|
|
Doble Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas y en MatemáticasDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE MATEMÁTICAS |
Código | 12 |
Dirección | C/ TARFIA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.79.16/7/8/0 |
Fax | 95.455.79.19 |
Email | secremat@us.es |
---|
Descripción | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Código | 23 |
Dirección | AVDA. REINA MERCEDES, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41012 |
Teléfono(s) | 95.455.68.17 |
Fax | 95.455.27.59 |
Email | secdir-etsii@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Matemáticas
Centro(s) en los que se oferta el títuloEscuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Facultad de Matemáticas
Fecha de publicación en el RUCTGrado en Matemáticas Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010 Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010 Fecha BOE: 11/11/2010
Curso de implantaciónEl programa comienza en el curso 2018-2019Rama de conocimientoCienciasDuración del programaCréditos: 360.00 Años: 5 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Matemáticas
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoCategoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | Catedrático de Universidad | 33 | 33 | 588.6 | 165 | 185 | 005_Algebra 015_Análisis Matemático 035_Arquitectura y Tecnología de Computadores 250_Electrónica 265_Estadística e Investigación Operativa 405_Física Teórica 650_Organización de Empresas
| Prof Permanente Laboral-Mod PCD Interino | 2 | 2 | 44 | 0 | 0 | 265_Estadística e Investigación Operativa 405_Física Teórica
| Profesor Asociado | 3 | 1 | 50.1 | 0 | 0 | 570_Lenguajes y Sistema Informáticos 650_Organización de Empresas
| Profesor Ayudante Doctor | 16 | 16 | 155.6 | 0 | 0 | 015_Análisis Matemático 035_Arquitectura y Tecnología de Computadores 075_Ciencia de la Computación e Inteligenc. Artificial 265_Estadística e Investigación Operativa 570_Lenguajes y Sistema Informáti | Profesor Colaborador | 6 | 2 | 76 | 0 | 8 | 035_Arquitectura y Tecnología de Computadores 570_Lenguajes y Sistema Informáticos 785_Tecnología Electrónica
| Profesor Contratado Doctor | 24 | 24 | 373.7 | 32 | 89 | 005_Algebra 015_Análisis Matemático 035_Arquitectura y Tecnología de Computadores 075_Ciencia de la Computación e Inteligenc. Artificial 440_Geometría y Topología 570_Lenguajes y Sistema Informáticos
| Profesor Contratado Doctor Interino | 1 | 1 | 9 | 1 | 0 | 015_Análisis Matemático
| Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD | 7 | 7 | 102.8 | 1 | 6 | 005_Algebra 035_Arquitectura y Tecnología de Computadores 570_Lenguajes y Sistema Informáticos 785_Tecnología Electrónica
| Profesor Sustituto | 20 | 1 | 185 | 0 | 0 | 035_Arquitectura y Tecnología de Computadores 075_Ciencia de la Computación e Inteligenc. Artificial 570_Lenguajes y Sistema Informáticos 595_Matemática Aplicada 650_Organización de Empresas 785_Tecno | Profesor Titular de Universidad | 91 | 90 | 1523.4 | 185 | 255 | 005_Algebra 015_Análisis Matemático 035_Arquitectura y Tecnología de Computadores 075_Ciencia de la Computación e Inteligenc. Artificial 265_Estadística e Investigación Operativa 405_Física Teórica 44 |
Objetivos y ResultadosObjetivosOBJETIVOS GRADO EN MATEMÁTICAS:
El objetivo fundamental del Grado en Matemáticas es proporcionar al estudiante una formación general en Matemáticas como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas en distintos ámbitos, que incluyen tanto la docencia y la investigación de las Matemáticas, como sus aplicaciones en la industria, gestión, consultoría y recursos humanos, tanto en el ámbito de la empresa como en el de la administración.
OBJETIVOS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA-TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS:
El título es de carácter genérico y proporcionará al alumnado formación sobre tecnologías informáticas, pudiendo optar por una de las tres menciones siguientes: Sistemas de información, Tecnologías de la Información y Computación.
Gracias a la consecución de estos objetivos de carácter técnico, esperamos que los egresados puedan acceder a puestos de empleo de calidad en los departamentos de desarrollo de las empresas de nuestro sector y que tengan la base necesaria para poder comenzar estudios de máster, lo que a su vez les permitirá desarrollar sus actividades en los departamentos de investigación de las empresas de nuestro sector y también en universidades. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCOMPETENCIAS GRADO EN MATEMÁTICAS:
G01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Matemáticas que se presenta.
G02. Saber aplicar los conocimientos básicos y matemáticos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las matemáticas y ámbitos en que se aplican directamente.
G03. Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07. Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
E01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
E02. Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas.
E03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
E04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
E05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
E06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
E07. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas.
E08. Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
T01. Fomentar el espíritu emprendedor.
T02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA-TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS:
- Competencias Básicas:
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Competencias Generales:
G01 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G02 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
G03 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G04 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G05 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
G06 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
G07 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G08 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G09 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
G10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
G11 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
G12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
G13 Fomentar el espíritu emprendedor.
G14 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
- Competencias Específicas:
E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
E02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E03 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
E05 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
- Específicas comunes a la Ingeniería Informática:
E07 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
E08 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
E09 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
E10 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
E11 Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
E12 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
E13 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
E14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
E15 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
E16 Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
E17 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
E18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
E19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en la Web.
E20 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
E21 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
E22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
E23 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
E24 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
- Competencia para Trabajo Fin de Grado:
TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. Salidas profesionales y académicasSalidas ProfesionalesEl Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática; estos profesionales pueden desarrollar su actividad tanto en empresas de sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en actividades de Desarrollo de Software, Asesoría y Consultoría TIC y Soporte Tecnológico, como en empresas no relacionadas con las TIC, en sectores como Servicios a Empresas, Industria y Construcción, Educación, Cultura, Investigación, Sanidad, Asistencia Social, Instituciones Financieras y Aseguradoras, Administración Pública, etc.
Por otra parte, la formación recibida por los matemáticos es muy versátil, lo que permite una rápida inserción en el mundo laboral. La labor profesional de un matemático se puede desarrollar en gran variedad de campos como: Empresas de Informática y Telecomunicaciones, Finanzas Cuantitativas (Banca, Seguros e Inversiones), Consultoría e Industria, Administraciones Públicas, Docencia (Enseñanza de Secundaria, Bachillerato y Universitaria), I+D+I, etc...
Salidas AcadémicasMásteres UniversitarioEste Doble Grado tiene preferencia alta para el acceso a los siguientes Másteres Universitarios: Ingeniería Informática; Lógica, Computación e Inteligencia Artificial; Gestión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; Matemáticas; Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/ Nanométricos (Online); Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte por la U. de Sevilla y la U. de Málaga; Profesorado de ESO y Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas (Esp. Informática / Esp. Tecnología y Procesos Industriales / Esp. Matemáticas); Dirección y Planificación del Turismo.
Máster Universitario en Matemáticas.
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Doble Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y Matemáticas.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).
Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloResultados del TítuloTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Tasa de graduación | | | | | | | Tasa de abandono | | | | | | | Tasa de eficiencia | | | | | 98.57 | | Tasa de rendimiento | | | 84.86 | 86.43 | 86.05 | | Tasa de éxito | | | 96.02 | 94.29 | 93.98 | |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | | | 24.00 | 21.00 | 21.00 | | Nota media de ingreso | | | 13.44 | 13.62 | 13.23 | | Duración media de los estudios | | | | | | | Satisfacción del alumnado con los estudios | | | 3.82 | 3.82 | 3.76 | | Satisfacción del PDI | | | 4.26 | 4.23 | 4.22 | | Satisfacción del personal de apoyo | | | 4.69 | 4.29 | 4.26 | | Satisfacción de los egresados | | | | | | | Satisfacción de los empleadores | | | 4.05 | 4.05 | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | | | 3.63 | 3.71 | 3.90 | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | | | 4.16 | 4.41 | 4.49 | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | | | | | | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | | | | 2.60 | 0.52 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | | | 1.64 | 3.90 | 14.43 | | Oferta plazas de prácticas externas | | | | 25.00 | 4.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | | | 4.67 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 21.00 | 41.00 | 61.00 | 77.00 | 87.00 | | Total de alumnos matriculados | 21.00 | 41.00 | 61.00 | 77.00 | 97.00 | | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Buzón de quejas |