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Doble Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseña de Idiomas y en Estudios Hispánicos Superiores

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios54
Optativos20
Prácticas externasPracticum obligatorio 10.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
152120001 (Des)cortesía Estratégica para la Persuasión: Visión Socio-pragmalingüística4.0 OptativaVigente
152120002 Análisis del Discurso Lexicográfico4.0 OptativaVigente
152120003 Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad4.0 ObligatoriaVigente
152120004 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua y Literatura12.0 ObligatoriaVigente
152120005 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua y Literatura6.0 ObligatoriaVigente
152120006 Crítica Textual en las Literaturas Hispánicas4.0 ObligatoriaVigente
152120007 Escrituras y Lenguajes en la Literatura Colonial Hispanoamericana4.0 OptativaVigente
152120008 Fonética Experimental, Prosodia y Entonación del Español4.0 OptativaVigente
152120009 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Lengua y Literatura6.0 ObligatoriaVigente
152120010 La Tipología del Villano en la Lit.de los Sig. de Oro: su Presencia/Ausencia en la Obra de Cervantes4.0 OptativaVigente
152120011 Literatura y Bohemia4.0 OptativaVigente
152120012 Lope de Vega y la Comedia Nueva4.0 OptativaVigente
152120013 Metodología de la Investigación Filológica en el Mundo Hispánico10.0 ObligatoriaVigente
152120014 Narrativa Hispanoamericana Contemporánea4.0 OptativaVigente
152120015 Oralidad en la Escritura4.0 OptativaVigente
152120016 Prácticas Externas (en centros de Secundaria)10.0 Prácticas externasVigente
152120017 Procesos y Contextos Educativos4.0 ObligatoriaVigente
152120018 Sociedad, Familia y Educación4.0 ObligatoriaVigente
152120019 Técnicas del Análisis Lingüístico en Español Hablado y Escrito4.0 ObligatoriaVigente
152120020 Trabajo Fin de Máster (MAES)6.0 ProyectoVigente
252120021 El Canon Culto: Góngora4.0 OptativaVigente
252120022 Interpretación y Recepción del Texto Literario4.0 OptativaVigente
252120023 La Historia del Español en sus Textos: del Siglo de Oro al Español Moderno4.0 OptativaVigente
252120024 La Polifonía Textual como Marco para el Análisis del Humor4.0 OptativaVigente
252120025 Lingüística Pragmática y Macrosintaxis: Marcadores, Periferia y Argumentación4.0 OptativaVigente
252120026 Literatura y Sociedad en la Época del Realismo4.0 OptativaVigente
252120027 Para decir al Otro: Mujer y Literatura en Hispanoamérica4.0 OptativaVigente
252120028 Sintaxis y Análisis del Discurso en la Historia del Español4.0 OptativaVigente
252120029 Toponimia e Historia de la Lengua Española4.0 OptativaVigente
252120030 Trabajo Fin de Máster (MEHS)6.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE


Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Tras cursar las Prácticas Externas (10 ECTS) los alumnos han de ser capaces de:
a) Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialidad que se cursan en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional; b) Mostrar experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de tales materias; c) Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para ejercer la docencia en educación secundaria, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente; d) Conocer, en el caso de materias relacionadas con la Formación Profesional, la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas; e) Poseer conocimientos prácticos de acción tutorial y en el caso de la especialidad de orientación educativa saber ejercer la evaluación psicopedagógica y el asesoramiento.

Los contenidos desarrollados son: Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento. El Currículum: Planificación y desarrollo de la enseñanza. El profesorado: roles y actuaciones. El alumnado y su rol en el aprendizaje. Desarrollo de la intervención educativa. Evaluación de los procesos educativos realizados. Las actividades formativas serán: Seminarios en el Centro Universitario. Seminarios en los Centro docentes de Prácticas acreditados, tanto de ESO, de Bachillerato como de FP (y en empresas del sector de las especialidad). Elaboración de informes. Actividades de progresiva inmersión/ observación en la práctica educativa. Actividades de intervención docente: participación en procesos completos del ciclo educativo, desde la programación a la evaluación.
Tutorías.

La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. El profesorado de esta materia especificará en la guía docente correspondiente la tipología, métodos y características del sistema de evaluación.

Criterios para la evaluación:
1.- Nivel de participación de los estudiantes en las actividades formativas
2.- Calidad de los trabajos realizados: memorias de prácticas; actividades y tareas docentes llevadas a cabo en el Centro; autoevaluación realizada por el alumnado.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

En este punto se pretenden conjugar los objetivos planteados para el TFM en las respectivas Memorias:

MAES:
Consiste en la elaboración y defensa de un trabajo académico y de investigación (TFM) que sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el Máster, que puede estar relacionado a la práctica docente en la especialidad correspondiente. Jornadas de exposición de Trabajos Fin de Máster.

Los contenidos desarrollados son: Investigación educativa. Elaboración de informes y memorias en educación. Objetivos, contenidos y estructuración del Trabajo Fin de Máster. Orientaciones para la presentación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster. La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la calidad y rigor académico del trabajo presentado. Criterios para la evaluación: calidad del trabajo realizado; calidad de la iniciativa investigadora en relación a la mejora de la práctica docente; interrelación entre las materias del máster y la adquisición de competencias profesionales; habilidades comunicativas y tecnológicas en la defensa de TFM.

MEHS:
El trabajo fin de Máster está concebido como una introducción a la labor investigadora personal de los alumnos, de modo que pueda constituir un primer paso en sus posteriores estudios de Doctorado y realización de una Tesis Doctoral. El trabajo podrá realizarse en cualquiera de los campos de estudio abarcados por las materias impartidas por el Máster, pero también podrá realizarse sobre cualquier materia que se incluya dentro de la Filología hispánica, aunque no sea objeto de impartición en el Máster. Para supervisar la elección de contenidos en el trabajo y para guiar la realización del mismo se deberá nombrar un Tutor para cada trabajo, que en principio será un profesor de los que imparten docencia en el Máster, afín por materia impartida al contenido del trabajo. La aprobación del contenido del trabajo y de la elección del Tutor será responsabilidad de los coordinadores del Máster, que se nombrarán para cada curso académico. En este sentido, los alumnos de la doble titulación MAES + MEHS realizarán su TFM dentro de las orientaciones marcadas al respecto en la Memoria del MAES, pero sobre un campo de estudio vinculado con la Filología hispánica. Para conseguir los objetivos pretendidos se contempla como posible régimen de tutoría y dirección de estos trabajos el realizado conjuntamente por un profesor de áreas de conocimiento vinculadas a los aspectos didácticos y pedagógicos y otro de cualquiera de las áreas de conocimiento implicadas en el MEHS.

Para más información acuda a la web de la Facultad de Filología. También puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Escuela Internacional de Posgrado y en el siguiente enlace para la Facultad de Filología. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.