|
|
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (2021)Plan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
---|
Formación Básica | | Obligatorios | 60 | Optativos | 45 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
0.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 15.00 | Trabajo Fin de Máster | 15 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)• Internet de las Cosas.Internet ofThings (IoT) está cambiando completamente la sociedad, afectando a nuestra manera de vivir y trabajar. El término IoT se refiere a la existencia de dispositivos y objetos cotidianos conectados a Internet con objeto de recoger e intercambiar información, y tienen numerosas aplicaciones tanto industriales como sociales. En este módulo se realizará un estudio profundo de las tecnologías IoT, tanto desde un punto de vista de diseño hardware como de las comunicaciones y el tratamiento de los datos obtenidos.
Existen numerosas aplicaciones de la IoT que serán abordadas parcialmente durante el módulo, como por ejemplo Wearables, Smart Home, sistemas de salud o agricultura eficiente. Sin embargo, con objeto de ilustrar los conceptos de IoT introducidos en las diferentes asignaturas del módulo, se estudiará en mayor profundidad la aplicación de IoT denominada “Smart Cities”. Las Smart Cities permiten el desarrollo de casos de uso de sistemas IoT en diferentes áreas, como el control de tráfico, la gestión de aguas y residuos la iluminación inteligente, constituyendo actualmente una de las principales aplicaciones de la IoT por su gran impacto social.
• Sistemas Distribuidos y Ciberseguridad. Los sistemas distribuidos están cada vez más afianzados, sobre todo debido al auge de la computación en la nube (o cloudcomputing), que consiste en el suministro de recursos a petición, desde aplicaciones hasta centros de datos, a través de Internet y con un modelo de pago según uso.
Las ventajas que este modelo supone radican en que los recursos disponibles son flexibles, utilizándolos sólo cuando sea necesario, el pago suele ser por servicio medido, y el catálogo de recursos disponibles es cada vez mayor. La diversidad de operadores de cloudcomputing hace que sean necesarios conocimientos muy actuales para poder determinar la calidad de los servicios ofertados por los distintos suministradores.
Por otra parte, la posibilidad de que los datos no están ubicados en la propia empresa refuerza la necesidad de estudiar los mecanismos de ciberseguridad, y aplicar los centros de mando al control de dicho elemento.
• Ingeniería Biomédica. La ingeniería biomédica es la disciplina que aplica los principios y métodos propios de la ingeniería a la solución de problemas en biología y medicina, y a la mejora de los métodos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Es un área en continua expansión con gran demanda de profesionales capaces de integrarse en equipos interdisciplinares para abordar nuevos retos en la mejora de la tecnología sanitaria. En este módulo se aplicarán conocimientos de electrónica, telemática, comunicaciones y procesamiento de señales a la resolución de problemas biomédicos.
Cada especialidad consta de dos bloques de asignaturas. El bloque OE (obligatorias de especialidad) tiene cuatro asignaturas de 5 ECTS que serán obligatorias para el estudiante que seleccione una especialidad. El bloque OCE (optativas de especialidad) tendrá una oferta a determinar cada curso académico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y que cubrirá la necesidad de una formación transversal en las nuevas tecnologías en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación. De dicho Bloque OCE, el estudiante deberá cursar dos asignaturas, aunque la oferta podrá ser superior. También es posible no cursar una especialidad en el máster.
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesDescripción del PrácticumEste máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.
El plan de estudios del Máster en Ingeniería de Telecomunicación contempla un bloque de libre configuración, donde el alumno puede dedicar de forma OPTATIVA 15 créditos a la realización de prácticas curriculares en empresas.
El Servicio de Prácticas en Empresa de la ETSI promueve y gestiona todas las cuestiones relacionadas con las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, de los alumnos y titulados universitarios en empresas e instituciones. En la actualidad la Universidad de Sevilla cuenta con numerosos convenios con empresas para que los estudiantes realicen prácticas externas. De ellas, 339 empresas ofertan plazas para las titulaciones impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.
El Servicio de Prácticas en Empresa de la ETSI promueve y gestiona todas las cuestiones relacionadas con las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, de los alumnos y titulados universitarios en empresas e instituciones. En la actualidad la Universidad de Sevilla cuenta con numerosos convenios con empresas para que los estudiantes realicen prácticas externas. De ellas, 339 empresas ofertan plazas para las titulaciones impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterEl Trabajo Fin de Máster (TFM) consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.
Este trabajo, de carácter no presencial, se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras. En el desarrollo del TFM se potencia el estudio y trabajo autónomo, donde el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo.
El TFM será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. En este sentido, serán objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del TFM.
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadLa movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes. Movilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?No Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?Sí NormativaProgramas de Movilidad Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.
Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.
Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro. Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
|