|
|
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteDatos generales, Objetivos y CompetenciasCentro(s) responsables del títuloDescripción | FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
Código | 8 |
Dirección | C/ PIROTECNIA, S/N |
Localidad | SEVILLA |
Código postal | 41013 |
Teléfono(s) | 95.455.17.00/47/48 |
Fax | 954.55.17.64 |
Email | fce-informacion@us.es |
---|
Centro(s) responsables del títuloFacultad de Ciencias de la Educación Centro(s) en los que se oferta el títuloFacultad de Ciencias de la Educación
Escuela Universitaria de Osuna
Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" Fecha de publicación en el RUCTFecha Consejo de ministro: 30/10/2009 Fecha BOE: 05/01/2010
Curso de implantaciónEl programa comenzó en el curso 2009-2010.Rama de conocimientoCiencias Sociales y JurídicasDuración del programaCréditos: 240.00 Años: 4 Tipo de enseñanzaPresencialLenguas utilizadasEspañolInformación sobre horarios, aulas y exámenesLos horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias de la Educación.
También puede consultar los horarios para el título en el Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y en la Escuela Universitaria de Osuna.
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al títuloBOE del procedimiento Perfil del profesoradoCategoría |
Número |
Doctores/as |
ECTS |
Quinquenios |
Sexenios |
Áreas de conocimiento | Catedrático de Universidad | 1 | 1 | 0.1 | 3 | 5 | 650_Organización de Empresas
| Prof Permanente Laboral-Mod PCD Interino | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 265_Estadística e Investigación Operativa
| Profesor Asociado | 4 | 3 | 18 | 0 | 0 | 187_Didáctica de la Expresión Corporal
| Profesor Ayudante Doctor | 5 | 5 | 38 | 0 | 0 | 187_Didáctica de la Expresión Corporal 245_Educación Física y Deportiva 650_Organización de Empresas
| Profesor Contratado Doctor | 2 | 2 | 19 | 2 | 6 | 187_Didáctica de la Expresión Corporal
| Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD | 3 | 3 | 22.4 | 0 | 0 | 187_Didáctica de la Expresión Corporal 245_Educación Física y Deportiva
| Profesor Sustituto | 11 | 4 | 77.8 | 0 | 0 | 187_Didáctica de la Expresión Corporal 245_Educación Física y Deportiva 625_Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
| Profesor Sustituto Interino | 3 | 2 | 17 | 0 | 0 | 027_Anatomía y Embriología Humana 245_Educación Física y Deportiva
| Profesor Titular de Universidad | 15 | 15 | 109.7 | 26 | 41 | 187_Didáctica de la Expresión Corporal 245_Educación Física y Deportiva 265_Estadística e Investigación Operativa 413_Fisioterapia 650_Organización de Empresas
|
Otros recursos humanos disponiblesRecursos humanos Recursos materiales disponibles asignadosRecursos materiales.
En la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación), como de los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles. Cronograma de implantación
Plan a extinguir |
129 | LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (Plan 2005) |
Curso |
Se implanta |
Se extingue (129) |
2009-2010 |
Primer curso |
Primer curso | 2010-2011 |
Segundo curso |
Segundo curso | 2011-2012 |
Tercer curso |
Tercer curso | 2012-2013 |
Cuarto curso |
Cuarto curso | 2013-2014 |
- |
Quinto curso |
Tabla de adaptación al nuevo plan de estudiosPLAN ORIGEN: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (Plan 2005) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1540019 Psicología de la Actividad Física y del Deporte
| 1290028 Psicología del Deporte
| 1540020 Sociología del Deporte
| 1290029 Sociología del Deporte
| 1540015 Estadística
| 1290022 Estadística
| 1540017 Fisiología del Ejercicio
| 1290005 Fisiología del Ejercicio
| 1540014 Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte
| 1290032 Biomecánica de la Actividad Física
| 1540012 Atletismo I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
| 1290019 Enseñanza de los Fundamentos Específicos del Atletismo
| 1540005 Fútbol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
| 1290020 Enseñanza de los Fundamentos Específicos del Fútbol
| 1540010 Voleibol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
| 1290021 Enseñanza de los Fundamentos Específicos del Voleibol
| 1540013 Balonmano I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
| 1290026 Enseñanza de los Fundamentos Específicos del Balomnano
| 1540018 Fundamentos de la Gimnasia y su Enseñanza
| 1290018 Enseñanza de los Fundamentos Específicos de la Gimnasia Artística y Gimnasia Rítmico-Deportiva
| 1540007 Natación I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
| 1290024 Enseñanza de los Fundamentos Específicos de la Natación
| 1540002 Baloncesto I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
| 1290025 Enseñanza de los Fundamentos Específicos del Baloncesto
| 1540016 Expresión Corporal y Danza
| 1290016 Expresion Corporal: Metodología y Técnicas Específicas
| 1540011 Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural
| 1290007 Actividades en el Medio Natural
