|
|
Grado en FilosofíaAcceso y Normativa académicaOferta y demanda
Tabla de Oferta y Demanda de plazas |
---|
Oferta |
Demanda |
---|
Curso |
Oferta |
1ª Preferencia |
2ª y 3ª Preferencia |
Total |
---|
2021-2022 |
70 |
106 |
148 |
576 | 2020-2021 |
70 |
125 |
174 |
646 | 2019-2020 |
80 |
90 |
133 |
| 2018-2019 |
80 |
74 |
106 |
| 2017-2018 |
70 |
71 |
109 |
| 2016-2017 |
70 |
79 |
106 |
| 2015-2016 |
70 |
53 |
83 |
| 2014-2015 |
80 |
44 |
100 |
| 2013-2014 |
80 |
45 |
80 |
| 2012-2013 |
80 |
57 |
114 |
| 2011-2012 |
80 |
123 |
179 |
| 2010-2011 |
70 |
124 |
87 |
| 2009-2010 |
70 |
183 |
86 |
| Sistemas de información preuniversitariosEl Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.
Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.
Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.
Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.
En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.
La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.
En esta línea, la Facultad de Filosofía, tiene en marcha diversas acciones:
- A través de su página web (Facultad de Filosofía) proporciona información completa de todas sus titulaciones: guías docentes, horarios, presentación del centro, etc.
- Asimismo, la Facultad desarrolla regularmente una serie de actividades de divulgación de su oferta académica con objeto de facilitar información directa sobre las titulaciones del centro, la relevancia de los estudios de Filosofía, y una presentación del centro y sus instalaciones. Para ello se elaboran folletos y pósters informativos, así como se programan visitas a centros de bachillerato. Perfil recomendadoEl alumnado que desee cursar los estudios de Filosofía será conveniente que posea una formación básica en materias relacionadas con el ámbito de las ciencias sociales y humanas, como pueden ser Lengua, Literatura, Historia de la Filosofía, Antropología, Historia, Griego, Latín y un segundo idioma (Alemán). Requisitos de acceso y procedimiento de admisiónVías de accesoEjemplo de cálculo de notasParámetros de ponderación (PAU)En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación: Planes de acogidaDesde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.
Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.
Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.
Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.
En la página web del centro (Facultad de Fisolofía) se despliega más información sobre los planes de acogida. Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculadoLa Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.
El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.
El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.
Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.
Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.
Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida. Normas de matriculación, permanencia y evaluaciónReconocimiento y transferencia de créditos |