Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

YANES CABRERA, CRISTINA MARIA

Perfil en ORCID: 0000-0003-1374-137X

Perfil en ResearcherID: E-6397-2010

Perfil en Scopus: 54886238100\

Perfil en Dialnet: 838857

Grupos de Investigación
  • I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO)
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • ANALISIS DEL MODELO FORMATIVO DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA: DETECCION DE NECESIDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA ( EDU2011-28946 ).
  • ANÁLISIS DEL MODELO FORMATIVO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: DETECCIÓN DE NECESIDADES Y PROPUESTA DE MEJORA ( ).
  • Análisis del Modelo Formativo del Profesorado de Educación Secundaria: Detección de Necesidades y Propuestas de Mejora. ( EDU2011-28946 ).
  • ANÁLISIS DEL MODELO FORMATIVO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: DETECCIÓN DE NECESIDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA. ( EDU2011-28946 ).
  • Análisis del modelo formativo del profesorado de Educación Secundaria: detección de necesidades y propuestas de mejora ( EDU2011-28946 ).

Contratos:

  • Identidad Europea y Educación para la Ciudadanía en el Contexto Escolar. ( 1471/0044 ).
  • DIMENSIÓN EUROPEA DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SU IMPLICACIÓN EN LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN. ( 0845/0044 ).
  • INVENTARIO DE MUSEOS DE EDUCACIÓN Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE PATRIMONIO EDUCATIVO ( 0054/0044 ).

Ayudas:

  • TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA Y CUBA ( C/017561/08 ).
  • MESA REDONDA: 150 AÑOS DE LA LEY MOYANO: PERSPECTIVA HISTÓRICA,, TENDENCIAS ACTUALES Y RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. ( RESOLUCIÓN 127104/2007 ).
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Leading Ulysseus to become a European University excellence model though research and innovation (COMPASS) ( H2020-IBA-SWAFS-SUPPORT-2-2020 - Investigador/a).
  • Focus on Automatic Institutional Recognition (FAIR) ( 388450-EPP-1-2014-1-NL-eppka3-pi-policy - Participante).
  • CIUDADANÍA, IDENTIDADES COMPLEJAS Y CULTURA POLÍTICA EN LOS MANUALES ESCOLARES ESPAÑOLES (1978-2007). ( P07-SEJ-03305 - Investigador/a).
  • Análisis y causas del absentismo en las aulas universitarias de Ciencias de la Educación: acciones de mejora ( 1187/0496 - Investigador/a).
  • Las Enseñanzas no obligatorias en España (1812-1990) ( 18.16.07.2301 - Investigador/a).
  • CIUDADANÍA, IDENTIDADES COMPLEJAS Y CULTURA POLÍTICA EN LOS MANUALES ESCOLARES ESPAÑOLES (1978-2006) ( SEJ2007-66097/EDUC - Investigador/a).
  • MUSEO DIDÁCTICO VIRTUAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO ANDALUZ ( EXC/2005/HUM-562 - Investigador/a).
  • EL PAPEL OTORGADO A LA MUJER EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MARRUECOS Y ESPAÑA. ESTUDIO COMPARADO ( 68/04/P/E - Investigador/a).
  • CREACION DE UN MUSEO PEDAGOGICO ANDALUZ ( HUM2004-03305 - Investigador/a).

Contratos:

  • ANÁLISIS DINÁMICO DE PROCESOS Y CARGAS DE TRABAJO EN EL SERVICIO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ( 0386/0007 - Investigador/a ).

Ayudas:

