica 785_Tecnología Electrónica 780_Tecnología de Alimentos
|
Otros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
Con el fin de garantizar la adecuada implantación de la titulación del Máster Universitario en Tecnología e Industria Alimentaria con la suficiente garantía de calidad se ha previsto su impartición a partir del curso 2014/2015.
Las modificaciones propuestas se implantan en el curso 2019/20. Objetivos y ResultadosObjetivosObjetivos Generales:
El alumno, al terminar sus estudios en el MU en Tecnología e Industria Alimentaria, será capaz de:
- Conocer los principales componentes de los alimentos y sus propiedades físicoquímicas y sensoriales.
- Aplicar fundamentos de Microbiología tanto a la elaboración como a la conservación de alimentos.
- Conocer los distintos procesos industriales de elaboración de alimentos, agrupados por sectores.
- Comprender y saber interpretar las posibles transformaciones que pueden tener lugar en los alimentos y a las que se pueden someter los mismos durante su procesado, estabilización, transporte y almacenamiento.
- Conocer las principales operaciones básicas que intervienen en los procesos
industriales alimentarios, así como los equipos en los que se desarrollan las mismas. Tener criterios para dimensionar los equipos o seleccionar los más adecuados a cada operación.
- Evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria e implementar sistemas de calidad a lo largo de todo el proceso productivo que garanticen la obtención de alimentos seguros, nutritivos y sensorialmente aceptables.
- Manejar las principales herramientas del laboratorio alimentario, para asegurar la calidad en el control analítico de alimentos, de acuerdo con la legislación vigente.
- Diseñar y desarrollar nuevos procesos y productos en el ámbito de la industria alimentaria, aplicando principios de carácter científico e ingenieril.
- Aplicar los principios de la gestión ambiental en la industria alimentaria a través del conocimiento de sus principales indicadores, las tecnologías empleadas en el tratamiento de sus vertidos, residuos y emisiones, y el modelo de ecología industrial.
- Asesorar legal, científica y tecnológicamente a las empresas alimentarias. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias Básicas:
CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7.- Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionado con el área de estudio.
CB8.- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9.- Capacidad de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.- Capacidad de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias genéricas:
G01.- Capacidad para la organización y la planificación.
G02.- Capacidad de integrar diferentes operaciones y procesos.
G03.- Capacidad de comparar, seleccionar y concebir alternativas técnicas.
G04.- Capacidad de calcular, dimensionar y optimizar en el contexto de proyectos.
G05.- Capacidad de planificar una investigación aplicada.
G06.- Habilidades computacionales y de procesamiento y análisis de datos.
G07.- Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas.
G08.- Capacidad para aplicar las innovaciones sociales y tecnológicas a sus proyectos.
G09.- Conocimiento y capacidad para aplicar los principios éticos y deontológicos en el desempeño de su actividad.
G10.- Conocimiento de los principios de respeto al medio ambiente y capacidad para saber aplicarlos en su trabajo.
G11.- Capacidad para aplicar criterios de excelencia en la práctica profesional.
Competencias transversales:
T01.- Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar.
T02.- Capacidad para analizar, evaluar y sintetizar ideas propias de una manera crítica.
T03.- Capacidad de comunicación por escrito y mediante la exposición oral.
T04.- Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
T05.- Capacidad para realizar estudios bibliográficos, sintetizar resultados y manejar las técnicas básicas para la correcta elaboración de documentos científicos y/o técnicos.
T06.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
T07.- Capacidad de iniciativa, compromiso, entusiasmo y motivación, para aplicarlos en su trabajo.
T08.- Fomentar el espíritu emprendedor.
Competencias específicas:
E01.- Conocimiento sobre la naturaleza, las propiedades físicas, nutricionales, químicas y biológicas de los diferentes tipos de alimentos.
E02.- Capacidad para predecir, minimizar y corregir las principales alteraciones que pueden sufrir los alimentos.
E03.- Conocimiento sobre los diferentes tipos de aditivos usados en la industria alimentaria y capacidad para seleccionar los más adecuados en función del objetivo deseado.
E04.- Conocimiento de los principales tóxicos y contaminantes de los alimentos y los efectos que producen en el ser humano.
E05.- Capacidad para aplicar la información aportada por las diferentes ramas del saber a la elaboración industrial de alimentos.
E06.- Capacidad para buscar e interpretar información de carácter legal, científico y técnico, relacionada con la elaboración industrial, la comercialización y el control analítico de alimentos.
E07.- Capacidad de planificar una secuencia operativa, combinando conocimientos y experiencia propia.
E08.- Capacidad de diseñar alimentos nuevos conforme a la normativa vigente.
E09.- Capacidad para aplicar conocimientos científicos e ingenieriles al diseño y desarrollo de operaciones de transferencia relacionadas con la elaboración y la conservación de los alimentos.
E10.- Conocimiento de los equipos más adecuados para cada una de las operaciones implicadas en la elaboración y estabilización de un alimento y capacidad de seleccionar y diseñar dichos equipos.
E11.- Capacidad de aplicar la innovación tecnológica a los procesos de transformación y de conservación de alimentos.
E12.- Capacidad para implementar los elementos básicos de un sistema de la calidad en un laboratorio alimentario.
E13.- Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas clásicas e instrumentales empleadas en el análisis de alimentos.
E14.- Capacidad para interpretar el significado de los parámetros analíticos empleados en el control de calidad de los principales sectores alimentarios.
E15.- Capacidad para diseñar la distribución de la planta con los procesos principales separados de cualquier foco de contaminación, manteniendo un flujo de proceso lógico y funcional.
E16.- Capacidad de desarrollar e implementar un programa de orden, limpieza y mantenimiento de equipos e instalaciones acordes a las necesidades de la industria, así como saber concienciar al personal en las normas de higiene y en las Buenas Prácticas de Manufactura.
E17.- Capacidad de identificar y controlar los peligros potenciales (físicos, químicos y microbiológicos) en las diferentes fases de elaboración de alimentos y saber implementar medidas de prevención que proporcionen garantías de salubridad en los mismos.
E18.- Conocimiento de la información que debe estar disponible sobre el origen de un producto alimentario, procesos y condiciones a las que ha sido sometido y capacidad de gestionar y registrar dicha información, conforme a la legislación vigente.
E19.- Conocimiento de los principales contaminantes ambientales y capacidad para interpretar los parámetros utilizados en su evaluación en la industria alimentaria.
E20.- Conocimiento sobre la aplicación de las tecnologías de tratamiento de los principales contaminantes procedentes de la industria alimentaria.
E21.- Conocimientos de creación de empresas. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl nivel formativo alcanzado posibilitará al estudiante su incorporación como Titulado Superior en empresas agroalimentarias, desde las de producción primaria a las biotecnológicas, pasando por las de servicios.
En concreto, los estudios del Máster permitirán a los alumnos desarrollar, tanto en organismos públicos como en empresas privadas, tareas de control, gestión, asesoramiento técnico, investigación e innovación, en temas relativos a:
• la producción y conservación de los alimentos
• el control de la calidad y la seguridad alimentaria
• la gestión de residuos de la industria alimentaria
El objetivo es que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente. Salidas AcadémicasAcceso al DoctoradoAcceso a Doctorado Este Máster posibilita el acceso al Doctorado en Instalaciones y Sistemas para la Industria.
También existe la posibilidad de realizar un segundo curso en el Management Center
de Innsbruck para obtener el título de Doble Máster Internacional en Tecnología e Industria
Alimentaria y Nutrición. Puede consultar más información en el siguiente enlace Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del Título| Tasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
|---|
| Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
|---|
| Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
|---|
| Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
|---|
| Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
|---|
| Descripción | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 | 2024-2025 |
|---|
| Tasa de graduación | 44.00 | 55.56 | 48.28 | 46.43 | 71.43 | 75.00 | | Tasa de abandono | 8.00 | 14.81 | 6.90 | | 3.57 | 10.00 | | Tasa de eficiencia | 100.00 | 98.77 | 98.59 | 92.62 | 88.14 | 85.34 | | Tasa de rendimiento | 80.45 | 86.58 | 80.86 | 78.29 | 75.76 | 75.97 | | Tasa de éxito | 99.56 | 98.10 | 98.35 | 98.02 | 99.02 | 98.74 |
| Descripción | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 | 2024-2025 |
|---|
| Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 27.00 | 29.00 | 28.00 | 28.00 | 20.00 | 21.00 | | Nota media de ingreso | | | | | | | | Duración media de los estudios | 1.53 | 1.64 | 1.43 | 1.75 | 2.00 | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 2.73 | 3.94 | 3.26 | | 3.09 | 3.72 | | Satisfacción del PDI | 4.59 | 4.54 | 4.44 | 4.57 | 4.64 | 4.80 | | Satisfacción del personal de apoyo | 4.00 | 4.47 | 4.56 | 4.62 | 4.29 | 4.36 | | Satisfacción de los egresados | 4.00 | 3.57 | 4.25 | | 3.88 | 4.10 | | Satisfacción de los empleadores | 4.11 | 4.38 | 4.37 | | | 4.36 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 2.82 | 4.17 | 3.83 | | 4.00 | 4.00 | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 4.18 | 4.58 | 4.56 | 4.45 | 4.54 | 4.73 | | Satisfacción del PTGAS con la IPD del título | 4.00 | 4.40 | 4.33 | 4.57 | 4.50 | 4.29 | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | 3.83 | 70.59 | 65.00 | 92.31 | 72.22 | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 4.35 | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | 2.00 | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | 19.00 | 25.00 | 22.00 | 19.00 | 26.00 | | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | 4.26 | 4.26 | 4.47 | 4.56 | 4.40 | 4.36 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 43.00 | 47.00 | 48.00 | 45.00 | 46.00 | 36.00 | | Total de alumnos matriculados | 46.00 | 50.00 | 51.00 | 55.00 | 55.00 | 39.00 | | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2020-2021
Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones: Sugerencias y reclamaciones
Buzón de quejasAcuerdos de la Comisión de Garantía de Calidad:Puede conocer los acuerdos de las Comisiones de Seguimiento de los Planes de Estudios y Académicas de los Másteres Universitarios en la página web del centro. |