|
|
Máster Universitario en Diseño e Ingeniería de Productos e Instalaciones Industriales en Entornos PLM y BIMPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
---|
Formación Básica | | Obligatorios | 12 | Optativos | 36 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
0.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 0.00 | Trabajo Fin de Máster | 12 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)El Plan de estudios del máster consta, como ya se ha descrito, de dos especialidades. Los estudiantes podrán escoger dos itinerarios: 1) Investigador, 2) profesional. Dentro de este último podrán realizar una de las dos especialidades ofertadas:
1) Especialidad en Diseño e Ingeniería de Productos industriales en entornos PLM y
2) Especialidad en Diseño e ingeniería de instalaciones industriales en entornos BIM.
Sin embargo, en todos los casos los estudiantes tienen que cursar un Módulo Común inicial y realizar un Trabajo Fin de Máster. A continuación, se describe brevemente los distintos itinerarios, módulos/materias y asignaturas, así como la carga horaria, el orden temporal y el carácter de la materia (ver tabla 1):
Módulo Común. El mismo debe ser cursado de forma obligatoria por todos los alumnos matriculados en el Máster (12 ECTS). Está formado por 4 asignaturas de tres créditos ECTS cada una. Las mismas pretenden enseñar conceptos de planificación, emprendimiento, sostenibilidad y dirección integrada de proyectos, todas ellos aplicados al desarrollo de productos e instalaciones industriales.
Itinerario de Investigación. A cursar sólo por los alumnos que elijan un carácter investigador que les permita el acceso a un Programa de Doctorado (12 ECTS). Este módulo consta de 3 asignaturas (4 ECTS) y pretende dotar a los estudiantes del conocimiento del entorno científico: cómo funciona un grupo de investigación, cómo financiar (pública y privada) una investigación básica y aplicada, transferencia del conocimiento a la comunidad científica (necesidad de rigor y novedad de la investigación), y cómo evaluar la potencialidad de un desarrollo o instalación para transmitirla a la sociedad y el entorno industrial. Los estudiantes que escojan este itinerario, tendrán que realizar un Trabajo Fin de Máster en el marco de una investigación (12 ECTS).
Para completar los créditos, los estudiantes deberán cursar otros 24 ECTS optativos pudiendo seleccionar asignaturas de cualquiera de los módulos ofertados.
Itinerario de profesional: Especialidad en Diseño e Ingeniería de Productos industriales en entornos PLM. El mismo consta de dos Módulos (36 ECTS): 1) Desarrollo conceptual y 2) Desarrollo de casos y/o proyectos. El primero consta de 8 asignaturas de 3 ECTS, mientras en el segundo se ofertan 4 asignaturas de casos y/o proyectos de 3 ECTS cada una. Los estudiantes que quieran que figure en su Título del Máster la especificación de este itinerario, tendrán que cursar al menos 24 ECTS del mismo. El resto de 12 créditos ECTS tendrá que ser elegido del otro itinerario profesional.
Itinerario de profesional: Especialidad en Diseño e ingeniería de instalaciones industriales en entornos BIM. El mismo consta de dos Módulos (36 ECTS): 1) Desarrollo conceptual y 2) Desarrollo de casos y/o proyectos. El primero consta de 8 asignaturas de 3 ECTS, mientras en el segundo se ofertan 4 asignaturas de casos y/o proyectos de 3 ECTS cada una. Los estudiantes que quieran que figure en su Título del Máster la especificación de este itinerario, tendrán que cursar al menos 24 ECTS del mismo. El resto de 12 créditos ECTS tendrá que ser elegido del otro itinerario profesional.
Además, en todos los itinerarios, se ofrecerán asignaturas impartidas en inglés, los alumnos que la cursen recibirán el correspondiente certificado acreditativo.
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesDescripción del PrácticumEste máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS. Las Prácticas Externas que se recogen en el plan de estudios tiene carácter OPTATIVO. Su realización le permite al estudiante obtener 9 ECTS optativos, mediante la realización de una Práctica en una Empresa o una Estancia en un Centro de Investigación.
En la página web de la EPS (Escuela Politécnica Superior) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convenios y convocatorias. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo(SPEE) y sus Centros universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterEl Trabajo Fin de Máster debe ser cursado de forma obligatoria por todos los alumnos matriculados y tiene una carga lectiva de 12 ECTS. El objetivo de éste es la concreción de los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno en los módulos anteriores en una aplicación práctica, técnica o científica (Itinerario de Investigación), mediante trabajo de campo, laboratorios y/o Gabinete de Ingeniería.
En la página web del centro EPS puede encontrar más información sobre el procedimiento de presentación y documentación complementaria.
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadMovilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?No Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?No NormativaProgramas de Movilidad Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
|