  • Creación de un marco para el estudio comparativo de las políticas educativas actuales en la educación secundaria en Andalucía y Buenos Aires ( PP2014-3224 - Investigador/a ).
  • Nuevas perspectivas internacionales en la formación del profesorado (Acciones especiales de internacionalización de la investigación) ( PP2014-2732 - Investigador/a ).
  • CIUDADANÍA, IDENTIDADES COMPLEJAS Y CULTURA POLÍTICA EN LOS MANUALES, ESCOLARES ESPAÑOLES (1978-2007) ( P07-SEJ-03305 - Investigador/a ).
  • III SEMINARIO SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO: MUSEOS DE PEDAGOGÍA Y ESPACIOS EDUCATIVOS. ( AYUDAS EXTENSIÓN 2010 - Investigador/a ).
  • II SEMINARIO: LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICO-EDUCATIVA. MUSEOS PEDAGÓGICOS Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS. ( EXTENSIÓN 2010 - Investigador/a ).
  • EXPOSICIÓN: ESTAMPAS DE LA INFANCIA. UNA MIRADA HISTÓRICO-EDUCATIVA. ( AULA DE CULTURA FCCEE - Investigador/a ).
  • PROMOTION OF CHILDREN'S MENTAL HEALTH BY A MULTIMODAL PREVENTIVE SETTING APPROACH IN KINDERGARTEN/EARLY CHIDHOOD INSTITUTIONS ( 2009/00000072 - Investigador/a ).
  • SEMINARIO: LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICO-EDUCATIVA; MUSEOS PEDAGÓGICOS E HISTORIAS DE VIDA. ( EU.1 AM/AC/RS/CR - Investigador/a ).
  • EXPOSICIÓN: RECUERDOS Y HUELLAS DEL PASADO HISTÓRICO-EDUCATIVO DE ANDALUCÍA. ( EU.1 AM/AC/RS/YL - Investigador/a ).
  • SEMINARIO: LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO SEVILLANO. ( EU.1 AM/AC/RS/CR - Investigador/a ).
  • RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ( 06-07 - Investigador/a ).
Publicaciones

Libros:

  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Meda, Juri, Viñao, Antonio:
    School memories. New trends of the History of Education. Springer. 2017. ISBN 978-3-319-44062-0
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    LOS PRIMEROS PROFESORES DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE SEVILLA. HISTORIA DE UNA EXPERIENCIA DOCENTE.. Diputación De Sevilla. 2004. ISBN 84-7798-202-3
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    EL INSTITUTO PROVINCIAL Y UNIVERSITARIO DE SEVILLA (1845-1868) : GÉNESIS DEL PRIMER CENTRO SEVILLANO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2002. ISBN 84-95122-79-0
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    EL DOCENTE EN LA CONFIGURACIÓN DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA OFICIAL : POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA. KRONOS S.A.. 2001. ISBN 84-86273-42-0
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    LA CONFIGURACIÓN DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y DE SU PROFESORADO EN EL CONTEXTO ESPAÑOL DECIMONÓNICO: UN ESTUDIO APROXIMATIVO. . . ISBN

Capítulo de Libros:

