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Máster Universitario en Gestión Integral de la Edificación

Datos generales, Objetivos y Competencias

Coordinador/a del máster

Centro(s) responsables del título

DescripciónESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Código20
DirecciónAVDA. REINA MERCEDES, 4 A
LocalidadSEVILLA
Código postal41012
Teléfono(s)95.455.66.40/49
Fax95.455.66.30
Emailieadministrador@us.es,iejsecretaria@us.es

Centro(s) responsables del título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2010-2011

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes


Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


Puesto que se trata de un título de nueva creación, de un curso académico de duración, se implanta en el curso 2010/2011 en su totalidad.

Objetivos y Resultados

Objetivos

- Conocer los elementos y conceptos propios de la administración y alta dirección en el campo de la edificación.
- Convertir al estudiante en un profesional que pueda formar parte de los equipos de dirección y gestión de empresas de edificación.
- Instruirlo para que sea capaz de realizar Informes de Auditoria externa e interna, sobre la eficacia de los sistemas de gestión en la empresa.
- Dotarles de la necesaria formación para que puedan ser expertos y asesores en materias de gestión de empresas de edificación, consultorías, gestión del proceso constructivo, etc.
- Enseñarles a saber dirigir la ejecución material de las obras de edificación, sus instalaciones y elementos llevando a cabo el control medio ambiental del proceso.
- Que sepan coordinar las actividades de la empresa en materia de medio ambiente bajo os principios de sostenibilidad, tanto en las fases de proyecto como de ejecución.
- Que puedan llevar a cabo análisis relacionados con los aspectos medioambientales de la edificación desde las actuaciones previas a la ejecución.
- Que sepan gestionar las nuevas tecnologías y participar en los procesos de gestión, analizando y evaluando la eficacia energética de la edificación.
- Que sepan llevar a cabo estudios de viabilidad medio ambiental de los edificios y evaluar las condiciones de sostenibilidad de los mismos.
- Dotarlos de herramientas para poder dirigir y gestionar el uso, la conservación y el mantenimiento de los edificios a partir de principios de sostenibilidad.
- Que sepan utilizar modelos para el estudio de ciclo de vida útil, tanto en materiales, como sistemas constructivos.
- Que sepan trabajar con modelos para la gestión de residuos del tratamiento de residuos de demolición y de construcción.
- Dotarles de conocimientos para asesorar en materia técnica para que el proceso de fabricación de materia fabricación de materiales y elementos de construcción de haga con parámetros de sostenibilidad.
- Que sepan gestionar el proceso de ejecución de la edificación en su conjunto, desde parámetros de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

G01.Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
G02.Comunicación oral y escrita. Capacidad de análisis y síntesis y de discusión de ideas propias. Capacidad de comunicación a través de la palabra y la imagen.
G03.Habilidades para incluir aspectos creativos en sus trabajos.
G04.Conocer y saber aplicar los principios de Liderazgo de equipos.
G05.Conocer y saber aplicar los principios de Respeto al medio ambiente en sus proyectos.
G06.Saber usar las tecnologías de la Información y demostrar actitud positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas en sus proyectos.
G07.Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
G08.Capacidad para la Organización, Planificación.
G09.Capacidad para el aprendizaje autónomo.
G10.Saber reconocer los principios de la diversidad, la multiculturalidad y la eliminación de barreras y saber aplicar estos principios en su proyectos.
G11.Demostrar habilidades para la negociación y conducir reuniones.
G12.Conocer y saber aplicar los principios éticos y de Deontología a sus proyectos.
G13.Conocer y saber aplicar a sus proyectos elementos que demuestren iniciativa, compromiso, entusiasmo y capacidad de motivación.
G14.Capacidad para la Resolución de Problemas.
G15.Conocer los principios que sustentan la calidad integral y saber aplicarlos en sus proyectos.
G16.Que sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones que los sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
G17.Que obtengan habilidades en el aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera autónoma y autodirigida.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E01.Conocer el ámbito jurídico de la edificación, y saber aplicar sus preceptos en los campos de gestión de proyectos, seguridad y salud y medio ambiente.
E02.Conocer y saber aplicar las técnicas de análisis de puestos de trabajo y de planificación de recursos, en las empresas de edificación.
E03.Conocer y saber implantar los modelos de estructura organizativa y de diseño de puestos de trabajo, en las empresas de edificación.
E04.Conocer y saber aplicar los sistemas de información en la empresa.
E05.Saber diseñar sistemas de información para la empresa (decisiones, datos, etc.).
E06.Conocer los conceptos de planificación y programación estratégica y de infraestructura y saber aplicarlos a la dirección, planificación y el control de operaciones.
E07.Conocer las técnicas de auditoría y saber aplicarlas a los procesos de construcción, en sus aspectos de calidad, seguridad y medio ambiente.
E08.Conocer los modelos de gestión de los recursos en la empresa, especialmente los aplicables al sector de la edificación.
E09.Conocer los aspectos financieros, de operaciones financieras y de contabilidad de la empresa, con especial incidencia en los casos del sector de la edificación.
E10.Conocer los niveles y modelos de dirección estratégica y saber aplicar los específicos del proceso de edificación.
E11.Conocer y saber aplicar las técnicas de planificación de la producción, desde sus aspectos estratégicos y operativos.
E12.Conocer las técnicas de análisis de procedimientos de trabajo y saber aplicarlas en el caso de los procesos de edificación.
E13.Conocer las técnicas de análisis estadístico y saber aplicarlas para el análisis del control de procesos.
E14.Conocer las técnicas de control de la gestión económica y financiera y saberlas aplicar para el control de los procesos productivos en el ámbito de la edificación.
E15.Saber diseñar sistemas de indicadores para los procesos de edificación.
E16.Conocer los sistemas de control de costes y saber aplicarlos en los procesos de edificación.
E17.Conocer, analizar y saber utilizar sistemas de optimización y mejora de procesos productivos.
E18.Saber aplicar modelos de gestión (proyect manager) adecuados al proceso de edificación.
E19.Conocer los sistemas de gestión integral (calidad, seguridad y medioambiente) en el ámbito de la construcción y saber evaluar su utilidad.
E20.Saber realizar análisis de ciclo de vida de materiales de construcción y saber evaluar su incidencia medioambiental en el proceso de edificación.
E21.Saber evaluar, utilizando las técnicas adecuadas, la eficiencia energética de la edificación.
E22.Conocer los fenómenos climáticos, lumínicos y acústicos relacionados con el proceso de edificación y saber evaluar su influencia sobre la percepción y el confort humanos.
E23.Saber gestionar los residuos de la construcción y la demolición a partir de la normativa de aplicación.
E24.Tener capacidad para evaluar, mediante herramientas apropiadas, del impacto ambiental del proceso de edificación.
E25.Conocer las técnicas de planificación del territorio y saber aplicarlas para que den como resultado procesos de edificación eficientes y sostenibles.
E26.Conocer los principios de bioclimatismo y bioconstrucción y saber aplicar sus principios para obtener edificaciones eficientes y sostenibles.
E27.Conocer los principios y las bases establecidos en las políticas y estrategias administrativas (europeas, nacionales y autonómicas) relacionadas con el medio ambiente y saber evaluar los proyectos que se ajusten al desarrollo sostenible.
E28.Tener capacidad para presentar un proyecto, ante un tribunal, que integre los contenidos formativos y las competencias recibidas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Aunque el MUGIE, aunque no otorga atribuciones profesionales para una profesión regulada, está muy vinculado al desarrollo del profesional de la Edificación, para cubrir la demanda de los puestos directivos de las empresas del sector de la Edificación y los procesos relacionados con el Medio Ambiente. En este sentido el Máster capacita para:
• El trabajo multidisciplinar en grandes empresas de Edificación.
• Consulting de Ingenierías especializadas en la Edificación y el Medio Ambiente y Construcción Sostenible.
• Gestor de Proyectos de Construcción
• Gestor Energético en Edificación
• Miembro del departamento de gestión de la calidad y medio ambiente de empresas de construcción
• Miembro del departamento de I+D+i de empresas de construcción

Salidas Académicas

Acceso al Doctorado

Acceso al Doctorado

Al tratarse de un Máster Oficial, los egresados podrán tener acceso a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS) y más concretamente al Programa de Doctorado en Arquitectura.

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación85.7164.2952.6365.2246.1566.67
Tasa de abandono7.147.145.264.3515.385.56
Tasa de eficiencia94.8697.22100.00100.0096.9796.15
Tasa de rendimiento83.6279.1579.0475.5889.3178.55
Tasa de éxito100.0099.67100.0098.2899.65100.00
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título14.0019.0023.0013.0018.0013.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.381.292.001.751.381.20
Satisfacción del alumnado con los estudios3.333.502.432.753.304.00
Satisfacción del PDI3.603.794.003.753.804.17
Satisfacción del personal de apoyo3.853.793.894.174.604.67
Satisfacción de los egresados2.833.673.67
Satisfacción de los empleadores4.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.564.253.143.004.104.09
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.333.433.733.723.403.87
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas90.0072.7350.00100.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes4.557.694.763.23
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas1.001.004.001.0013.007.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.003.803.805.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido20.0025.0042.0027.0030.0018.00
Total de alumnos matriculados22.0026.0042.0027.0031.0019.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:
Renovación de la acreditación:
  • Autoinforme global 2018-2019
  • Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

    Sugerencias y reclamaciones

    Buzón de quejas