Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Donstrup Portilla, Mayte

Perfil en ORCID: 0000-0001-6236-4967

Perfil en ResearcherID: N-5214-2018

Perfil en Scopus: 57203024487\

Perfil en Dialnet: 4412306

Grupos de Investigación
  • Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US

Ayudas:

  • Estancia Breve PIF Universidad de Lund ( VIPPIT-2021-EBRV ).
  • Estancia Breve PIF Universitat Ramon Llull ( VIPPIT-2020-EBRV ).
  • Estancia: Aalborg Universitet (Denmark) ( VIPPIT-2019-EBRV ).
Publicaciones

Libros:

  • Donstrup, Mayte:
    Cultura de masas (serializada): Análisis simbólico de la ficción. Ediciones Egregius. 2018. ISBN 9788417270759
  • Donstrup, Mayte:
    Personajes femeninos: poder y liderazgo en la ficción. Ápeiron. Estudios de Filosofía. 2017. ISBN 978-84-17-18234-2

Capítulo de Libros:

  • Donstrup, Mayte:
    The second world war is over and we lost: las victorias de las potencias del eje en The Man in the High Castle. Pag. 257 - 280. En: Poder, ideología y propaganda en la ficción distópica. Tirant Humanidades. 2021. ISBN 978-84-18656-45-3
  • Donstrup, Mayte:
    Las series televisivas dirigidas a adolescentes: la cooperación y solidaridad como solución a los problemas. Pag. 64 - 72. En: Análisis de la comunicación aplicada: artes, narrativas y medios en España y LATAM. Editorial Fragua. 2021. ISBN 9788470749292
  • Donstrup, Mayte:
    Ideologia, cultura de masas y educacion: enseñar conceptos ideologicos mediante las series de television. Pag. 415 - 424. En: Innovación docente e investigación en Ciencias Sociales, Económicas, y Jurídicas: nuevos enfoques en la metodología docente. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-005-7
  • Bellido-Pérez, Elena , Donstrup, Mayte:
    Electoral Propaganda Through Televised Fiction: The Online Communication During 2019 Spanish General Elections. Pag. 287 - 305. En: Handbook of Research on Transmedia Storytelling, Audience Engagement, and Business Strategies. IGI-Global. 2020. ISBN 9781799831198
  • Donstrup, Mayte:
    Daenerys targaryen: de heroína a villana. Evolución del pensamiento político de la madre de dragones. Pag. - . En: Daenerys targaryen: de heroína a villana. Evolución del pensamiento político de la madre de dragones. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. (McGraw-Hill Education). 2020. ISBN
  • Donstrup, Mayte:
    Daenerys targaryen: de heroína a villana. Evolución del pensamiento político de la madre de dragones. Pag. 145 - 162. En: Gestión y formación audiovisual para crear contenido en las redes sociales. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. 2020. ISBN
  • Donstrup, Mayte:
    Aprender feminismo de la ficción: una propuesta de aprendizaje. Pag. 227 - 236. En: Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-219-6
  • Donstrup, Mayte:
    The future is here: Love, Death&Robots y sus elementos ideológicos. Pag. 29 - 42. En: La nueva comunicación del siglo XXI. EDICIONES PIRÁMIDE (GRUPO ANAYA). 2019. ISBN 978-84-368-4254-8
  • Cristina Algaba, Donstrup, Mayte:
    ¡Qué vienen! El armagedón y el miedo hacia el otro en la ficción televisiva. Análisis ideológico de la serie Salvation. Pag. 27 - 40. En: Contenidos Audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. 2019. ISBN 9788448618162
  • Donstrup, Mayte:
    Xena: la princesa guerrera. Pag. 53 - 66. En: El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión. ReaDuck. 2019. ISBN 9788412011906
  • Donstrup, Mayte:
    En el precipicio del posmodernismo: caída en picado en Black Mirror. Pag. 27 - 42. En: Cultura de masas (serializada): Análisis simbólico de la ficción. Ediciones Egregius. 2018. ISBN 9788417270759
  • Donstrup, Mayte:
    Una introducción al universo simbólico de la ficción. Pag. 9 - 14. En: Cultura de masas (serializada): Análisis simbólico de la ficción. Ediciones Egregius. 2018. ISBN 9788417270759

Publicaciones en Revistas:

  • Donstrup, Mayte:
    Speculative fiction and political ideologies: meanings given by the audience. En: Communication & Society. 2024. Vol. 37. Núm. 1. Pag. 189-203 https://doi.org/10.15581/003.37.1.189-203
  • Donstrup, Mayte, Rebollo-Bueno, Sara:
    "You break the rules and you become a hero. I do ir and I become the enemy": superheroínas en la ficción televisiva. Análisis ideológico de She Hulk y. En: Fonseca Journal of Communication. 2023. Vol. . Núm. 40. Pag. 114-133 https://doi.org/10.14201/fjc.41193
  • Donstrup, Mayte:
    El Feminismo en las series de Ficción de Amazon Prime. En: Géneros: Multidisciplinary Journal of Gender Studies. 2022. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 24-48 10.17583/generos.6758
  • Donstrup, Mayte:
    Sexo, drogas y series de adolescentes: análisis de las actitudes sociales de los adolescentes en las series televisivas. En: Index Comunicacion. 2022. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 261-284 https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Sexodr
  • Donstrup, Mayte, Cristina Algaba:
    La dualidad en la ficción televisiva fantástica. Análisis ideológico de The Passage y The Society. En: Cuadernos.info. 2021. Vol. . Núm. 48. Pag. 115-138 https://doi.org/10.7764/cdi.48.27821
  • Donstrup, Mayte:
    La alteridad en el discurso de la ciencia ficción : identidad y desarraigo en Beforeigners (HBO: 2019- ). En: Dígitos. 2021. Vol. . Núm. 7. Pag. 127-139 10.7203/rd.v1i7.204
  • Donstrup, Mayte:
    Black-ish (ABC: 2014- ): The (Black) American Dream. En: Norteamérica, Revista Académica del CISAN-UNAM. 2021. Vol. 16. Núm. 1. Pag. 279-297 https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.1.428
  • Donstrup, Mayte:
    Tensiones televisivas: el falso-documental como herramienta ideológica. En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2020. Vol. 25. Núm. 49. Pag. 171-187 https://doi.org/10.1387/zer.21660
  • Donstrup, Mayte, Cristina Algaba:
    The iron screen: an ideological analysis of the discourse on Russia through the nuclear disaster of Chernobyl. En: Journal for Cultural Research. 2020. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1080/14797585.2020.1810584
  • Donstrup, Mayte:
    'Al menos nos hemos divertido': respuestas en Twitter al debate electoral 4N. En: Vivat Academia. 2020. Vol. . Núm. 152. Pag. 1-18 http://doi.org/10.15178/va.2020.152.1-18
  • Donstrup, Mayte:
    Intersecciones entre la cultura de masas y la propaganda: El cine y la televisión en la estrategia política de Adelante Andalucía. En: Oceanide. 2020. Vol. 12. Núm. . Pag. 54-62
  • Donstrup, Mayte:
    Liderazgo y género en la ficción: un análisis comparativo en la serie House of Cards (Netflix, 2013- ). En: Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria. 2019. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 237-251 https://doi.org/10.5209/arab.58496
  • Donstrup, Mayte:
    Género y poder en la ficción televisiva: análisis textual ideológico de una serie histórica. En: Doxa Comunicación. 2019. Vol. . Núm. 28. Pag. 97-109 https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a05
  • Donstrup, Mayte:
    Propaganda en redes sociales: Análisis de contenido en Twitter durante la campaña electoral andaluza. En: Obra Digital: Revista de Comunicación. 2019. Vol. . Núm. 17. Pag. 63-76 https://doi.org/10.25029/od.2019.243.17
  • Donstrup, Mayte:
    Vikings: poder e identidades culturales en la serie de History Channel. En: Revista de Comunicación. 2018. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 57-73 https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A3
  • Donstrup, Mayte:
    El cartel publicitario: expresión persuasiva del pasado, presente... y futuro. En: Revista Internacional de Historia de la Comunicación. 2018. Vol. . Núm. 10. Pag. 322-325
  • Donstrup, Mayte:
    Political Animals: entre la realidad y la ficción. Un Análisis Crítico del Discurso de la serie de USA-Network. En: Comunicación. 2018. Vol. 1. Núm. 16. Pag. 19-35 http://dx.doi.org/10.12795/Comunicación.2018.i16.02
  • Donstrup, Mayte:
    Efectos de la comunicación publicitaria. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 335-337
  • Donstrup, Mayte:
    Una introducción a los efectos de la comunicación de masas. En: AdComunica. 2018. Vol. . Núm. 16. Pag. 255-259 DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2018.16.16
  • Donstrup, Mayte:
    Ideologías políticas en la cultura de masas. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2018. Vol. . Núm. 40. Pag. -
  • Donstrup, Mayte:
    Discurso y Poder: la propaganda como arma de guerra (discursiva). En: Revista Internacional de Historia de la Comunicación. 2017. Vol. . Núm. 9. Pag. 123-128
  • Donstrup, Mayte:
    Lets ride: un viaje de descubrimiento por Charming. En: Index Comunicacion. 2017. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 295-298
  • Donstrup, Mayte:
    House of Cards: ideología y poder en la serie de Netflix. En: Ruta Comunicación. 2017. Vol. . Núm. 8. Pag. 45-64
  • Donstrup, Mayte:
    Comunicación política. Nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. En: Comunicación. 2016. Vol. I. Núm. 14. Pag. 100-103