  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Trigueros-Gordillo, Maria Guadalupe:
    La patrimonialización de la cultura escolar en España: Discursos y escenarios. Pag. 157 - 180. En: Cultura material escolar em prospectiva histórica: escritas e possibilidades. EDUFES. 2018. ISBN 978-85-7772-390-4
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Escolano, Agustin:
    Archaeology of Memory and Schoo Culture: Materialities and "Inmaterialities" of School. Pag. 263 - 271. En: School memories. New trends of the History of Education. Springer. 2017. ISBN 978-3-319-44062-0
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    El modelo formativo del profesorado de educación secundaria en Andalucía: Políticas de calidad y propuestas de mejora. Pag. 169 - 181. En: Fernandez-Soria, J.M et al (ed). La formación inicial del profesorado de educación secundaria. Tirant Humanidades. 2016. ISBN 978-84-16556-67-0
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Haciendo historia con los sentidos: los bienes intangibles en educación. Pag. 399 - 411. En: en Mogarro, M.J. (coord) Educaçao e Património Cultural. Escolas, Objetos e Práticas.. . 2015. ISBN 978-989-689-339-2
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Palacios Rodriguez, Joaquin Lázaro. Pag. 463 - 464. En: Universidad de Sevilla. Personalidades (R. M. Serrera Contreras, coord.). . 2015. ISBN 978-84-472-1762-5
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, García Cheikh-Lahlou, Enrique Alastor:
    La historia "todavía no narrada" del Instituto de Ciencias de la Educación de Sevilla: divergencias entre la praxis y la norma.. Pag. 615 - 623. En: Pedagogía Museística: prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo. . Universidad Complutense de Madrid. 2014. ISBN 978-84-617-1800-9
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Kindheit und Jugend von ausländischen und eingewanderten kinder im Andalusien: Ausbildung und Integration. Pag. 43 - 70. En: Wolfgang Lippke, D (Hg). Migration und sprachliche Integration als schulpädagogische Herausforderung an Europa. Leipziger Universitätsverlag. 2012. ISBN 978-3-86583-678-6
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Trigueros-Gordillo, Maria Guadalupe:
    El Oficio de enseñar. Docentes sevillanos en el ámbito de la Segunda Enseñanza y la Universidad durante el siglo XIX. Pag. 449 - 459. En: Celada Perandones, P (2011). Arte y Oficio de Enseñaar. Dos Siglos de Perspectiva Histórica. . 2011. ISBN
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Somoza-Rodriguez,Miguel:
    MUSEOS ESCOLARES: EL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN COMO CONCIENCIA CRÍTICA. Pag. 97 - 118. En: MAYORDOMO PEREZ, A.; AGULLÓ DÍAZ, M.C. Y GAARCÍA FRASQUET, G.(COORD): EL PATRIMONI HISTORICOEDUCATIU VALENCIÀ. CEIC ALFONS EL VELL. 2011. ISBN
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Álvarez-Domínguez, Pablo:
    LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: EDUCACIÓN DESDE LA PARTICIPACIÓN EN EL CONTEXTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO.. Pag. 127 - 146. En: PARTICIPACIÓN, EMPLEO Y GÉNERO. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. 2011. ISBN 978-84-694-2415-5
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    LA INFANCIA INMIGRANTE Y EXTRANJERA EN LA REALIDAD ANDALUZA: EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN. Pag. 135 - 166. En: MARTINEZ USARRALDE, M.J. (ED): POLÍTICAS EDUCATIVAS DE INMIGRACIÓN Y MODELOS DE ESCUELA QUE PRACTICAN LA INTERCULTURALIDAD. UNIVERSIDAD DE VALENCIA. 2010. ISBN
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    EL PATRIMONIO EDUCATIVO INMATERIAL. PROPUESTAS PARA SU RECUPERACIÓN Y SALVAGUARDIA. Pag. 63 - 90. En: EL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO: SU CONSERVACIÓN Y ESTUDIO.. Biblioteca Nueva. 2010. ISBN 978-84-9742-979-5
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    INTERESES Y OLVIDOS EN LOS ORÍGENES DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. EN MOREU, A.. Pag. 221 - 240. En: LA EDUCACIÓN REVISITADA. ENSAYOS DE HERMENÉUTICA PEDAGÓGICA. PUBLICACIONS I EDICIONS. UNIVERSITAT DE BARCELONA. 2010. ISBN 978-84-475-3487-6
  • Somoza-Rodriguez,Miguel, Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA MUSEOLOGÍA ESCOLAR: REFLEXIONES EN TORNO A SUS RELACIONES. Pag. 647 - 660. En: EN BERRUEZO ALBÉNIZ, M.R. Y CONEJERO LÓPEZ, S.: EL LARGO CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA: LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y SOCIAL DEL SIGLO XIX A NUESTROS. SEDHE. 2009. ISBN
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    LAS EMOCIONES EN EL PROCESO DE (RE)CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA ESCOLAR. Pag. 79 - 90. En: EMOCIONES, CULTURA Y EDUCACIÓN. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. ISBN 978-84-472-1192-0
  • Trigueros-Gordillo, Maria Guadalupe, Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    LA ESCUELA CONTADA. HISTORIA ORAL Y RELATOS ESCOLARES EN VICTOR, J (ED):. Pag. 117 - 134. En: MUSEOS PEDAGÓGICOS. LA MEMORIA RECUPERADA.. GOBIERNO DE ARAGÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN. 2008. ISBN 978-848380-135-2-
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS Y DIDÁCTICAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Y LA MUSEÍSTICA DE LA EDUCACIÓN. PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS. Pag. 495 - 507. En: MESA LOPEZ, J.M; CASTAÑEDA, R. Y VILLAR, LM.(ED): EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA (II). COLECCIÓN "INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA CALIDAD DE LA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VICERRECTORADO DE DOCENCIA . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008. ISBN
