Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2023)

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

DescripciónFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Código8
DirecciónC/ PIROTECNIA, S/N
LocalidadSEVILLA
Código postal41013
Teléfono(s)95.455.17.00/47/48
Fax954.55.17.64
Emailfce-informacion@us.es

Centro(s) responsables del título

Facultad de Ciencias de la Educación

Centro(s) en los que se oferta el título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 17/10/2023
Fecha BOE: 20/11/2023

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2023-2024

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias de la Educación.

También puede consultar los horarios para el título en el Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y en la Escuela Universitaria de Osuna.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

BOE del procedimiento

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales.

En la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación), como de los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles.

Cronograma de implantación


La implantación del título se llevará a cabo de forma progresiva a partir del curso académico 2023-2024, de forma que cada año se implantará un nuevo curso. La implantación lleva aparejada la extinción de enseñanza o titulación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (cód. RUCT 2501195).

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
ASIGNATURA ADAPTADA ASIGNATURA ORIGEN
2540001 Anatomía Humana
1540001 Anatomía Humana
2540018 Intervención Docente en la Actividad Física y Deporte
1540003 Didáctica de la Educación Física
2540005 Fisiología General
1540004 Fisiología General
2540036 Creación y Gestión de Equipos en la Actividad Física y el Deporte
1540008 Psicología Social
2540007 Fundamentos Teóricos e Históricos de la Actividad Física y el Deporte
1540009 Teoría e Historia de la Educación Física, Actividad Física y Deporte
2540013 Biomecánica de la Actividad Física y el Deporte
1540014 Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte
2540044 Interpretación de Datos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
1540015 Estadística
2540017 Fisiología del Ejercicio
1540017 Fisiología del Ejercicio
2540009 Psicología de la Actividad Física y Deporte
1540019 Psicología de la Actividad Física y del Deporte
2540043 Inserción Social a través de la Actividad Física y el Deporte
1540020 Sociología del Deporte
2540011 Actividad Física, Deporte y Recreación
1540021 Actividad Física, Deporte y Recreación
2540024 Análisis y Evaluación de la Actividad Física Saludable
1540022 Análisis y Evaluación de la Condición Física Saludable
2540026 Diseño y Programación del Ejercicio Físico para la Mejora de la Salud y la Calidad de Vida
1540024 Diseño y Programación del Ejercicio Físico para la Mejora de la Calidad de Vida
2540025 Diseño y Evaluación en la Educación Física y el Deporte
1540025 Enseñanza de la Educación Física I
2540027 Fundamentos del Entrenamiento Deportivo
1540026 Entrenamiento Deportivo I
2540023 Administración y Gestión de Empresas Deportivas
1540033 Organización y Gestión de Empresas Deportivas
2540029 Rendimiento Deportivo
1540041 Entrenamiento Deportivo II
2540006 Fundamentos de la Motricidad Humana
1540006 Habilidades Motrices y Sistemática del Ejercicio
2540010 Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural
1540011 Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural
2540016 Expresión Corporal y Danza
1540016 Expresión Corporal y Danza
2540033 Actividades Expresivo-Corporales con Soporte Musical
1540028 Expresión Corporal II
2540045 Juegos y Deportes Alternativos en Edad Escolar
1540032 Juegos y Deporte en Edad Escolar
2540052 Voleibol: Fundamentos Avanzados y su enseñanza
1540034 Voleibol II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza
2540034 Atletismo: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza
1540035 Atletismo II: Fundamentos Avanzados y su Entrenamiento
2540035 Balonmano: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza
1540036 Balonmano II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza
2540022 Actividades Físicas y Deportivas para la Atención a la Diversidad Funcional
1540037 Deporte Adaptado y para la Diversidad
2540011 Actividad Física, Deporte y Recreación
1540043 Fútbol II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza
2540050 Sector Deportivo: Estructura, Organización y Eventos de la Actividad Física y el Deporte
1540045 Organización de Eventos Deportivos
2540028 Planificación y Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas
1540046 Planificación y Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas
2540047 Organización y Control en Alto Rendimiento
1540048 Prácticas de Rendimiento Deportivo
2540048 Prácticas Externas
1540049 Prácticas en Empresas


