Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de IntervenciónPlan de EstudiosEstructura general |
Créditos |
---|
Formación Básica | | Obligatorios | 12 | Optativos | 27 | Prácticas externas | Practicum obligatorio |
9.00 | Prácticas en empresas (optativas) | 0.00 | Trabajo Fin de Máster | 12 |
Organización de las asignaturas
Plan de estudios del título publicado en BOEPlan de Estudios Publicado en BOE
Menciones (grados) / Especialidades (másteres)El Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención presenta cuatro especialidades:
- En Técnicas instrumentales aplicadas a la Información Geográfica se contemplan en el Máster dos Módulos formativos a elegir: Tratamiento y Análisis de Datos (12 créditos), y Bases de Datos Espaciales y Geodifusión (12 créditos ECTS).
Junto con esta primera especialización el alumno podrá optar por uno de estos tres itinerarios:
- En Planeamiento Territorial y Urbanístico se configura un itinerario del Máster en Ordenación y Gestión del Litoral (15 créditos ECTS).
- En Gestión Ambiental (y Planeamiento Urbanístico) se configura un itinerario en Evaluación Ambiental del Planeamiento Urbanístico (15 créditos ECTS).
- En Desarrollo Territorial se configura un itinerario del Máster en Gestión del Desarrollo Territorial (15 créditos ECTS).
Coordinación docente horizontal y verticalCoordinación docente
Prácticas externas y Trabajo Fin de MásterCurricularesDescripción del PrácticumSon prácticas curriculares de carácter OBLIGATORIO para todos los alumnos que cursen este Máster. Los 9 créditos suponen 225 horas de prácticas en una institución o empresa externa a la Universidad de Sevilla. Podrán tener una orientación más profesional o investigadora de acuerdo con el perfil de cada alumno y se realizarán en aquellas empresas e instituciones que previamente hayan firmado convenios con la Universidad de Sevilla.
Para más información puede consultarse en el Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?Sí ExtracurricularesDescripción e interés de las mismas en la formación del estudianteLa Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios. ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?No NormativaNormativa Convenios o empresas donde realizarConvenios de prácticas Trabajo fin de MásterLa información disponible sobre el Trabajo de fin de Máster lo encontrará en este enlace.
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. MovilidadLa movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes. Movilidad Nacional¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?No Movilidad Internacional¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?No NormativaProgramas de Movilidad Formación, innovación y evaluación del profesoradoProgramas de formación e innovación docente del profesoradoEl Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)
Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.
Programas de evaluación docente del profesoradoEl programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.
La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.
|