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    ETNOGRAFIA ED ELEMENTI "INMATERIALI" DELLA CULTURA SCOLASTICA. POSSIBILITÀ E PROPOSTE DI RICERCA. Pag. 155 - 174. En: EN GRAMIGNA, A Y RAVAGLIA, A.: ETNOGRAFIA DELLA FORMAZIONE. Anicia. 2008. ISBN
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    APROXIMACIÓN A LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LOS MUSEOS VIRTUALES DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. LA CREACIÓN DEL MUSEO DIDÁCTICO VIRTUAL D. Pag. 567 - 579. En: RELACIONES INTERNACIONALES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION. JUNTA PARA AMPLIACION DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (19907-2007). . 2007. ISBN 84-923734-1-5
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    NUEVAS TÉCNICAS PARA EL APENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: LA CREACIÓN DE LA REVISTA ESPECIALIZADA HEE! EN MESA LÓPEZ-COLMENAR, J.M.; CASTAÑED. Pag. 479 - 490. En: EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA. COLECCIÓN "INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSTARIA" Nº 13. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VICERRECTORADO DE DOCENCIA . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007. ISBN 978-84-86849-51-1
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE PROSPECTIVA Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA DESDE UN ENFOQUE PROFESSIONAL Y PRÁCTICO. EN MESA LÓPEZ C. Pag. 563 - 576. En: ENSEÑANZA INFORMATIZADA DE MODELOS ESTADÍSTICOS DINÁMICOS. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006. ISBN 84-86849-56-6
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    LA UTILIZACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO EN LOS ORÍGENES DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA OFICIAL. EN ESCOLANO BENITO, A (ED):. Pag. 219 - 234. En: CURRICULUM EDITADO Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. . 2006. ISBN 84-8456-584-X
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    EDUCARE PER LA TOLLERANZA NELLA STORIA DELL` EDUCAZIONE. BREVI APPUNTI SULLE CONCEZIONI E SIGNIFICATI NELL`OPERA DI ALCUNI AUTORI SPAGNOLI. EN PINTER,. Pag. 149 - 171. En: ITINERARI FORMATIVI NELL¿ INTEGRAZIONE. PROGETTI ED ESPERIENZE NEL MONDO. Anicia. 2006. ISBN 88-7346-411-4
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    LA IMAGEN DE LA INFANCIA Y DE LA ESCOLARIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS ARCHIVOS DE LA ORALIDAD DEL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ.ESTUDIO LONGITUDINAL (1900-1970).. Pag. 197 - 206. En: LA INFANCIA EN LA HISTORIA: ESPACIOS Y REPRESENTACIONES. ESPACIO UNIVERSITARIO EREIN. 2005. ISBN 84-9746-267-X
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    APROXIMACIÓN AL ESTUDIO Y POSIBILIDADES DE LAS FUENTES EN LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-EDUCATIVA. EN GÓMEZ GARCÍA, MN (ED):. Pag. 339 - 367. En: Lecciones de Historia de la Educación. Alfar. 2004. ISBN 84-7898-236-1
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    HACIA UN MODELO INTERCULTURAL EN LAS AULAS: PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INTEGRACIÓN. EN ROMERO MORENO, J.L. Y CAMACHO HERRERA, . Pag. 227 - 234. En: POLÍTICA MIGRATORIA Y EDUCACIÓN SOCIAL. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003. ISBN
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    UNA NUEVA ENTRADA AL SABER: LA REPERCUSIÓN DEL PRIMER INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA OFICIAL EN LA CIUDAD DE SEVILLA (1845-1968) EN GÓMEZ GARCÍA, MN.:. Pag. 137 - 167. En: CIUDAD Y SABER : SEVILLA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. GIHUS. 2002. ISBN 84-932612-1-1
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    GRADOS Y TÍTULOS ACADÉMICOS DE LOS PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN LOS AÑOS DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO SEVILLANO. Pag. 739 - 748. En: LA ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS. PERSPECTIVAS HISTÓRICA.. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 2001. ISBN 84-699-5072-X
  • Trigueros-Gordillo, Maria Guadalupe, Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Morales-Nuñez, Ana Maria:
    EL PROFESORADO ANDALUZ Y LOS MANUALES ESCOLARES EN LA SEGUNDA ENSEÑANZA (1845-1857) EN GOMEZ GARCÍA, MN Y TRIGUEROS GORDILLO, G. (COORD):. Pag. 189 - 198. En: LOS MANUALES DE TEXTO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (1812-1990). KRONOS S.A.. 2000. ISBN 84-85101-33-2
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Pérez De Guzman-Pulla, Victoria:
    FAMILIA, EDUCACIÓN Y PENITENCIARIA. Pag. 513 - 521. En: Familia y Educación. Una perspectiva comparada. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1998. ISBN 84-8264-293-6
  • Pérez De Guzmán-Puya, María Victoria, Vargas-Vergara, Montserrat, Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Familia, educación y penitenciería. Pag. 513 - 521. En: Familia y educación. Una perspectiva comparada. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL. 1998. ISBN 84-8264-293-98
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    LA REVUELTA ESTUDIANTIL EN SEVILLA A COMIENZOS DEL SIGLO XX COMO FACTOR DE CRISIS SOCIAL. Pag. 648 - 654. En: La universidad en el siglo XX: España e Iberosmérica. Universidad de Murcia. 1998. ISBN 84-605-8057-1
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Pérez De Guzman-Pulla, Victoria:
    UNA PROPUESTA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN EL /LA ADOLESCENTE. Pag. 357 - 370. En: MOVIDA Y SOCIEDAD : ANÁLISIS-ESTUDIO DE UN FENÓMENO SOCIO-ECONÓMICO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES. 1997. ISBN 84-605-6670-6
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    SEGUNDA ENSEÑANZA EN ALGECIRAS: LA PRESENCIA DE ALUMNAS EN LAS AULAS. EN GÓMEZ GARCÍA, M.N. (ED):. Pag. 207 - 218. En: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESPAÑA. KRONOS S.A.. 1996. ISBN 84-88620-79-9

