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Doble Grado en Derecho y en FilosofíaDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE DERECHO |
Código | 3 |
Dirección | Campus Ramón y Cajal, C/ Enramadilla, 18-20 |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 95.455.12.00/11/14/15.99 |
Fax | 95.455.12.10 /12.23 |
Email | secreder1@us.es |
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Descripción | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Código | 7 |
Dirección | C/ CAMILO JOSÉ CELA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41018 |
Teléfono(s) | 954551633/35/56/17 |
Fax | |
Email | jsecfil@us.es |
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Centro(s) responsables del títuloFacultad de Derecho/Facultad de Filosofía Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Derecho
Facultad de Filosofía Fecha de publicación en el RUCTGrado en Derecho Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010 Grado en Filosofía (2022) Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa se implanta en el curso 2020-2021Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 408.00 Años: 5 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolProfesión a la que capacitaLas propias del amplio espectro de profesiones jurídicas, a las que se accedería privilegiadamente en virtud del fondo humanístico y las singulares capacidades de reflexión crítica que aporta la FilosofíaInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Filosofía y en la Facultad de Derecho
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoRecursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales Objetivos y ResultadosObjetivosOBJETIVOS DEL GRADO EN DERECHO:
El fin último será que el estudiante tenga los conocimientos y habilidades suficientes que le posibiliten gestionar la información y resolver correctamente los concretos problemas jurídicos que se plantean en el día a día y que pueda afrontarlos con suficiente capacidad de decisión. Se trata, en suma, de adquirir las destrezas que le permitan un aprendizaje autónomo así como un espíritu de liderazgo y de empresa. A tal fin, el programa formativo pretende que los estudiantes que culminen el Grado puedan desarrollar su capacidad de organización, análisis y síntesis trasmitiendo en lenguaje verbal y escrito las conclusiones que alcance.
Además, con el Grado de Derecho se pretende igualmente formar en valores (de gran importancia en la función diaria de quién desea ser auténtico jurista y más en campos tan sensibles como los que se analizan en estos estudios). Así, es objetivo fundamental trasmitir a los estudiantes la necesaria sensibilidad social, económica y medio ambiental así como del compromiso ético.
OBJETIVOS DEL GRADO EN FILOSOFÍA:
El objetivo principal del Grado en Filosofía es proporcionar al alumnado una formación en el pensamiento filosófico y metafísico, además de conocimientos y fundamentos críticos para el análisis de fenómenos y situaciones en sus distintos aspectos: lógicos, antropológicos, éticos, científicos, estéticos, teológicos, etc. Además se pretende aportar una formación humanística interdisciplinar adecuada a las actuales circunstancias sociales y culturales. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS DEL GRADO EN DERECHO:
Competencias Básicas (según establece el RD 1393/2007 y que se entrenarán en todos los Módulos)
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
G01 Negociación, argumentación y mediación en el entorno profesional.
G02 Expresión correcta oral y escrita, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
G03 Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis.
G04 Desarrollo de la capacidad de localización y tratamiento de la información jurídica.
G05 Liderar equipos de trabajo.
G06 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
G07 Desarrollo de la capacidad de exposición y argumentación.
G08 Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas
G09 Uso y Aplicación de las TIC's.
G10 Analizar, organizar y planificar la actividad profesional de manera óptima.
G11 Capacidad de resolución de situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
G12 Adquirir valores y principios éticos.
G13 Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
G14 Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
G15 Adquirir conciencia de la exigencia profesional de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; así como de desempeño de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
G16 Fomentar el espíritu emprendedor.
Competencias Específicas
E01 Comprensión de las diferentes formas de creación del derecho, su evolución histórica y su realidad actual.
E02 Identificación de los principios jurídicos, así como las instituciones jurídicas específicas para cada ámbito disciplinario.
E03 Interpretación de los textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar y utilizando los principios jurídicos como herramienta de análisis.
E04 Aplicación de los principios del derecho y la normativa jurídica a supuestos fácticos.
E05 Interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico de acuerdo con los valores éticos.
E06 Desarrollo de un discurso jurídico correctamente estructurado, tanto de forma oral como escrita.
E07 Análisis de la realidad social desde la perspectiva del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
E08 Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas en su génesis y su conjunto.
E09 Desarrollar la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E10 Desarrollar la capacidad para la búsqueda, obtención y el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E11 Desarrollar la oratoria jurídica.
E12 Desarrollar la capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
E13 Adquirir la capacidad de redactar escritos jurídicos.
