|
|
Grado en Ingeniería Informática-Inteligencia ArtificialDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Código | 23 |
Dirección | AVDA. REINA MERCEDES, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.68.17 |
Fax | 95.455.27.59 |
Email | secdir-etsii@us.es |
---|
Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 23/09/2025 Fecha BOE:
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2025-2026Rama de conocimientoIngeniería y ArquitecturaDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloPuede encontrar más información en la web de la ETSII Perfil del profesoradoCategoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | Catedrático de Escuela Universitaria | 1 | 1 | 1.4 | 0 | 6 | 595_Matemática Aplicada
| Catedrático de Universidad | 2 | 2 | 11.2 | 10 | 12 | 265_Estadística e Investigación Operativa 570_Lenguajes y Sistema Informáticos
| Profesor Ayudante Doctor | 1 | 1 | 1.5 | 0 | 0 | 785_Tecnología Electrónica
| Profesor Contratado Doctor | 3 | 3 | 8.9 | 3 | 13 | 595_Matemática Aplicada 785_Tecnología Electrónica
| Profesor Titular de Universidad | 11 | 11 | 39.6 | 19 | 55 | 385_Física Aplicada 570_Lenguajes y Sistema Informáticos 595_Matemática Aplicada 650_Organización de Empresas 785_Tecnología Electrónica
|
Otros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Cronograma de implantación
o Curso de inicio: 2025-26
o Año 2025-26: Primer curso
o Año 2026-27: Segundo curso
o Año 2027-28: Tercer curso
o Año 2028-29: Cuarto curso Objetivos y ResultadosObjetivosEste título tiene como principal objetivo proporcionar una formación completa sobre los distintos aspectos que componen el cuerpo de conocimiento de la Ingeniería Informática altamente especializada en Inteligencia Artificial. Esta formación incluye desarrollo de modelos de razonamiento en entornos centralizados y distribuidos, técnicas de aprendizaje automático, técnicas de percepción y robótica cognitiva, entidades y sistemas inteligentes que permitan la adquisición y representación del conocimiento, el análisis y transformación los datos en conocimiento, el uso de infraestructuras, entornos y técnicas de la inteligencia artificial entre otras, sin dejar de lado aspectos fundamentales de la Ingeniería Informática como la ingeniería del software, la elicitación y análisis de requisitos, y el gobierno y la gestión de proyectos para el desarrollo de sistemas de información.
Gracias a la consecución de estos objetivos de carácter técnico, esperamos que los egresados puedan acceder a puestos de empleo de calidad en los departamentos de desarrollo o de Inteligencia Artificial de las empresas de nuestro sector y que tengan la base necesaria para poder comenzar estudios de máster, lo que a su vez les permitirá desarrollar sus actividades en los departamentos de investigación o innovación de las empresas de nuestro sector y también en universidades.
El diseño del título se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y se pondrán en marcha los medios que el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria tiene previstos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales que pueden consultarse en la dirección electrónica de Discapacidad del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU)2. Las garantías de igualdad de género están supervisadas por la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla https://igualdad.us.es/ encargada de vigilar las mismas y de promover políticas de igualdad.
Por otro lado, el objetivo de vigilar, hacer cumplir y promover los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos está presente en la titulación, por lo que hay definida una competencia genérica relacionada con el mismo. Dado que se trata de una competencia genérica, esta se entrena de modo transversal, como recomiendan las políticas actuales sobre igualdad.
Este título no contempla competencias específicas de carácter lingüístico, ya que los criterios para adquirir competencias lingüísticas han sido establecidos por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Comisión de Política Lingüística de la Universidad de Sevilla, mediante la adopción del Acuerdo 7.1/C.G. 22-7-09, y se basan en sistemas de reconocimiento. En cualquier caso, cada estudiante deberá acreditar, como mínimo, un nivel de competencias lingüísticas equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en lengua inglesa antes de finalizar los estudios de grado, lo que se certificará mediante una prueba de nivel o por el reconocimiento del nivel certificado previo. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeConocimientos o Contenidos (C)
C01 Identifica y resuelve problemas matemáticos del ámbito de la ingeniería aplicando conocimientos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización
C02 Describe y utiliza conceptos básicos de campos y ondas, electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos y electrónicos, principios físicos de semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, aplicándolos a la resolución de problemas de ingeniería.
C03 Identifica y utiliza conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y los aplica a la resolución de problemas de ingeniería.
C04 Reconoce, compara y utiliza programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos aplicados a la ingeniería.
C05 Comprende la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de sistemas informáticos, los fundamentos de su programación y los aplica en la resolución de problemas de ingeniería.
C06 Conoce Describe y explica el concepto de empresa, el marco institucional y jurídico, y la organización y gestión de empresas.
C07 Diseña y utiliza de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados para resolver problemas.
C08 Conoce las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, y diseña e implementa aplicaciones basadas en sus servicios.
C09 Conoce la normativa y regulación de la informática a nivel nacional, europeo e internacional.
Competencias (COM)
COM01 Argumenta la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software
COM02 Elabora el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
COM03 Administra y mantiene sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
COM04 Evalúa y aplica los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
COM05 Evalúa y aplica las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet, diseñando e implementando aplicaciones basadas en ellas.
COM06 Evalúa y aplica las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, permitiendo su adecuado uso, diseñando, analizando e implementando aplicaciones basadas en ellas.
COM07 Evalúa y aplica las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
COM08 Evalúa y aplica los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
COM09 Evalúa y aplica de forma práctica los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes.
COM10 Evalúa y aplica de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
COM11 Analiza las técnicas de adquisición y representación del conocimiento, y los modelos de razonamiento en entornos centralizados y distribuidos, y las integra para desarrollar sistemas basados en el conocimiento orientados a la resolución de problemas complejos que requieran conducta inteligente, incluidos los de toma de decisiones y planificación.
COM12 Analiza y aplica las técnicas de aprendizaje automático que permiten transformar los datos en conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos incluyendo enfoques supervisados, no supervisados, de aprendizaje por refuerzo y profundo para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA) capaces de generalizar comportamientos, así como su validación para problemas de clasificación, regresión, descriptivos y secuenciales.
COM13 Analiza y aplica las tecnologías de percepción y visión por computador para sistemas robóticos autónomos, incluyendo la capacidad de diseñar e implementar algoritmos que permitan a los robots interpretar y reaccionar ante su entorno y desempeñar tareas de manipulación, navegación y planificación de su comportamiento, con cierto grado de autonomía, integrando técnicas avanzadas de procesamiento de imagen y reconocimiento de patrones
COM14 Evalúa y aplica de manera socialmente responsable los aspectos éticos, legales y normativos relacionados con el tratamiento de los datos y el uso de las técnicas de inteligencia artificial, promoviendo la transparencia, la explicabilidad, la sostenibilidad, la equidad y los valores democráticos, asegurando que sean libres de sesgos y confiables.
Habilidades o Destrezas (HD)
HD01 Diseña, desarrolla, selecciona y evalúa aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, promoviendo principios éticos, sostenibilidad, valores democráticos y cumpliendo con la legislación y normativa vigente.
HD02 Planifica, concibe, despliega y dirige proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua, valorando su impacto económico y social.
HD03 Analiza, diseña, construye y mantiene aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
HD04 Conoce, comprende y evalúa la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
HD06 Diseña y evalúa interfaces persona-computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
HD07 Realiza individualmente un ejercicio original y presenta y defiende ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
HD08 Concibe, diseña, analiza e implementa agentes, sistemas ciber-físicos y robots autónomos, dotándoles de capacidades de percepción, aprendizaje, adaptación y colaboración para interactuar en entornos abiertos con habilidades sociales y centradas en las personas.
HD09 Diseña, implementa y gestiona infraestructuras de bases de datos y sistemas de procesamiento eficiente de grandes volúmenes de datos, incluyendo el análisis, visualización y transformación de los datos para su uso en sistemas y servicios basados en IA.
HD10 Desarrolla y aplica técnicas de procesamiento del lenguaje natural, incluyendo análisis de texto, sintaxis, semántica y métodos de aprendizaje automático aplicado al lenguaje para generar y entender el lenguaje humano, adaptando estas tecnologías a diversas aplicaciones, entre ellas, la interacción persona-ordenador.
HD11 Diseña, implementa y evalúa sistemas de IA robustos y escalables, incluyendo su despliegue como servicios en la nube, para resolver problemas complejos mediante el uso efectivo de las herramientas y tecnologías necesarias para ejecutar y mantener estos servicios y sistemas basados en IA. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl perfil profesional que propone este título es de Ingeniería Informática con competencias y conocimientos especializados en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Aplicación de principios fundamentales de la Ingeniería Informática para el diseño y aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial. Por citar algunos perfiles profesionales que hoy día son demandados y está relacionados con el título:
- Ingeniero/a de Inteligencia Artificial
- Consultor/a de Inteligencia Artificial
- Investigador/a de Inteligencia Artificial
- Ingeniero/a de Datos
- Científico/a de datos
Además, la enseñanza pública o privada puede considerarse como una importante fuente de empleo, especialmente debido a la incorporación de la disciplina informática tanto en el Bachillerato como en las nuevas titulaciones de Formación Profesional. También pueden dedicarse al ejercicio libre de la profesión como consultores, programadores y/o analistas. Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Ingeniería Informática.
- Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Tasa de graduación | | | | | | | Tasa de abandono | | | | | | | Tasa de eficiencia | | | | | | | Tasa de rendimiento | | | | | | | Tasa de éxito | | | | | | |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | | | | Nota media de ingreso | | | | | | | Duración media de los estudios | | | | | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | | | | Satisfacción del PDI | | | | | | | Satisfacción del personal de apoyo | | | | | | | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | | | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | | | | Satisfacción del PTGAS con la IPD del título | | | | | | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | | | | | Total de alumnos matriculados | | | | | | | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |