Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en Construcción

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios38
Optativos10
Prácticas externasPracticum obligatorio 6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
152230001 Ámbito Jurídico de la Prevención4.5 ObligatoriaVigente
152230002 Condiciones de Seguridad en Obras2.8 OptativaVigente
152230003 Condiciones de Trabajo, Equipos de Trabajo y Medios de Protección2.2 OptativaVigente
152230004 Dinámicas de Trabajo en Grupo3.0 OptativaVigente
152230005 Ergonomía y Psicosociología Aplicada a las Máquinas y Equipos4.0 OptativaVigente
152230006 Ergonomía y Psicosociología Aplicada a los Procesos6.0 OptativaVigente
152230007 Ergonomía y Psicosociología Aplicadas4.0 ObligatoriaVigente
152230008 Formación y Comunicación en Prevención3.0 ObligatoriaVigente
152230009 Fundamentos de la Prevención2.0 ObligatoriaVigente
152230010 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales6.0 ObligatoriaVigente
152230011 Gestión de la Prevención en Construcción4.0 OptativaVigente
152230012 Gestión y Técnicas Empleadas por el Coordinador de Seguridad y Salud2.0 OptativaVigente
152230013 Higiene Industrial en los Procesos de Construcción6.0 OptativaVigente
152230014 Higiene Industrial en Máquinas y Equipos4.0 OptativaVigente
152230015 Medicina del Trabajo2.0 ObligatoriaVigente
152230016 Prácticas Externas6.0 Prácticas externasVigente
152230017 Prevención y Seguridad en Máquinas y Equipos2.0 OptativaVigente
152230018 Técnicas Afines a la Prevención2.5 ObligatoriaVigente
152230019 Técnicas de Higiene Industrial7.0 ObligatoriaVigente
152230020 Técnicas de Prevención y Seguridad en los Procesos4.0 OptativaVigente
152230021 Técnicas de Seguridad en el Trabajo7.0 ObligatoriaVigente
152230022 Trabajo Fin de Máster6.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE


Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Seguridad en el Trabajo (10 ECTS)
Higiene Industrial (10 ECTS)
Ergonomía y Psicosociología Aplicadas (10 ECTS)
Coordinación de seguridad y salud (10 ECTS)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las Prácticas Externas (6 ECTS) son cooperaciones entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación (ETSIE) y la empresa, institución y/o autónomo, a través de la cual los estudiantes pueden realizar prácticas formativas.

En la web de la ETSIE se detalla más información sobre las prácticas curriculares, su procedimiento, desarrollo y seguimiento.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster, con 6 ECTS, otorga al alumnado recursos de información para la investigación, así como metodologías y exposición de líneas de investigación. El proyecto está dirigido académicamente, siendo la mayor carga propia del trabajo autónomo del estudiante.

Las instrucciones para las entregas de Trabajos fin de estudios y los plazos establecidos por el centro están disponibles en la web de la ETSIE.

También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.