Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Ingeniería Informática-Inteligencia Artificial

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

DescripciónESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Código23
DirecciónAVDA. REINA MERCEDES, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41012
Teléfono(s)95.455.68.17
Fax95.455.27.59
Emailsecdir-etsii@us.es

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 23/09/2025
Fecha BOE:

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2025-2026

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingenierí­a Informática

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSII

Perfil del profesorado

Categoría Número Doctores/as ECTS Quinquenios Sexenios Áreas de conocimiento
Catedrático de Escuela Universitaria111.406595_Matemática Aplicada
Catedrático de Universidad2211.21012265_Estadística e Investigación Operativa
570_Lenguajes y Sistema Informáticos
Profesor Ayudante Doctor111.500785_Tecnología Electrónica
Profesor Contratado Doctor338.9313595_Matemática Aplicada
785_Tecnología Electrónica
Profesor Titular de Universidad111139.61955385_Física Aplicada
570_Lenguajes y Sistema Informáticos
595_Matemática Aplicada
650_Organización de Empresas
785_Tecnología Electrónica

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales

Cronograma de implantación


o Curso de inicio: 2025-26
o Año 2025-26: Primer curso
o Año 2026-27: Segundo curso
o Año 2027-28: Tercer curso
o Año 2028-29: Cuarto curso

Objetivos y Resultados

Objetivos

Este título tiene como principal objetivo proporcionar una formación completa sobre los distintos aspectos que componen el cuerpo de conocimiento de la Ingeniería Informática altamente especializada en Inteligencia Artificial. Esta formación incluye desarrollo de modelos de razonamiento en entornos centralizados y distribuidos, técnicas de aprendizaje automático, técnicas de percepción y robótica cognitiva, entidades y sistemas inteligentes que permitan la adquisición y representación del conocimiento, el análisis y transformación los datos en conocimiento, el uso de infraestructuras, entornos y técnicas de la inteligencia artificial entre otras, sin dejar de lado aspectos fundamentales de la Ingeniería Informática como la ingeniería del software, la elicitación y análisis de requisitos, y el gobierno y la gestión de proyectos para el desarrollo de sistemas de información.

Gracias a la consecución de estos objetivos de carácter técnico, esperamos que los egresados puedan acceder a puestos de empleo de calidad en los departamentos de desarrollo o de Inteligencia Artificial de las empresas de nuestro sector y que tengan la base necesaria para poder comenzar estudios de máster, lo que a su vez les permitirá desarrollar sus actividades en los departamentos de investigación o innovación de las empresas de nuestro sector y también en universidades.

El diseño del título se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y se pondrán en marcha los medios que el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria tiene previstos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales que pueden consultarse en la dirección electrónica de Discapacidad del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU)2. Las garantías de igualdad de género están supervisadas por la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla https://igualdad.us.es/ encargada de vigilar las mismas y de promover políticas de igualdad.

Por otro lado, el objetivo de vigilar, hacer cumplir y promover los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos está presente en la titulación, por lo que hay definida una competencia genérica relacionada con el mismo. Dado que se trata de una competencia genérica, esta se entrena de modo transversal, como recomiendan las políticas actuales sobre igualdad.

Este título no contempla competencias específicas de carácter lingüístico, ya que los criterios para adquirir competencias lingüísticas han sido establecidos por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Comisión de Política Lingüística de la Universidad de Sevilla, mediante la adopción del Acuerdo 7.1/C.G. 22-7-09, y se basan en sistemas de reconocimiento. En cualquier caso, cada estudiante deberá acreditar, como mínimo, un nivel de competencias lingüísticas equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en lengua inglesa antes de finalizar los estudios de grado, lo que se certificará mediante una prueba de nivel o por el reconocimiento del nivel certificado previo.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Conocimientos o Contenidos (C)
C01 Identifica y resuelve problemas matemáticos del ámbito de la ingeniería aplicando conocimientos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización
C02 Describe y utiliza conceptos básicos de campos y ondas, electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos y electrónicos, principios físicos de semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, aplicándolos a la resolución de problemas de ingeniería.
C03 Identifica y utiliza conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y los aplica a la resolución de problemas de ingeniería.
C04 Reconoce, compara y utiliza programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos aplicados a la ingeniería.
C05 Comprende la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de sistemas informáticos, los fundamentos de su programación y los aplica en la resolución de problemas de ingeniería.
C06 Conoce Describe y explica el concepto de empresa, el marco institucional y jurídico, y la organización y gestión de empresas.
C07 Diseña y utiliza de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados para resolver problemas.
C08 Conoce las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, y diseña e implementa aplicaciones basadas en sus servicios.
C09 Conoce la normativa y regulación de la informática a nivel nacional, europeo e internacional.

Competencias (COM)
COM01 Argumenta la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software
COM02 Elabora el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
COM03 Administra y mantiene sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
COM04 Evalúa y aplica los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
COM05 Evalúa y aplica las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet, diseñando e implementando aplicaciones basadas en ellas.
COM06 Evalúa y aplica las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, permitiendo su adecuado uso, diseñando, analizando e implementando aplicaciones basadas en ellas.
COM07 Evalúa y aplica las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
COM08 Evalúa y aplica los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
COM09 Evalúa y aplica de forma práctica los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes.
COM10 Evalúa y aplica de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
COM11 Analiza las técnicas de adquisición y representación del conocimiento, y los modelos de razonamiento en entornos centralizados y distribuidos, y las integra para desarrollar sistemas basados en el conocimiento orientados a la resolución de problemas complejos que requieran conducta inteligente, incluidos los de toma de decisiones y planificación.
COM12 Analiza y aplica las técnicas de aprendizaje automático que permiten transformar los datos en conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos incluyendo enfoques supervisados, no supervisados, de aprendizaje por refuerzo y profundo para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA) capaces de generalizar comportamientos, así como su validación para problemas de clasificación, regresión, descriptivos y secuenciales.
COM13 Analiza y aplica las tecnologías de percepción y visión por computador para sistemas robóticos autónomos, incluyendo la capacidad de diseñar e implementar algoritmos que permitan a los robots interpretar y reaccionar ante su entorno y desempeñar tareas de manipulación, navegación y planificación de su comportamiento, con cierto grado de autonomía, integrando técnicas avanzadas de procesamiento de imagen y reconocimiento de patrones
COM14 Evalúa y aplica de manera socialmente responsable los aspectos éticos, legales y normativos relacionados con el tratamiento de los datos y el uso de las técnicas de inteligencia artificial, promoviendo la transparencia, la explicabilidad, la sostenibilidad, la equidad y los valores democráticos, asegurando que sean libres de sesgos y confiables.

Habilidades o Destrezas (HD)
HD01 Diseña, desarrolla, selecciona y evalúa aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, promoviendo principios éticos, sostenibilidad, valores democráticos y cumpliendo con la legislación y normativa vigente.
HD02 Planifica, concibe, despliega y dirige proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua, valorando su impacto económico y social.
HD03 Analiza, diseña, construye y mantiene aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
HD04 Conoce, comprende y evalúa la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
HD06 Diseña y evalúa interfaces persona-computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
HD07 Realiza individualmente un ejercicio original y presenta y defiende ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
HD08 Concibe, diseña, analiza e implementa agentes, sistemas ciber-físicos y robots autónomos, dotándoles de capacidades de percepción, aprendizaje, adaptación y colaboración para interactuar en entornos abiertos con habilidades sociales y centradas en las personas.
HD09 Diseña, implementa y gestiona infraestructuras de bases de datos y sistemas de procesamiento eficiente de grandes volúmenes de datos, incluyendo el análisis, visualización y transformación de los datos para su uso en sistemas y servicios basados en IA.
HD10 Desarrolla y aplica técnicas de procesamiento del lenguaje natural, incluyendo análisis de texto, sintaxis, semántica y métodos de aprendizaje automático aplicado al lenguaje para generar y entender el lenguaje humano, adaptando estas tecnologías a diversas aplicaciones, entre ellas, la interacción persona-ordenador.
HD11 Diseña, implementa y evalúa sistemas de IA robustos y escalables, incluyendo su despliegue como servicios en la nube, para resolver problemas complejos mediante el uso efectivo de las herramientas y tecnologías necesarias para ejecutar y mantener estos servicios y sistemas basados en IA.

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

El perfil profesional que propone este título es de Ingeniería Informática con competencias y conocimientos especializados en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Aplicación de principios fundamentales de la Ingeniería Informática para el diseño y aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial. Por citar algunos perfiles profesionales que hoy día son demandados y está relacionados con el título:
- Ingeniero/a de Inteligencia Artificial
- Consultor/a de Inteligencia Artificial
- Investigador/a de Inteligencia Artificial
- Ingeniero/a de Datos
- Científico/a de datos

Además, la enseñanza pública o privada puede considerarse como una importante fuente de empleo, especialmente debido a la incorporación de la disciplina informática tanto en el Bachillerato como en las nuevas titulaciones de Formación Profesional. También pueden dedicarse al ejercicio libre de la profesión como consultores, programadores y/o analistas.

Salidas Académicas

Másteres Universitario

- Máster Universitario en Ingeniería Informática.
- Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios
Satisfacción del PDI
Satisfacción del personal de apoyo
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título
Satisfacción del profesorado con la IPD del título
Satisfacción del PTGAS con la IPD del título
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
Total de alumnos matriculados
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:

Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

Sugerencias y reclamaciones

Buzón de quejas