Objetivos y Resultados

Objetivos

I Aprendizaje de los conocimientos disciplinarios básicos (SABER).
1.- Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
2.- Adquirir la formación científica básica aplicada a la Actividad Física y el Deporte en sus diferentes manifestaciones.
3.- Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
4.- Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
5.- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
6.- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
7.- Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la movilidad humana.
8.- Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
9.- Conocer y comprender los fundamentos del deporte.

II Aprendizaje de los conocimientos aplicados (SABER HACER ESPECÍFICO).
10.- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
11.- Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte.
12.- Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
13.- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
14.- Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
15.- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
16.- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.
17.- Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
18.- Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivos, adecuados para cada tipo de actividades.

III Aprendizaje de destrezas instrumentales (SABER HACER COMÚN).
19.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
20.- Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
21.- Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
22.- Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
23.- Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
24.- Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias básicas del RD 1393/2007

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A. Competencias generales comunes a los Módulos dentro de este tipo de competencias se diferencian, a su vez, competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.
A.1. Instrumentales. Se entienden por tales las capacidades intelectuales y prácticas que, con un marcado componente metodológico, son necesarias para la adquisición y el uso estratégico de los saberes y técnicas propias de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
G01. Organizar y planificar adecuadamente el trabajo personal, analizando y sintetizando de forma operativa todos los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión.
G02. Saber comunicar de forma oral y escrita en la propia lengua y en una segunda extranjera con orden y claridad.
G03. Conocer y utilizar los recursos informáticos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) de aplicación al cuerpo de conocimientos específico.
G04. Identificar, investigar y solucionar problemas derivados del ejercicio de la profesión desarrollando mecanismos óptimos de toma de decisión.

A.2. Interpersonales.Son las habilidades sociales imprescindibles para establecer vínculos de colaboración con los distintos colectivos con los que el/la profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se relaciona en el desempeño de sus funciones.
G05. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
G06. Promover y respaldar proyectos en un contexto internacional desde el reconocimiento a la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad.
G07. Aplicar un razonamiento crítico y asumir y reflexionar sobre las críticas efectuadas hacia el propio ejercicio de la profesión.
G08. Adoptar responsabilidades sobre los diversos compromisos y obligaciones éticas consustanciales a la función profesional, considerando, especialmente, los principios democráticos en la relación con los demás.

A.3. Sistémicas.Soncapacidades que combinan componentes afectivos, procedimentales y cognitivos.
G09. Potenciar un aprendizaje autónomo que favorezca la adaptación a nuevas situaciones profesionales, personales y sociales.
G10. Manifestar una actitud emprendedora desarrollando la creatividad y la iniciativa tanto profesional como personal.
G11. Mostrar la capacidad de liderazgo en la realización de proyectos colectivos valorando las opiniones e intereses de los diferentes sectores que integran el grupo.
G12. Perseguir estándares de calidad en la función profesional basados, principalmente, en un aprendizaje continuo e innovador.
G13. Utilizar recursos del patrimonio cultural y natural respetando el medioambiente y valorar, al mismo tiempo, otras culturas y costumbres.
G14. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

A.4 Generales del Módulo Básico
G15. Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
G16. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
G17. Conocer y comprender los factores metabólicos, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
G18. Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
G19. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
G20. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
G21. Capacidad de análisis y síntesis de los conceptos y técnicas estadísticas aplicadas a las ciencias del deporte.

