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Máster Universitario en Química Sanitaria (US, UCO, UHU y UNEX)

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios48
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio 18.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
152220001 Análisis en Laboratorios Clínicos6.0 ObligatoriaVigente
152220002 Análisis Metabolómico3.0 OptativaVigente
152220003 Análisis Toxicológico3.0 ObligatoriaVigente
152220004 Biología Molecular6.0 ObligatoriaVigente
152220005 Bioquímica Clínica6.0 ObligatoriaVigente
152220006 Gestión de Laboratorios Clínicos: Legislación, Análisis Estadísticos de Datos y Control de Calidad9.0 ObligatoriaVigente
152220007 Gestión de Residuos3.0 OptativaVigente
152220008 Gestión y Salud Pública3.0 OptativaVigente
152220009 Inmunología Clínica e Inmunoterapia3.0 OptativaVigente
152220010 Innovación y Emprendimiento en el Ámbito Sanitario3.0 ObligatoriaVigente
152220011 Materiales Radioactivos3.0 OptativaVigente
152220012 Química de Compuestos Bioactivos6.0 ObligatoriaVigente
152220013 Seguridad Alimentaria3.0 OptativaVigente
152220014 Seminarios de Investigación3.0 ObligatoriaVigente
152220015 Técnicas Avanzadas para el Laboratorio Clínico6.0 ObligatoriaVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE


Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El plan de estudios del máster contempla la asignatura de Prácticas Externas (18 ECTS) que se desarrollará en el segundo curso y consistente en una estancia en entidades colaboradoras externas para la profundización de contenidos propios de las asignaturas del Máster.

Con la realización de las Prácticas Externas se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, competencias y habilidades del Máster en un entorno profesional real. Se pretende que refuerce la capacidad para integrarse en grupos de trabajo y entornos multidisciplinares, además de favorecer la innovación y el emprendimiento. El seguimiento a diario se realizará por parte del Tutor designado por la Empresa/Entidad colaboradora, con reuniones periódicas con el Tutor Académico para coordinar la estancia del estudiante en la Entidad.

Las entidades colaboradoras podrán ser laboratorios públicos y privados, empresas, institutos de investigación, así como centros y grupos de investigación del ámbito de la química sanitaria. Las prácticas externas seguirán la normativa vigente de prácticas académicas externas de las universidades participantes que tutoricen las prácticas del estudiante. Se designarán un tutor externo y un tutor académico para el seguimiento y la supervisión de las prácticas externas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

Con el Trabajo Fin de Máster se pretende realizar una profundización en aspectos específicos del Máster a través de la realización de un Trabajo de investigación y/o innovación. Se llevará a cabo en el segundo curso y tendrá una carga lectiva de 12 ECTS.

Es una actividad de aprendizaje fundamental que permite al estudiante especializarse en un tema de investigación o en la aplicación de una técnica a la resolución de problemas concretos. Con dicho trabajo pueden desarrollar competencias y habilidades tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, fomentar el trabajo autónomo, integrarse en un equipo de trabajo o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras, así como propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del Máster. El TFM se podrá realizar en los centros y grupos de investigación que imparten el Máster, así como en laboratorios públicos y privados, empresas e institutos de investigación del ámbito de la química sanitaria.

Puede consultar toda la información al respecto en la página web del Centro.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.