E14 Aplicar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, Internet) y en la comunicación de datos.
E15 Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
E16 Desarrollar las técnicas de argumentación jurídica.
E17 Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
E18 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E19 Desarrollo de la dialéctica jurídica.
E20 Capacidad de negociación y conciliación.
E21 Capacidad de creación y estructuración normativa.
E22 Comprensión del carácter histórico del Derecho y de la vinculación de sus fuentes de producción con devenir político y social.
E23 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
E24 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
E25 Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
E26 Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
E27 Conocer los conceptos básicos de la argumentación jurídica.
E28 Familiarizar al estudiante de Derecho con las teorías y herramientas básicas de la ciencia económica a fin de comprender los fenómenos económicos
E29 Capacidad para razonar en términos económicos. Reflexionar por sí mismo sobre temas de la realidad social en dichos términos .
E30 Desarrollar la capacidad para utilizar el lenguaje económico.
E31 Conseguir un acercamiento al mundo jurídico profesional de modo que el alumno sea capaz de desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de sus estudios de Derecho.
COMPETENCIAS DEL GRADO EN FILOSOFÍA:
CG01. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG02. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG03. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG04. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG05. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG06. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
CG07. Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
CG08. Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
CG09. Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
CG10. Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
CG11. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
CG12. Manejo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CG13. Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
CG14. Capacidad para trabajar en equipo.
CG15. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
CG16. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
CG17. Capacidad de fundamentar y defender el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG18. Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG19. Fomentar el espíritu emprendedor.
CE01. Capacidad de exploración de las diferentes concepciones del ser humano desde un punto de vista filosófico y sus manifestaciones culturales.
CE02. Capacidad de comprensión de rasgos universales y diferenciales en tanto dimensión constitutiva de la cultura.
CE03. Conocer y analizar los principales conceptos y teorías éticas así como su aplicación a diferentes problemas morales.
CE04. Capacidad de argumentar sobre la acción humana, sus razones y consecuencias, así como las normas y valores morales que nos permiten juzgarla.
CE05. Capacidad de análisis y comprensión del problema de la libertad humana.
CE06. Capacidad de conceptualización filosófica de la realidad.
CE07. Capacidad de comprender las diversas concepciones filosóficas y de argumentar sobre ellas.
CE08. Capacidad de análisis filosófico y de razonamiento crítico.
CE09. Capacidad de reflexión crítica sobre la creación, la experiencia estética y la naturaleza del arte.
CE10. Capacidad de comprensión, transmisión y comunicación del sentido artístico de lo real y de la experiencia artística y estética.
CE11. Capacidad de aplicación del análisis filosófico a la aclaración de las cuestiones morales, políticas y sociales.
CE12. Capacidad de exploración de la experiencia política y de la sociabilidad humana.
CE13. Capacidad de reconocer en la práctica moral y política manifestaciones del debate filosófico.
CE14. Capacidad de fomentar la participación cualificada y crítica en los debates morales y en la vida político-cívica.
CE15. Capacidad de análisis de los aspectos metodológicos, axiológicos y lógicos de la ciencia y de comprender reflexiones filosóficas sobre los componentes históricos, sociales y cognitivos de la ciencia y la tecnología.
CE16. Capacidad de análisis de las implicaciones filosóficas del estudio del lenguaje.
CE17. Capacidad de comprensión crítica de las teorías del razonamiento y la argumentación y capacidad de análisis, evaluación y uso de las técnicas básicas de la lógica, formal e informal.
CE18. Capacidad de reflexión sobre los diferentes ámbitos del conocimiento humano.
CE19. Capacidad para comprender el pensamiento filosófico en su propio contexto histórico y de iluminar, a través de él, los debates contemporáneos.
CE20. Capacidad para relacionar la perspectiva histórica, sistemática, teórica y práctica de los problemas filosóficos.
CE21. Capacidad de conceptualización crítica de la complejidad de lo real.
CE22. Capacidad para afrontar desde la filosofía problemas actuales de carácter social y cultural, impulsando así la reflexión acerca del papel social de la filosofía.
CE23. Destreza en la aplicación de conocimientos para la resolución de problemas propios de las materias filosóficas mediante su diversidad de procedimientos (ensayo, argumentación, comentario de texto, etc.).
CE24. Dominio de los procedimientos básicos de trabajo intelectual en el campo filosófico.
CE25. Capacidad para presentar, de forma oral y escrita, una evaluación clara y bien estructurada de consideraciones relevantes.
CE26. Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. Visión diacrónica general y regional de dicha Historia.