Publicaciones en Revistas:

  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
    Análisis sobre el acceso a la universidad española y sus implicaciones en el Grado en Medicina . En: Revista de Educación. 2023. Vol. . Núm. 402. Pag. 249-277 doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-602
  • Marcelo-Garcia, Carlos, Murillo-Estepa, Paulino, Marcelo-martínez, Paula, Yot-Domínguez, Carmen Rocío, Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Micro-Celebrities or Teacher Leaders? A analysis of Spanish Educators'behaviors on Twitter. En: The Electronic Journal of e-Learning. 2023. Vol. 21. Núm. 4. Pag. 258-273 https://doi.org/10.34190/ejel.21.4.2833
  • Cabamba, Joao, Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
    Formação contínua para professores sem formação pedagógica: um estudo de caso com professores de Educação Física da Escola Primária n. 74 Dangereux, . En: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. 2021. Vol. 16. Núm. 4. Pag. 2295-2312 https://doi.org/10.21723/riaee.v16i4.15518
  • Ries-., Francis, Yanes-Cabrera, Cristina Maria, González -carriedo , Ricardo :
    A Study of Teacher Training in the United States and Europe. En: The European Journal of Social and Behavioural Sciences. 2016. Vol. XVII. Núm. 2. Pag. 2029-2054 http://dx.doi.org/10.15405/ejsbs.184
  • Martinez-usarralde, María Jesús, Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Llevot-calvet, Nuria:
    Analysis of Spanish policies for the integration of immigrant schoolchildren. En: Intercultural Education. 2016. Vol. 27. Núm. 3. Pag. 307-319 10.1080/14675986.2016.1150031
  • Cabero-Almenara, Julio, Barroso-Osuna, Julio Manuel, CARMEN LLORENTE-CEJUDO, Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias. En: RED: Revista de Educación a Distancia. 2016. Vol. . Núm. 51. Pag. - http://dx.doi.org/10.6018/red/51/1
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Pasado y presente de la dimensión práctica en la formación del profesorado de Educación Secundaria en España. En: LaRivista. 2015. Vol. 2. Núm. . Pag. 1-12
  • Ries-., Francis, Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
    The Training Needs of Future Secondary Education Teachers in Spain:. En: International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education. 2014. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 1662-1669
  • Nòvoa, Antònio, Carvalho, Luís Miguel , Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    La comparaison comme politique: le tournant du début du 21 e siècle. En: Nouveaux Cahiers de la Recherche en Education. 2014. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 121-144 10.7202/1027324ar
  • Novoa, Antonio, Carvalho, Luís, Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    International vergleichende Leistungsstudien und Bildungspolitik: Wendepunkt anfangs des 21. Jahrhunderts. En: Revue suisse des sciences de l¿éducation. 2014. Vol. 36. Núm. (2). Pag. 265-282
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Ries-., Francis:
    LIDERANDO EL CAMBIO: ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS FUTUROS DOCENTES DE SECUNDARIA. En: Revista Fuentes. 2013. Vol. . Núm. 14. Pag. 105-124
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Pires, Francisco:
    Diseño de estrategias metodológicas innovadoras en los procesos de enseñanza - aprendizaje y creación de espacios formativos en la asignatura teoría e. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2013. Vol. 39. Núm. . Pag. 46-58
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Nuevos contextos de educación y representación de la cultura popular y de las minorías étnicasLos museos y su función educadora . En: Cabás. 2013. Vol. 10. Núm. . Pag. 29-42
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    A tabu search approach to solve the capacitated examination timetabling in the Faculty of Education of the University of Seville. En: International Journal Information and Operation Management Education. 2011. Vol. 4. Núm. 3/4. Pag. 244-261
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    The Museum as a representation space of popular culture and educational memory. En: History of Education & Children's Literature. 2011. Vol. VI. Núm. 2. Pag. 19-31
  • Álvarez-Domínguez, Pablo, Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    DERECHOS HUMANOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES. EXPRERIENCIA PARTICIPATIVA EN LA UNIVERSIDAD. En: REXE: REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN. 2011. Vol. 10. Núm. 19. Pag. 153-175
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    THE BIRTH OF SECONDARY EDUCATION IN SPAIN: DEMANDED BY THE PEOPLE OR DIRECTED BY THE GOVERNMENT?. En: HISTORY OF EDUCATION RESEARCHER. 2009. Vol. 83. Núm. NOVEMBER. Pag. 22-31
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    EL VALOR FORMATIVO DE LAS DISCIPLINAS HISTÓRICAS EN EL GRADO DE PEDAGOGÍA CONSIDERACIONES EN TORNO A SUS POSIBILIDADES DOCENTES. En: Revista Fuentes. 2009. Vol. 9. Núm. . Pag. 152-165
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    THE TEACHING PROFESSION DURING THE ORIGINS OF THE STATE SECONDARY EDUCATION IN SPAIN. En: History of Education & Children's Literature. 2008. Vol. III. Núm. 2. Pag. 83-102
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    PEDAGOGICAL MUSEUMS AND THE SAFEGUARDING OF AN INTANGIBLE EDUCATIONAL HERITAGE: DIDACTIC PRACTICES AND POSSIBILITIES. En: Tidskrift för lärarutbildning och forskning. 2007. Vol. 14. Núm. 4. Pag. 67-80
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    MAESTROS REPUBLICANOS:RECUERDOS PARA UN MUSEO PEDAGÓGICO. En: Boletín Informativo SEPHE. 2007. Vol. . Núm. 2. Pag. 40-45
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    UNA REVISIÓN SOBRE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA CHICAS EN INGLATERRA EN EL SIGLO XIX. En: Diálogos. 2007. Vol. 8. Núm. 1. Pag. 254-269
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    EL PATRIMONIO EDUCATIVO INTANGIBLE: UN RECURSO EMERGENTE EN LA MUSEOLOGÍA EDUCATIVA. En: Cadernos de História da Educação. 2007. Vol. Nº 2. Núm. JAN-DEZ. Pag. 71-85
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    ANTECEDENTES DE UNA EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2006. Vol. 39. Núm. 4. Pag. ONLINE-ONLINE
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    ANÁLISIS HISTÓRICO SOBRE LA CREACIÓN Y DESAPARICIÓN DEL PRIMER CENTRO ESPAÑOL PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. En: Revista de Educación. 2006. Vol. . Núm. 339. Pag. 745-762
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    ESTUDIO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OFICIAL. En: Revista de Ciencias de la Educación. 2006. Vol. . Núm. 207. Pag. 293-310
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN EL MARCO DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EUROPEAS DECIMONÓNICAS. LA EXPERIENCIA DE FRANCIA E INGLATERRA. En: Cuestiones Pedagógicas. 2005. Vol. . Núm. 17. Pag. 83-94
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    LA REGULACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS PRIMEROS INSTITUTOS OFICIALES DE SEGUNDA ENSEÑANZA.. En: Sarmiento. 2004. Vol. . Núm. 8. Pag. 125-143
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    EDUCACIÓN Y CLASES SOCIALES: EL ORIGEN SOCIAL DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA OFICIAL. En: Cuestiones Pedagógicas. 2002. Vol. . Núm. 16. Pag. 185-204
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Pérez De Guzmán-Puya, María Victoria:
    Una formación refleiva y crítica para la profesionalización del docente universitario. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1998. Vol. . Núm. . Pag. 407-413
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    INSTITUTO ITALIANO PER GLI STUDI FILOSOFICI: ACTIVIDAD EDITORIAL. En: Cuadernos sobre Vico. 1998. Vol. 9. Núm. . Pag. 335-339
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    CENTRO DI STUDI VICHIANI: EDICIÓN CRÍTICA DE OBRAS DE G. VICO. En: Cuadernos sobre Vico. 1998. Vol. . Núm. 9-10. Pag. 333-339
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Revista de Enseñanza Universitaria. En: Revista de Enseñanza Universitaria. . Vol. 39. Núm. . Pag. 47-56