| 1540025 Enseñanza de la Educación Física I
| 1290003 Enseñanza de la Educación Física y el Deporte
| 1540026 Entrenamiento Deportivo I
| 1290004 Entrenamiento Deportivo
| 1540021 Actividad Física, Deporte y Recreación
| 1290001 Deporte y Recreación
| 1540033 Organización y Gestión de Empresas Deportivas
| 1290010 Organización y Gestión de Empresas Deportivas
| 1540049 Prácticas en Empresas
| 1290012 Prácticum
| 1540032 Juegos y Deporte en Edad Escolar
| 1290017 Juegos en Educación Física
| 1540046 Planificación y Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas
| 1290011 Planificación y Diseño de Actividades Físicas y Deportivas
| 1540042 Fisioterapia de la Actividad Física y del Deporte
| 1290009 Fisioterapia de la Actividad Física y Deportiva
| 1540039 Derecho de las Instituciones Deportivas
| 1290008 Estructura y Organización de las Instituciones Deportivas
|
PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98) |
---|
ASIGNATURA ADAPTADA |
ASIGNATURA ORIGEN |
---|
1540003 Didáctica de la Educación Física
| 900012 Didáctica de la Educación Física
| 1540009 Teoría e Historia de la Educación Física, Actividad Física y Deporte
| 900033 Teoría e Historia del Deporte
|
Objetivos y ResultadosObjetivosI Aprendizaje de los conocimientos disciplinarios básicos (SABER).
1.- Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
2.- Adquirir la formación científica básica aplicada a la Actividad Física y el Deporte en sus diferentes manifestaciones.
3.- Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
4.- Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
5.- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
6.- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
7.- Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la movilidad humana.
8.- Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
9.- Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
II Aprendizaje de los conocimientos aplicados (SABER HACER ESPECÍFICO).
10.- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
11.- Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte.
12.- Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
13.- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
14.- Evaluar la condición física y prescribir ejercicios fisicos orientados hacia la salud.
15.- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
16.- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.
17.- Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
18.- Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivos, adecuados para cada tipo de actividades.
III Aprendizaje de destrezas instrumentales (SABER HACER COMÚN).
19.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
20.- Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
21.- Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
22.- Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
23.- Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
24.- Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional. Resultados del proceso de formación y de aprendizajeCompetencias básicas del RD 1393/2007
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
A. Competencias generales comunes a los Módulos dentro de este tipo de competencias se diferencian, a su vez, competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.
A.1. Instrumentales. Se entienden por tales las capacidades intelectuales y prácticas que, con un marcado componente metodológico, son necesarias para la adquisición y el uso estratégico de los saberes y técnicas propias de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
G01. Organizar y planificar adecuadamente el trabajo personal, analizando y sintetizando de forma operativa todos los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión.
G02. Saber comunicar de forma oral y escrita en la propia lengua y en una segunda extranjera con orden y claridad.
G03. Conocer y utilizar los recursos informáticos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) de aplicación al cuerpo de conocimientos específico.
G04. Identificar, investigar y solucionar problemas derivados del ejercicio de la profesión desarrollando mecanismos óptimos de toma de decisión.
A.2. Interpersonales.Son las habilidades sociales imprescindibles para establecer vínculos de colaboración con los distintos colectivos con los que el/la profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se relaciona en el desempeño de sus funciones.
G05. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
G06. Promover y respaldar proyectos en un contexto internacional desde el reconocimiento a la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad.
G07. Aplicar un razonamiento crítico y asumir y reflexionar sobre las críticas efectuadas hacia el propio ejercicio de la profesión.
G08. Adoptar responsabilidades sobre los diversos compromisos y obligaciones éticas consustanciales a la función profesional, considerando, especialmente, los principios democráticos en la relación con los demás.
A.3. Sistémicas.Soncapacidades que combinan componentes afectivos, procedimentales y cognitivos.
G09. Potenciar un aprendizaje autónomo que favorezca la adaptación a nuevas situaciones profesionales, personales y sociales.
G10. Manifestar una actitud emprendedora desarrollando la creatividad y la iniciativa tanto profesional como personal.
G11. Mostrar la capacidad de liderazgo en la realización de proyectos colectivos valorando las opiniones e intereses de los diferentes sectores que integran el grupo.
G12. Perseguir estándares de calidad en la función profesional basados, principalmente, en un aprendizaje continuo e innovador.
G13. Utilizar recursos del patrimonio cultural y natural respetando el medioambiente y valorar, al mismo tiempo, otras culturas y costumbres.
G14. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
A.4 Generales del Módulo Básico
G15. Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
G16. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
G17. Conocer y comprender los factores metabólicos, fisiológicosy biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
G18. Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
G19. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
G20. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
G21. Capacidad de análisis y síntesis de los conceptos y técnicas estadísticas aplicadas a las ciencias del deporte.
A.5 Generales del Módulo Fundamentos y Manifestaciones de la Motricidad Humana
G22. Aplicar los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
G23. Identificar los beneficios biopsicosociales de la práctica deportiva.
G24. Evaluar la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
G25. Analizar los fundamentos del deporte.
G26. Adquirir habilidades propias en cada una de las modalidades deportivas contempladas en elmódulo.
G27. Diseñar, planificar y evaluar procesos de entrenamiento en sus distintos niveles y ámbitoscompetitivos.
G28. Promover y desarrollar actitudes que eviten cualquier tipo de abuso a menores en el ámbito deportivo con especial atención a la etapa infantil.
G29. Saber adaptar la las actividades deportivas de cada modalidad a las necesidades especiales de los practicantes.
G30. Potenciar en el alumnado la equidad de género en todas las modalidades y especialidades deportivas.
G31. Emplear la educación física y el deporte como medio para la integración de la diversidad social, cultural y religiosa.
A.6 Generales del Módulo Conocimientos Aplicados
G32. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesosde enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
G33. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
G34. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
G35. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos y comportamentales a los diferentes campos de la actividad física y el deporte
G36. Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud
G37. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
A7. Generales del Módulo Optativo
G38. Conocer los fundamentos técnicos y tácticos básicos y avanzados de diferentes deportes.
G39. Tomar decisiones fundamentales para organizar, planificar y realizar intervenciones en la enseñanza y entrenamiento de los diferentes deportes.
G40. Potenciar la igualdad de género y la diversidad en la práctica deportiva, reflexionando y siendo críticos sobre las mismas.
G41. Conocer e identificar la Administración pública deportiva.
G42. Conocer el régimen jurídico básico de los actores deportivos en España y Andalucía.
G43. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas.
G44. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
G45. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de las prácticas de actividades físicas inadecuadas.
G46. Potenciar y vivenciar la práctica de los deportes del entorno.
G47. Aplicar los mecanismos de control de la calidad y seguimiento en los diferentes programas de actividad físico-deportiva.
G48. Conocer y vivenciar los elementos que estructuran la expresión corporal.
B. Competencias específicas.
A continuación se presentan las competencias profesionales específicas, siendo un requisito fundamental que los graduados alcancen todas y cada una de ellas de forma integral al final del periodo formativo.
E01. Abordar la actividad física y el deportedesde una perspectiva científica y educativa, aplicando medios y métodos innovadores en los diferentes contextos en los que el/la profesional pueda ejercer su labor
E02. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje relativos a la educación física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
E03. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales, didácticos y sociales en la educación física y en el diseño de programas de actividad física, deporte y recreación.
E04. Identificar los beneficios bio-psico-sociales de la práctica de actividad física, deportiva y recreativa.
E05. Conocer los fundamentos teórico-prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo o a cualquier otro ámbito profesional.
E06. Promover y desarrollar, a través de la educación física, la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad física y deporte entre los diferentes sectores de la población.
E07. Evaluar la condición física saludable y prescribir programas y actuaciones adecuadas para su mejora, evitando prácticas desaconsejadas o nocivas para los participantes.
E08. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y ámbitos.
E09. Dirigir y/o gestionar organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos de forma individual o en conjunto con otros profesionales.
E10. Hacer un uso apropiado del espacio, material y equipamiento deportivo y adaptarlos convenientemente a cada actividad o circunstancia.
E11. Saber cuál es la organización y estructura del deporte en sus diferentes niveles y ámbitos, actuando según la legislación correspondiente.
E12. Emplear la educación física y el deporte como medios en la formación en valores, tanto en el contexto educativo como en cualquier otro en el que el/la profesional pueda ejercer su labor Salidas profesionales y académicasSalidas Profesionales- Docencia de la educación física.
- Entrenamiento deportivo.
- Actividad física y salud.
- Gestión deportiva.
- Recreación deportiva.
Salidas AcadémicasMásteres Universitario- Máster Universitario en Actividad Física y Calidad de Vida de Personas Adultas y Mayores.
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
- Máster Universitario en Fisiología y Neurociencia.
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí). Títulos PropiosEnlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla Sistema de Garantía de Calidad del TítuloMemoriaResultados del TítuloDatos para la Facultad de Ciencias de la EducaciónTasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a
su cohorte de entrada. |
---|
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el curso académico anterior al curso objeto de estudio y que no se han matriculado ni en el curso objeto de estudio ni en el anterior. |
---|
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios en los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados del curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que realmente han tenido. |
---|
Tasa de rendimiento | Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título en el curso objeto de estudio y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso. |
---|
Tasa de éxito | Porcentaje de créditos superados por el alumnado en el curso objeto de estudio en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
---|
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Tasa de graduación | 67.24 | 79.41 | 82.89 | 76.42 | 73.02 | | Tasa de abandono | 10.34 | 10.29 | 7.89 | 9.76 | 15.08 | | Tasa de eficiencia | 99.85 | 99.17 | 99.10 | 99.56 | 94.50 | | Tasa de rendimiento | 85.74 | 91.26 | 87.80 | 87.29 | 87.40 | | Tasa de éxito | 93.31 | 94.76 | 93.86 | 93.42 | 93.01 | |
Descripción | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | 2023-2024 |
---|
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título | 126.00 | 121.00 | 117.00 | 123.00 | 120.00 | | Nota media de ingreso | 11.54 | 11.45 | 11.85 | 12.06 | 11.49 | | Duración media de los estudios | 4.22 | 4.39 | 4.37 | 4.24 | 4.46 | | Satisfacción del alumnado con los estudios | 3.39 | 2.34 | 2.97 | 3.45 | 3.56 | | Satisfacción del PDI | 3.62 | 3.54 | 3.85 | 3.77 | 3.72 | | Satisfacción del personal de apoyo | 4.26 | 4.14 | 4.03 | 4.40 | 4.00 | | Satisfacción de los egresados | 3.43 | 3.00 | 3.23 | 3.23 | | | Satisfacción de los empleadores | 4.22 | 4.16 | 4.14 | 4.14 | | | Satisfacción del estudiantado con la IPD del título | 3.55 | 2.63 | 2.78 | 3.58 | 3.54 | | Satisfacción del profesorado con la IPD del título | 3.69 | 3.62 | 3.90 | 4.09 | 4.11 | | Grado de inserción laboral de titulados y tituladas | 31.82 | 45.56 | 43.56 | 50.41 | 43.53 | | Movilidad internacional de alumnos | | | | | | | % o número de alumnos de movilidad entrantes | 8.75 | 12.87 | 5.38 | 7.73 | 6.79 | | % o número de alumnos de movilidad salientes | 4.24 | 5.45 | 2.47 | 3.09 | 5.94 | | Oferta plazas de prácticas externas | 24.00 | | 44.00 | 69.00 | 53.00 | | Nivel de satisfacción con las prácticas externas | | | 4.79 | 4.45 | 4.50 | | Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido | 300.00 | 315.00 | 405.00 | 414.00 | 420.00 | | Total de alumnos matriculados | 377.00 | 404.00 | 446.00 | 453.00 | 464.00 | | (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5. |
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna). Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del TítuloSistema de Garantía de Calidad de los Títulos:Seguimientos:Renovación de la acreditación:
Autoinforme global 2019-2020
Plan de Mejora:Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones:Sugerencias y reclamacionesBuzón de quejas |