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Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad Superior (2023)

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios66
Optativos
Prácticas externasPracticum obligatorio 12.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
152170001 Análisis Financiero, Valoración y Planes de Viabilidad de Empresas3.0 ObligatoriaVigente
152170002 Consolidación de Estados Financieros Avanzada6.0 ObligatoriaVigente
152170003 Contabilidad Concursal y Forense3.0 ObligatoriaVigente
152170004 Contabilidad de las Combinaciones de Negocios6.0 ObligatoriaVigente
152170005 Gestión de Riesgos y Control Interno4.0 ObligatoriaVigente
152170006 Introducción a la Auditoría2.0 ObligatoriaVigente
152170007 Introducción a la Consolidación de Estados Financieros3.0 ObligatoriaVigente
152170008 Marco Normativo del Plan General de Contabilidad7.0 ObligatoriaVigente
152170009 Normas Internacionales de Auditoría6.0 ObligatoriaVigente
152170010 Normativa Contable Internacional9.0 ObligatoriaVigente
152170011 Otros Marcos Normativos Específicos de la Contabilidad3.0 ObligatoriaVigente
152170012 Planificación, Ejecución e Informe de la Auditoría8.0 ObligatoriaVigente
252170013 Aplicaciones de Inteligencia Artificial y de Últimas Tecnologías a la Contabilidad y la Auditoría4.0 ObligatoriaVigente
252170014 Metodología de la Investigación en Contabilidad y Auditoría2.0 ObligatoriaVigente
252170015 Prácticas de Empresa12.0 Prácticas externasVigente
252170016 Trabajo Fin de Máster12.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las prácticas son 18 créditos OBLIGATORIOS y podrán ser computables para el periodo mínimo de experiencia profesional requerido para el acceso al ROAC.

Este máster cuenta con más de medio centenar de empresas interesadas en acoger alumnos en prácticas de esta titulación, en su gran mayoría firmas de auditoría con actividad a nivel internacional, nacional o regional.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

En el Trabajo Fin de Máster el alumno deberá ser capaz de desarrollar un proyecto consistente en un dictamen sobre una problemática contable específica de un caso real, análisis financiero o de auditoría, estudio de una problemática contable sectorial o normativa internacional, estudio de problemáticas contables complejas, valoración de empresas reales o cualquier otro informe en el marco del ejercicio profesional de un experto contable o auditores de cuentas.

Con el Trabajo de Fin de Máster el alumnado debe estar capacitado para interrelacionar los distintos conocimientos y competencias adquiridos durante el Máster, poniéndolos al servicio de un proyecto con el fin de demostrar el dominio de los mismos, pero de tal manera que los adecúe a una problemática muy próxima a la realidad.

Se evaluará con la presentación del trabajo ante una comisión de evaluación.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.