A.5 Generales del Módulo Fundamentos y Manifestaciones de la Motricidad Humana
G22. Aplicar los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
G23. Identificar los beneficios biopsicosociales de la práctica deportiva.
G24. Evaluar la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
G25. Analizar los fundamentos del deporte.
G26. Adquirir habilidades propias en cada una de las modalidades deportivas contempladas en el módulo.
G27. Diseñar, planificar y evaluar procesos de entrenamiento en sus distintos niveles y ámbitos competitivos.
G28. Promover y desarrollar actitudes que eviten cualquier tipo de abuso a menores en el ámbito deportivo con especial atención a la etapa infantil.
G29. Saber adaptar la las actividades deportivas de cada modalidad a las necesidades especiales de los practicantes.
G30. Potenciar en el alumnado la equidad de género en todas las modalidades y especialidades deportivas.
G31. Emplear la educación física y el deporte como medio para la integración de la diversidad social, cultural y religiosa.

A.6 Generales del Módulo Conocimientos Aplicados
G32. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
G33. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
G34. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
G35. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos y comportamentales a los diferentes campos de la actividad física y el deporte
G36. Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud
G37. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.

A7. Generales del Módulo Optativo
G38. Conocer los fundamentos técnicos y tácticos básicos y avanzados de diferentes deportes.
G39. Tomar decisiones fundamentales para organizar, planificar y realizar intervenciones en la enseñanza y entrenamiento de los diferentes deportes.
G40. Potenciar la igualdad de género y la diversidad en la práctica deportiva, reflexionando y siendo críticos sobre las mismas.
G41. Conocer e identificar la Administración pública deportiva.
G42. Conocer el régimen jurídico básico de los actores deportivos en España y Andalucía.
G43. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas.
G44. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
G45. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de las prácticas de actividades físicas inadecuadas.
G46. Potenciar y vivenciar la práctica de los deportes del entorno.
G47. Aplicar los mecanismos de control de la calidad y seguimiento en los diferentes programas de actividad físico-deportiva.
G48. Conocer y vivenciar los elementos que estructuran la expresión corporal.

B. Competencias específicas.
A continuación se presentan las competencias profesionales específicas, siendo un requisito fundamental que los graduados alcancen todas y cada una de ellas de forma integral al final del periodo formativo.

E01. Abordar la actividad física y el deporte desde una perspectiva científica y educativa, aplicando medios y métodos innovadores en los diferentes contextos en los que el/la profesional pueda ejercer su labor
E02. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje relativos a la educación física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
E03. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales, didácticos y sociales en la educación física y en el diseño de programas de actividad física, deporte y recreación.
E04. Identificar los beneficios bio-psico-sociales de la práctica de actividad física, deportiva y recreativa.
E05. Conocer los fundamentos teórico-prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo o a cualquier otro ámbito profesional.
E06. Promover y desarrollar, a través de la educación física, la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad física y deporte entre los diferentes sectores de la población.
E07. Evaluar la condición física saludable y prescribir programas y actuaciones adecuadas para su mejora, evitando prácticas desaconsejadas o nocivas para los participantes.
E08. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y ámbitos.
E09. Dirigir y/o gestionar organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos de forma individual o en conjunto con otros profesionales.
E10. Hacer un uso apropiado del espacio, material y equipamiento deportivo y adaptarlos convenientemente a cada actividad o circunstancia.
E11. Saber cuál es la organización y estructura del deporte en sus diferentes niveles y ámbitos, actuando según la legislación correspondiente.
E12. Emplear la educación física y el deporte como medios en la formación en valores, tanto en el contexto educativo como en cualquier otro en el que el/la profesional pueda ejercer su labor

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales


  • Docencia de la educación física

  • Entrenamiento deportivo

  • Actividad física y salud

  • Gestión deportiva

  • Recreación deportiva


Salidas Académicas

Másteres Universitario



Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

Sistema de Garantía de Calidad del Título

Memoria

Resultados del Título

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación
Tasa de graduaciónPorcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandonoRelación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior.
Tasa de eficienciaRelación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido.
Tasa de rendimientoPorcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
Tasa de éxitoPorcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios
Satisfacción del PDI
Satisfacción del personal de apoyo
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título
Satisfacción del profesorado con la IPD del título
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
Total de alumnos matriculados
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos:
Seguimientos:

Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:

Sugerencias y reclamaciones

Buzón de quejas