CE27. Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística, fuentes literarias y documentales en la Historia del Arte universal.
CE28. Adquisición de conocimientos básicos y esquemas interpretativos sobre la evolución del mundo contemporáneo en los ámbitos político, económico, social y cultural, así como de las destrezas adecuadas para organizarlos, planificarlos y gestionarlos.
CE29. Compromiso ético y capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vistas que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
CE30. Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos, y análisis e interpretación de las diversas fuentes para la investigación histórica.
CE31. Capacidad de análisis del fenómeno del arte contemporáneo y las principales tendencias estéticas actuales.
CE32. Capacidad de reflexión crítica sobre la incidencia del progreso tecno-científico en las sociedades contemporáneas.
CE33. Capacidad de análisis filosófico del fenómeno religioso en sus distintas manifestaciones sociales y culturales.
CE34. Capacidad de análisis de las principales corrientes teóricas contemporáneas acerca de la dimensión ética del ser humano.
CE35. Capacidad de análisis y crítica de problemas relativos a la ecología desde una perspectiva filosófica.
CE36. Cuestionamiento crítico de la incidencia política, social y cultural de la diferencia de género.
CE37. Capacidad de análisis detallado del legado de la filosofía moderna, con especial atención a su incidencia en el panorama del pensamiento actual.
CE38. Capacidad de aplicación de argumentos filosóficos para la crítica de la cultura y la integración de las disciplinas humanísticas desde una perspectiva hermenéutica.
Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEntre las principales salidas laborales destacamos las de abogado, procurador de los tribunales, agente de la propiedad industrial, auditor de cuentas, gestor administrativo; docencia, tanto en enseñanzas medias como universitarias.
Tras la realización del posgrado adecuado; desempeño, previa superación de la correspondiente oposición o concurso-oposición, de las siguientes profesiones: juez, fiscal, Abogado del Estado, secretario judicial, letrado de distintos cuerpos de la Administración pública (Consejo de Estado, Cortes Generales, tribunales de cuentas, comunidades autónomas, parlamentos regionales, etc.), notario, registrador de la propiedad y mercantil, diplomático, funcionario de la Unión Europea y de otros organismos internacionales, inspector de hacienda, inspector de trabajo, técnico superior de la Administración pública (Estatal, Autonómica y Local), Secretario Interventor de la Administración Local; asesor en la gestión cultural (editoriales, ONGs); empresas nacionales e internacionales del sector industrial, comercial, banca, seguros, cooperación al desarrollo, etc., en distintas áreas: personal y recursos humanos, asesoría jurídica, asesoría fiscal y tributaria, comercio exterior; investigación en áreas específicas de la Filosofía y el Derecho.
A todo ello debe añadirse que hay una serie de oposiciones, diseñadas básicamente para titulados en derecho, pero para las que la formación filosófica resulta un magnífico complemento (Letrado del Consejo de Estado, Letrado de Cortes, Cuerpo Diplomático, Funcionario de la Unión Europea, por citar las más destacadas). Salidas AcadémicasMásteres UniversitarioEste doble grado tiene preferencia alta tanto para los posgrados relacionados con el Derecho, como con los de la Filosofía y las Humanidades en general.
- Máster Universitario en Derecho Constitucional.
- Máster Universitario en Derecho Público.
- Máster Universitario en Relaciones Jurídico-Privadas.
- Máster Universitario en Estudios Europeos.
- Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
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Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
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Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
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Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
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Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
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Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Tasa de graduación | | | | | | | Tasa de abandono | | | | | | | Tasa de eficiencia | | | | | | | Tasa de rendimiento | | | | 83.47 | 70.22 | 62.47 | Tasa de éxito | | | | 90.50 | 88.36 | 83.44 |
Descripción | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
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Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | | 18.00 | 20.00 | 20.00 | Nota media de ingreso | | | | 10.91 | 12.38 | 12.05 | Duración media de los estudios | | | | | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | | 5.00 | 2.94 | 2.61 | Satisfacción del PDI | | | | 2.83 | 4.20 | 3.25 | Satisfacción del personal de apoyo | | | | 4.00 | 4.41 | 4.37 | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | | 4.14 | 4.14 | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | | 5.00 | 3.47 | 3.17 | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | | 2.83 | 4.30 | 3.71 | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | | 10.81 | 4.17 | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | | | | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | | 146.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | | | | 18.00 | 37.00 | 46.00 | Total de alumnos matriculados | | | | 18.00 | 37.00 | 48.00 | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |