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Máster Universitario en Arqueología por la U.de Sevilla y U.de Granada

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios12
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio 14.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas



Asignaturas
CursoCodigo Asig. AsignaturaCréditos TipoVigencia
150500007 Arqueología de la Antigüedad Tardía4.0 OptativaVigente
150500008 Arqueología de la Arquitectura4.0 OptativaVigente
150500009 Arqueología de la Escritura4.0 OptativaVigente
150500010 Arqueología de la Moneda4.0 OptativaVigente
150500011 Arqueología de la Producción en el Mundo Clásico4.0 OptativaVigente
150500001 Arqueología del Territorio y de los Asentamientos4.0 ObligatoriaVigente
150500015 Arqueología Urbana4.0 OptativaVigente
150500016 Arqueometría4.0 OptativaVigente
150500017 Asentamiento y Territorio en las Comunidades de la Edad del Hierro4.0 OptativaVigente
150500019 Ciudad y Territorio en el Mundo Griego4.0 OptativaVigente
150500020 Ciudad y Territorio en el Mundo Romano4.0 OptativaVigente
150500021 Diagnóstico, Tratamiento y Conservación de los Bienes Arqueológicos4.0 OptativaVigente
150500022 Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico4.0 OptativaVigente
150500023 Diseño y Gestión de Proyectos en Patrimonio Arqueológico4.0 OptativaVigente
150500002 Documentación y Análisis del Registro Arqueológico4.0 ObligatoriaVigente
150500025 Evaluación Impacto Arqueológico e Introd. al Planeam. Urbanístico y Ordenación Territorio4.0 OptativaVigente
150500003 Interpretación en Arqueología4.0 ObligatoriaVigente
150500029 La Protección y Gestión Administrativa del Patrimonio Arqueológico4.0 OptativaVigente
150500004 Practicum14.0 Prácticas externasVigente
150500034 Protohistoria del Mediterráneo4.0 OptativaVigente
150500039 Simbolismo e Imagen en Arqueología4.0 OptativaVigente
150500005 Trabajo de Investigación10.0 ProyectoVigente

Plan de estudios del título publicado en BOE

Plan de Estudios Publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

La secuencia curricular del Máster en Arqueología ofrecido por las Universidades de Sevilla y Granada prevé la existencia de dos itinerarios de especialización (véase Estructura Modular):

- Itinerario Arqueología Profesional

- Itinerario Arqueología y Territorio


Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente


Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Practicum está orientado a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la labor práctica del arqueólogo, comunes a los dos itinerarios. Abarca tres aspectos relacionados entre sí pero con contenidos propios: el trabajo de campo, tanto prospección como excavación; las tareas de laboratorio (organización, siglado, clasificación y dibujo de materiales, informatización del registro arqueológico, etc.); y los procesos de gestión (diagnóstico, protección, conservación, difusión y valorización del Patrimonio Arqueológico).

A ello se añade el aprendizaje en el manejo de instrumentos relacionados con estas tareas: herramientas de topografía y posicionamiento, Sistemas de Información Geográfica, bases de datos, programas de diseño gráfico asistido por ordenador, etc.

Las prácticas de laboratorio comprenden 6 ECTS y se organizan a través de talleres monográficos, dinámicos y versátiles, cuyos contenidos son revisados anualmente. Dependiendo de su temática, son impartidos indistintamente por profesores del Máster de Arqueología o por profesionales especializados en determinados aspectos de la disciplina. En estos talleres, el alumno adquirirá conocimientos y destrezas relacionadas con el registro, tratamiento y representación gráfica del material arqueológico; el manejo de instrumental topográfico y el levantamiento planimétrico de restos arqueológicos y elementos constructivos o el diseño y administración de sistemas de información geográfica, entre otros. Las prácticas de laboratorio se imparten principalmente, aunque no de forma exclusiva, en las instalaciones de la Facultad de Geografía e Historia.

Por su parte, las prácticas de campo, así como las de gestión, se desarrollan en el marco de proyectos de investigación en yacimientos o conjuntos arqueológicos, bajo la supervisión de los coordinadores de los mismos. En ellas participan también distintos docentes del Máster de Arqueología, los responsables de los yacimientos o conjuntos arqueológicos en los que tengan lugar las prácticas, así como otros arqueólogos y técnicos de la administración de cultura de la Junta de Andalucía. En esta segunda fase del Practicum, que cuenta con 8 ECTS, se adquirirán las competencias oportunas relacionadas con el registro y análisis estratigráfico, los procedimientos y estrategias de excavación, el dibujo de campo, la documentación de estructuras, topografía, el procesamiento de materiales, el diagnóstico, la conservación y difusión de los restos, etc. Asimismo, se estimulará la capacidad de liderazgo y el trabajo de equipo, en la medida en que el alumno deberá prepararse para la dirección técnica de una intervención arqueológica.

Los resultados de estas prácticas se plasmarán en una memoria final de prácticas donde se recogerán los conocimientos adquiridos, los ensayos realizados, así como la experiencia personal del alumno.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Convenios de prácticas

Trabajo fin de Máster

Consiste en la elaboración de una memoria o proyecto original de carácter individual que acredite las competencias básicas del desempeño profesional y/o investigador, de acuerdo al formato y contenidos generales establecidos en la normativa correspondiente del Centro, en este caso la Facultad de Geografía e Historia.

Este trabajo será defendido públicamente ante un tribunal formado por tres profesores del propio máster en las convocatorias establecidas por la Universidad a tal efecto.

La gestión tanto de la oferta de líneas de investigación como de su elección por parte de los alumnos se realiza íntegramente a través de la plataforma FINITUS, donde se encuentra además toda la información necesaria, normativas, impresos, composición de las comisiones evaluadoras de cada curso, etc.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

La normativa existente al respecto en la Universidad de Granada deriva de las directrices aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad Nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad Internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación e innovación docente del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.


Programas de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.