Otra participación en Libros de Actas:

  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Meda, Juri:
    School Memories. New Trends in Historical Research into Education Heuristic Perepectives and Methodological Issues. 2015. ISBN 139788460821465.

Aportaciones a Congresos:

  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    The future of memory: first steps in a research career and new historiographical perspectives. Sesión plenaria en Congreso. THE SCHOOL AND ITS MANY PASTS ¿ School Memories between Social Perception and Collective Representation. Macerata. 2022
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
    Encuentros y desencuentros en torno al proyecto de renovación del modelo de formación inicial del profesorado de educación secundaria. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Política Educativa. online. 2021
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Cómo responder a las necesidades de padres y madres desde la escuela secundaria: análisis del modelo de formación de profesores de eduación secudaria . Comunicación en congreso. Kongresie Obudzic (nie) odkryty potencjal rodziny. . Lubelskie. Polska. 2015
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, García Cheikh-Lahlou, Enrique Alastor:
    La historia "todavía no narrada" del Instituto de Ciencias de la Educación de Sevilla: divergencias entre la praxis y la norma.. Comunicación en congreso. Pedagogía Museística: prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo.. Madrid. 2014
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    La valutazione del patrimonio immateriale nella museologia e nella ricerca storica educativa. Conferencias impartidas en Congreso. Seminario Internazionale Le Forme della memoria scolastica tra patrimonio materiale e inmateriale. Molise. Campobasso. Italia. 2014
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    I processi e le rappresentazioni nella memoria scolastica spagnola: Il Patrimonio Immateriale della scuola. Conferencias impartidas en Congreso. Seminario Memoria e Scuola. Milan. 2014
  • Ries-., Francis, Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
    Analysis of the Training Model for Secondary Education Teachers in Spain: Identifying Needs and Proposals for Improvement. Comunicación en congreso. London International Conference on Education 2013. Londres - Reino Unido. 2013
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Pasado y presente de la dimensión práctica en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Conferencias impartidas en Congreso. Colloque international. Enseigment et identitès culturelles dans les pays d¿Europe du Sud. Paris (Francia). 2013
  • Ries-., Francis, Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en España y Luxemburgo. Un estudio comparado.. Comunicación en congreso. XIII Congreso Nacional de Educación Comparada.. - (HUELVA, ESPAÑA). 2012
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    The European influence in the secondary education teacher training model in Spain: why could not it work?. Comunicación en congreso. Internationalisation dans le champ educatif (18-20 siècles). UNIVERSITÉ DE GENÈVE. SUIZA. 2012
  • Montero-Pedrera, Ana-Maria, Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Sánchez-lissen, Encarnación:
    Las materias de "Innovación docente e investigación educativa" en el Máster en Profesorado de ESO, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Id. Comunicación en congreso. II Jornadas de Innovación Docente . - SEVILLA - ESPAÑA. 2012
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Cortés-Achedad, Pablo:
    Examination timetabling planning for the new Faculty of Education of Seville in the context of European Higher Education Area. Comunicación en congreso. London International Conference of Education (LICE 2011). LONDON (UK). 2011
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Sánchez-lissen, Encarnación:
    EDUCATION FOR DEMOCRATIC CITIZENSHIP BEING DEBATED IN SPAIN- STUDY ON THE CONCEPT AND ITS APPLICATION WITHIN THE CONTEXT OF EDUCATION POLICIES (1970-2. Comunicación en congreso. CONFERENCE () (.2010.LONDON). LONDON. 2010
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Somoza-Rodriguez,Miguel:
    MUSEOS ESCOLARES Y PATRIMONIO. Comunicación en congreso. JORNADES D`HISTORIA DE L¿EDUCACIÒ VALENCIANA () (.2009.GANDÍA). GANDÍA. 2009
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    MUSEOS ESCOLARES: EL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN COMO CONCIENCIA CRÍTICA. Comunicación en congreso. JORNADES D`HISTORIA DE L`EDUCACIÒ VALENCIANA () (.2009.GANDÍA). GANDÍA. 2009
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Sánchez-lissen, Encarnación, Montero-Pedrera, Ana-Maria:
    CHILDREN`S MENTAL HEALTH IN THE REGION OF ANDALUSIA (SPAIN): AN ANALYSIS OF THE REALITY IN EDUCATION AND HEALTH CARE. Comunicación en congreso. Promotion of life skills, mental health and resilience in early childhood institutions. FRANKFURT (GERMANY). 2009
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    NEW AREAS AND REPRESENTATIONS OF POPULAR CULTURE AND ETHNIC MINORITIES: MUSEUMS AND THEIR EDUCATIONAL FUNCTION FROM THE BEGINNING OF THE 20TH CENTURY . Comunicación en congreso. ISCHE () (.2009.UTRECH). UTRECH. 2009
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    SECONDARY EDUCATION AS A SOCIAL AND CULTURAL DIFFERENTATION ELEMENT IN THE ORIGIN OF THE SPANISH EDUCATIVE SYSTEM. Comunicación en congreso. THE 30TH SESSION OF THE INTERNATIONAL SATANDING CONFERENCE FOR THE HISTORY OF EDUCATION () (.2008.NEW JERSEY (USA)). NEW JERSEY (USA). 2008
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    I CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA DE LA INMIGRACIÓN.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA DE LA INMIGRACION (1.2002.UNIVERSIDAD DE SEVILLA). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    THE PEDAGOGICAL MUSEUMS AND THE INTANGIBLE EDUCATIONAL HERITAGE: THE EDUCATIVE PRACTICE BY MEANS OF THE SPOKEN WORD. Comunicación en congreso. 28TH SESSION OF THE INTERNATIONAL STANDING CONFERENCE FOR THE HISTORY OF EDUCATION (ISCHE 28). () (.2006.UMEA (SUECIA)). UMEA (SUECIA). 2006
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria, Trigueros-Gordillo, Maria Guadalupe:
    EL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ. PRESENTACIÓN, GÉNESIS Y PROSPECTIVA. Comunicación en congreso. SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO () (.2005.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2005
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    EDUCAZIONE, PACE, MULTICULTURALITÀ E TOLLERANZA: IL DIBATTITO IN SPAGNA. Ponencia en Congreso. CICLO DI SEMINARI DI INTERCORSO. CORSO DI PEDAGOGIA INTERCULTURALE E EDUCAZIONE COMPARATA () (.2005.UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI FERRARA. FACOLTÀ DI LETT. UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI FERRARA. FACOLTÀ DI LETTERE E FILOSOFÍA.. 2005
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    IMPLICACIONES Y REPERCUSIONES DEL PROCESO POLÍTICO Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN. EL CASO DE SEVILLA EN LA ÉPOCA ISABELINA. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN EN AL SIGLO XXI. () (.2005.MADRID). . 2005
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESPAÑA Y MÉXICO. RELACIONES Y POSIBILIDADES. Conferencia Congreso no publicada. INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA PARA EL MAGISTERIO. DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE. ZAPOPAN (JALISCO) MÉXICO. 2004
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    FACTORES DETERMINANTES EN LA IDENTIDAD DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LOS ORÍGENES DE ESTE NIVEL EDUCATIVO, ESTUDIO DEL CASO DEL INSTITUTO DE. Comunicación en congreso. III JORNADAS PEDAGÓGICAS DE LA PERSONA () (.2004.SEVILLA). . 2004
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA EN LA SEVILLA DEL SIGLO XIX. EN GÓMEZ GARCÍA, MN Y CORTS GINER, MI (ED):. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA (1.2004.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2004
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    LA FUNCIÓN DEL PEDAGOGO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ORIENTACIÓN AL DOCENTE. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL LA EDUCACIÓN EN EL TERCER MILENIO. ORGANIZADO POR WORLD COUNCIL FOR CURRICULUM AND INSTRUCTION (WCCI) Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE. . 1997
  • Pérez De Guzmán-Puya, María Victoria, Vargas-Vergara, Montserrat, Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Familia, educación y penitenciaría. Comunicación en congreso. FAMILIA Y EDUCACIÓN. UNA PERSPECTIVA COMPARADA () (.1996.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1996
  • Pérez De Guzmán-Puya, María Victoria, Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    Una propuesta para la prevenvión del consumo de alcohol en el adolescente. Comunicación en congreso. CONGRESO ANDALUZ MOVIDA Y SOCIEDAD (.1996.SEVILLA). . 1996
  • Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
    FAMILIA EDUCACIÓN Y PENITENCIARÍA. Comunicación en congreso. FAMILIA Y EDUCACIÓN () (.1996.SEVILLA). . 1996

Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • :
    Educación para la resiliencia en los procesos de reinserción laboral. Estudio de las expectativas para la búsqueda de empleo en mujeres rurales de la . Tesis Doctoral. 2021
  • :
    Marín Almellones, Miguel Ángel: Actitud multicultural del profesorado de educación secundaria y bachillerato en los IES de San Juan de Aznalfarache (S. Tesis Doctoral. 2017
  • Pérez-Lorenzo, Jesús Fernando:
    La Mediación en la Resolución de Conflictos en la Educación Secundaria. Diseño y puesta en marcha de un programa de mediación entre iguales. Tesis Doctoral. 2012