Aportaciones a Congresos:

  • Cristina Algaba, Donstrup, Mayte:
    El neoliberalismo también puede ir al cielo: análisis del discurso ideológico de la ficción distópica de Prime Video Upload. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre movimientos sociales y TIC . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
  • Donstrup, Mayte:
    La clase obrera en la ficción televisiva: Shameless (Showtime, 2011- ). Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Universidad Complutense de Madrid. 2020
  • Donstrup, Mayte:
    Daenerys targaryen: de heroína a villana. Evolución del pensamiento político de la madre de dragones. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 2020
  • Donstrup, Mayte:
    Danger Warning: la distopía en la publicidad con fines sociales. Ponencia en Congreso. XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. 2020
  • Donstrup, Mayte:
    Efectos mediáticos del entretenimiento: ¿realidad o ficción?. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. COmunicación Emergente. Sevilla. 2019
  • Donstrup, Mayte:
    Mujer y poder en Juego de Tronos. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Juego de Tronos. Claves desde las Humanidades. Facultad de Derecho. Universidad de Sevilla. 2019
  • Donstrup, Mayte:
    Love, Death + Robots: Ciencia ficción, fantasía e ideología. Comunicación en congreso. CUICIID 2019 Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, investigación, innovac. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. 2019
  • Donstrup, Mayte:
    Análisis propagandístico comparativo: campaña electoral en las redes sociales. Ponencia en Congreso. VII Congreso Internacional Investigadores Audiovisuales. Centro Universitario CESINE, Santander. 2019
  • Cristina Algaba, Donstrup, Mayte:
    ¡Qué vienen! El armagedón y el miedo hacia el otro en la ficción televisiva. Análisis ideológico de la serie Salvation. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional Investigadores Audiovisuales. Centro Universitario CESINE, Santander. 2019
  • Donstrup, Mayte:
    Inside The War Room (BBC): Enfrentamiento bélico en (falso) directo. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. «Generación Smartphone: Comunicación móvil» . Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2018
  • Donstrup, Mayte:
    Género y poder en la Casa Blanca: un estudio comparativo en el drama político House of Cards (Netflix, 2013). Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional sobre Género y Comunicación. Facultad de psicología y filosofía. 2018
  • Donstrup, Mayte:
    The Man in the High Castle: una aproximación a la teoría de los efectos de la comunicación a través de la serie de Amazon. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Cultura Popular. facultad de comunicación. 2018
  • Donstrup, Mayte:
    Poder, género y ficción: liderazgo femenino en la tercera edad dorada televisiva. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional sobre Género y Comunicación. Facultad de psicología y filosofía. 2018
  • Donstrup, Mayte:
    Ideología de la posverdad: Twitter y partidos políticos españoles, ¿uso de la razón?. Ponencia en Congreso. II congreso internacional comunicación y pensamiento. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad de Sevilla. 2017
  • Donstrup, Mayte:
    La ficción como herramienta de transformación: la imaginación al servicio social. La película Okja (Netflix 2017) como caso de estudio. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Comunicación, conflicto y cambio social. - Castellón, Valencia. 2017
  • Donstrup, Mayte:
    La socialización de las series de televisión desde una perspectiva de género. Casos de Game of Thrones y Vikings. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Innovación en Tendencias Educativas. Facultad de Educación en Universidad de Sevilla. 2017
  • Donstrup, Mayte:
    Encuentros entre la realidad política y la ficción seriada. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Facultad de Comunicación de Sevilla. 2016