Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Doble Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios36
Optativos32
Prácticas externasPracticum obligatorio 10.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
151700001 Aplicación Profesional de las Tecnologías del Lenguaje4.0 OptativaSin docencia
151700002 Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad4.0 ObligatoriaSin docencia
151700003 Aprendizaje y enseñanza de las materias de Lengua Extranjera (Francés)12.0 ObligatoriaSin docencia
151700004 Aprendizaje y enseñanza de las materias de Lengua Extranjera (Inglés)12.0 ObligatoriaSin docencia
151700005 Aprendizaje y enseñanza de las materias de Lengua y Literatura12.0 ObligatoriaSin docencia
151700006 Argumentación Lingüística4.0 OptativaSin docencia
151700007 Categorías Mentales y Estructuras Lingüísticas4.0 OptativaSin docencia
151700008 Complementos de formación disciplinar en Lengua Extranjera (Francés)6.0 ObligatoriaSin docencia
151700009 Complementos de formación disciplinar en Lengua Extranjera (Inglés)6.0 ObligatoriaSin docencia
151700010 Complementos de formación disciplinar en Lengua y Literatura6.0 ObligatoriaSin docencia
151700011 Edición de Textos Clásicos4.0 OptativaSin docencia
151700012 Edición de Textos Hispánicos4.0 OptativaSin docencia
151700013 Editing Texts In English4.0 OptativaSin docencia
151700014 Emprendimiento y Filología: Otras Perspectivas Profesionales4.0 OptativaSin docencia
151700015 Escrituras del Yo4.0 OptativaSin docencia
151700016 Estudio Avanzado de la Estructura de las Lenguas4.0 OptativaSin docencia
151700017 Factores Externos e Internos en la Evolución de las Lenguas4.0 OptativaSin docencia
151700018 Feminismo y Literatura4.0 OptativaSin docencia
151700019 Formación y Transmisión del Canon Literario4.0 OptativaSin docencia
151700020 Formas Marginales en la Literatura4.0 OptativaSin docencia
151700021 Herramientas para el Análisis del Discurso y de los Actos Comunicativos4.0 OptativaSin docencia
151700022 Herramientas para la Investigación Filológica y su Difusión4.0 OptativaSin docencia
151700023 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Lengua Extranjera6.0 ObligatoriaSin docencia
151700024 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Lengua y Literatura6.0 ObligatoriaSin docencia
151700025 Interculturalidad, Migraciones y Discurso de la Alteridad4.0 OptativaSin docencia
151700026 La Lengua como Vehículo Cultural, Ideológico y Económico4.0 OptativaSin docencia
151700027 La Lengua de los Textos Antiguos4.0 OptativaSin docencia
151700028 La Mente de un Bilingüe4.0 OptativaSin docencia
151700029 La Transmisión del Texto: Escritura / Lectura, Libros y Bibliotecas4.0 OptativaSin docencia
151700030 Lenguas de Especialidad para la Comunicación Profesional4.0 OptativaSin docencia
151700031 Literatura e Identidad4.0 OptativaSin docencia
151700032 Literatura y Medios de Comunicación4.0 OptativaSin docencia
151700033 Literatura y Narración Audiovisual. Adaptaciones e Interacciones4.0 OptativaSin docencia
151700034 Literatura y Otras Artes4.0 OptativaSin docencia
151700035 Los Condicionamientos Biológicos del Lenguaje4.0 OptativaSin docencia
151700036 Mitos y Representaciones de Lo Femenino en la Literatura4.0 OptativaSin docencia
151700037 Modelos para el Estudio de la Lingüística y la Literatura4.0 OptativaSin docencia
151700038 Mujer e Historia Literaria4.0 OptativaSin docencia
151700039 Norma y Poder: la Discriminación Lingüística4.0 OptativaSin docencia
151700040 Patologías del Lenguaje y Lingüística Clínica4.0 OptativaSin docencia
151700041 Prácticas externas en Lengua Extranjera (en centros de Secundaria)10.0 Prácticas externasSin docencia
151700042 Prácticas externas en Lengua y Literatura (en centros de Secundaria)10.0 Prácticas externasSin docencia
151700043 Procesos de Globalización Lingüística4.0 OptativaSin docencia
151700044 Procesos y Contextos Educativos4.0 ObligatoriaSin docencia
151700045 Renovación Estética y Vanguardias4.0 OptativaSin docencia
151700046 Sociedad, Familia y Educación4.0 ObligatoriaSin docencia
151700047 Sociedades Plurilingües4.0 OptativaSin docencia
251700048 Trabajo Fin de Máster12.0 ProyectoSin docencia

Plan de estudios del título publicado en BOE


Menciones (grados) / Especialidades (másteres)


Coordinación docente horizontal y vertical


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares
Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

En este punto se pretenden conjugar los objetivos planteados para el TFM en las respectivas Memorias:

MAES:
Consiste en la elaboración y defensa de un trabajo académico y de investigación (TFM) que sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el Máster, que puede estar relacionado a la práctica docente en la especialidad correspondiente. Jornadas de exposición de Trabajos Fin de Máster.

Los contenidos desarrollados son: Investigación educativa. Elaboración de informes y memorias en educación. Objetivos, contenidos y estructuración del Trabajo Fin de Máster. Orientaciones para la presentación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster. La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la calidad y rigor académico del trabajo presentado. Criterios para la evaluación: calidad del trabajo realizado; calidad de la iniciativa investigadora en relación a la mejora de la práctica docente; interrelación entre las materias del máster y la adquisición de competencias profesionales; habilidades comunicativas y tecnológicas en la defensa de TFM.

MELLC:
El trabajo fin de Máster está concebido como una introducción a la labor investigadora personal de los alumnos, de modo que pueda constituir un primer paso en sus posteriores estudios de Doctorado y realización de una Tesis Doctoral. El trabajo podrá realizarse en cualquiera de los campos de estudio abarcados por las materias impartidas por el Máster, pero también podrá realizarse sobre cualquier materia que se incluya dentro de la Filología hispánica, aunque no sea objeto de impartición en el Máster.

Para supervisar la elección de contenidos en el trabajo y para guiar la realización del mismo se deberá nombrar un Tutor para cada trabajo, que en principio será un profesor de los que imparten docencia en el Máster, afín por materia impartida al contenido del trabajo. La aprobación del contenido del trabajo y de la elección del Tutor será responsabilidad de los coordinadores del Máster, que se nombrarán para cada curso académico. En este sentido, los alumnos de la doble titulación MAES + MELLC realizarán su TFM dentro de las orientaciones marcadas al respecto en la Memoria del MAES, pero sobre un campo de estudio vinculado con la Filología hispánica. Para conseguir los objetivos pretendidos se contempla como posible régimen de tutoría y dirección de estos trabajos el realizado conjuntamente por un profesor de áreas de conocimiento vinculadas a los aspectos didácticos y pedagógicos y otro de cualquiera de las áreas de conocimiento implicadas en el MELLC.

Para más información, puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Escuela Internacional de Posgrado y en el siguiente enlace para la Facultad de Filología. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.